Archivo Tag | "salón de gourmets"

Tags: , ,

1.500 empresas gastronómicas se dan cita en el Salón de Gourmets

Publicado el 31 Marzo 2016 Por AG

El jamón ibérico, uno de los grandes protagonistas del Salón de Gourmets / Foto: Juan Carlos Morales

El jamón, siempre protagionista en el Salón de Gourmets / Foto: Juan Carlos Morales

Ya está en marcha la 30º edición del Salón de Gourmets, que en esta ocasión reúne a entre 1.400 y 1.500 empresas expositoras que presentarán estos días en Madrid cerca de 35.000 productos gastronómicos, de los cuales más de 1.000 son novedades, según datos de la organización, que espera a más de 80.000 visitantes, de los que 10.000 proceden de otros países.

A esta cita acuden también algunos de los más prestigiosos cocineros españoles, ya que en esta ocasión, además, se celebra en el marco de la feria el 40º Aniversario de la Revista Club de Gourmets. Así, este lunes tuvo lugar un debate sobre el presente y futuro de la gastronomía española en el que participaron algunos de los principales nombres de los fogones españoles.

En cuanto a las actividades, tras unos años de ausencia vuelve a celebrarse en el Salón de Gourmets el Campeonato de España de Sumilleres, en el que participarán 50 especialistas. También tendrá lugar en el marco del Salón el GourmeTapa, (Campeonato de España de Tapas para Gourmets), el Campeonato de España de Tiraje de Cerveza, el espacio Cocinas del Mundo, el Concurso de Cortadores de Jamón, Campeonato de España de Abridores de Ostras, el Concurso de Cócteles o el Tradicional Túnel del Vino.

Comentarios (0)

Tags: ,

El Salón de Gourmets 2015 confirma la recuperación del sector

Publicado el 01 Mayo 2015 Por AG

Imagen del Salón de Gourmets de 2015

Imagen del Salón de Gourmets de 2015

Un total de 84.117 profesionales del sector agroalimentario y gastronómico han participado este año en la XXIX edicióndel Salón de Gourmets, que cerró sus puertas de sus 22.000 metros cuadrados de exposición el pasado 16 de abril tras haber albergado a 1.422 expositores (un 22% más que el año anterior), según datos de la organización de esta Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad.

Estos datos, junto con el hecho de que se hayan presentado 1.100 novedades, ponen de relieve según los responsables de esta iniciativa que “sin duda este ha sido el año de la recuperación y el esplendor gastronómico”. El evento contó el apoyo de 200 autoridades y la cobertura de 1.486 periodistas acreditados.

“El esfuerzo por internacionalizar la feria también ha tenido sus frutos –señalan los organizadores–, ya que ha habido un 50% más de exposición extranjera y productos procedentes de todo el mundo. Además, en el Business Center , el espacio creado para que los expositores puedan acceder a nuevos mercados, han participado 84 compradores extranjeros de 22 países, de los cuales el 51% visitaba por vez primera el SG, donde se han mantenido 1.700 reuniones”.

Comentarios (0)

Tags:

Más de 35.000 productos se darán cita en el XXIX Salón de Gourmets

Publicado el 07 Abril 2015 Por AG

Póster oficial del Salón de Gourmets 2015

Póster oficial del Salón de Gourmets 2015

Ya está aquí una nueva edición del Salón de Gourmets, una de las citas más importantes del sector agroalimentario español que reunirá en Madrid del 13 al 16 de abril más de 35.000 alimentos y bebidas, de los que 1.100 pertenecen a la categoría de Nuevos Productos y no han estado antes en esta muestra dirigida, sobre todo, a profesionales del sector.

En esta edición, que cuenta con Estrella Galicia y Nespresso como Cerveza y Café oficiales, el vino tendrá un protagonismo especial; no en vano ocupará el 29% de la superficie de exposición, pudiéndose encontrar en el Salón de Gourmets “las mejores referencias vinícolas no solo de España, sino procedentes de todo el mundo, un espacio exclusivo donde encontrar las últimas añadas”.

En este ámbito, el vinícola, seguro que pocos pueden resistirse a entrar en el Túnel del Vino, todo un clásico de esta cita, un espacio patrocinado por el Ministerio de Agricultura en el que se pueden catar 270 vinos representativos de 23 variedades de uva.

Por otro lado, en el V Ágora del Vino y II Los Mejores de la Guía Gourmets 2015 (LMG), se podrán encontrar diferentes bodegas españolas que acuden a título individual y una selección avalada por el Comité de Cata del Grupo Gourmets de los vinos que han obtenido las mejores calificaciones en la XXX Guía de Vinos Gourmets, 2015, respectivamente.

El segundo sector más importante, con un 16,59% de presencia, es el de los aceites, donde España es líder indiscutible en cuanto a producción, comercialización y exportación. Aquí los visitantes podrán disfrutar de dos zonas, la IV Oleoteca y Aceites de Oliva Virgen de España, donde expertos mostrarán las variedades y los beneficios del jugo de la aceituna.

El Salón de Gourmets concede importancia asimismo a las conservas, los jamones y paletas (área que acogerá el XXII Concurso de Cortadores de Jamón), los quesos, la repostería, la charcutería y, por supuesto, los productos frescos, sin olvidar las cervezas, las bebidas espirituosas y los condimentos y especias.

 

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Brandy con horchata, la bebida que surgió de un infarto

Publicado el 14 Marzo 2014 Por León Prieto

Botellas de Besos de Oro expuestas en el Salón de Gourmets

Botellas de Besos de Oro expuestas en el Salón de Gourmets

Cuando, tras sufrir dos infartos, los médicos restringieron a una copa de vino tinto al día la ingesta alcohólica de su mujer, al empresario inglés Peter Smith se le planteó un serio problema, sobre todo desde que ella le pidió que le buscara “algo más interesante” para dar satisfacción a su paladar, sin poner en riesgo su salud.

En un primer momento el empresario cambió la copa de vino por un chupito de brandy de Jerez, una de las bebidas que más gustan a los paladares británicos, pero tampoco esto dio satisfacción a los insistentes requerimientos de su esposa, que buscaba algo realmente diferente.

Entonces quiso la casualidad que por aquellos días un amigo enviara a este matrimonio británico afincado en La Herradura (Granada) una botella de concentrado de horchata de chufa, la bebida valenciana por excelencia, y fue entonces cuando a Peter se le encendió una luz en su cerebro de buen aficionado: ¿por qué no mezclar el brandy y la horchata en un mismo cóctel?

Se puso a la faena y el resultado no pudo ser más satisfactorio. No contento con dejar su descubrimiento  en el ámbito de la intimidad de la pareja, Peter Smith mantuvo una reunión con responsables de Garvey, que vieron que la nueva bebida tenía futuro, y el pasado 15 de enero las primeras botellas hacían su aparición en el mercado, gracias también a la aportación de la marca Nuevas Horchatas.

El producto, bautizado como Besos de Oro, ha sido una de las novedades presentadas esta semana en el Salón de Gourmets y, según Smith, está funcionando muy bien en el mercado, pues se han agotado las dos primeras remesas de 3.000 botellas cada una y ya están a punto de lanzar otras 6.000 botellas.

Cremosa, densa, sin la pesadez que puede dar la lactosa a productos similares, Besos de Oro, que se vende a 12,95 euros y tiene 18 grados de alcohol, es una bebida atractiva, en la que la chufa aporta suavidad y unos matices únicos mientras que el brandy no deja de estar presente en ningún momento.

A buen seguro que se trata de un producto que tendrá un amplio recorrido en el mercado, si bien quizás sea pronto para cumplir una de las aspiraciones de Peter Smith: plantar cara al auténtico dominador del sector, que no es otro que Baileys.

Comentarios (0)

Tags:

Paseo visual por el Salón de Gourmets

Publicado el 13 Marzo 2014 Por León Prieto

¿Seguro que es sólo sal?

¿Seguro que es sólo sal?

La XXVIII Edición del Salón de Gourmets cerró este jueves sus puertas con muy buenas sensaciones tras cuatro intensas jornadas dedicadas a la gastronomía y al sector alimentario. En Actualidad Gastronómica hemos querido compartir con nuestros lectores un paseo por los pabellones en los que se ha desarrollado la muestra, que este año ha contado con la friolera de 1.164 expositores que han mostrado a los asistentes las bondades de más de 30.000 productos, en su mayoría de producción española.

Este es nuestro particular recorrido a pie por la oferta de una feria que es, desde hace años, un referente para cualquier interesado en la gastronomía española.

El mapa de los ríos que estudiábamos en la escuela era bastante más aburrido.

El mapa de los ríos que estudiábamos en la escuela era bastante más aburrido.

Uno de los stands más vanguardistas, el de Don Bocarte.

Uno de los stands más vanguardistas, el de Don Bocarte.

El Túnel del Vino, todo un clásico

El Túnel del Vino, todo un clásico

Los pescados de Serpeska, tan frescos que parecen querer hablar

Los pescados de Serpeska, tan frescos que parecen querer hablar

Todo un Pórtico de la Gloria para promocionar la gastronomía

Todo un Pórtico de la Gloria para promocionar la gastronomía

Hay stands que mueren de éxito...

Hay stands que mueren de éxito…

Artistas de la tiza

Artistas de la tiza

 

Irresistibles

Irresistibles

Negrini, auténtica mortadela italiana

Negrini, auténtica mortadela italiana

Un stad imponente para Galicia

Un stad imponente para Galicia

 

El esturión primigenio...

El esturión primigenio…

... y la esperanza de futuro para los amantes del caviar.

… y la esperanza de futuro para los amantes del caviar.

Porchetta de Ariccia. Es mucho más apetecible cuando llega a la boca

Porchetta de Ariccia. Es mucho más apetecible cuando llega a la boca

¡A la rica cecina!

¡A la rica cecina!

Ese oscuro objeto de deseo...

Ese oscuro objeto de deseo…

Los Norteños acuden siempre con toda la artillería.

Los Norteños acuden siempre con toda la artillería.

 

El paraíso en la tierra.

El paraíso en la tierra.

¡Un arrocito por favor!

¡Un arrocito por favor!

El diseño, cada vez más presente.

El diseño, cada vez más presente.

Preparar bien una anchoa requiere su arte

Preparar bien una anchoa requiere su arte

¿Qué falta licor? Pues ponemos en marcha el alambique.

¿Qué falta licor? Pues ponemos en marcha el alambique.

Llegó la hora de recoger; ¡hasta el año que viene!

Llegó la hora de recoger; ¡hasta el año que viene!

 

 

 

 

 

 

Comentarios (0)

Tags: , ,

Más de 4.500 kilos de alimentos gourmets para los necesitados

Publicado el 12 Abril 2013 Por Juan Vereda

Los expositores del Salón de Gourmets han demostrado un año más su solidaridad con la donación de alimentos

Los expositores del Salón de Gourmets, solidarios un año más con el Banco de Alimentos

La XXVII edición del Salón de Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, ha puesto el broche final con la donación por parte de los expositores de 4.500 kilos de distintos productos al Banco de Alimentos de Madrid, que los distribuirá entre las familias más necesitadas.

Un magnífico colofón para una feria que ha resultado un éxito de expositores y visitantes, y que por cuarto año consecutivo manifiesta su solidaridad ayudando a esta organización sin ánimo de lucro de manera significativa.

De hecho, este año se ha duplicado con creces la cantidad de alimentos donados (en 2012 se recogieron 2.000 kilos de alimentos) para su reparto solidario.

Una vez clausurado el Salón de Gourmets, la valoración es ampliamente positiva, como lo demuestran las cifras: 1.188 expositores (12,5% más que en la pasada edición), 30.000 productos expuestos, 1.000 nuevos productos y 78.314 visitantes profesionales (un 5,5% más que en 2012).

Considerada la feria profesional más importante de Europa, el Salón de Gourmets se ha convertido en la plataforma idónea para que el expositor muestre sus productos, comparta espacio con visitantes profesionales que propician los intercambios comerciales y el conocimiento de las últimas novedades y tendencias del sector.

La Comunidad de Castilla y León es la que ha contado con el mayor número de expositores (166), seguida de Andalucía (122), Madrid (87), Galicia (56), Comunidad Valenciana (43), Asturias y Cataluña (40), Extremadura y País Vasco (39), Navarra (33), Castilla-La Mancha (31), Aragón (27), La Rioja (9), Canarias (7), Cantabria (5) y Baleares (2).

En total, 1.188 expositores llegados de todos los rincones de España así como de Argentina, Bulgaria, EE.UU., Finlandia, Francia, Hungría, Indonesia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Respecto a los productos, los vinos han vuelto a ocupar el primer lugar, con 331 expositores (27,9%), seguidos de aceites de oliva, con 191 (16,1%). Las conservas –de pescado, vegetales y de carne- están en la franja de los 100-180 expositores, al igual que los dulces, condimentos, jamones, paletas, charcutería y producto fresco.

El Túnel del Vino, uno de los rincones más visitados / Juan Carlos Morales

El Túnel del Vino, uno de los rincones más visitados / Juan Carlos Morales

Mención especial merece el Túnel del Vino, en el que se han mostrado 267 monovarietales, seleccionados entre los mejores caldos de España por el Comité de Cata del Grupo Gourmets. En los cuatro días de feria 16.000 personas (un 60% más que en la pasada edición) han pasado por este boulevard del vino, pudiendo disfrutar de diferentes catas de los distintos bodegueros participantes y de iniciación.

Por último, entre los 1.000 nuevos productos presentados este año en el Salón de Gourmets, han sido premiados por un jurado de expertos los siguientes:

Premio a la Innovación: Flores comestibles cristalizadas con azafrán ecológico, comercializadas por La Carrasca, Azafrán de Teruel.

Premio a la Presentación: Verde Esmeralda, aceite de oliva virgen extra, de la empresa Verde Esmeralda de Úbeda, Jaén.

Premio a la Versatilidad: Escamas de sal con algas, de Porto Muiños, Cerceda, La Coruña.

Como cierre del Salón de Gourmets 2013, os dejamos algunas fotografías simpáticas del mismo:

El salmón gourmet no puede tener ni una sola espina / JC Morales

El salmón gourmet no puede tener ni una sola espina / JC Morales

Las vajillas que más brillaron en la feria, de VCA / JC Morales

Las vajillas que más brillaron en la feria, de VCA / JC Morales

Entre los asistentes a la feria, alguna cabra despistada / JC Morales

Entre los asistentes a la feria, alguna cabra despistada / JC Morales

Hermosos huevos para tan pequeños polluelos / JC Morales

Hermosos huevos para tan pequeños polluelos / JC Morales

El ojo se iba más al jamón ibérico que a los tomates / JC Morales

El ojo se iba más al jamón ibérico que a los tomates / JC Morales

Pasada Semana Santa, ya queda menos para la Navidad / JC Morales

Pasada Semana Santa, ya queda menos para la Navidad / JC Morales

Con los tiempos que corren no viene mal una oferta de empleo / JC Morales

Con los tiempos que corren no viene mal una oferta de empleo / JC Morales

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Nabil Rezauki, campeón nacional de abridores de ostras

Publicado el 11 Abril 2013 Por AG

El campeón holandés, Dick Pieter Arkenbout, en plena batalla. /Ag

El campeón holandés, Dick Pieter Arkenbout, en plena batalla. /Ag

Nabil Rezauki, de Ostras Sorlut, ha sido el ganador del VI Campeonato de España de abridores de Ostras celebrado ayer miércoles en el XXVII Salón de Gourmets. Rezauki también se impuso en la prueba internacional que se celebró más tarde al campeón del mundo, Xavier Caille, y al campeón holandés Dick Pieter Arkenbout (en la foto).

En el campeonato nacional, los siete participantes de este espectáculo tenían como objetivo abrir 36 ostras en el menor tiempo posible, separándola de su concha y sin un vestigio de nácar. El podio lo ocuparon:

  • Primer premio: Nabil Rezauki, de Ostras Sorlut, con un tiempo de 5 minutos, 14 segundos
  • Segundo premio: Miguel Garrido de O’Pazo (Madrid), con un tiempo de 5 minutos, 37 segundos
  • Tercer premio: Luis Miguel Rodríguez de Marisquería Torrevieja (Torrevieja, Alicante), con un tiempo de 5 minutos, 41 segundos

A continuación tuvo lugar una prueba internacional en la que Nabil Rezauki, dos veces Campeón de España, se batió con los representantes de los diferentes países que participarán en el Campeonato Internacional en Galway, Irlanda, a finales de octubre.

Rezauki se volvió a hacer con el primer puesto, consiguiendo un tiempo significativamente menor que en la prueba anterior: 4 minutos, 14 segundos. En segundo lugar quedó Xavier Caille (4 minutos, 23 segundos), campeón del Mundo de Abridores de Ostras en Galway, en la pasada edición, y la tercera posición fue para Dick Pieter Arkenbout (4 minutos, 35 segundos), de Vluchtaven, Holanda.

Ayer también tuvo lugar el XIV Campeonato de España de Cocineros y Reposteros, en el que competían cocineros y reposteros representando a las Comunidades de Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra. Así quedó el concurso:

  • Mejor Cocinero: Fran Vicente Hernández y su ayudante, Pablo Alberto Moya, representando a Andalucía
  • Segundo clasificado: Miguel Cobo García, y su ayudante, Christian Calderón, de Castilla y León.
  • Tercer clasificado: Félix Guerrero y su ayudante David García, representando a Navarra.
  • Mejor Repostero: Juan Pablo Retes y su ayudante José María Retes, de Navarra.
  • Segundo premio: Adrián Cabrerizo y su ayudante Beatriz de la Torre, representando a la Comunidad de Madrid.
  • Tercer premio: Rubén Da Silva y su ayudante Judit Ballesteros, por la Junta de Andalucía
Nabil Rezauki, que se impuso en las competiciones nacional e internacional. /Ag

Nabil Rezauki, que se impuso en las competiciones nacional e internacional. /Ag

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Un aceite de oliva virgen para cada momento del día

Publicado el 11 Abril 2013 Por Juan Vereda

Taller de maridaje de aceites de oliva virgen extra Casas de Hualdo y panes

Taller de maridaje de aceites de oliva virgen extra Casas de Hualdo y panes

El Taller de Maridaje AOVE Casas de Hualdo y panes, celebrado en el Salón de Gourmets, ha desvelado los mejores trucos para disfrutar del aceite de oliva virgen extra: seleccionar una variedad para cada momento del día y armonizar sus propiedades aromáticas y gustativas con diferentes clases de pan y otros alimentos.

Conducido por Luis Alonso y Ana Lorente, de A Punto Centro Cultural del Gusto, el taller ha incluido una demostración práctica para ilustrar a los asistentes sobre cómo maridar diferentes clases de aceite de la almazara Casas de Hualdo (Toledo) con su mejor aliado, el pan, según la hora del día y la situación.

Así, en el desayuno, para cargar bien las pilas y afrontar el día, los expertos consideran que no hay nada como la energía que proveen el tomate y el jamón ibérico en un mollete, aliñado con un aceite de oliva arbequina, cuyos aromas a tomatera, hierba recién cortada, manzana, almendra y suaves indicios de alcachofa refuerzan y complementan a la perfección este bocado.

Para el aperitivo, pan candeal con ajo morado, Sal del Valle salado de Añana (Álava) y aceite de oliva picual, que realza los sabores con su robustez y aromas verdes que recuerdan a hoja de eucalipto, plátano verde y hierbabuena.

A la hora del almuerzo, el taller propone anchoa en pan de centeno, una combinación que demanda un aceite con personalidad como cornicabra, con una buena intensidad de amargo y picante y complejidad aromática.

Para la merienda, una propuesta sorprendente es combinar aceite de oliva manzanilla, una aceituna con gran personalidad, en un plato que reúne los cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo… con un puntito de picante. Una tradicional y refrescante ensalada de naranja con bacalao y olivas negras. Y para mojar, regañás crujientes.

Al llegar la cena, nada mejor que jugar con el dulce y el salado, con un plato de fresas, Pedro Ximénez, Sal de Cabo de Gata y soletillas, que encuentra en el aceite de oliva Casas de Hualdo Reserva de Familia su mejor compañero.

El aceite de oliva virgen extra proporciona gran variedad de sabores / JC Morales

El aceite de oliva virgen extra proporciona un auténtico festival de sabores / JC Morales

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos