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Trip Advisor distingue al Mercado de San Ildefonso con su Certificado de Excelencia

Publicado el 09 Septiembre 2016 Por AG

Mercado de San Ildefonso

Mercado de San Ildefonso

El Mercado de San Ildefonso ha sido reconocido por la web de viajes  Trip Advisor con el Certificado de Excelencia 2016. Con este distintivo Trip Advisor reconoce a las empresas de hostelería de todo el mundo que reciben de manera sistemática puntuaciones altas de los viajeros que los visitan a lo largo del año anterior, informan los responsables del Mercado.

Para otorgar sus certificados Trip Advisor tiene en cuenta distintos aspectos como que los usuarios de la web del al establecimiento una puntuación de al menos 4 sobre 5 de manera sistemática, la cantidad de opiniones recibidas y que estas sean recientes.

“Quienes  visitan el Mercado de San Ildefonso –señala la entidad– valoran de manera especial la alta calidad y la variedad de su deliciosa gastronomía gourmet, el buen ambiente y la alegría que encuentran en este espacio”. También opinan que el servicio es muy agradable, que la ubicación, entre los barrios de Chueca y Malasaña en pleno centro de Madrid, es “inmejorable” y que su diseño, estilo industrial años 20,  resulta sorprendente.

Además de este Certificado, el Mercado de San Ildefonso ha sido reconocido recientemente por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), con el distintivo de Turismo Accesible, que dicha plataforma otorga a los establecimientos turísticos que trabajan por mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y servicios. Como tal, está incluido en la 7ª edición de la Guía de Turismo Accesible del Ayuntamiento de Madrid, presentada recientemente

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José Óscar Palacios: “El turista satisfecho con la comida de un hotel, repite”

Publicado el 17 Septiembre 2013 Por Antonio Moreno

El chef Oscar Palacio, dando los últimos retoques a un plato. /Ag

El chef Óscar Palacios, dando los últimos retoques a un plato. /Ag

Muchos hoteles son “culpables” de que algunos destinos turísticos se conviertan también en destinos gastronómicos. Entre los servicios que ofrece un hotel o un resort, el culinario adquiere cada vez un mayor protagonismo, hasta el punto de que no son pocos los turistas que repiten lugar de vacaciones tras una buena experiencia a la mesa. Así nos lo confirma José Óscar Palacios Tena, chef corporativo de Bahía Príncipe Hotels & Resorts, que señala que si el cliente está contento con lo que ha comido en el hotel en el que se aloja, sin duda volverá.

De 52 años, y fundador de la Asociación de Cocineros y Pasteleros del Alto Aragón, Palacios se forjó desde los 14 años en diversos fogones de Zaragoza y Madrid, y desarrolló un largo recorrido en varias empresas hoteleras. En ellas descubrió a sus maestros en la cocina, como Amador Esteban. “Sigo formándome día a día, siempre en la constante búsqueda de la excelencia, aprendiendo cada día en nuestras cocinas-laboratorio de Bahía Príncipe”, afirma.

¿Influye la gastronomía a la hora de tener una buena o mala experiencia en vacaciones?

Por supuesto que sí. Todos los servicios que brinda un hotel a sus clientes para pasar sus vacaciones son importantes, pero la gastronomía es uno de los primeros que valoran. Todos tienen un crítico culinario en su interior y si están contentos con la gastronomía, seguro que ya habremos ganado al cliente en gran parte de su valoración general.

¿Es cierto que hay turistas que repiten destino solo por la gastronomía?

Claro que sí. Yo soy uno de ellos cuando salgo de vacaciones.

En cuanto a lo que usted ofrece, ¿qué no puede dejar de probar un cliente?

Son muchos los restaurantes que tenemos en la cadena, pero yo resaltaría las cremas que ofrecemos. Son distintas en cada uno y están hechas con productos frescos y seleccionados. Una de las que más me gusta es la de calabacín con salmón ahumado y crujiente de ibérico.

¿Qué suele comer un turista cuando está de vacaciones?

Suele buscar mucho la cocina autóctona del país en donde está, con productos locales y recetas originales.

¿Cómo se diseña un menú en una cadena como Bahía Príncipe?

Lo primero es pensar a qué tipo de clientela se va a enfocar este menú, nacionalidades mayoritarias, categoría del establecimiento, país donde está ubicado, etc. Y con estas bases, se diseñan las partidas que nunca pueden faltar: ensaladas compuestas, las sopas o cremas, entrantes fríos y calientes, platos fuertes con pescados y carnes… Se ponen también opciones vegetarianas, se acaba con postres y, por supuesto, siempre hay un menú infantil.

¿Los menús se cambian en función de cada estación del año?

Sí. En cada estación se buscan los productos de temporada, con lo que se te hace más fácil el abastecimiento, especialmente en los destinos caribeños. Damos mucha relevancia al producto local y de temporada.

¿Cuál es la nota distintiva de su cocina con respecto a las de otras cadenas hoteleras?

La cuidada selección del producto a su recepción, la preparación previa, la elaboración y, muy importante, la presentación final del plato. Ponemos cariño al hacer los platos, nuestra máxima es que el cliente se sienta “mejor que en casa” que es por lo que ha ido de vacaciones…

A su juicio, qué debe primar en un buen plato: ¿calidad de los productos, modernidad, cocina tradicional…?

La calidad, sin duda. Si la calidad de los productos con los que se hace el plato es de primera, el resultado del plato seguro que es bueno, sea moderno o tradicional.

¿De las gastronomías del mundo, cuál es la que se impone en los destinos turísticos?

Las gastronomías más conocidas y generalistas, como la asiática, española, italiana, mexicana y, como variable, la autóctona del país que visitan.

¿Los turistas extranjeros son receptivos con la gastronomía española? ¿Qué plato les gusta más?

Sí, les encanta, siempre es un éxito. Todo el mundo la reconoce como una de las mejores del mundo, disfrutan mucho de la gastronomía española. La Paella, sin duda, es el más internacional de nuestros platos. A menudo las preparamos en las áreas de piscina, les encanta ver cómo se hace y aprender su elaboración.

¿La gastronomía se tiene que adaptar al cliente o al revés?

Creo que debe de ser por ambas partes: la gastronomía debe de adaptarse a las exigencias del cliente, pero el cliente también debe de abrirse a nuevos sabores y texturas.

¿Qué opinión tiene del gran nivel que está alcanzando la cocina española, con Ferrán Adrià, los hermanos Roca, Berasategui, Aduriz, etc.?

La cocina española siempre tuvo un buen nivel, siempre ha sido apreciada en todo el mundo. Gracias a  estos grandísimos cocineros se hace más popular y, por supuesto, a tantos y tantos cocineros anónimos que, en sus pequeños restaurantes u hoteles, deleitan a sus clientes con cocina española.

Joan Roca ha declarado recientemente que, por muy transgresora que sea la cocina, si no está rica, “no vale”. ¿A veces los cocineros se pierden por hacer platos atractivos visualmente y se despreocupan del contenido?

Algunos sí, pero la gran mayoría intenta hacer los platos con una buena calidad de producto y que sean bonitos a la vista, porque es la primera impresión que se lleva el cliente. Luego está claro que debe de estar rico si no, no vale. Estoy totalmente de acuerdo con Joan.

¿Cuál es su comida favorita?

Ternasco asado.

¿Y su vino predilecto?

No bebo alcohol.

¿A qué chef  idolatra?

Amador Esteban.

¿Y su restaurante favorito?

Restaurante El Solano, propiedad de mi hermano.

Detalle del plato preparado por el chef Óscar Palacio. /Ag

Detalle del plato preparado por el chef Óscar Palacios. /Ag

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Las Rutas del Jamón Ibérico potencian el turismo rural

Publicado el 23 Agosto 2013 Por Juan Vereda

El jamón ibérico es uno de los productos españoles más apreciados en todo el mundo / JC Morales

El jamón ibérico es uno de los productos españoles más apreciados en todo el mundo / JC Morales

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha el proyecto ‘Rutas del Jamón Ibérico: Implantación del club de producto’, con el fin de potenciar el turismo y la creación de empleo en territorios rurales.

La iniciativa consiste en una experiencia turística por las poblaciones con Denominación de Origen del Jamón Ibérico (Guijuelo, Los Pedroches, Jamón de Huelva y Dehesa de Extremadura) y permite conocer el proceso de elaboración de este producto, su entorno paisajístico y su contexto, además de recomendar establecimientos para su degustación.

El proyecto, de carácter interterritorial, está coordinado por el grupo Adismonta y se desarrolla en las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

Los objetivos principales del proyecto, dotado con una subvención del Ministerio de 320.000 euros, son la creación de empleo, especialmente entre mujeres y jóvenes, así como la conservación de la biodiversidad de hábitats de interés comunitario, como son las dehesas de origen ganadero, y el desarrollo del turismo y economía rurales.

Las Rutas del Jamón Ibérico fomentan el turismo rural / JC Morales

Las Rutas del Jamón Ibérico fomentan el turismo rural / JC Morales

La iniciativa Rutas del Jamón Ibérico aprovecha la singularidad y calidad de este producto para fomentar experiencias turísticas ligadas al desarrollo rural, promoviendo nuevas oportunidades de negocio y ayudando a cuidar y proteger el entorno rural de La Dehesa, inicio de la cadena de valor del jamón ibérico.

Asimismo, el proyecto ayuda a incrementar y diversificar la oferta turística de nuestro país y contribuye al desarrollo sostenible de las áreas rurales, lo que repercute en una mayor competitividad del sector turístico español en el mercado internacional.

 

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Gastronomía española y enoturismo se hacen sentir en FITUR

Publicado el 30 Enero 2013 Por Juan Vereda

La Capitalidad Española de la Gastronomía de Burgos cuenta con un stand propio en FITUR

La Capitalidad Española de la Gastronomía cuenta con stand en FITUR / Foto: Juan C. Morales

La gastronomía española y el enoturismo se han hecho notar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que ha sido inaugurada hoy en Madrid por los Príncipes de Asturias.

Diversas comunidades autónomas y provincias españolas muestran en FITUR sus diferentes propuestas gastronómicas como reclamo turístico.

FITUR abre sus puertas los tres primeros días –desde hoy hasta el viernes, 1 de febrero-  a los visitantes profesionales; mientras que el fin de semana (2 y 3 de febrero) serán jornadas dedicadas al público en general.

Una de las comunidades con mayor relevancia es La Rioja, con un original stand decorado con cepas, que sitúa el enoturismo en el centro de sus propuestas turísticas. Visitas a algunas de sus más de 500 bodegas, experiencias en viñedo, Fiestas de la Vendimia, actividades deportivas entre viñas, alojamientos únicos, vinoterapia, maridajes, gastronomía, Enobús, cursos de cata, Museo del Vino o la muestra bianual La Rioja Tierra Abierta, Haro 2013, que pone en valor la riqueza patrimonial de la capital del Rioja, son algunas de las ‘excusas’ que ofrece La Rioja a sus visitantes.

Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, en el stand de Rioja

Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, en el stand de Rioja / Foto: Juan Carlos Morales

También tiene nombre propio en FITUR la Capitalidad Española de la Gastronomía de Burgos, que ha relevado este año precisamente a Logroño-La Rioja, y que dará a conocer a lo largo de estos días las distintas actividades que se desarrollarán en la capital burgalesa, un destino al que no pueden dejar de asistir los turistas amantes de la buena mesa y el buen vino.

Guijuelo presenta igualmente un stand propio, con el jamón y los distintos productos ibéricos como protagonista y la presentación de las jornadas de la matanza típica de la población salmantina.

Asimismo, distintas rutas del vino como Rioja Alavesa, Ribera del Duero, Navarra, La Mancha, Somontano, o Ribera del Guadiana, ésta última pendiente de lograr la certificación definitiva, tienen presencia en FITUR. También se pueden conocer otros caldos menos conocidos como los de Granada o Ronda, entre otros muchos

Tampoco falta la sidra de Asturias, los aceites de Jaén y de la Terra Alta, rutas del tapeo y de la manzanilla en Sanlúcar de Barrameda, la gastronomía de las distintas provincias de Andalucía, Castilla y León, Galicia o Cantabria.

En los próximos días iremos ampliando la información con las propuestas más interesantes que se produzcan en FITUR, aunque a continuación ofrecemos algunas imágenes gráficas como aperitivo.

Un arroz con trufa,  protagonista del showcooking en el stand de Aragón

Un arroz con trufa, protagonista del showcooking de Aragón / Foto: Juan Carlos Morales

Navarra ofrece en FITUR sus vinos y pacharán / Foto: Juan Carlos Morales

Navarra ofrece en FITUR sus vinos y pacharán / Foto: Juan Carlos Morales

Los vinos y cavas de La Mancha son un reclamo turístico de la región

Los vinos y cavas de La Mancha son un reclamo turístico de la región / Foto: Juan C. Morales

 

Los mejores aceites de Jaén se pueden catar en FITUR / Foto: Juan C. Morales
Los mejores aceites de Jaén se pueden catar en FITUR / Foto: Juan C. Morales

 

El vino de Montilla-Moriles, presente en la feria / Foto: Juan Carlos Morales
El vino de Montilla-Moriles, presente en la feria / Foto: Juan Carlos Morales
El jamón ibérico de Guijuelo garantiza el éxito entre los profesionales

El jamón ibérico de Guijuelo garantiza el éxito entre los profesionales / Foto: Juan C. Morales

El escanciador de sidra no puede faltar en el stand de Asturias

El escanciador de sidra no puede faltar en el stand de Asturias / Foto: Juan Carlos Morales

La alcaldesa de Madrid no pudo abstenerse de probar la sidra asturiana

La alcaldesa de Madrid no pudo abstenerse de probar la sidra asturiana / Foto: Juan C. Morales

Cata de vino de Rioja / Foto: Juan Carlos Morales

Cata de vino de Rioja / Foto: Juan Carlos Morales

 

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Extremadura se vuelca con el turismo gastronómico

Publicado el 25 Enero 2013 Por Juan Vereda

La Torta del Casar es uno de los tres quesos extremeños con denominación de origen

La Torta del Casar es uno de los tres quesos extremeños con denominación de origen

El Gobierno de Extremadura se va a volcar con la gastronomía para promocionar el turismo en la región. Esta es una de las novedades de la participación extremeña en la XXXIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se inaugurará el próximo 30 de enero.

Según ha destacado el consejero de Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, durante la presentación de la nueva estrategia de promoción turística para el año 2013, los tres pilares fundamentales del turismo extremeño son naturaleza, patrimonio y gastronomía.

Extremadura ofrece al turista un selecto grupo de productos naturales vinculados a la gastronomía, con una decena de denominaciones de origen, que están conquistando los mercados internacionales.

A este respecto, Del Moral ensalzó la autenticidad de una cocina “enraizada en costumbres centenarias”, y subrayó que el turista que visita Extremadura puede degustar el jamón de raza ibérica pura, procedente de cerdos criados en libertad en la dehesa extremeña, al tiempo que conoce cómo se cría un animal único, “el auténtico pata negra”.

Víctor del Moral, junto a la directora general de Turismo, en la presentación de la estrategia turística para 2013

Del Moral y la directora general de Turismo, en la presentación de la estrategia para 2013

Asimismo, Extremadura cuenta con tres quesos de prestigio con denominación de origen (Torta del Casar, La Serena e Ibores); los aceites de oliva de Monterrubio y Gata-Hurdes; el internacionalmente famoso pimentón de La Vera; la cereza del Jerte; la miel de Villuercas-Ibores; y las carnes con denominación específica como el cordero o la ternera de Extremadura.

Además, los vinos extremeños cada vez tienen mayor presencia en el mercado nacional, hasta el punto que el Gobierno regional está trabajando con empresarios y bodegas de Almendralejo, capital de la comarca de Tierra de Barros, para crear la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

La gastronomía extremeña cuenta, igualmente, con platos típicos extraordinarios como, entre otros, la caldereta de cordero o de cabrito, la chanfaina, las perdices al modo de Alcántara, las migas extremeñas, las tencas fritas al estilo de Extremadura o la rosca de muégado, un postre dulce habitual de Guadalupe.

Todo ello se puede degustar en los más de 1.000 restaurantes que existen en la región, con capacidad para dar de comer a 100.000 comensales. Los más reconocidos son el restaurante Atrio (Cáceres) del chef Toño Pérez (dos estrellas Michelín y tres soles Repsol); y Aldebarán (Badajoz) y Barbacana (Zafra), con un sol Repsol, respectivamente.

Tierra de Barros, principal comarca productora de Vino de Ribera del Guadiana

Tierra de Barros, principal comarca productora de Vino de Ribera del Guadiana

 

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