Archivo Tag | "sumilleres"

Tags: , , ,

La cosecha 2015 de Ribera del Duero, calificada de “excelente”

Publicado el 10 Abril 2016 Por León Prieto

Los sumilleres, junto al presidente de Ribera del Duero.

Los sumilleres, junto al presidente de Ribera del Duero.

La cosecha de 2015 correspondiente a Ribera del Duero es “excelente”. Esta es la opinión unánime de un comité formado por nueve de los mejores sumilleres de España, integrados en restaurantes que suman entre todos 17 Estrellas Michelin, según informa la Denominación de Origen. Esta opinión es el resultado de una cata a ciegas de varios vinos representativos de la región, que puede calificar la añada de cada año como Deficiente, Regular, Buena, Muy Buena o Excelente.

Los participantes en la cata, que tuvo lugar el 4 de abril en Roa, fueron Joan Casajuana y Valentina Litman (Martín Berasategui, 3 estrellas Michelin); José Antonio Navarrete (Quique Dacosta, 3 estrellas Michelin); Alberto Cruz (La Botica de Matapozuelos, 1 estrella Michelin); Diego Muñoz (La Lobita en Navaleno, 1 estrella Michelin); David Robledo (Sanceloni, 2 estrellas Michelin); Rafael Sandobal (Coque, 2 estrellas Michelin); Joan Lluis Gómez (Santa Pau de Carme Ruscalleda, 3 estrellas Michelin) y el campeón de España en sumillería y candidato a mejor sumiller del mundo Guillermo Cruz (Mugaritz, 2 estrellas Michelin).

Durante su estancia en Roa, los expertos en vino llevaron a cabo una cata de diez vinos representativos de la Ribera del Duero, que habían sido previamente seleccionados por el Departamento Técnico, tras sucesivas catas de más de 300 referencias.

“Este año hemos contado con expertos de primer nivel que nos han ayudado en la calificación de nuestra última cosecha. Esta calificación nos anima a seguir trabajando para que nuestros vinos mantengan una gran calidad y se encuentren entre los ofrecidos por los mejores restaurantes de nuestro país y del mundo”, señaló Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador.

CARACTERÍSTICAS DE LA COSECHA DE 2015

Según el Consejo Regulador, los vinos de 2015 poseen una impresionante intensidad colorante, gracias a las excepcionales condiciones lumínicas de la maduración, con matices muy violáceos y ribete estrecho. En fase olfativa presentan importantes tonos frutales, especialmente en la gama de los frutos negros, así como algunos tonos minerales y especiados. Por su parte, en la fase gustativa, los vinos se definen por un muy buen equilibrio y un potencial tánico alto, caracterizado por taninos dulces que denotan la buena maduración fenólica de las bayas.

La añada recuerda mucho a la cosecha de 2005, con los toques de equilibrio y fruta propios de la de la vendimia 2011. Estas características permiten que en la actualidad ya se puedan disfrutar unos intensos y expresivos vinos Jóvenes y Rosados, pero hace presagiar que habrá multitud de vinos que tras su paso por barrica expresarán la más alta calidad de la Ribera, obteniendo grandísimos vinos que se podrán disfrutar durante décadas.

Comentarios (0)

Tags: , ,

Nariz de Oro: Nueve sumilleres se clasifican en Madrid para la final

Publicado el 15 Enero 2013 Por Juan Vereda

Los nueve sumilleres madrileños y castellanos clasificados para la final de La Nariz de Oro

Los nueve sumilleres madrileños y castellanos clasificados para la final de La Nariz de Oro

Nueve sumilleres de la zona centro de España se han clasificado para la final de la XXII edición de La Nariz de Oro, concurso que premia a aquel sumiller capaz de distinguir un vino en una copa negra, guiado únicamente por su olfato.

En la tercera semifinal de La Nariz de Oro celebrada hoy en Madrid, más de 40 sumilleres de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León cataron más de 40 vinos, y afinaron su olfato para identificar en la copa negra una muestra de las viñas de Azpilicueta en Mendavia (D.O. Ca. Rioja): un Tempranillo 2011, con 8 meses de barrica en roble americano.

El ganador de la semifinal fue Alejandro Rodríguez, de Ramón Freixa (Madrid). También se clasificaron para la final Nuria España, de Vaca Nostra, Lavinia (Madrid); Miguel Ángel Calvo, de Colegio Fonseca (Salamanca); José Ignacio Resa, de La Galería (Burgos); Manuel Rosell, de Bodegas Rosell (Madrid); Javier Cano, de San Lorenzo (Burgos);  Xan Otero, de La Terraza del Casino (Madrid); Félix Marina, de Dimapu (Aranda de Duero, Burgos); y Conrado López, de Mesón Conrado (Torrecilla del Pinar, Segovia).

Durante el certamen de La Nariz de Oro también compiten cada año los vinos para convertirse en los mejores de España. En la semifinal, los vinos elegidos fueron los siguientes:

Espumosos:

Juvé i Camps Millesime 2008. Juvé i Camps. Cava

Naverán Millesime 2010. Naverán. Cava

Blancos:

Pirineos Selección Gewürztraminer 2011. Pirineos. Somontano

Rosados:

Carradueñas 2012. Concejo. Cigales

Tintos con menos de 9 meses de crianza:

Care Garnacha-Syrah 2011. Añadas. Cariñena

Protos Roble 2011. Protos. Ribera del Duero

Dominio del Bendito El Primer Paso 2010. Dominio del Bendito. Toro

Tintos con más de 9 meses de crianza:

Ramón Bilbao Edición Limitada 2010. Ramón Bilbao. Rioja

Gran Bajoz Viñas Viejas 2010. Félix Solís. Toro

Don Miguel Comenge 2009. Comenge. Ribera del Duero

Santa Rosa 2008. Enrique Mendoza. Alicante

Colección Privada Félix Azpilicueta 2008. Azpilicueta. Rioja

Finca Torrea. Marqués de Riscal. Rioja

Prado Enea Gran Reserva 2005. Muga. Rioja

Generosos:

Barbadillo VORS Amontillado. Barbadillo. Jerez

Dulces:

Moscatel Ainzón 90 Días. Crianzas y Viñedos Santo Cristo. Campo de Borja

 

Comentarios (0)

Tags: , , , ,

65 sumilleres quieren tener La Nariz de Oro

Publicado el 30 Mayo 2012 Por AG

Montse Velasco, Nariz de Oro en 2011

Un total de 65 sumilleres compiten este fin de semana en Madrid para alzarse con la ‘Nariz de Oro 2012’, en la XXI edición de un concurso que premia al poseedor del mejor olfato para identificar vinos que ocultan sus propiedades en copas negras.

Los participantes han sido seleccionados entre los más de 400 sumilleres que compitieron en las seis semifinales celebradas a lo largo del curso en País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía

Los aspirantes se enfrentarán a dos pruebas ante las copas negras. De la primera (pre-selección) surgirá el grupo de Finalistas. Y en la segunda, la Gran Prueba Final, tendrán que identificar, sin fase de cata previa, las cinco bebidas del mundo (destilados, vinos, etc.) contenidas en cinco copas negras guiándose tan solo por su olfato. El concurso se desarrollará el domingo en el Hotel Silken Puerta de América, de Madrid, y la última prueba, a las cinco de la tarde, será abierta al público.

Algunos de los profesionales participantes representan a los restaurantes más relevantes de todo el país, como R. de la Calle (Madrid), Tierra (Hotel Valdepalacios, Toledo), o  Moo (Barcelona) , y a prestigiosas vinotecas como Emele (Madrid). La barcelonesa Montse Velasco, Nariz de Oro en 2011, será jurado en la edición que elegirá a su sucesor.

Los sumilleres participarán a lo largo del fin de semana en un apretado programa de conferencias y clases magistrales. Un foro en el que enólogos de distintas bodegas y Brand Ambassadors de destilados premium ponen en común con los sumilleres sus novedades y descubrimientos. Azpilicueta, Torres, Dinastía Vivanco y el whisky de alta gama Chivas Regal impartirán ponencias.

Nariz amateur

De forma paralela a la competición profesional se celebrará, durante la mañana del sábado, la tercera convocatoria de La Nariz de Oro Amateur. Una original y divertida iniciativa en la que, con vinos del Grupo Masaveu, un selecto grupo de aficionados al vino tendrán la ocasión de realizar la misma prueba que los 65 sumilleres finalistas, ante la copa negra, y probar así sus dotes olfativas.

También se desarrollará la iniciativa La Nariz de Oro ‘Experimenta’. El público que se acerque hasta el evento podrá entrar en la piel de un catador profesional por un día en un espacio donde experimentar, indagar y sorprenderse. Aquí el lado lúdico de la gastronomía y el vino, se fusiona con el didáctico a través de la celebración de catas de vino, talleres eno-gastronómicos o mixología con destilados super-premium.

Además, habrá cata de las últimas novedades vinícolas españolas. Añadas que aún no se pueden encontrar en el mercado, variedades de uva inéditas y elaboraciones sorprendentes de etiquetas difíciles de conseguir por el neófito. Las bodegas participantes son Arzuaga Navarro; Avelino Vega; Azpilicueta; Bentomiz; Carabal; Colonias de Galeón; Gutiérrez Colosía; Dinastía Vivanco; García Carrión; Gramona; Grandes Vinos y Viñedos; Hijos de Antonio Barceló; Hiriart; Juvé & Camps; La Donaira; Martínez Bujanda; Martínez Corta; Masaveu; C.R.D.O. Navarra; Ramón Bilbao; Sánchez Romate; Torres; Vicente Gandía; además del agua Premium Vilas del Turbón y de la especial Sidra Trabanco.

En cuanto a las empresas gourmet que llenarán el salón con sus delicatessen, figuran Avante Extremadura (sello de calidad extremeño de distintos productos como miel, aceite, quesos y jamón); Embutidos Cardeña (y su innovador universo gourmet a través e la revisión de un clásico, la morcilla de Burgos)y destilados de Global Premium Brands (Tequila Excellia y Ginebra Gin Mare). De todos estos productos, más quesos de Francia y verduras y vinos de Navarra, se celebrarán talleres durante los dos días del concurso.

 

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos