Archivo Tag | "Top Chef"

Tags: , ,

Antonio Arrabal: “Tras Topchef tengo el restaurante lleno”

Publicado el 21 Enero 2014 Por León Prieto

Antonio Arrabal, durante su participación en Topchef / Foto: Antena 3

Antonio Arrabal, durante su participación en Topchef / Foto: Antena 3

No sólo aparecer de forma en una guía gastronómica tiene efectos inmediatos en el libro de reservas de un restaurante; la televisión tiene, si cabe, un efecto igual o superior. Y si no que se lo digan a Antonio Arrabal, que ha entrado por la puerta grande a formar parte de la legión de cocineros catódicos españoles tras llegar a la final de TopChef.

Su derrota a manos de la valenciana Begoña Rodrigo no resta ni un ápice de energía a este cocinero barcelonés que ha desarrollado toda su carrera en Burgos, cuya gastronomía sabe interpretar y desarrollar a la perfección desde los fogones del Hotel Abba.

Con motivo de una visita a Madrid para promocionar la oferta gastronómica de su tierra de adopción, Castilla y León, Arrabal expresó su convicción de que el sector de la alta cocina de esta región ocupará en breve el lugar que merece en el panorama gastronómico.

¿Qué destaca de la gastronomía de Castilla y León, aparte de la enorme calidad y variedad de sus materias primas y su cocina tradicional?

Pues el nivel de sus cocineros. Está claro que estamos experimentando un claro despegue en cocineros, en materias primas y en establecimientos. Se está haciendo un trabajo de base muy bueno y ya destacamos en el panorama nacional.

¿Cuál es el siguiente paso?

Sólo nos falta tener un poco más de suerte en las guías. Hay mucha gente que se merece un poco más de reconocimiento porque lo están haciendo muy bien.

Se sigue asociando a Castilla y León sobre todo con la cocina tradicional, pero parece que la vinculación con la alta cocina se resiste un poco…

Tenemos restaurantes que hacen una grandísima cocina y en este sentido creo que actualmente somos un poco los grandes desconocidos. Cada vez más hacemos una cocina diferente y ya hemos evolucionado; por ejemplo en Burgos vamos más allá de la morcilla y el lechazo y tenemos una oferta cada vez más amplia de propuestas de una calidad impresionante.

Tras la aventura televisiva de Topchef, ¿cómo se plantea el futuro Antonio Arrabal?

Pues con muchísimo trabajo y muchos eventos, todo ello relacionado con la gastronomía. Ahora tengo el restaurante lleno y estoy muy contento porque la gente está respondiendo.

¿Le ha cambiado mucho la vida el paso por Topchef?

Ahora la gente me conoce por la calle… En realidad sí que te cambia la vida porque al final haces cosas que antes no hacías, pero es una etapa más. No hay que volverse loco y hay que seguir trabajando como lo hacías hasta ahora.

¿Se embarcaría ahora en otro programa de televisión?

Yo estaré todo lo que esté vinculado a la gastronomía.

Comentarios (2)

Tags: , ,

Top Chef no tuvo rival en su estreno

Publicado el 03 Octubre 2013 Por Antonio Moreno

Alberto Chicote y una de sus ingeniosas frases en el primer Top Chef. /Antena3.com

Alberto Chicote y una de sus ingeniosas frases en el primer Top Chef. /Antena3.com

“¿Quién quiere casarse con mi hijo?” (Cuatro) o “Hay una cosa que te quiero decir” (Telecinco) no fueron rivales para el nuevo concurso culinario de Antena 3, “Top Chef”, que ayer, en su debut, se erigió en líder de audiencia de la jornada con más de 3 millones de espectadores de media y un share del 17,7%.

El minuto más visto del día también lo protagonizó el nuevo programa presentado por Alberto Chicote, que a las 23:43 horas aglutinó frente a las pantallas a 3.659.000 espectadores, lo que supuso un pico de un 21,7% de cuota de pantalla.

La reacción de los televidentes en las redes sociales y las críticas del programa en distintos medios han sido, en general, positivas. Como adelantamos el pasado martes que podría suceder, todo el mundo compara este nuevo concurso-reality con “Masterchef”, ya sea por el formato, muy similar, como por los perfiles de los concursantes.

No obstante, “Top Chef” tiene ritmo, los concursantes están bien seleccionados y te deja con ganas de ver el siguiente programa, que es lo mejor que se puede decir de un concurso de televisión. En el emitido ayer asistimos a la salida fulminante de los cuatro primeros aspirantes, con lo que el número de concursantes que en siguientes programas se enfrentarán en pruebas individuales y grupales queda reducido a 11.

El primer programa tuvo momentos estelares, como alguna de las frases de Alberto Chicote, excesivamente duro en algunos momentos, pero acertado como siempre en sus indicaciones y muy ocurrente. Por otro lado, nos sorprendieron los fallos de algunos concursantes que se suponen experimentados ante los fogones. Por ejemplo, eso de echar la pezuña de una pintada con uñas y todo para hacer un caldo; cortarse en un dedo y seguir manipulando alimentos como si nada; echar jengibre y canela a un arroz que no es para postre, o reconocer abiertamente que nunca has cocinado una pintada ni nada parecido.

Asimismo, tras el programa de ayer nos vino a la mente alguna pregunta. ¿Cómo habría sido el concurso de haber seguido Eduardo Sánchez, cocinero del Ministerio de Defensa, que fue quien hizo el caldo con las pezuñas de una pintada? ¿Si “Top Chef” lo emitiera Telecinco este concursante continuaría en el programa -pese a su manifiesta incompetencia- por motivos de audiencia? ¿La concursante Bárbara Amorós es de verdad así o quiere resultar tan entrañable como Maribel de “Masterchef” para ganarse al público? ¿Por qué abusan tanto del término ‘rock’n’roll’ en los programas de cocina?

Más preguntas: ¿Qué pintaba David de Jorge, alias “Robin Food”, como invitado? ¿Para qué hizo un marmitako, para alimentar a los desfallecidos concursantes? ¿En sucesivos programas los chefs invitados se limitarán a cocinar un plato que no tendrá nada que ver con la prueba que pongan a los concursantes? ¿Es necesario el interminable debate de después presentado por Paula Vázquez? ¿Da para tanto el programa?

En fin, esperamos que en sucesivos programas se nos vaya dando respuesta a todas estas cuestiones. De momento solo nos queda felicitar a Antena 3, a Chicote y a todo el equipo por la buena acogida del primer programa y mandar un mensaje de ánimo para uno de los concursantes, Antonio Canales, que se recupera en el hospital de un accidente de tráfico.

 

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Chicote va “a cuchillo” a por la audiencia con Top Chef

Publicado el 01 Octubre 2013 Por Antonio Moreno

Susi Díaz, Alberto Chicote y Ángel León: el jurado de Top Chef. /Antena3.com

Susi Díaz, Alberto Chicote y Ángel León: el jurado de Top Chef. /Antena3.com

Este miércoles, 2 de octubre, Antena 3 estrena, en prime time, el concurso de cocina Top Chef, versión española del formato del mismo nombre ganador de dos premios Emmy y que ha triunfado en Estados Unidos, donde ha estado 11 temporadas en antena. El chef Alberto Chicote (Pesadilla en la Cocina, laSexta) es el encargado de conducir un programa en el que, como veremos más adelante, los cuchillos cobran especial importancia. Chicote es, además, jefe de un jurado que completan los cocineros Ángel León (restaurante Aponiente, de El Puerto de Santa María; una estrella Michelin) y Susi Díaz (La Finca, Elche; una estrella Michelin).

Durante la presentación de Top Chef a medios de comunicación online, celebrada este lunes, asistimos en primicia a un pase del primer episodio en el salón de actos de la sede de Antena 3. Chicote, que pidió discreción a todos los asistentes (“a mi me cuesta un huevo no contarlo y llevo ya meses grabándolo”, afirmó entre risas el madrileño), se mostró orgulloso de la reacción de los periodistas congregados. “Os habéis reído a ratos, por lo que parte del objetivo se ha cumplido”, señaló.

Como somos muy obedientes, no vamos a desvelar más de lo necesario de este primer programa que tanta expectación ha causado y que se emitirá a partir de las 22.30 horas de este miércoles. No obstante, tras el visionado nos atrevemos a predecir que las comparaciones con Masterchef no se harán esperar y que más de uno pensará que Antena 3 se ha subido al carro del éxito que ha tenido el programa de TVE.

Y es que Top Chef es, como su hermano Masterchef, un concurso de cocineros, por lo que está sujeto a un formato parecido. Pero la gran diferencia entre ambos radica en los concursantes: mientras que en el espacio de la televisión pública los aspirantes a Masterchef eran aficionados a la cocina, aquí todos los concursantes son profesionales, algunos de ellos con cierto renombre en el mundillo culinario.

Ahí está, por ejemplo, Jesús Almagro, jefe de cocina del restaurante Pedro Larumbe y noveno clasificado del Bocuse d’Or 2007, aquel que sirvió como argumento del premiado documental “El pollo, el pez y el cangrejo real”. También concursan Hung Fai, jefe de cocina del Hotel Igeretxe, en Bizkaia, y que tuvo su propio programa en Canal Cocina; los jefes de cocina de restaurantes de renombre como El Bohío (Antonio Canales) y El Mesón de Doña Filo (Javier Estévez); o los mejores cocineros 2012 de Aragón y Castilla y León: Antonio Arrabal y Miguel Cobo, respectivamente.

Tras el primer episodio también habrá quien establezca paralelismos con algunos concursantes de Masterchef: seguro que una concursante, por sus reacciones, recuerda a la simpática Maribel y es probable que alguien identifique a un doble de José David entre los aspirantes. Chicote, en conversación con Actualidad Gastronómica, no se mostró preocupado por dichas comparaciones y aseguró que con el paso de los programas desaparecerán.

“Coge tus cuchillos y vete”

El capítulo introductorio poco tendrá que ver con el resto de programas, ya que servirá únicamente para seleccionar a 11 de los 15 aspirantes. Es decir, que cuatro se van a la calle de una tacada. En sucesivos episodios el formato constará de tres apartados: “La prueba de fuego”, en la que los concursantes deberán demostrar sus habilidades contrarreloj; “La prueba grupal”, en la que cocinarán por equipos para un público o colectivo que decidirá con sus votos el grupo ganador; y “La última oportunidad”, donde el perdedor será eliminado y tendrá que recoger sus cuchillos. Y es que una de las señas de identidad del programa en su versión americana, y ahora también en la española, es la sentencia con la que el jefe del jurado despide al perdedor: “Coge tus cuchillos y vete”. A su vez, la entrada en el concurso se representa con la entrega de una manta de cuchillos a cada concursante.

Después de cada emisión Paula Vázquez presentará El Almacén de Top Chef, espacio en el que se analizará a fondo el concurso y que contará con invitados especiales, además de los miembros del jurado.

Top Chef tiene todos los ingredientes para ser un éxito televisivo. La gastronomía en televisión está en auge y Antena 3, como tantas cadenas, se ha subido al carro de este ‘boom’. Sin embargo, este carro parece que va en la buena dirección y poco tiene que ver con anteriores fracasos de la cadena como el de El Bus, aquel programa que quiso aprovechar el éxito del formato de Gran Hermano (Telecinco) y fue un auténtico fiasco. Además, Top Chef cuenta con un animal televisivo como Alberto Chicote, que en este programa se suelta todavía más si cabe que en Pesadilla en la Cocina.

Chicote posa para Ag durante la presentación de Top Chef. /A.Moreno

Chicote posa para Ag durante la presentación de Top Chef. /A.Moreno

Comentarios (1)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos