Los cocineros participantes en las jornadas de Aynaelda

 En relativamente pocos años, el restaurante Aynaelda se ha hecho un hueco entre las mejores arrocerías de la capital pese a no tener una localización precisamente afortunada para jugar en las grandes ligas gastronómicas de la Villa y Corte. Así, pese a estar fuera del centro (Aluche), la calidad de sus propuestas está ya fuera de toda duda, como lo demuestra todos los años el éxito que tienen sus jornadas culinarias dedicadas a su producto estrella, el arroz.

Coincidiendo con su VIII aniversario, Aynaelda (C/Los Yébenes, 38. Tlf 91 710 10 51) presentó ayer sus Jornadas del Arroz, para las que ha conseguido reclutar a 13 chefs de lo más granado de la gastronomía española que tratarán de competir con sus creaciones en torno al arroz preparado de muy distintas formas, todas eso sí sumamente apetecibles. Todos los platos, que Rubén Ortiz, jefe de cocina de Aynaelda, se encargará de ofrecer a sus clientes junto a su carta habitual, estarán disponibles del 17 de septiembre al 11 de octubre.

Aunque es pronto para saber qué aceptación tendrán estas jornadas, la presentación de las mismas, dirigida a los clientes habituales del restaurante y la prensa especializada, se convirtió en un acto tan concurrido que fue misión imposible, dada la afluencia de público, degustar todas las propuestas de chefs como Andrea Tumbarello (Don Giovanni), Ricardo Sanz (Kabuki) o Sergio Fernández (El Luca). De esta forma se cumplió uno de los objetivos del restaurante, que los asistentes sucumbieran a uno o varios de los pecados capitales, en este caso «la avaricia por querer probar todos los arroces y la ira por no poder acapararlos».

En concreto, durante las jornadas se sumarán a la carta habitual de Aynaelda el arroz suculento de Sacha Ormaechea (Restaurante Sacha); el arroz con carabineros, alcachofas fritas y aceite de chipirón de Andrés Madrigal (Kitchen Club); el gyu tataki de Ricardo Sanz (Kabuki H. Wellington); y el arroz semintegral de Calasparra con salazones y tomates de Firo Vázquez (El Olivar de Moratalla).

También se podrá degustar el arroz con tripas de bacalao y embutido de pinoso de Sergio Sierra (El Portal Taberna & Wines); el meloso de morro de cerdo y setas de Sergio Fernández (El Luca); o la carrillera con socarroz (arroz con azafrán tostado) del chef italiano Andrea Tumbarello(Don Giovanni).

El plato de Sergio Fernández

Modesto Bargueño (Restaurante Zurito) estará presente con la paella deshidratada; Víctor Pinilla, jefe de cocina del Restaurante Rodrigo de la Calle, ha elaborado para la ocasión el arroz con leche de remolacha; y el anfitrión, Rubén Ortiz (Restaurante Aynaelda), juega a las adivinanzas con su falsa morcilla de la bahía, ostra y alioli de Macallan, marca de whisky escocés que figura entre los patricinadores.

Pero el arroz también se servirá dulce en las creaciones de Nacho Garbayo (Escuela Sueños de Cocina), que presentó sus dados de arroz con leche, arena de sobao pasiego y culis de azahar y canela; Jesús Almagro (Restaurante ABC Serrano y Pedro Larumbe), que cocinó un arroz dulce de colores y leche merengada; y Nino Redruello (La Gabinoteca, La Ancha, Las Tortillas de Gabino) con una fideada de arroz con leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.