iberovinac

Durante tres días, del martes 5 de noviembre al jueves 7, Almendralejo (Badajoz) se convertirá en la capital del vino a granel, embotellado -con la D.O. Ribera del Guadiana como claro exponente- y de la aceituna con la decimocuarta edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (Iberovinac). Para potenciar las ventas, sobre todo del vino a granel, se ha impulsado una misión comercial inversa que atraerá a más de 60 importadores de Europa, América, Asia y África a través de la empresa pública Extremadura Avante.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), los vinos a granel tienen un mercado claro y competitivo, y han experimentado una indudable subida de precios en el último año. De hecho, los graneles monovarietales específicos o con Denominación de Origen (D.O.) contrastada encuentran cada vez mejor acogida en un mercado que está experimentando un giro hacia el vino de mayor calidad y mejor precio, y países como Estados Unidos y Reino Unido están optando por esta tendencia.

Así, el comité organizador de Iberovinac quiere apostar por esta tendencia y por ello tendrá una importante presencia en Iberovinac. Pero el Salón también mirará hacia el sector del embotellado, donde la D.O. Ribera del Guadiana ocupará un lugar destacado. Entre sus objetivos está el atraer a clientes de mayor poder adquisitivo, y por ello también ocuparán un lugar destacado en Iberovinac.

Además, Iberovinac contará con un stand de marcas promocionales que será una recreación de 195 metros cuadrados de un supermercado decorado e identificado con la imagen de la marca promocional de Alimentos de Extremadura, que se utilizará como centro de negocios y punto de encuentro para los importadores, además de contar con mesas donde estarán las delegaciones comerciales.

Presencia del único Master of Wine español

Por otro lado, el único ‘Master of Wine’ español, Pedro Ballesteros, analizará la proyección potencial de los vinos Ribera del Guadiana en los distintos mercados mundiales, sus competidores potenciales y sus ventajas únicas en un contexto global. Su presencia, el día 6 de noviembre, se enmarca en un completo programa de presentaciones de nuevas añadas, misiones comerciales, catas y maridajes.

Sobre los vinos Ribera del Guadiana, Ballesteros señala que “Extremadura es una región tremendamente diversa en términos de clima, orografía y suelos. Tal diversidad se debe plasmar en sus vinos, pero sólo hace pocos años que comenzó a hacerlo. La calidad está ahí, se siente en muchos vinos; el reconocimiento internacional va llegando poco a poco, y la confianza en las propias variedades y particularidades llegará muy pronto”.

Este experto es defensor del empleo de las variedades autóctonas, también en el caso extremeño, puesto que “llevan en su código genético siglos de simbiosis con el medio natural de su región. Es por ello que son el mejor vehículo para expresar de forma única los terruños extremeños. No es fácil adaptar esas viejas variedades a la vitivinicultura moderna, pero el esfuerzo vale la pena”.

Ballesteros compartirá charla y catas con los profesionales asistentes al Salón, en un acto que tendrá lugar el miércoles, 6 de Noviembre, a las 17.00 horas, en el que estará acompañado por la catadora oficial Piedad Fernández. Ballesteros está afincado actualmente en Bruselas, desde donde asesora a distintas empresas e instituciones. Además de ser reconocido como Master of Wine en 2010, ha obtenido, además, entre otros reconocimientos, el Premio Errázuriz al mejor expediente en el área de Negocio del Vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *