El plato de Juan Carlos Trujillo / Foto: Madrid Fusión
El plato de Juan Carlos Trujillo / Foto: Madrid Fusión

Moritz Saladin Ruiz, del Restaurante La Bicicleta (Hoznayo, Cantabria); Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama (Linares, Jaén) y Juan Antonio Nieto Palomares, de la arrocería Dorado (Vila-Seca, Tarragona) serán los restauradores que se disputarán el XI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, paraíso interior, cuyo fallo se hará público el próximo 29 de enero en Madrid en la XII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.

Los cocineros tratarán de conseguir el premio, que patrocina la Diputación Provincial de Jaén, ejecutando tres recetas bien distintas: pichón con algodón y bizcocho de aceite de oliva, castaña, trufa y algarroba (Moritz Saladin Ruiz); callos de bacalao al pil pil de aceite (Juan Carlos Trujillo Teruel); y compacto de naranja y aceite (Juan Antonio Nieto Palomares), según informó este martes Madrid Fusión.

Estos tres cocineros han superado las distintas fases de selección establecidas en esta edición, a la que se han presentado un total de 46 restauradores procedentes en su mayoría de España y también de Suiza y Polonia. Los cocineros españoles presentados están al frente de restaurantes ubicados en ciudades de más de veinte provincias –Tenerife, Zaragoza, Cáceres, Huelva, Tarragona, Girona, Barcelona, Jaén, Lleida, Córdoba, Alicante, Ciudad Real, Pontevedra, Burgos, Salamanca, Málaga, Valencia, Toledo, Ávila, La Coruña, Cáceres, Albacete y Sevilla – y de 5 regiones uniprovinciales –Madrid, Asturias, Cantabria, Navarra y Murcia–.

Es la primera vez que este certamen se celebra en Madrid, después de haber viajado por Alicante, San Sebastián o Bilbao, según recuerda la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

También como novedad, este año el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” constará de tres premios. Así, junto al principal galardón, dotado de 8.000 euros y trofeo, también se entregarán 3.000 y 1.000 euros a los restauradores que queden en segundo y en tercer lugar.

Además, junto a los 12.000 euros que se repartirán en premios en esta edición, la Administración provincial organizará un viaje a la provincia jiennense para que los tres restauradores que accedan a la final de este concurso conozcan en persona los recursos turísticos ligados al olivar y el aceite de oliva de esta provincia, que se han englobado bajo la estrategia turística “OleotourJaén”.

Comparte nuestra noticia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *