The Chita y la esfera de hielo cristalino, combinación perfecta. / Foto: L. Prieto

En España, hasta ahora, si uno hablaba de Chita el imaginario colectivo nos remitía de forma inevitable a la mona de Tarzán. Sin embargo, puede que a partir del 1 de julio las cosas cambien y tan espléndido personaje de la selva deje paso, en nuestra conciencia, a un concepto sin duda mucho más placentero: un whisky premium japonés de matices sutiles y aromas delicados, que está a punto de llegar a nuestro país para disputar la batalla a los destilados de malta escoceses de malta más reputados.

No en vano The Chita es la nueva apuesta de la destilería japonesa Suntory, fundada en 1923, una de las compañías del irrefrenable auge que el whisky japonés ha experimentado en España en la última década, y que cuenta ya con tres excelentes representantes, todos en la gama premium: Yamazaki, Hakushu e Hibiki.

La presentación de The Chita Suntory Whisky, que debe su nombre a la península japonesa donde se destila y produce, fue presentado este jueves en la residencia del embajador del Japón en España, Masashi Mizukami, que tiene claro, tal como explicó a Actualidad Gastronómica, que el whisky japonés está ya en condiciones de competir en igualdad de condiciones con sus primos (lejanos) de las Islas Británicas.

The Chita Suntory Whisky es un destilado suave, muy aromático y realmente delicado, muy bueno para degustar solo, con soda (al estilo de Japón) o rodeando en vaso ancho una bola de hielo cristalino, como las que esculpe, cuchillo en mano, Luis Batanete, uno de los barman de Suntory en España, que ejercía de maestro de ceremonias en la barra tras la presentación.

Este nuevo whisky procede de la única de las destilerías de Suntory que faltaba por presentar en España, es producto de tres destilados diferentes de la misma procedencia y se convierte en el primer whisky de grano único (single grain) japonés del mercado español. “Es fácil de beber y muy ligero, y destacan en él aromas de cardamomo, miel y flores”, explica Francisco Tabares, brand ambassador de Suntory en España.

Tabares destaca que The Chita es la combinación perfecta de tres whiskies de la misma destilería con crianza en barricas roble americano, roble francés y, finalmente roble español, donde se ha hecho el coupage. También juegan un papel importante el agua con la que se elabora, una de las más blandas y puras del mundo, y la influencia del preciosismo japonés para conseguir un producto acabado y redondo, sin aristas.

Se trata, en definitiva, de un whisky de gran calidad que merece la pena disfrutar con tranquilidad, apreciando sus matices y aceptando el reto implícito que conllevan estos whiskies: dejarnos llevar en un viaje hacia la cultura y la forma de entender la vida del país asiático, cuya gastronomía es, sin duda, uno de los tesoros de la Humanidad. ¡Kampai!

La familia Suntory

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *