La candidatura de Vitoria ha gozado de gran apoyo social / Foto: CEP
La candidatura de Vitoria ha gozado de gran apoyo social / Foto: CEP

Vitoria ha tomado el relevo de Burgos como Capital Española de Gastronomía, título que ostentará durante 2014 en reconocimiento «al indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por la trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años por sus reconocidos cocineros».

La capital vasca se ha impuesto a las otras tres urbes candidatas: Valencia, Huesca y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). El Jurado, que hizo público su veredicto este martes, ha animado a Vitoria a realizar actividades conjuntas con las ciudades que se han quedado a las puertas del galardón y a éstas a que sigan presentándose.

A la hora de designar a Vitoria, el Jurado ha citado expresamente las aportaciones de «verdaderas leyendas gastronómicas como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martin Berasategui, Pedro Subijana, David de Jorge, Karlos Arguiñano y su hermana Eva, o el televisivo Alberto Chicote, que confían en Vitoria y avalan públicamente la calidad de la cocina vitoriana manifestando públicamente su apoyo y compromiso con Vitoria-Gasteiz”.

La candidatura de Vitoria ha acabado consiguiendo el premio gracias a la «unanimidad social» existente en torno a la iniciativa, y materializada en 10.000 firmas de ciudadanos, así como al sólido apoyo institucional y al «imaginativo e intenso» programa de actividades propuesto por Vitoria.

En concreto, según destacan los organizadores del premio, Vitoria plantea un programa basado en la implicación ciudadana; el desarrollo turístico del evento y un compromiso de ejecución de los eventos programados. Entre otras iniciativas destacan el programa de formación específico para el sector hostelero local; recuperar y promocionar el plato típico de la identidad culinaria alavesa; convertir a Vitoria en la ciudad del aperitivo; desarrollar acciones de showcookings con cocineros de las otras ciudades candidatas y las anteriores capitales; la cena solidaria, etcétera.

En cuanto a los eventos previstos, Vitoria acogerá durante 2014 la Feria de la Trufa Negra de Álava; la semana de la cazuelita y el vino; un evento nuevo para asociar gastronomía con moda durante la Pasarela Moda Gasteiz On; la festividad de San Prudencio con sus tamborradas formadas por los cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas de Álava; la feria del perretxiko; el Día del Txakolí; la feria artesanal de la Sal de Añana; las Fiestas de La Blanca; el Campeonato Internacional de Patatas con chorizo; la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia alavesa de Pobes; la semana del pintxo de Alava; y el Concurso de Sociedades Gastronómicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.