Terraza en la Plaza Mayor de Madrid. / Ag

La hostelería de la Comunidad de Madrid no se libró del azote de la crisis durante 2011. Sólo el pasado año se perdieron 22.353 empleos en el sector entre autónomos y asalariados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que recoge La Viña, Asociación Empresarial de Hostelería de esta autonomía que agrupa a más de 3.000 empresarios del sector.

Si hace pocos días el Anuario Nielsen indicaba que desde 2008 han cerrado 12.000 establecimientos de hostelería en toda España, regresando a niveles de hace 15 años, ahora sólo hace falta echar un vistazo a los datos de la EPA para darse cuenta de la difícil situación que atraviesa el sector.

El descenso del empleo en Madrid viene motivado por la bajada de facturación de 173 millones de euros que ha registrado el sector hostelero durante el año 2011. De esta manera, durante el año pasado la hostelería ha sido el cuarto sector de la región que más concursos de acreedores ha sufrido, tras la construcción, el comercio al por mayor y del sector de actividades profesionales.

La asociación La Viña ha destacado estos datos negativos para arremeter contra la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que el Ayuntamiento de Madrid, en su cruzada contra el ruido, pretende llevar a cabo el distrito Centro. Esta medida, que fue anunciada por la alcaldesa, Ana Botella, la semana pasada, ha causado una “honda preocupación en el sector”, según afirma La Viña en un comunicado

“Pedimos al consistorio un ejercicio de responsabilidad en este contexto de dificultades económicas que estamos viviendo y que proteja a las empresas que, con esfuerzo y grandes sacrificios, continuamos generando riqueza y bienestar para la ciudad. Cualquier medida que limite o reduzca la actividad de las empresas de hostelería (ya bastante dañada), contribuirá a incrementar el cierre de negocios y el desempleo en nuestra ciudad”, añade la nota.

La hostelería regional cuenta con un entramado empresarial de 32.965 negocios de restauración y bebidas en la región, de las cuales 19.779 están en la ciudad de Madrid y suponen el 2,5% del PIB del municipio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.