Las aceiteras ya tienen fecha de defunción en el ámbito de la hostelería. /Ag
Las aceiteras rellenables ya tienen fecha de defunción en el ámbito de la hostelería. /Ag

El Gobierno aprobó, en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, 15 de noviembre, un Real Decreto que acaba con las aceiteras rellenables, tan habituales en bares y restaurantes. La nueva norma, que por fin ve la luz tras meses e incluso años de discusiones en el seno de la UE, establece que los aceites que se pongan a disposición del consumidor en los establecimientos de hostelería y restauración, y en los servicios de catering, deberán presentarse en envases etiquetados.

Asimismo, los nuevos envases deberán estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y dispondrán de otro sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original. La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y contempla también la posibilidad de utilización de las existencias de productos adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto. En este sentido, los hosteleros tendrán hasta el 28 de febrero de 2014 para gastar sus existencias de aceite a granel.

Esta medida se enmarca en el contenido del «Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea«, que establece una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector oleícola, entre las que se encuentra estimular a los Estados miembros a exigir la utilización de envases que no permitan el relleno en el canal HORECA (hostelería, restauración y catering).

Según informó el Gobierno tras el Consejo de Ministros, la norma persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final. Asimismo, tiene como objetivo mejorar la imagen del producto, en particular de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y de las marcas productoras consolidadas en el mercado. También persigue informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición.

Para el Ejecutivo, la hostelería y la restauración constituyen en muchísimos casos el único punto de contacto de los turistas que nos visitan con el aceite de oliva. «Que puedan encontrar un producto de calidad, bien presentado y adecuadamente manejado supone, sin ninguna duda, una buena carta de presentación del producto, lo que facilitará un incremento de la demanda de nuevas exportaciones», indicó el Gobierno en una nota.

España, como líder mundial en la producción de aceite de oliva, defendió una reforma que despertó las dudas de otros Estados miembros y que se ha visto frenada en algunos casos. Una medida ya vigente en países como Italia o Portugal y que, para el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, será positiva a «corto, medio y largo plazo».

Foto: AntonioLederer via photopin cc

Comentarios

  1. Desde luego, otra más que resulta risible. En nombre de no se sabe bien que, a complicar la vida a todos. Pregunta al uso, y , con el vinagre, ¿pasará lo mismo?. Ahora cuando una vaya a un restaurante y se pida una ensalada, será divertido ver lo que le sacan para aliñársela. O sea, predecible que nos sacraán la botella de plástico de aceite y vinagre , y por tiempo cronometrado a aliñarnos a la carrera. Para mear y no echar gota. No sé de quien ha partido la idea, si de los de aqui o de la inefable UE, pero viviendo de donde sea, nada bueno , como todo lo que de ahí viene.

  2. Legislar para imponer conducta ética es una estupidez, porque complica demasiado a lo mayoría que hacen bien las cosas y aguza el ingenio de los tramposos. ¿Mejor ejemplo que el caso de los que rellenan mecheros descartables?
    A cualquier forma de envase pueden rellenarla hasta con jeringas, si la intención es trampear.
    En caso de imponer sachet de raciones individuales (estilo sobres de azúcar o similares) la medida sólo promueve un aumento del costo en envases y MAYOR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
    La pregunta clave de todo esto: ¿Quiés se beneficia REALMENTE con tales medidas? Las fábricas de envases y, de paso, las empresas que los utilizan tendrán la excusa para aumentar precios. Costo que SIEMPRE lo terminan pagando los consumidores finales. Ergo: Se encarecen los costos a los turistas, desalentando el consumo en bares, restaurantes y hotelería.
    Conclusión: Ganan algunas poquísimas empresas, pero pierde el grueso de los españoles.

  3. Y los aceites etiquetados…¿Dan fehaciencia de su producto? O es otra laguna en la incompetencia del Mº de Sanidad… Una vez más legislan para las multinacionales. Para encarecer el producto que finalmente se repercutirá en el consumidor final. ahora en vez de cobrarte 1 o 2 euros por el cubierto te cobrarán 2 o 3 euros. Como si al Gobierno le importase realmente la salud de los consumidores. Si fuera un tema de este tipo, enviarían a inspectores a comprobar la calidad de los aceites. Ahora, por 20 ml de acéite en una botellita no reciclable nos costará 1 euro. Con lo cual la gente se dejará de aliñar las ensaladas…..

  4. rellenaran los envases irrellenables y la golfada seguira por sus fueros….eso si, los envasadores se llevaran un pastonazo…este gobierno siempre con los suyos…

  5. fuerte no??, al menos en la tierra del aceite de oliva. Es mas simple que el bar-restaurante exponga el nombre del aceite, y garantice que todas sus aceiteras lo contienen (y para eso esta inspeccion). Que es lo que ya sabemos, pero ahora anunciado (mejor aceite, generalmente mejores tostadas). Ahora al minitetrabick de aceite (tipico catering). Mas plastico, y mas dinero para las empresas de embalaje.

  6. Al final ir a un restaurante sera como comer en un avion. Todo esterilizado en sus bolsitas mono dosis. Hasta el pan vendra en bolsitas de una rebanada escrupulosamente cortada con un grosor standard de 1,0 centimetros y un peso de 12,5 gramos que asegure 50 kcalorias.
    De locos.
    Mientras tanto, las empresas del embalaje, etiquetaje, certificacion, etc se preparan para el nuevo «mercado». Sus beneficios saldran del sobrecoste del servicio pagado por el consumidor que a cambio tiene una presunta seguridad.
    Dentro de unos anyos buscadme en africa, donde al menos compras pan y pagas el trabajo del agricultor, el molinero, el panadero y cero estupideces. Como durante muchos siglos fue en europa, no?

  7. No todos los aceites etiquetados son de buena calidad ni todos los a granel son malos, de hecho el mejor aceite que compro lo adquiero a un agricultor que produce su aceite en un molinillo de piedra como se hacia antaño, y evidentemente no te lo sirve en botellas con un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido, si no con botellas reutilizadas. y este tipo de aceite artesano de gran calidad va a quedar excluido del canal HORECA (hostelería, restauración y catering.

  8. Añadir a mi comentario anterior otra cosita, ¿y con el aceite de las cocinas, que va a pasar?. ¿Otra de la misma cosecha?. Me temo que esto no es más que una movida lobbista de los todopoderosos amos del mundo del aceite, para generar mas ventas y beneficios. Al tiempo, acabaremos como en los hospitales, un sobrecito de aceite y otro de vinagre, y cada cual se las compongan. Y si alguien quiere más, lo pida, o, lo que mencioné en mi primer comentario, botellón al canto y aliñarse a la carrera. Otra mamonada mas y van……………….

  9. Por supuesto, que a NINGUNO de los imPPresentables se les pasa por la cabeza el daño al MEDIO AMBIENTE que su estupidez y avarcia están ocasionando. Vamos, sois LO PEOR de España.

  10. Desde luego creo que los turistas se van a llevar más mala impresión por las toneladas de basura repartidas ahora mismo por Madrid que por unas aceiteras normales y corrientes. A veces el Ejecutivo pone normas absurdas para beneficiar a ciertos sectores y se olvida de que los turistas también disfrutan con el folklore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.