El Summer GastroMad, el festival de la cocina madrileña, arranca el lunes 15 de julio con el fin de ofrecer a los madrileños y a los turistas que se acercan estos días a la capital lo mejor de su gastronomía, complementado con una variada oferta cultural.
Esta iniciativa, promovida por Mahou-San Miguel en colaboración con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, pretende promocionar la calidad y variedad de la gastronomía madrileña mediante la degustación de menús especiales en destacados restaurantes de la capital, y una ruta de tapas por establecimientos del centro y del barrio de Salamanca.
Tras el éxito de acciones similares, vuelve la iniciativa Menús Cinco Estrellas, que agrupa a casi 30 restaurantes de Madrid que ofrecerán durante dos semanas menús especiales a 25 euros, con los mejores platos de la gastronomía de la capital.
Para quienes prefieran el ‘picoteo’, disponen de una ruta de tapas (botellín + tapa por 3 euros), en la que participan más de 40 establecimientos y que podrá realizarse en horario de 13.00 a 15.30 horas y de 20.00 a 23.30 horas.
Para facilitar el desplazamiento entre los establecimientos participantes en la ruta de la tapa, la organización pone a disposición de todo aquel que lo desee la posibilidad de acceder al autobús turístico de Madrid (Madrid City Tour), de manera gratuita. El único requisito es presentar una hoja de ruta sellada, que se entregará a cada persona en el momento de la consumición. Este servicio estará disponible desde el jueves 18 hasta el domingo 28 de julio, día en que finaliza el Summer GastroMad.
Y para que la experiencia en Madrid sea única, los participantes de Summer Gastromad también tendrán la oportunidad de disfrutar de la amplia oferta cultural y de ocio que les brinda la capital. Uno de los principales reclamos en estas fechas es el festival Veranos de la Villa, que incluye conciertos, espectáculos de danza y teatro en diferentes espacios y centros culturales de la capital.
Otra de las grandes propuestas son las exposiciones de las pinacotecas del Paseo del Arte, con muestras tan interesantes como La belleza encerrada, en el Museo del Prado (hasta el 10 de noviembre); Dalí, en el Reina Sofía (hasta el 2 de septiembre) y Pisarro, en el Thyssen-Bornemisza (hasta el 15 de septiembre).
Asimismo, las más de 40 rutas semanales del Programa de Visitas Guiadas Oficiales, que organiza la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, son otra buena opción del calendario cultural madrileño.
En la actualidad, la oferta gastronómica es una de las principales motivaciones del visitante a la hora de elegir un destino. Ya en 2012, la gastronomía española atrajo a 5,6 millones de turistas internacionales a nuestro país, un 4,2% más que el año anterior.
España es el segundo país europeo y el décimo del mundo con mejor valoración de sus restaurantes (4,09 sobre 5), según el portal de viajes TripAdvisor.
Igualmente, el “Estudio de percepción del turista sobre la Ciudad de Madrid”, realizado por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento en 2012, revela que la oferta de restauración es el tercer factor más importante para el éxito de un destino.
Antes de visitar Madrid, el 83,1% de los encuestados consideran que la oferta gastronómica es importante o muy importante para el éxito del viaje y, tras su estancia en la capital, más del 58% ve superadas sus expectativas en este sentido. Además, Madrid es la ciudad mejor valorada por su gastronomía, siendo la primera elección entre el 48,9% de los encuestados.