La autora junto a su libro, el primero de muchos más, según el ministro Ruiz-Gallardón. /Ag
La autora junto a su libro, el primero de muchos más, como auguró el ministro Ruiz-Gallardón. /Ag

La periodista Ángeles Vázquez presentó este lunes, 20 de mayo, su libro “100 cosas que hacer en Madrid al menos una vez en la vida” (Lectio ediciones), acompañada del ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, encargado también del prólogo de la obra. En ella, la escritora hace un exhaustivo repaso a todo lo que hay que ver y vivir en la capital. Y, claro, como la gastronomía de la capital enamora tanto al forastero como al madrileño de pro, el libro contiene numerosas referencias culinarias y capítulos dedicados a productos típicos de la gastronomía madrileña o a establecimientos que hay que visitar de manera obligada.

Por ejemplo, Vázquez dedica espacio al bacalao del legendario Casa Labra, en el que, como indica la autora, se fundó el PSOE en 1879; a los típicos bocatas de calamares de la Plaza Mayor y aledaños; o a los mercados de San Miguel -el lugar ideal “si no te gustan los bocadillos” y “prefieres algo más elaborado”- o Tirso de Molina, del que ya hablamos en su día en esta web, algo que la autora nos agradece en el libro.

También se refiere a un popular plato, el rabo de toro, que tan bien preparan en los establecimientos cercanos a la Plaza las Ventas,  en el capítulo “Aunque no te gusten los toros, tienes que probar el rabo”. Asimismo, la autora te invita a tomar las rosquillas típicas de San Isidro, las tontas y las listas, a probar el chocolate con churros de la legendaria chocolatería San Ginés, fundada en 1894, o a dar un tiento a los caracoles más ricos de Madrid, los que preparan en Los Caracoles, junto a la Puerta de Toledo.

En definitiva, Ángeles Vázquez realiza un fascinante recorrido por aquellos lugares de la capital que merecen ser visitados y que cautivará tanto al turista que desee sumergirse en el Madrid más auténtico, como al habitante de esta ciudad “acogedora y moderna”. Y sus sugerencias gastronómicas son de nota, como no podía ser de otra manera. El bocata de calamares, la caña y el chocolate con churros de la portada ya lo advierten.

Vázquez firma ejemplares de su libro bajo la atenta mirada de Ruiz-Gallardón. /A.Moreno
Vázquez firma ejemplares de su libro bajo la atenta mirada de Ruiz-Gallardón. /A.Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.