Archivo Tag | "Segovia"

Tags: , ,

Venta Pinillos, huevos sin tonterías

Publicado el 23 Octubre 2015 Por León Prieto

 

No espere el visitante de Venta Pinillos (Cabañas de Polendos, Segovia) manteles de lino (ni de algodón, ni de nada), ni finas cristalerías, ni una bodega nutrida con esos vinos de moda que llamamos “de autor” (como si los otros fueran huérfanos). Tampoco espere sillas confortables o una carta variada y amplia, porque no se trata de eso. En Venta Pinillos de lo que se trata es de comer huevos fritos, con enormes puntillas y una compañía inmejorable: chorizo (primero cocido y luego frito) y una buena tajada de lomo de cerdo.
Como mucho puede contar el comensal con una sopa de ajo y una ensalada para acompañar, y ya hemos cubierto toda la carta de esta venta de postas más que centenaria, ubicada al pie de la carretera en el corazón de la comarca segoviana de los valles del Pirón y del Polendos, a poco más de una hora de Madrid en coche.
Tampoco es Venta Pinillos un establecimiento apto para cardiópatas, pusilánimes o aficionados al veganismo (aunque la lechuga es ciertamente maravillosa), y para comprobarlo sólo hay que apreciar, siquiera con la vista, el esplendor de ese plato estrella donde los huevos, fritos en mucho aceite de oliva, lo que provoca una puntilla envolvente y única, se presentan junto con el lomo y el chorizo en un plato de vieja loza donde no falta precisamente el aceite ni la grasa. Los huevos saben ricos, ricos, y más en un entorno natural tan rural como el del sur de Segovia, con la vista puesta en la Sierra de Guadarrama y con el famoso pueblo de Cantimpalos a tiro de piedra.
También propone un viaje al pasado la propia arquitectura y la decoración interior de la venta, en cuyas paredes siguen estando las viejas taquillas donde se cobraba a los carruajes que paraban por allí hace ya tantos años que es difícil imaginarlo, donde las sillas y las mesas, desnudas, dibujan todo un escenario de casa de pueblo. Y qué decir de la propia cocina, presidida por unos fogones de hierro de los años 20 del siglo pasado, forjados en Segovia y que los dueños siguen utilizando de vez en cuando, una vez alimentados de carbón o leña, si bien los famosos huevos se fríen hoy en día con métodos más convencionales.
POSTRES AUTÉNTICOS
Volviendo al menú, tampoco cabe mucha discusión en torno al vino, ya que el de la casa es, como es menester en esta casa, igualmente sincero y también algo peleón, aunque lidiar con semejantes viandas no es cosa de caldos melifluos. Igualmente auténticos resultan los postres, y en especial la tarta de queso y el flan, ambos caseros, dos auténticas delicias.
Al final, con la andorga llena, el colesterol por las nubes y el ánima elevada, el comensal se va tan contento, y más cuando descubre que el homenaje apenas cuesta, con todos los extras, unos 15 euros por barba. Un festín segoviano para repetir.
Venta Pinillos, al pie de la carretera.

 

Listos para el festín.

 

El salón principal.

 

Seguro que las sillas, suelos y mesas llevan ahí desde los 70.

 

Las taquillas, testigos de un pasado viajero.

Comentarios (1)

Tags: , , , ,

Segovia vista desde el tren y comiendo exquisiteces

Publicado el 02 Agosto 2012 Por AG

El restaurante La Postal de Segovia ha inaugurado recientemente un vagón restaurante que ha sido bautizado con el nombre de Antonio Machado, desde el que se puede disfrutar de una de las vistas más bellas de la ciudad mientras se degustan platos segovianos tan típicos como un Cochinillo Asado o unos Judiones de La Granja.

Se trata de un vagón de mediados del siglo pasado, que tras ser minuciosamente restaurado lleva el nombre del célebre poeta, muy vinculado a la ciudad de Segovia. Según informa el restaurante, el vagón recrea el pasado de Machado, ya que fueron “innumerables los viajes que realizó en tren para ver a su amada Pilar Valderrama a Madrid, más conocida como Guiomar”. Además, el tren fue “el lugar escogido para escribir parte de su obra”.

Desde las ventanas se puede disfrutar del paisaje que encandiló a Machado (“en Segovia, una tarde, de paseo, por la Alameda que el Eresma baña”), así como de una vista única del Alcázar de Segovia, del cual quedó enamorado el poeta y por donde siempre que podía paseaba con Guiomar por sus jardines, definiéndolo como “aquel castillo de hadas”.

El vagón, habilitado en un acogedor comedor, tiene capacidad para 54 comensales. Entre sus especialidades culinarias destacan el cochinillo asado Marca de garantía o los famosos judiones de la granja, y platos de vanguardia elaborados con productos de la tierra como su Risotto de Tres Arroces (Salvaje, Rojo y Basmati) con Gambas y Chipirones o Lomo de Bacalao Confitado con Salsa de Puerros, Almendras y Ajo Tostado.

Con este proyecto, el Restaurante La Postal aumenta su oferta de gastronomía de calidad, junto a unas buenas vistas de la ciudad sin perder de vista la comodidad (zona infantil, aparcamiento y jardín, adaptado para minusválidos).

Comentarios (0)

Tags: , , , , ,

Lomo de cochinillo al whisky, primer premio de recetas DYC

Publicado el 13 Marzo 2012 Por Antonio Moreno

La sombra del whisky es muy alargada. / Foto: Ag

¿Es posible confeccionar un menú en el que todos sus platos incluyan el whisky como ingrediente? Los participantes en un concurso en las redes sociales de la marca segoviana de whisky DYC han demostrado que sí. El menú elegido por el jurado consta de cuatro platos y un acompañamiento, mientras que el ganador ha sido el segundo plato, una receta elaborada con cochinillo y, por supuesto, DYC. Más segoviano, imposible.

Para la elaboración de tan suculento menú se han seleccionado las siguientes cinco recetas procedentes del concurso DYCocina: Como entrante, empanado de queso camembert, salsa de fresas y whisky DYC; de primero, vieiras al whisky; de segundo, la receta ganadora, consistente en lomo de cochinillo de Segovia relleno de sus mollejitas, hongos y piñones junto a un saquito crujiente de sus menudillos guisados al DYC y patata panadera; de postre, crepes al whisky. Como acompañamiento, crema de whisky casera.

El ganador del primer premio ha obtenido una cena para dos personas, mientras que los demás ganadores se han llevado packs de productos exclusivos de la marca. Con esta iniciativa, los responsables de DYC han promovido “nuevos usos del whisky, incentivando su utilización en actividades cotidianas como la cocina”, según han afirmado.

Se podría decir, tal y como reza uno de los eslóganes de la marca, que cocinar con whisky es “para gente sin complejos”.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

La limpieza y la presentación, claves para una buena caña

Publicado el 22 Febrero 2012 Por Juan Vereda

José María Marugán, ganador del concurso de tirada de cerveza de Segovia

La limpieza y la presentación resultan aspectos claves a la hora de tirar una buena caña de cerveza, según ha asegurado hoy José María Marugán, ganador del VIII Concurso de Tirada de Cerveza organizado por la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, dentro de la XX Semana de Cocina Segoviana.

Marugán, del Parador de La Granja de San Ildefonso, ha obtenido la máxima puntuación, por delante de María Luisa Quintana (Restaurante Di-Vino) y de Adrián Álvaro (Restaurante José), segundo y tercer clasificados, respectivamente. En total, cada participante debía tirar tres cañas de cerveza de 250 ml. cada una: una de cerveza negra, otra de rubia clásica y una tercera sin alcohol.

Los aspectos que ha puntuado el jurado, de acuerdo con las bases establecidas, han sido el uso de la válvula “moja-copas”; maniobrar el grifo de forma decidida; que la distancia entre la copa y el caño del grifo sea mínima, sin que entren en contacto; evitar “escanciados” que revuelven la cerveza y permiten el desprendimiento de CO2; cerrar el grifo de forma decidida a falta de 2 ó 3 centímetros del llenado de la copa, y quitar la copa de debajo del grifo para evitar posibles desbordamientos en espumado.

También se ha valorado la regulación del caudal idóneo de la crema-nata y rellenar la copa dejando rebosar la espuma. Por último, se ha puntuado la apreciación de la nube de CO2 bajo la capa de crema-nata. Todo, en un tiempo máximo establecido de dos minutos.

El jurado ha estado compuesto por José Luis Guijarro, del Restaurante Narizotas; Juan Antonio de Pablo, de la Asociación de Camareros de Segovia; Fernando Erguido, del Bar Monóculo y de la Asociación de Camareros de Segovia, y Carolina Puentes, Gestora de Clientes de Mahou.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Pequeños cocineros, maestros pizzeros

Publicado el 14 Febrero 2012 Por Juan Vereda

Niños segovianos aprenden a cocinar pizza

Un grupo de 20 alumnos de 5º curso de Educación Primaria del Colegio Nueva Segovia han participado hoy en el taller de cocina infantil programado en el marco de la XX Semana de Cocina Segoviana.

Ataviados con mandil y gorro, los pequeños cocineros han tenido la oportunidad de aprender a elaborar una de sus comidas preferidas, la pizza, de la mano del maestro Lorenzo Herrero, y han recibido un diploma que les acredita como “maestros pizzeros”.

Lorenzo Herrero, cocinero de la pizzería Dumbo del Real Sitio de San Ildefonso, ha participado en varios campeonatos internacionales y en la organización del campeonato de Europa de pizza.

Además de actuar como auténticos cocineros, los niños han podido disfrutar con las acrobacias de Lorenzo Herrero, que maneja la masa con una destreza y habilidad sorprendentes.

Ingredientes de calidad y que la masa esté bien madurada para poder manipularla correctamente son los requisitos imprescindibles para conseguir una buena pizza, según ha asegurado el maestro Herrero a sus jóvenes alumnos. Tras la condimentación, las pizzas se han introducido en el horno para su cocción, y, una vez terminadas, se las han llevado a casa.

Comentarios (1)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos