Archivo Tag | "Rodrigo de la Calle"

Tags: , ,

Zumos vegetales y zumos curativos

Publicado el 03 Agosto 2016 Por AG

Los zumos vegetales, una opción cada vez más frecuente. / Foto: Rob Bertholf

Los zumos vegetales, una opción cada vez más frecuente. / Foto: Rob Bertholf

¿A quién no le apetece tomarse un zumo en verano? Los médicos somos firmes partidarios de los zumos naturales, pero nos gustan menos los zumos envasados, por el exceso de aporte calórico que suponen. No obstante, en las últimas semanas, he podido comprobar cómo ha proliferado (en supermercados, cafeterías, tiendas específicas, portales de internet) la disponibilidad de zumos y licuados que se ofertan como “opciones saludables”. Se trata de bebidas que contienen elementos vegetales, algunos tan sorprendentes como la alfalfa, la col o las espinacas. Esta tendencia, en el plano profesional y con pleno sentido, ha sido incorporada incluso al maridaje de platos en la alta cocina, tal y como ocurre en el restaurante El Invernadero, de Rodrigo de la Calle, donde –a modo de bienvenida– se ofrece al comensal una cerveza artesana de aloe vera, para luego seguir con jugos variados, como el de remolacha y lombarda.

Se trata de productos cuya publicidad se enfoca generalmente hacia al público adulto, si bien los niños los podrían consumir también. Otra cosa es que su sabor convenza a un paladar poco acostumbrado a la novedad, como es el infantil. Como propuestas, no hay por qué que desestimarlas, siempre y cuando no contengan azúcares añadidos o un elevado índice glucémico.

Este nuevo nicho de mercado nace a remolque de diversos estudios que, en los últimos 15 años, han demostrado con pruebas científicas el beneficio para la salud de algunos zumos concretos. Pasemos a comentarlos algunos de ellos:

-Zumo de arándanos e infecciones del tracto urinario. Tras varios artículos que establecían la relación inversa entre el consumo de este zumo y la aparición de infecciones de orina, el prestigioso evaluador de metaanálisis Cochrane se ocupó de desestimar dicha relación.

-Zumo de cebolla cruda y alopecia areata. Algún artículo avala el consumo de este zumo a la hora de combatir la alopecia areata, apelando a su efecto modulador del sistema inmunitario.

-Zumo de limón en los pacientes con hipocitraturia y cálculos renales. Este zumo podría suponer una alternativa al citrato potásico, tal cual se postuló en un artículo publicado en la revista Urology Research.

-Zumo de pasto de trigo y colitis ulcerosa. Un ensayo clínico doble ciego demostró que el consumo regular (una vez al día durante un mes) de este zumo era eficaz como adyuvante en el tratamiento de la colitis ulcerosa distal activa.

-Zumo de cereza y artrosis de rodilla. Inicialmente se obtuvo resultados prometedores con este zumo a la hora de reducir el dolor en estos pacientes, si bien dicho efecto no se consiguió demostrar.

-Zumo de piña diluido y gastroenteritis aguda leve. La prestigiosa revista JAMA publicó recientemente que es lícito rehidratar a los niños con deshidratación leve con este zumo, en lugar del suero convencional.

Por Iván Carabaño, jefe de Pediatría del Hospital General de Villalba y el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Abarrotes, alta gastronomía a orillas de la A-6

Publicado el 04 Diciembre 2014 Por León Prieto

Rodrigo de la Calle, ayer en la presentación de Abarrotes / Foto: L. Prieto

Rodrigo de la Calle, ayer en la presentación de Abarrotes / Foto: L. Prieto

Inspirándose en los navegantes que, allá por los siglos XVI, XVII y XVIII, traían a Europa alimentos entonces desconocidos de las Indias, los responsables de Vinos Sanz han desembarcado a orillas de la A-6 para poner a disposición de los habitantes de Las Matas y toda su área de influencia un espacio de nombre marinero dedicado a la alta gastronomía, Abarrotes.

Gracias a esta iniciativa la población de esta zona cercana a Madrid no tendrán ya que aventurarse a atravesar el océano de la A-6 para hacerse con productos gourmet de la máxima calidad, ya que la tienda de Abarrotes presenta un surtido ciertamente envidiable, sobre todo en lo que se refiere a conservas y bebidas premium, así como embutidos, panes, quesos o salazones, sin olvidar, claro, los vinos, que de esto en Vinos Sanz saben lo suyo.

Pero Abarrotes nace con una vocación mucho más ambiciosa que ser una mera tienda para gourmets; pretende ser la referencia de alta gastronomía en la zona, y para ello dispone de toda una planta dedicada a enseñar a cocinar, el Aula de Gastronomía, que también podrá albergar distintos eventos relacionados con la buena mesa.

Para su puesta de largo Abarrotes contó este miércoles con un invitado exepcional: el chef Rodrigo de la Calle, que a lo largo de más de dos horas realizó toda una exhibición utilizando únicamente productos disponibles en la tienda. Las tapas, en las que los vegetales acaparaban gran parte del protagonismo (memorable la alcachofa rebozada), fueron desfilando sin parar, bautizando con sus aromas el nuevo espacio dirigido por Ernesto Sánchez y Giampaolo Galimberti.

Pero, a diferencia de otras iniciativas en los que aparece un gran chef, aquí Rodrigo de la Calle seguirá vinculado al proyecto a largo del tiempo, prestando su buen hacer y su sabiduría, tal como señaló Galimberti a Actualidad Gastronómica. Sánchez, por parte, describió Abarrotes como una nueva forma de Vinos Sanz de “acercarse a sus clientes” para brindarles “un descubrimiento de lo gastronómico” que vaya mucho más allá de los vinos. “Queremos que sepan cómo se elaboran los productos, y cómo se conservan, y queremos que la gente participe”, añadió Sánchez.

La tienda de Abarrotes.

La tienda de Abarrotes.

Comentarios (1)

Tags: , ,

La “gastrobotánica” llega al lujoso hotel Villa Magna

Publicado el 23 Julio 2013 Por AG

Rodrigo de la Calle posa delante de su nueva "casa". /Ag

Rodrigo de la Calle posa delante de su nueva “casa”. /Ag

El chef Rodrigo de la Calle, una estrella Michelin al frente de su restaurante, “Rodrigo de la Calle”, en Aranjuez (Madrid), ha sido fichado como chef ejecutivo del lujoso hotel Villa Magna de Madrid. Conocido por su revolución verde en la cocina y por ser el impulsor de lo que ha denominado como “gastrobotánica”, De la Calle ofrecerá una nueva carta en este exclusivo hotel a partir del próximo 1 de octubre.

Pero su caso no es como el de otros grandes restaurantes, que han tenido que cerrar por dificultades económicas como consecuencia de la crisis. De la Calle continuará dirigiendo el restaurante que lleva su nombre en Aranjuez, desde el que inició su revolución verde. El chef no ha podido disimular su alegría en un Twitter, donde ha escrito un escueto “Hola amigos estoy muy feliz!!!”. Por su parte, su nueva casa le ha dado la bienvenida a través de esta red social: “El equipo Villa Magna te da la bienvenida Rodrigo de la Calle! Estamos ilusionados con sumarnos al camino verde!!!”.

De la Calle no se va solo a la cocina del Villa Magna, ya que le acompaña su segundo, Marc Segarra. El nuevo restaurante en el hotel madrileño se llamará Villa Magna-Rodrigo de la Calle y en él espera conseguir su segunda estrella Michelin. Entre los reconocimientos que ha recibido durante su trayectoria, figura el de cocinero revelación de Madrid Fusión en 2009.

“Esta incorporación es una fuerte apuesta tanto para el hotel, que contará a tiempo completo con uno de los chefs más reconocidos del panorama nacional, como para Rodrigo de la Calle, que da un importante paso en su trayectoria profesional, asumiendo el reto de dirigir todos los aspectos culinarios de uno de los hoteles más lujosos y exclusivos de Madrid”, ha señalado el hotel en un comunicado. Entre los restaurantes en los que ha trabajado De la Calle figuran Lhardy, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta o Martín Berasategui.

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos