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Ribera del Duero premia las mejores fotos sobre sus vinos

Publicado el 14 Mayo 2016 Por AG

Muestras de la cosecha 2011 de Ribera del Duero

Muestras de la cosecha 2011 de Ribera del Duero

El Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera Del Duero ha convocado, junto con PHotoEspaña un concurso de fotografía sobre sus vinos y todo lo que rodea a una de las zonas vitivinícolas más importantes y de mayor prestigio internacional. Convocado en el marco del XIX Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, el certamen persigue premiar a las imágenes que mejor plasmen el espíritu de los vinos de Ribera del Duero y, de paso, acercar estos caldos a los consumidores jóvenes, un propósito en el que anda embarcado todo el sector del vino desde hace años.

Quienes participen en el Concurso PHotoEspaña con #EspírituRibera deberán enviar fotografías que puedan clasificarse en una de las siguientes categorías: ColorRibera, OlorRibera o SaborRibera, que responden a la apuesta del Consejo Regulador DO Ribera del Duero por disfrutar del vino mediante los sentidos, según informa el Consejo Regulador.

Se elegirán tres ganadores, uno por categoría, quienes tendrán la oportunidad de poner a la venta sus imágenes el día de la entrega de premios, así como en las catas sensoriales que organice Ribera del Duero en Madrid y Barcelona. Asimismo, su trabajo será expuesto en los eventos patrocinados por el Consejo Regulador DO Ribera del Duero en distintas ciudades españolas. Además, de cada una de las categorías se seleccionarán cinco imágenes para conformar una exhibición de quince fotografías el día de la entrega de premios.

En palabras de Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, “es un honor para nosotros colaborar con PhotoEspaña para promover la creación de imágenes que difundan la filosofía del #EspírituRibera. La fotografía es, al igual que los vinos de la DO Ribera del Duero, creatividad, innovación, esfuerzo y calidad. Estos valores comunes nos impulsaron a trabajar con este prestigioso festival internacional de fotografía”.

Se pueden enviar fotos hasta el 10 de junio a través de la web de Photo España. La reunión del jurado y selección de los ganadores se llevará a cabo el 13 de junio. Por último, el anuncio de los ganadores y la exposición de los 15 trabajos seleccionados serán el 1 y el 2 de julio.

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La cosecha 2015 de Ribera del Duero, calificada de “excelente”

Publicado el 10 Abril 2016 Por León Prieto

Los sumilleres, junto al presidente de Ribera del Duero.

Los sumilleres, junto al presidente de Ribera del Duero.

La cosecha de 2015 correspondiente a Ribera del Duero es “excelente”. Esta es la opinión unánime de un comité formado por nueve de los mejores sumilleres de España, integrados en restaurantes que suman entre todos 17 Estrellas Michelin, según informa la Denominación de Origen. Esta opinión es el resultado de una cata a ciegas de varios vinos representativos de la región, que puede calificar la añada de cada año como Deficiente, Regular, Buena, Muy Buena o Excelente.

Los participantes en la cata, que tuvo lugar el 4 de abril en Roa, fueron Joan Casajuana y Valentina Litman (Martín Berasategui, 3 estrellas Michelin); José Antonio Navarrete (Quique Dacosta, 3 estrellas Michelin); Alberto Cruz (La Botica de Matapozuelos, 1 estrella Michelin); Diego Muñoz (La Lobita en Navaleno, 1 estrella Michelin); David Robledo (Sanceloni, 2 estrellas Michelin); Rafael Sandobal (Coque, 2 estrellas Michelin); Joan Lluis Gómez (Santa Pau de Carme Ruscalleda, 3 estrellas Michelin) y el campeón de España en sumillería y candidato a mejor sumiller del mundo Guillermo Cruz (Mugaritz, 2 estrellas Michelin).

Durante su estancia en Roa, los expertos en vino llevaron a cabo una cata de diez vinos representativos de la Ribera del Duero, que habían sido previamente seleccionados por el Departamento Técnico, tras sucesivas catas de más de 300 referencias.

“Este año hemos contado con expertos de primer nivel que nos han ayudado en la calificación de nuestra última cosecha. Esta calificación nos anima a seguir trabajando para que nuestros vinos mantengan una gran calidad y se encuentren entre los ofrecidos por los mejores restaurantes de nuestro país y del mundo”, señaló Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador.

CARACTERÍSTICAS DE LA COSECHA DE 2015

Según el Consejo Regulador, los vinos de 2015 poseen una impresionante intensidad colorante, gracias a las excepcionales condiciones lumínicas de la maduración, con matices muy violáceos y ribete estrecho. En fase olfativa presentan importantes tonos frutales, especialmente en la gama de los frutos negros, así como algunos tonos minerales y especiados. Por su parte, en la fase gustativa, los vinos se definen por un muy buen equilibrio y un potencial tánico alto, caracterizado por taninos dulces que denotan la buena maduración fenólica de las bayas.

La añada recuerda mucho a la cosecha de 2005, con los toques de equilibrio y fruta propios de la de la vendimia 2011. Estas características permiten que en la actualidad ya se puedan disfrutar unos intensos y expresivos vinos Jóvenes y Rosados, pero hace presagiar que habrá multitud de vinos que tras su paso por barrica expresarán la más alta calidad de la Ribera, obteniendo grandísimos vinos que se podrán disfrutar durante décadas.

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Vino y cultura fusionan Pamplona y Berlín

Publicado el 19 Octubre 2015 Por Juan Vereda

Vino y Arte en una Pamplona con aroma berlinés / Foto: Juan C. Morales

Vino y Arte en una Pamplona con aroma berlinés / Foto: Juan C. Morales

El vino trasladó a más de mil pamplonicas el pasado fin de semana a la ciudad cosmopolita de Berlín. Un viaje sensorial organizado por la Denominación de Origen Navarra que ha logrado, por octavo año consecutivo, fusionar vino y cultura y, lo que es más importante, acercar a los jóvenes a un consumo responsable como una forma de ocio sana y saludable.

Por 15 euros (las entradas agotadas con bastante tiempo de antelación), estos jóvenes degustaron en la Ciudadela hasta cuatro vinos navarros (blancos, rosados y tintos) y cuatro pintxos, elaborados con productos gourmet y con la calidad garantizada que atesora la marca Reyno Gourmet.

En tres plantas con ambientes diferentes, los asistentes pudieron beber buenos caldos mientras disfrutaban de música electrónica en directo, actuaciones carabetescas en vivo, danza experimental, exposiciones de pintura o fotografía.

Música electro-techno en la Noche del Vino / Juan C. Morales

Música electro-techno en la Noche del Vino / Juan C. Morales

Una programación artística muy variada y original que recreaba el Berlín más vanguardista, en el que los jóvenes se mezclan por sus rincones interactuando con los artistas. La única diferencia: aquí se cambia la copa de vino por la pinta de cerveza.

 

En el ‘debe’ de la VIII edición de la Noche del Vino (siempre debe haber aspectos que mejorar para próximas ediciones), la escasez de botellas de algunas bodegas (agotadas bastantes mucho antes de la hora de cierre, muy temprano, por cierto) y el pan de los pintxos, que desmerecía los productos de Reyno Gourmet. Lo mejor, el acercamiento de la cultura y del consumo responsable del vino a los más jóvenes.

El cabaret berlinés despertó más de una sonrisa a los asistentes

El cabaret berlinés despertó más de una sonrisa a los asistentes

Más de 40 bodegas estuvieron presentes con sus vinos en la Ciudadela

Más de 40 bodegas estuvieron presentes con sus vinos en la Ciudadela

Más de mil pamplonicas disfrutaron de la Noche del Vino / Juan C. Morales

Más de mil pamplonicas disfrutaron de la Noche del Vino / Juan C. Morales

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Proponen una certificación de sostenibilidad para los tapones de corcho

Publicado el 26 Febrero 2015 Por AG

Presentación de la propuesta de certificación.

Presentación de la propuesta de certificación.

La Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España), presentó este miércoles en Zaragoza el proyecto “Cadena de valor del tapón de corcho con certificación PEFC”, que persigue impulsar una certificación que garantice la sostenibilidad de los tapones de corcho empleados para embotellar el vino.

La iniciativa, planteada en el marco de la 20ª edición del Salón Internacional de maquinaria y equipos para bodegas y del embotellado (ENOMAQ), trata de “verificar la excelencia de la gestión de los montes (productores de corcho) y de las empresas de su cadena de valor”, explicó Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a gobiernos autonómicos, selvicultores, fabricantes de papel e ingenieros forestales, entre otros.

Según datos de la PEFC, en la actualidad existen 100.000 hectáreas de alcornocal certificado en España que producen más de 4 millones de tapones de corcho.

El proyecto cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y su objetivo es concienciar a la sociedad en general, y al consumidor en particular, sobre la importancia ambiental, económica y social del ecosistema que hay tras un gesto simple y cotidiano como descorchar una botella de vino.

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Amancio Moyano: “En muchos casos se abusa con el precio del vino en los restaurantes”

Publicado el 14 Enero 2015 Por León Prieto

Moyano, durante la presentación de la campaña "Quien sabe beber sabe vivir".

Moyano, durante la presentación de la campaña “Quien sabe beber sabe vivir”.

Los consejos reguladores de las denominaciones de origen, al igual que el resto del sector del vino, llevan tiempo luchando para conseguir un mayor consumo de vino, sobre todo entre los jóvenes y siempre defendiendo una ingesta moderada de este producto. Y es que frente al auge de la cerveza el vino ha ido perdiendo cuota de mercado de forma paulatina pero constante en España, hasta el punto de que el consumo ha caído un 60% desde los 70 litros por persona y año que se contabilizaba en los años 70 del siglo pasado, según estimaciones de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). “Algo no estaremos haciendo bien”, reconoce el presidente de este organismo, Amancio Moyano, que cree que tras esta dinámica negativa existen “muchos factores” pero no una única causa.

Por ello, de cara al año que acaba de comenzar, Moyano considera, tal como indica a Actualidad Gastronómica, que es necesario poner en marcha “una acción promocional conjunta de todo el sector y las distintas administraciones a nivel nacional y regional que dure varios años para conseguir que se incremente el consumo de vino de forma responsable”. Tras preguntarse por qué países sin tradición vitivinícola como Holanda presentan tasas de consumo más elevadas, Moyano considera que esa campaña “global” dirigida al consumidor español debería estar abanderada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente de los consejos reguladores cree que ha llegado el momento de solventar todos los obstáculos que merman el éxito del vino. “No hay que descartar ninguna vía para llegar al consumidor”, señala cuando se le pregunta por la posibilidad de rebajar el grado alcohólico para llegar a los jóvenes y competir mejor con la cerveza, algo que ya está ocurriendo con muchos vinos blancos y espumosos pensados para el gran consumo.

Otro aspecto clave, claro, es el precio, no tanto en las grandes superficies o en las vinotecas como en otros establecimientos como bares o restaurantes: “La relación calidad-precio en España es excelente; otra cosa es cuando llegan al consumidor a través de los bares y restaurantes, donde, salvo honrosas excepciones, en muchos casos yo creo que se abusa con el precio del vino”, critica Moyano. A su juicio, este es “solo un factor más”, pero “supone un perjuicio para todos, primero para el propio vendedor, porque en lugar de vender dos botellas acaba vendiendo solo una, lógicamente para el sector productor, y también para el consumidor”.

Para Moyano, ha llegado también el momento de “desmitificar” algunos conceptos que a su juicio pueden estar lastrando el éxito de este producto milenario. “No hay que ser enólogo para disfrutar de una copa de vino. Hay que erradicar eso de decir que no entiendes cuando te ponen una copa de vino porque cuando te ponen un plato de jamón nadie dice que no entiende, se lo come y lo disfruta. Lo mismo hay que hacer con el vino”.

Por último, Moyano, que participó recientemente en la presentación de la campaña Quien sabe beber sabe vivir, puesta en marcha por el sector vitivinícola español con la colaboración de la Unión Europea y el Gobierno para promover el consumo responsable de vino, considera que cualquier medida que se tome debe basarse en la defensa de la calidad del producto, la tarea en la que están empeñados los responsables de las denominaciones de origen. “Es vital mantener el nivel de calidad que hemos conseguido en los vinos españoles, tanto en el viñedo como en la elaboración”, concluye.

 

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Carlos Latre: “Hay que desmitificar eso de que el vino blanco es para el pescado y el tinto para la carne”

Publicado el 23 Diciembre 2014 Por León Prieto

 

El humorista Carlos Latre / Foto: www.carloslatre.com

El humorista Carlos Latre / Foto: www.carloslatre.com

Hace ya 15 años que Carlos Latre (Castellón de la Plana, 1979) saltó a la fama gracias a sus imitaciones de distintos personajes en el programa Crónicas Marcianas. Considerado el mejor imitador del país, Latre atesora una dilatada trayectoria radiofónica y televisiva, ha destacado también como actor de doblaje e incluso ha hecho sus pinitos como articulista de prensa y escritor.

Latre, que está de gira actualmente con su espectáculo 15 Años no es nada, es un gran amante del vino y la gastronomía, y en este sentido es uno de los rostros más conocidos que hay detrás de la campaña Quien sabe beber sabe vivir, puesta en marcha por el sector vitivinícola español con la colaboración de la Unión Europea y el Gobierno para promover el consumo responsable de vino.

¿En qué se parecen el mundo del vino y el del espectáculo?

Ambos tienen términos increíblemente parecidos: la pasión, el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, las horas, el estar siempre pensando que salga todo bien… Y desde un punto de vista personal, tanto el artista como el viticultor tratan de aportar su sello propio, con el fin de llegar al público. Al final unos y otros queremos hacer disfrutar y que la gente se lo pase bien y se olvide un momento de sus problemas.

¿Por qué cree que es tan bajo el consumo de vino entre los jóvenes en España?

Creo que hay un problema real de comunicación en el mundo del vino. No es un problema de precio porque hay botellas de tres o cuatro euros que son vinazos, y que si se comparten entre 4-5 personas salen a menos de un euro por persona. El problema es de comunicación, que no se ha inculcado que compartir una botella de vino puede ser mejor que tomarse un cubo lleno de cervezas con hielo, un producto que se ha sabido vender muy bien y es muy apetecible. El mundo del vino eso no lo ha hecho muy bien, y de hecho sigue existiendo una imagen algo elitista, en el sentido de que si no sabes decir que un vino tiene según qué notas no sabes de vino… Por eso yo reivindico que el vino tiene que estar bueno, te tiene que gustar y no te tiene que dar miedo decirlo.

¿Un público que se ha tomado una copita de vino es más receptivo con el humor?

Absolutamente sí. Siempre intento vincular mis espectáculos a la gastronomía; es más, me gustaría que se dejara comer un platito de jamón o tomar una copita de vino dentro del teatro, ya que al final todo demasiado cuadriculado. La gastronomía y el humor deben ir de la mano, se tienen que hacer más cosas en esta línea.

¿Tiene preferencia por algún tipo de vino?

Me gustan todos los vinos. Por ejemplo en los blancos me gustan mucho los vinos gallegos, los de la variedad Riesling y los Chardonnay. Además los bebo con todo porque soy muy aficionado a desmitificar eso de que el blanco sólo va con mariscos y pescados. Un Chardonnay con buena madera y estructura está absolutamente delicioso con una carne. Es cierto que debe haber algunas reglas, pero no siempre los blancos van con pescados y los tintos con carnes. En cuanto a los tintos me gusta mucho la garnacha, pero también un buen Pinot Noir.

Su nuevo espectáculo se llama 15 Años no es nada. ¿Seguro que no?

El espectáculo supone dar un paso atrás para dar dos pasos hacia adelante, es repasar lo que han sido estos 15 años para ponerme en la casilla de salida de los próximos 15.

¿Cómo ha cambiado Carlos Latre desde que se hizo popular en Crónicas Marcianas allá por 1999?

Carlos Latre ha cambiado básicamente en lo gastronómico; como mejor y bebo mucho mejor (risas).

¿Cuántos personajes es capaz de imitar?

A unos 600, incluyendo a la mayoría de los cocineros, como Ferran Adrià, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o Andoni Luis Aduriz. Por suerte tengo muy buena relación con el mundo de la gastronomía y siempre estoy cerca de ellos.

¿Cuál es el chef que le ha resultado más difícil de imitar?

Ferrán Adrià ha sido el más complicado porque es el más expresivo, tiene más tics… Es más complicado hacerte a su forma de hablar.

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El sector del vino se conjura para conquistar a los jóvenes

Publicado el 12 Diciembre 2014 Por AG

De izda a dcha, Carlos Cabanas, Carlos Latre, Gisela, Javier Pagés y Amancio Moyano / Foto: Campaña Quien sabe beber sabe vivir

De izda a dcha, Carlos Cabanas, Carlos Latre, Gisela, Javier Pagés y Amancio Moyano / Foto: Campaña Quien sabe beber sabe vivir

Sólo uno de cada tres consumidores de vino en España tiene menos de 35 años, siendo el perfil más habitual el de un varón de más de 45 años y clase acomodada. Consciente de la hipoteca de futuro que supone este panorama, el sector vitivinícola español se ha marcado como uno de sus principales objetivos convencer a los jóvenes del consumo de vino, siempre en el marco de una ingesta moderada y responsable.

Este fue el principal mensaje de la presentación, este jueves en Madrid, de la tercera fase de la campaña Quien sabe beber sabe vivir, una iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea para fomentar el conocimiento del vino, que en sus dos años ha conseguido unos 400 millones de impactos informativos.

Durante la presentación del último año de la campaña (que se prolongará hasta septiembre de 2015), el presidente de la Federación Española del Vino, Javier Pagés, y el del Consejo General de Denominaciones de Origen, Amancio Moyano, incidieron en los bajos niveles de consumo entre los más jóvenes frente a otros países europeos con menor tradición vitivinícola.

Moyano puso cifras al retroceso del consumo de vino y calificó de “barbaridad” que hoy se beba un 60% menos de vino en España que en los años 70 del siglo pasado, cuando se trata de un “producto magnífico”.

“Hay un 40% de nuestro mercado potencial que ni siquiera ve el vino como una opción”, se lamentó, mientras que el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, dejó claro que para el Gobierno “es importante que los jóvenes recuperen la cultura del vino”.

Teniendo en cuenta que el vino goza de “buena imagen”, una de las hipótesis que explicarían este infraconsumo, teniendo en cuenta la amplia gama de variedades de vino y sus matices, sería el miedo de los más jóvenes a reflejar su desconocimiento sobre el producto cuando lo piden en un establecimiento, algo que no ocurre con otras bebidas muy consumidas en el ámbito del ocio nocturno como la cerveza.

Por ello el sector remarca una idea esencial: que consumir vino con responsabilidad y moderación no debe tomarse como algo complejo, sino como una actividad centrada en el mero disfrute.

Sea cual sea la causa de la desafección de los jóvenes, el sector se ha puesto a buscar remedio con agilidad, como lo demuestra esta campaña, que ha llegado a 39 millones de personas durante sus dos primeros años.

Y la campaña funciona, en gran parte, gracias a ‘embajadores’ del vino como el humorista Carlos Latre, quien se mostró abierto a la hora de reconocer su afición al vino y todo lo que conlleva “El vino te invita a compartir”, señaló Latre, que ve muchos puntos en común con entre este sector y el mundo del espectáculo, como la pasión, el sentimiento, o el éxito del trabajo bien hecho.

Latre considera perfectamente equiparables la intensidad del trabajo que hay detrás del vino, con el esfuerzo que debe realizar un artista a en los escenarios para conquistar a la gran mayoría del público.

Cristina Sánchez

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‘Sin Mala Uva’, una guía para amantes de los vinos monovarietales

Publicado el 26 Noviembre 2014 Por León Prieto

mala_uva

Pocos dudan ya de que los vinos monovarietales llevan unos años viviendo en España una auténtica edad de oro, sobre todo porque permiten a los nuevos aficionados iniciarse captando los aromas y sabores puros de cada variedad de uva, marcando el camino a seguir para apreciar más adelante, en toda su riqueza, vinos más complejos.

Consciente de esta realidad, el periodista especializado en vino Ernesto Gallud, lider del movimiento Vinoquedadas.com, ha reunido a varios expertos en cada una de las variedades de uva para poner en común, en un único libro, Sin Mala Uva (Lectio Ediciones), referencias de medio millar de monovarietales.

El objetivo del autor es “trasladar información de cómo disfrutar del vino, cómo descubrirlo y cómo elegirlo”, partiendo de una “visión actual del vino, donde las sensaciones desbancan a la técnica” y evitando los “mensajes complejos”.

El libro, que ha salido al mercado a un precio de 18,75 euros, incluye información sobre los rasgos característicos de medio centenar de variedades, consejos y trucos para disfrutarlos, así como para interpretar adecuadamente cada etiqueta, y un listado de los vinos y sus precios, en su mayoría entre los 5 y los 15 euros.

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