dietasana

Cambios en la alimentación hacia una dieta saludable, además de modificaciones del estilo de vida como más ejercicio, control del estrés y más apoyo social, pueden generar telómeros más largos, las partes de los cromosomas que afectan el envejecimiento. Muchas formas de cáncer, demencia, accidente cerebrovascular, enfermedad cardiovascular, obesidad, osteoporosis y diabetes son algunas patologías relacionadas con el envejecimiento que se han vinculado a la longitud de los telómeros.

Así concluye un pequeño estudio piloto, publicado en la edición digital de ‘The Lancet Oncology’, realizado por científicos de la Universidad de California en San Francisco y el Instituto de Investigación de Medicina Preventiva, un centro público de investigación sin fines de lucro en Sausalito, California, que investiga el efecto de la dieta y estilo de vida en la salud y la enfermedad, ambos en Estados Unidos.

Los participantes con cáncer de próstata localizado que realizaron cambios en su estilo de vida experimentaron un aumento “significativo” en la longitud de los telómeros de aproximadamente un 10 por ciento. En concreto, llevaron a cabo una dieta basada en vegetales (rica en frutas, verduras y cereales no refinados y baja en grasas y carbohidratos refinados), ejercicio moderado (caminar 30 minutos al día, seis días a la semana), una reducción del estrés (práctica de yoga suave basado en estiramientos, respiración y meditación) y participaron en un grupo de apoyo semanal.

“Muy a menudo la gente piensa que si tiene malos genes, no hay nada que pueda hacer al respecto”, dijo el autor principal, Dean Ornish, profesor clínico de Medicina de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), y fundador y presidente del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva, quien añade que los hallazgos de este estudio sugieren que los telómeros pueden prolongarse en la medida en que la gente cambia la forma en la que vive. “Los telómeros más largos se asocian con menos enfermedades y una vida más larga“, agregó este experto.

Los telómeros son las tapas protectoras en los extremos de los cromosomas que afectan a la rapidez con que las células envejecen. Son combinaciones de ADN y proteínas que protegen los extremos de los cromosomas y les ayudan a mantenerse estables, por lo que, a medida que se hacen más cortos y conforme su integridad estructural se debilita, las células envejecen y mueren más rápido.

 

Comparte nuestra noticia...

Comments

  1. Me parece del todo lógico que somos lo que comemos…dice Josep Pámies que a las personas les pasa lo que a las plantas…cuanta menos química les pones más defensas tienen…así que, menos alimentos malsanos y más fruta y verdura, que además está muy buena.

  2. Sin duda una dieta saludable ayudará a que vivamos más tiempo y mejor. No es tan difícil regular un poco nuestra alimentación para que estemos más sanos. Además, siempre ayudará que nos tomemos las cosas con relajación y sin estrés y sobre todo descansar por las noches al menos 7 horas.
    Gran verdad!
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *