Los vecinos de Albal cocinarán con las "sobras" para convertirse en el primer pueblo de España sin desperdicio de comida / JC Morales
Los vecinos de Albal deberán cocinar con las «sobras» de sus propias casas / JC Morales

 

La localidad de Albal (Valencia) pretende convertirse el próximo 15 de junio en el primer pueblo de España con desperdicio cero de comida. El reto ha sido lanzado por la empresa del mismo nombre, Albal, en el marco de su plataforma ‘Save Food, por la conservación de los alimentos’.

Según el estudio Save Food 2012, los españoles desperdiciamos 2,9 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a 250 euros por persona. Y eso pese a que gran parte de la comida tirada podría haberse evitado con una mejor organización y un uso posterior en nuevas recetas.

El estudio refleja, además, que la Comunidad Valenciana se sitúa entre las regiones que más alimentos desperdician de toda España, con 1.225 millones de euros al año en comida. Por este motivo, la compañía Albal ha retado a la localidad valenciana de su mismo nombre a convertirse, durante un día, en el primer pueblo de España con desperdicio cero de comida.

Para ello, la empresa ha organizado el próximo 15 de junio, en colaboración con el Ayuntamiento, una original comida popular en el municipio, que tendrán que preparar los vecinos con excedentes de alimentos de sus propias casas.

El menú, denominado “S´Obras de Autor, está formado por croquetas, empanadillas y quiche. Todo para que ningún alimento de los que hay en casa acabe en la basura cuando aún puede consumirse.

Los platos tendrán que llevarlos el mismo día del reto a la Plaza de la Constitución del pueblo, para que todos los asistentes puedan degustar de un día sin desperdicio.

La compañía Albal completará el menú con una paella popular. Además, todos aquellos platos que no se consuman durante la comida popular serán donados a un comedor social de Valencia.

La iniciativa cuenta con la colaboración, como embajadoras de excepción, de la modelo Laura Sánchez y de la cantante Chenoa, que estarán presentes el día 15 en la localidad valenciana.

Asimismo, Albal va a llevar a cabo también una campaña de concienciación para evitar tantos desperdicios y ahorrar dinero. Para ello, ha organizado, con el apoyo del consistorio local, unos talleres el próximo 6 de junio, a través de los colegios, asociaciones y organizaciones vecinales, donde se explicará, con trucos y consejos básicos, cómo planificar perfectamente las comidas, conservar alimentos y colocarlos correctamente en la nevera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.