Archivo Tag | "Tapas"

Tags: , ,

Lavapiés se convertirá en octubre en la capital madrileña de las tapas

Publicado el 31 Agosto 2015 Por AG

Zarajo de chipirón, la tapa ganadora en 2014.

Zarajo de chipirón, la tapa ganadora en 2014.

Un total de 100 tapas concursarán en la V Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés, Tapapiés 2015, que tendrá lugar del jueves 15 al domingo 25 de octubre y convertirá a este castizo barrio en la capital madrileña de las tapas durante esos días. Según informa la organización del evento participarán 90 bares y restaurantes de todas las áreas del barrio madrileño, 30 más que en 2014, a los que se sumarán una decena de locales y tiendas gourmet del Mercado de San Fernando de la calle Embajadores. En esta ocasión Asia, y en concreto el sur de este continente, tendrá una especial presencia, con 15 nuevos restaurantes de la India, Bangladesh y Pakistán.

Un jurado compuesto por hosteleros y periodistas gastronómicos elegirá las tres tapas ganadoras entre 10 finalistas. El público visualizará todas las tapas y votará sus favoritas en una aplicación para móviles y tabletas que se descargará gratuitamente. En esta edición, y “con objeto de aumentar la calidad de las tapas”, el precio subirá 50 céntimos hasta dejar el precio de cada tapa en 1,5 euros.

Asimismo el evento, patrocinado por Estrella Damm y organizado por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, acogerá 60 conciertos de diferentes estilos a pie de calle que se repartirán por las principales vías y plazas de Lavapiés, los fines de semana del 16 al 18 y del 23 al 25, del mediodía a la noche. También habrá actuaciones de teatro infantil y circo callejero.

 

Comentarios (0)

Tags: ,

Martín Berasategui firma la Tapa del Mundial de Baloncesto

Publicado el 28 Agosto 2014 Por AG

beko

Martín Berasategui (derecha) y el responsable de Beko / Foto: Beko

Un pincho de gamba roja con espuma de hinojo firmada por Martín Berasategui ha sido designada como la Tapa del Mundial de Baloncesto por parte de Beko, fabricante de electrodomésticos que es el patrocinador principal de este campeonato mundial organizado por la FIBA.

La tapa, denominada Beko BWC Royal Tapa, es “una propuesta que representa la fusión de sabores de la cocina española y la riqueza de los productos nacionales, como nuestro marisco, apreciado en todo el mundo”, explicó el chef donostiarra en la presentación del plato.

Por su parte, Cem Akant, director general de Beko España, señaló que con la Tapa del Mundial la marca pretende transmitir a los extranjeros que visiten el país estos días que “tapear no es sólo una cuestión de comida, sino que es una forma de relacionarse típicamente española y un momento para disfrutar en buena compañía”.

Asimismo, Martin Berasategui ha concebido también para el Mundial el cóctel energético BWC Cóctel, una bebida rica en nutrientes y baja en calorías cuyos ingredientes son zumo de pomelo, naranja y una base cítrica de lima y limón.

Comentarios (0)

Tags: , ,

La hamburguesa de rabo con payoyo de Volapié, un hallazgo

Publicado el 21 Febrero 2014 Por León Prieto

Pese a presentar un aspecto mejorable, el sabor de esta hamburguesa es especial / Foto: A. G. Gil-García

Pese a presentar un aspecto mejorable, el sabor de esta hamburguesa es especial / Foto: A. G. Gil-García

El mundo de los sabores es infinito, incluso a la hora de abordar un plato tan prosaico para muchos como una hamburguesa. Una buena prueba es la hamburguesa de rabo de toro con queso payoyo de la Taberna del Volapié, un plato que supone todo un hallazgo para los amantes de los sabores intensos, pese a tener una presentación claramente mejorable.

Conseguir equilibrar en una hamburgesa, sin pasarse de intensidad, la potencia del guiso de rabo con la explosión de sabor del queso payoyo de la Sierra de Cádiz, sin duda uno de los mejores de España, es uno de los logros de la actual carta de esta cadena de raíz jerezana, propiedad de Ángel Gutiérrez, que cuenta ya con una treintena de establecimientos en toda España y cuyos platos no parecen de franquicia, sino que rezuman autenticidad.

Así, por ejemplo, los pestiños no son muy distintos a los que se sirven en la sobremesa en cualquier casa de Jerez; incluso el plato de berza rebosa de sabor casero. El cazón en adobo también está logrado, aunque algo menos, las gambitas de Huelva son deliciosas y los picos de pan, si bien no son jerezanos, sino malagueños, resultan irresistibles incluso solos.

En nuestra visita a la taberna situada en los aledaños del Estadio Santiago Bernabéu (Castellana 124) pudimos probar también la berenjena frita con salmorejo, una muy buena combinación, aunque mejorable, así como las croquetitas de rabo de toro y de puchero, un plato ideal para compartir un tapeo con amigos.

Pero no todo es tradición en esta cadena que abrió su primer establecimiento en Fuengirola (Málaga) en 2008. Buen ejemplo de ello son los gintonics, que aquí llaman volatonics y resultan el complemento ideal para garantizarse una buena digestión. Etiquetados con nombres taurinos (Bragao, Zaíno, Limeño…) resultan refrescantes y naturales, con intensos toques de naranja, limón, lima o frutas del bosque, según los casos, y evitando el exceso de botánicos que tanto lastran a otros gintonic premium.

En definitiva, un buen lugar al que acudir con buena compañía para tapear con calidad y descubrir algunas llamativas combinaciones de sabores, todo con una inconfundible identidad jerezana que resposa sobre tres pilares: el campo, el flamenco y el toro.

Cierto es que del último pilar, el de la tauromaquia, podrían prescindir perfectamente sin resentir la calidad de sus productos, ya que es una pena que unas tabernas de calidad como las de Volapié renuncien a priori a tener como clientes con todos aquellos a los que repugna la mal llamada Fiesta Nacional.

La Taberna del Volapié de Castellana 124, en Madrid / Foto: A. G. Gil-García

La Taberna del Volapié de Castellana 124, en Madrid / Fotos: A. G. Gil-García

La berenjena frita con salmorejo de Volapié.

La berenjena frita con salmorejo de Volapié.

Plato de berza, casi como los de casa.

Plato de berza, casi como los de casa.

 

El imprescindible cazón en adobo

El imprescindible cazón en adobo

'Volatonics', unos gintonics muy especiales.

‘Volatonics’, unos gintonics muy especiales.

 

Comentarios (0)

Tags: , ,

Las mejores tapas para saborear Madrid

Publicado el 02 Diciembre 2013 Por Juan Vereda

Brownie de morcilla y queso de cabra, de Casa Alberto / Eric Junyent

Brownie de morcilla y queso de cabra, de Casa Alberto / Eric Junyent

Las mejores tapas para saborear Madrid se encuentran a mano en un libro, Tapas de Madrid, que recoge más de 200 recetas de cocina en miniatura, desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas, elaboradas por  cocineros de más de 60 establecimientos emblemáticos de la capital.

La obra, escrita por el periodista donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo y presentada este lunes por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, invita a recorrer los mejores bares de pinchos madrileños y a recrear sus recetas en casa.

Tapas de Madrid constituye una completa guía para salir de tapas por la ciudad, ya que incluye mapas y direcciones que localizan los establecimientos donde probar las tapas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, en la presentación del libro

El presidente de la Comunidad de Madrid, en la presentación del libro / Comunidad de Madrid

Se trata de cerca de 200 propuestas que pueden saborearse en bares históricos y modernos del Barrio de los Austrias, La Latina, el Barrio de las Letras, Chueca, Malasaña o el barrio de Salamanca.

Magníficas fotografías ilustran cada receta especificando el tiempo que se tarda en cocinar y su grado de dificultad (fácil, media o difícil). Precisamente, este es un libro pensado para todo el mundo, ya que 8 de cada 10 de estas recetas son sencillas de realizar (flor de salmón y gulas, el clásico Matrimonio) o apenas entrañan dificultad (bacalao gratén, solomillo con cebolla caramelizada y foie, etc.).

Dicen los historiadores que las tapas surgieron en Madrid en la Edad Media cuando, por imperativo real, los taberneros comenzaron a servir las bebidas tapadas con un pequeño alimento que los clientes debían consumir antes de beber, procurando así rebajar los efectos del alcohol. Siglos después, las tapas se han convertido en todo un arte, lo que ha inspirado este libro.

Salmón con vinagreta, tapa de Txakolina / Eric Junyent

Salmón con vinagreta, tapa de Txakolina / Eric Junyent

La selección incluye tapas típicas de Madrid, como callos a la madrileña, huevos rotos, bacalao, gambas, y de otros puntos del país (bonito a la donostiarra, salmorejo, filloas), así como creaciones de inspiración internacional: tataki de atún, spanakopita, guacamole con salmón.

Esta selección también combina lo más tradicional (montadito de pulpo, consomé, ensaladilla rusa) con la nueva cocina: lascas de mango y foie; queso Idiazábal y piparra en tempura, e ibérico con brie y frutos del bosque, por poner tres ejemplos.

Lascas de mango y foie, de La Montería / Eric Junyent

Lascas de mango y foie, de La Montería / Eric Junyent

 

Comentarios (1)

Tags: , ,

La receta del viernes: las mejores tapas del barrio de Lavapiés

Publicado el 08 Noviembre 2013 Por Antonio Moreno

Esta semana se ha dado a conocer el ganador y los finalistas de la III Ruta Multicultural de la Tapa del barrio madrileño de Lavapiés, Tapapiés 2013, conocida como la ruta de tapeo más variada de España, por las diferentes nacionalidades de los establecimientos partipantes. La ‘Croqueta líquida de queso’ de Lacaña Bar fue la tapa mejor valorada por las casi 25.000 personas que participaron en las votaciones de una ruta que se celebró del 17 al 27 de octubre.

En segundo lugar quedó ‘La txalupa’ (barquito de marinos) de Lamiak, seguida por ‘Quinotto negro con alioli de jengibre’ de Casa Pachuco. Por su parte, la Carrillera del local La Amparito fue seleccionada como la tapa que mejor marida con Estrella Damm, la cerveza patrocinadora.

Os dejamos con las fotos de las ganadoras y una pequeña descripción sobre su elaboración. Seguro que os dan muchas ideas:

tapapies ganadora

La tapa ganadora de Tapapies 2013 +Art consiste en un rollito de primavera relleno de queso Brie y bañado en salsa pesto roja de avellanas. Cándido Lillo y Rosa Catalán, propietarios de Lacaña Bar, apostaron por la sencillez de una receta que combina ingredientes tradicionales de las cocinas italiana y francesa.

 

tapapies 2

La txalupa (barquito de marinos) de Lamiak rinde homenaje a los pescadores de Bizkaia: una tartaleta con bonito, anchoa y bacalao del norte, además de queso, mejillón, huevas, aceite y sal.

 

tapapies 3

La tapa de Casa Pachuco recoge influencias de Italia y Perú. La receta del propietario José María Lobelos renueva los calamares en su tinta al mezclarlos con semillas de un cereal peruano de moda en España, la quínoa. El quinotto negro añade fumet de pescado, cebolla y mantequilla, coronado por una salsa alioli de jengibre y virutas de cebollino.

Por su parte, la tapa de La Amparito, de la que no tenemos foto, adapta la tradición andaluza de la carrillada de cerdo, bañada en salsa de manzana golden y mango.

75 tapas de 24 países y 19 provincias españolas participaron en la III Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés. Entre otras novedades, incorporó el I Festival de Artistas en Lavapiés +Art, con más de 40 conciertos y performances de acceso gratuito, que ganó Million Dollar Mercede$ Band.

La ruta aumentó en 19 los 56 restaurantes y bares de 2012. Burkina Faso, Indonesia, Japón, China, Brasil, EE.UU y Bangladesh son algunas de las 24 naciones representadas en la ruta de tapeo más variada de España. Siete tapas hicieron de Italia el país más recurrente en este mapamundi gastronómico. Andalucía fue la comunidad autónoma más tapeada, con ocho representaciones, seguida por las cinco de Madrid. Tapapiés 2013 +Art tomó el pulso a la hostelería de Lavapiés. Entre sus 75 locales, participaron 12 recién abiertos en el barrio.

Comentarios (0)

Tags: , , , ,

Viaje al Empordà (Girona): arroz, vino, anchoas y… ¡tapas!

Publicado el 30 Septiembre 2013 Por Antonio Moreno

Palamos pesquero Emporda

Un pesquero llega al puerto de Palamós tras una dura jornada en la mar. /A.Moreno

El Consell Comarcal del Baix Empordà (Girona) está empeñado en que el turista que escoge esta zona para pasar sus vacaciones no lo haga únicamente por el sol y playa. Ese denominado coloquialmente “turismo lagartija”, por la cantidad de horas de exposición al sol, se marcha en muchas ocasiones de estas tierras sin apenas conocer su patrimonio cultural y su gastronomía.

Y es que en este último aspecto, el Empordà puede estar muy orgulloso de los productos de su tierra (arroz, vino, aceite, verduras, hortalizas…) y del mar (anchoas, gambas…), así como de sus platos típicos: desde el clásico arroz a la cazuela (arròs a la cassola) a los fideos dorados (fideus rossejats), pasando por las tapas, tan populares en otros lugares de la geografía española y que en localidades como Palamós están adquiriendo una merecida fama, lo que la convierten en una rara avis en Cataluña.

Por eso, los municipios de Palamós, Pals y Castell-Platja d’Aro han apostado este año por promocionar su oferta cultural y gastronómica, donde además de degustar sus productos se puede conocer del proceso de creación de los mismos. Actualidad Gastronómica viajó la semana pasada al Baix Empordà para conocer de primera mano la gastronomía de esta zona.

Pals, tierra de arroz

El pueblo de Pals es uno de los recintos góticos mejor conservados de la comarca y es una visita obligada para todo aquel que se acerque al Empordà. En lo gastronómico, Pals es tierra de arroz, que es comparado por su calidad con el de Calasparra (Murcia), aunque su producción sea bastante menor. Antes de visitar los arrozales hicimos una parada en el restaurante Vicus, donde pudimos degustar el típico arroz a la cazuela: un arroz caldoso (demasiado caldoso en nuestra opinión) con sepia que en este caso también llevaba costilla de cerdo y langostinos. Como entrantes, degustamos una fantástica coca de sardinas, aceitunas y berenjena, y un exquisito ravioli tibio de gamba de Palamós con crema de coliflor. Y todo regado con un riquísimo y lleno de matices moscatel seco Flor D’Albera 2011 (Bodega Martí Fabra), de la D.O. Empordà.

Vicus Emporda

Coca de sardinas de Vicus, en Pals. /A.Moreno

Tras una visita por el pueblo medieval de Pals nos dirigimos a dos de las explotaciones arroceras que se encuentran en los alrededores de esta villa. En la primera, el Molí de Pals, cultivan fundamentalmente las variedades Rodó Perlat (redondo perlado, el archiconocido arroz bomba) y Semillarg, ambas buenas para hacer un arroz a la cazuela y con las que es muy difícil pasarse en la cocción.

La segunda, L’Estany de Pals, apuesta por una producción sostenible y ecológica en la que apenas usan herbicidas. Esta arrocera es pionera en envasar el arroz sin mezclas de variedades (“utilizar arroz de una sola variedad garantiza un mayor éxito en el plato”, asegura su responsable, Albert Grassot) y su calidad es reconocida por la alta restauración, que supone el 90% de su clientela. Por otra parte, ver el atardecer desde los arrozales de L’Estany, con una magnífica vista de Pals, no tiene precio.

L'estany pals emporda

Imagen de los campos de arroz de L’Estany, en Pals, al atardecer. /A.Moreno

Palamós, gambas, conservas y ¡tapas!

Palamós, pueblo de pescadores, famoso por sus gambas y que en temporada multiplica su población, esconde muchos secretos gastronómicos. El que más llamó nuestra atención fue la dedicación de muchos de sus establecimientos al mundo de la tapa. Así lo pudimos comprobar en la taberna gallega 4 Rúas, ganadora por votación popular del primer concurso de tapas de la localidad con “Galamosí”, una mezcla perfecta entre la cocina gallega y catalana compuesta por pulpo a la gallega, gamba de Palamós, cebolla caramelizada y puré de patata. Una delicia.

A la mañana siguiente comprobamos in situ la elaboración de conservas en “Els Bomba”, una pequeña explotación en el barrio pesquero en la que, de manera totalmente artesanal, hacen unas fantásticas anchoas (del mediterráneo y del cantábrico) en aceite y en salmuera, boquerones en vinagre, atún en aceite y en escabeche, así como pulpo a la gallega o en vinagreta. Al mediodía, para reponer fuerzas, nos acercamos a la Taverna del Peix, restaurante en el que dimos cuenta de unas sabrosas gambas de Palamós a la plancha y de los primeros Fideus Rossejats (fideos dorados) del día.

Las conservas de "Els Bomba", en Palamós, se elaboran de forma totalmente artesanal. /AMG

Las conservas de “Els Bomba”, en Palamós, se elaboran de forma totalmente artesanal. /AMG

No se puede abandonar Palamós sin dar una vuelta por su puerto pesquero, especialmente a media tarde, cuando llegan los barcos de faenar cargados de productos del mar. Es todo un espectáculo asistir a la subasta del pescado en uno de los locales del puerto, donde los mayoristas establecen el precio de los productos tras observarlos en una cinta transportadora.

gamba palamos empordaAdemás, en el puerto se encuentra uno de los atractivos de la localidad: el Museu de la Pesca y el Espai del Peix. El primero es un espacio único en el Mediterráneo, en el que se presenta el pasado, el presente y el futuro de la pesca, con maquetas donde se representan todas las artes de pesca. Allí se trata de concienciar de la importancia de ampliar el abanico de especies que se consumen (unas 12 frente a las alrededor de 500 existentes) para que no haya sobreexplotación.

Por su parte, el Espai del Peix (espacio del pescado) se define como una cita gastronómica con la mar. Situado encima de la lonja y del local donde se subasta el pescado, en este espacio se realizan showcookings y en él se pueden degustar los productos típicos de Palamós, con énfasis en la cocina tradicional de los pescadores. Durante nuestra visita pudimos degustar unos exquisitos Fideus Rossejats, elaborados por el chef Joan Cuadrat, cuya receta publicaremos próximamente en esta web.

Cerca de Palamós se encuentra la Finca Bell Lloc, en el entorno natural protegido de Les Gavarres, donde se elaboran unos vinos ecológicos a los que la normativa de agricultura ecológica se les queda pequeña. “Esta normativa nos parece demasiado permisiva”, afirma Josep Trallero, enólogo de una bodega que produce 15.000 botellas que se caracterizan por no llevar etiqueta: toda la información viene recogida en la capucha del tapón.

Josep Trallero, enólogo de Bell Lloc, explica las bondades de sus viñedos. /A.Moreno

Josep Trallero, enólogo de Bell Lloc, explica las bondades de sus viñedos. /A.Moreno

El resultado son unos vinos alejados de los parámetros habituales de la crianza y el roble a los que estamos acostrumbrados. De hecho, están estudiando otras formas de envejecimiento del vino con materiales distintos al roble, como el acero, el hormigón o la madera de acacia. “El origen de la crianza del vino en madera es que era más fácil para el transporte. A partir de esto, te puedes cuestionar todo”, indica Trallero. La espectacular bodega, situada en cuevas bajo los viñedos, es obra del estudio de arquitectura RCR de Olot y está construida únicamente con acero, piedra y cristal.

Castell-Platja d’Aro: mermelada de mojito y otras delicatessen

Acabamos nuestro viaje gastronómico en Castell d’Aro, localidad conocida por su belén viviente, en el que todas las Navidades participan más de 400 personas. Cerca del núcleo urbano encontramos la pequeña fábrica de mermeladas artesanales Les Eroles, que desde 2006 elabora más de 150 variedades 100% naturales, fabricadas con un 60% de productos recolectados en su propia huerta.

En su tienda probamos una de las que más éxito tiene últimamente, la mermelada de mojito, cuyos ingredientes son los propios de este cóctel. Por raro que parezca, está exquisita. Y es que en Les Eroles te enseñan a ver la mermelada como algo más que un alimento para el desayuno. Así, además de las clásicas de fresa, melocotón, albaricoque o tomate, podemos encontrar sugerentes mezclas como la mermelada de calabacín, albaricoque y coco, o la de chocolate y menta. Y para los diabéticos o los que estén a dieta, también tienen un amplio surtido de mermeladas con stevia, un edulcorante natural con numerosas propiedades.

Mermelada de mojito de Les Eroles sobre yogur griego: una delicatessen. /A.Moreno

Mermelada de mojito de Les Eroles sobre yogur griego: una delicatessen. /A.Moreno

Para terminar, hicimos una caminata por el Paseo de Ronda desde S’Agaró hasta la Playa de Sa Conca, en cuyo chiringuito (Xiringuito’s San Conca) saboreamos, como despedida, unos exquisitos productos del mar regados con un blanco Mestral 2012 (D.O. Empordà) de Bodegas CanSais. Volveremos.

Comentarios (5)

Tags: , , ,

Summer GastroMad, el festival de la cocina madrileña

Publicado el 13 Julio 2013 Por Juan Vereda

Más de 40 bares ofrecerán sus mejores tapas en el Summer GastroMad / JC Morales

Más de 40 bares ofrecerán sus mejores tapas en el Summer GastroMad / JC Morales

El Summer GastroMad, el festival de la cocina madrileña, arranca el lunes 15 de julio con el fin de ofrecer a los madrileños y a los turistas que se acercan estos días a la capital lo mejor de su gastronomía, complementado con una variada oferta cultural.

Esta iniciativa, promovida por Mahou-San Miguel en colaboración con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, pretende promocionar la calidad y variedad de la gastronomía madrileña mediante la degustación de menús especiales en destacados restaurantes de la capital, y una ruta de tapas por establecimientos del centro y del barrio de Salamanca.

Tras el éxito de acciones similares, vuelve la iniciativa Menús Cinco Estrellas, que agrupa a casi 30 restaurantes de Madrid que ofrecerán durante dos semanas menús especiales a 25 euros, con los mejores platos de la gastronomía de la capital.

Para quienes prefieran el ‘picoteo’, disponen de una ruta de tapas (botellín + tapa por 3 euros), en la que participan más de 40 establecimientos y que podrá realizarse en horario de 13.00 a 15.30 horas y de 20.00 a 23.30 horas.

El restaurante Muñagorri, uno de los participantes en la ruta de la tapa / JC Morales

El restaurante Muñagorri, uno de los participantes en la ruta de la tapa / JC Morales

Para facilitar el desplazamiento entre los establecimientos participantes en la ruta de la tapa, la organización pone a disposición de todo aquel que lo desee la posibilidad de acceder al autobús turístico de Madrid (Madrid City Tour), de manera gratuita. El único requisito es presentar una hoja de ruta sellada, que se entregará a cada persona en el momento de la consumición. Este servicio estará disponible desde el jueves 18 hasta el domingo 28 de julio, día en que finaliza el Summer GastroMad.

Y para que la experiencia en Madrid sea única, los participantes de Summer Gastromad también tendrán la oportunidad de disfrutar de la amplia oferta cultural y de ocio que les brinda la capital. Uno de los principales reclamos en estas fechas es el festival Veranos de la Villa, que incluye conciertos, espectáculos de danza y teatro en diferentes espacios y centros culturales de la capital.

Otra de las grandes propuestas son las exposiciones de las pinacotecas del Paseo del Arte, con muestras tan interesantes como La belleza encerrada, en el Museo del Prado (hasta el 10 de noviembre); Dalí, en el Reina Sofía (hasta el 2 de septiembre) y Pisarro, en el Thyssen-Bornemisza (hasta el 15 de septiembre).

La oferta cultural complementa el turismo gastronómico en Madrid / JC Morales

La oferta cultural complementa el turismo gastronómico en Madrid / JC Morales

Asimismo, las más de 40 rutas semanales del Programa de Visitas Guiadas Oficiales, que organiza la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, son otra buena opción del calendario cultural madrileño.

En la actualidad, la oferta gastronómica es una de las principales motivaciones del visitante a la hora de elegir un destino. Ya en 2012, la gastronomía española atrajo a 5,6 millones de turistas internacionales a nuestro país, un 4,2% más que el año anterior.

España es el segundo país europeo y el décimo del mundo con mejor valoración de sus restaurantes (4,09 sobre 5), según el portal de viajes TripAdvisor.

Igualmente, el “Estudio de percepción del turista sobre la Ciudad de Madrid”, realizado por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento en 2012, revela que la oferta de restauración es el tercer factor más importante para el éxito de un destino.

Antes de visitar Madrid, el 83,1% de los encuestados consideran que la oferta gastronómica es importante o muy importante para el éxito del viaje y, tras su estancia en la capital, más del 58% ve superadas sus expectativas en este sentido. Además, Madrid es la ciudad mejor valorada por su gastronomía, siendo la primera elección entre el 48,9% de los encuestados.

 

Comentarios (0)

Tags: , , ,

De tapas en la capital española de la gastronomía

Publicado el 29 Mayo 2013 Por Juan Vereda

 

Cartel de la I Ruta de la Tapa de Burgos

Cartel de la I Ruta de la Tapa de Burgos

La Federación Española de Hostelería ha organizado la I Ruta de la Tapa de Burgos, coincidiendo con la capitalidad gastronómica de la localidad castellanoleonesa.

Del 30 de mayo al 2 de junio, una treintena de establecimientos burgaleses participarán en esta iniciativa culinaria que premiará, por votación popular, la mejor tapa de la ciudad.

Las tapas tienen un precio recomendado de 2,50 euros con una cerveza San Miguel (empresa patrocinadora), pudiendo elegir el cliente entre el botellín clásico, la 0,0 sin alcohol, la 1516 o la selecta.

La morcilla no puede faltar en la Ruta de la Tapa de Burgos / JC Morales

La morcilla no puede faltar en la Ruta de la Tapa de Burgos / JC Morales

Las personas que deseen participar en la Ruta de la Tapa deberán realizar la degustación en los establecimientos inscritos en el concurso y, una vez consumida, emitir su votación personal.

Entre los participantes se sorteará una comida o cena (a elegir) para dos personas en alguno de los establecimientos participantes. También hay un segundo premio que consiste en un lote de productos a cargo del patrocinador del evento.

Los establecimientos participantes son: Coin 12, La Alacena, La Favorita, In Vino Veritas, Pancho, Los Herreros, La Comidilla de San Lorenzo, La Amarilla, Trol, Espolón, Polvorilla, La Posada, Rimbombín, Rincón del Cid, Mesón Burgos, Gaona Jardín, Viva la Pepa, Copas Rotas, Plaza, El Casino, Café Tapa, Espuelas del Cid, El Avellano, The Book, Orfeón Burgalés, Pecaditos Sombrerería y San Pablo, Sirenita y La Perla Arandina.

 

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos