El Cabrales se ha impuesto este año en los Premios Alimentos de España al Mejor Queso
El Cabrales se ha impuesto este año en los Premios Alimentos de España al Mejor Queso

 

Ganadería Arangas S.C., de Arangas de Cabrales (Asturias) ha sido galardonada con el “Premio Alimentos de España al Mejor Queso 2013”, que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estos premios tienen como objetivo promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros tipos de quesos que tienen una gran calidad organoléptica, así como  estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos.

Los premios se dividen en tres categorías: Quesos Autóctonos Españoles, divididos en siete grupos (quesos frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, vaca, cabra y mezcla, y de pasta azul); quesos de producción ecológica, y otros quesos.

En esta edición, además del premio recibido por el queso de Cabrales, han destacado los quesos gallegos, que han recibido hasta tres galardones. Los grandes “derrotados” este año han sido los manchegos.

Esta es la relación de quesos premiados:

Categoría Quesos Autóctonos Españoles

–      Grupo quesos frescos: Queixos Castelo de Brañas S.L. de Pedrafita do Cabreiro (Lugo).

–      Grupo quesos pasta blanda: Alimentos Ruta Xacobea S.L. de O´Pino (A Coruña).

–      Grupo quesos pasta prensada de oveja: Zabaleta S.C. de Muniaín (Álava).

–      Grupo quesos pasta prensada de vaca: Crisanto S.A.T. (Don Crisanto) de Villalba (Lugo).

–      Grupo quesos pasta prensada de cabra: Finca de Uga S.L. de Yaiza (Lanzarote).

–      Grupo quesos pasta prensada mezcla: Queso Payoyo S.L. de Villaluenga del Rosario (Cádiz).

–      Grupo quesos de pasta azul: Ganadería Arangas S.C. de Arangas de Cabrales (Asturias), que obtiene también el Premio “Alimentos de España al Mejor Queso 2013”.

Categoría Quesos de Producción Ecológica

–      Patxi Amillano Garasa, de Alsasua (Navarra).

Categoría Otros Quesos

–      Quesos de Radiquero S.L. de Adahuesca (Huesca).

 

Comments

  1. Pues no estoy para nada de acuerdo con el premio.
    La denominación cabrales ni tan siquiera garantiza que el queso esté hecho de la leche de un solo animal, lo cual según mi criterio es contrario a la calidad y a la tradición.

    Pero si es el que mejor marketing se hace.

    Allá cada uno con su dinero, pero yo prefiero el roquefort que está hecho de leche de oveja y además es más barato.

  2. Hay algún queso hecho con la leche de “un solo animal”? El queso de Cabrales mezcla la leche de tres especies diferente vaca-cabra-oveja y admite la combinación de las tres o inclusive de dos.
    En fin, la ignorancia es atrevida.
    Enhora buena a los productores paisanos míos.

  3. Si Ángel, los hay.

    Dentro de los quesos de oveja estarían los de la serena o el roncal.
    El primero se cuaja con una especie de cuajo vegetal, y el segundo con cuajo sintético, aunque ancestralmente se hacía con estómago de cordero lechal (creo que ambos se hacen con leche cruda).
    Sobre quesos de cabra no controlo mucho, pero deben de tener bastante prestigio los del sudeste peninsular y los canarios.
    Dentro de los de vaca probé hace tiempo un queso leonés (de pata de algo)sin denominación que era lo mejor que había probado en mucho tiempo.
    Otro buen ejemplo sería el parmesano cuya curación creo que es superior al año.

    Saludos y felicita a tus paisanos por el gran trabajo de marketing que han hecho con su denominación de origen.

  4. creo que aunque el queso de cabrales es una maravilla,se les ve el plumero,por suerte en españa hay muchisimos quesos bastantes mejores que los ganadores,esto debe ser politica de marketin y engaño

  5. Cuando hablamos de quesos españoles, que se citen el parmesano o el roquefort denota, o bien que no se ha leido bien la noticia, que no sabemos geografía, o que queremos tocar las pelotas.
    Si el criterio es la calidad, no creo que haya mucha gente que no esté de acuerdo con que el cabrales pueda ser uno de los mejores quesos del mundo.
    En cuanto al criterio de la tradición aludida por alguno, recordar que precisamente este queso se elaboraba tradicionalmente por los pastores en sus cabañas y utilizaban la leche que tenían a su disposición y en muchos casos mezclaban varios tipos de leche. Lo cual no quiere decir que los elaborados con un solo tipo de leche no sean también tradicionales.
    Otra cosa es el gusto de cada uno. Para gustos los colores, que dicen por ahí. Hay quien prefiere un Flor de Esgueva, qué le vamos a hacer. También hay a quien les gusta Bisbal y creen que la novena sinfonía la compuso Miguel Rios. Cosas de la vida. Será que Beethoven no hizo buen marketing.

  6. Saludos Gran Willy
    Para nada busco molestar a nadie con mi opinión, pero cuando me faltan el respeto encuentro más gratificante aportarla.
    Para empezar creo que el flor de esgueva es un queso con una excelente relación calidad precio (y además hecho exclusivamente con leche de oveja)
    Flor de Esgueva 1 Cabrales 0.
    Sobre la hipótesis de la mezcla de las leches, siento decirte que me parece poco probable que un ganadero de antaño tuviera tres tipos de animales y los sacara a los tres a la vez a pastar (en particular a las cabras).

    He citado el parmesano como un ejemplo de denominación de calidad, puesto que se hace exclusivamente con leche de vaca y se somete a un proceso de curación muy largo, estando su elaboración documentada desde la edad media.

    El roquefort va mas allá aún, permitiendo solo leche de ciertas razas de ovino.
    Ahora lo digo sin rodeos.
    El cabrales es una copia del roquefort, pero no contentos con eso además es una copia cutre, porque no exige ningún requisito de raza ni de especie.
    Por tener tiene hasta la laminita del papel albal ese igual que el roquefort(supongo que lo de poner la laminita también lo harían los pastores en sus cabañas XD).
    De todos modos este fenómeno de copiar al roquefort no es nada nuevo, en Dinamarca creo que también se sacaron una denominación de queso azul haciendo cntrl+C cntrl+V al roquefort.

    Vamos, que si le han dado una denominación de origen no veo porqué no crear también la D.O. García Vaquero.

    Saludos y feliz año.

  7. Soy cabraliega y tengo que recordar lo que se dice por esta tierra: “la ignorancia es la madre del atrevimiento”. Desde que tengo uso de razón conozco la elaboración del queso de Cabrales y por eso no dejo de sorprenderme por la cantidad de tonterías que se dicen y de la falta de conocimiento de algunas personas. Ya se sabe que el papel lo aguanta todo, o casi, pero algunos deberían tomarse la molestia de conocer antes de hablar. Por cierto, hay muchas familias cuyo medio de vida depende del queso de Cabrales. Por favor, ténganlo en cuenta antes de “sacar la lengua a pacer” (otra frase de mi tierra).

  8. Me sorprende que la gente hable sin saber, me hace gracia que digas que un cabrales si ya lo ponían en papel aluminio antaño.
    El Cabrales se curaba y se vendía en hoja de arce humedecida.De hecho esto se ha sido prohibido por sanidad para obtener la denominación de origen. Cosa que mata mucho el sabor.
    Y lo que hace especial este queso no es que sea de un tipo de leche concreto, lo primero la calidad de la leche debe ser la de Los Picos de Europa, que no creo que muchos quesos opten.
    Lo segundo se cura en cuevas naturales en Los Picos de Europa, cuevas que para nada son modificadas, estas cuevas tienen una temperatura y humedad natural muy específica y un hongo que solamente encontrarás en esas cuevas.

    Un ganadero de los de verdad (de los de antes) se podían permitir tener tres tipos de animales uno que vivían en los Picos de Europa con lo que los animales pastaban alrededor de casa y otro que siempre se ha aprovechado la unidad familiar para todo (vamos que en casa trabajan todos para hacer quesos)

    Dudo mucho que si vives fuera de Asturias y aún viviendo hayas probado un Cabrales de los de verdad.
    Los que se comercializan hoy en día no tienen nada que ver.

    Te digo una cosa es como beber Sidra en Madrid y pretender que sepa igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *