Bocadillo "La madre del cordero", de Café Bar Da Vinci, de Huesca

Un total de 109 bares de Zaragoza, Huesca y Teruel compiten en estas fechas por preparar el Mejor Bocadillo de Ternasco de Aragón, que debe contar como ingrediente principal con esta carne de cordero exclusiva y protegida en la comunidad autónoma.

La imaginación de los hosteleros ha producido 109 bocatas diferentes, que encierran el ternasco, frito, asado o en hamburguesa, dentro de la tradicional chapata o también en pan de molde o de pita, y lo acompañan de huevos cocidos o escalfados, cebollas, pimientos, setas, foies, patés de trufa o aceituna arbequina, esencia de vino del somontano o de uva garnacha, entre otros muchos acompañamientos.

El especacular resultado puede contemplarse en la página web iloveternascodearagon.com, donde están publicadas fotos de todos los bocadillos que concursan. Algunos nombres también son originales, como el bocata llamado «La Madre del Cordero», de Café da Vinci, de Huesca, que incluye «mucho cariño» como ingrediente de su bocadillo de ternasco. También hay un bocadillo de ternasco al chilindrón o el más sofisticado Ternasco Parisien.

PRIMERA FASE, EN MARCHA

La VIII edición del Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón arrancó el pasado 10 de mayo y culmina, en su primera fase, el próximo 3 de junio. Hoy la competición está abierta en Huesca, donde participan 26 establecimientos hosteleros. En esta provincia el concurso se desarrolla entre el 17 y el 27 de mayo. En Teruel, con 19 bares en la disputa,  lo hará entre este jueves 24 de mayo y el próximo 3 de junio, mientras que en Zaragoza, con 64 locales compitiendo, la primera parte del concurso fue del 10 al 20 de mayo.

La participación del público que degusta los bocadillos es decisiva, ya que preselecci0na a los semifinalistas mediate voto directo en urnas que disponen en cada bar. Sobre esos elegidos, un jurado profesional elige en cada provincia los tres mejores bocadillos. Y finalmente, el próximo mes de julio, un jurado de cocineros determina, entre los tres mejores bocatas provinciales, cúal es el Mejor Bocadillo de Ternasco de Aragón de 2012. Los finalistas elaborarán los bocadillos para el jurado dos horas antes de la ceremonia  de entrega de premios.

Bocata "Don Garnacho", de Bocatería Cuentame, de Utebo Zaragoza

En 2011, resultó ganador el bocadillo llamado «El Flechazo», de la Bocatería Cervecería Cuéntame, de Utebo, localidad situada a 12 kilómetros de Zaragoza capital. Este año, este establecimiento compite con el bocata «Don Garnacho», que incluye en su composición una reducción de licor de vino de Garnacha, la uva tradicional de los vinos de esta tierra.

La organización corre a cargo de la Asociación para la Promoción del Ternasco de Aragón, en colaboración con las asociaciones provinciales de hosteleros. Los clientes que participen en las votaciones pueden lograr un Ipad3 en un sorteo, y si siguen el concurso en facebook, también pueden optar a una consola wii. El año pasado, 14.000 personas comieron los bocadillos y votaron sus favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.