Pese a los buenos resultados de Rioja, el consumo de vino descendió en 2011. / Marcel Theisen

La Denominación de Origen Calificada Rioja mantiene el liderazgo en el mercado español con sus vinos tintos criados en barrica, cuyas ventas representan el 75% del total de vinos comercializados en hostelería. Es decir, 7 de cada 10 botellas que se venden en la hostelería española son de Rioja, según un estudio realizado por la consultora Nielsen sobre la evolución del mercado de vinos en España durante 2011.

Sin embargo, el estudio sitúa el consumo de vino en términos generales en mínimos históricos y apunta a una pérdida de valor por el descenso de los precios. De ahí que los buenos resultados cosechados por los vinos de Rioja hayan provocado la satisfacción del presidente de su Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, que ha destacado “la política de calidad como estrategia fundamental” de esta denominación.

En el sector de alimentación, los vinos de Rioja representan el 50% del total de ventas. Asimismo, las ventas de vinos criados en barrica por esta denominación alcanzaron en 2011 un total de 153 millones de litros.

El estudio señala que el vino con denominación de origen, aunque también pierde ventas (-2,4% en volumen y -6% en valor), sigue incrementando su peso por la mayor caída del vino sin indicación geográfica. En esta caída del consumo también se ha visto afectada Rioja en el mismo porcentaje que al conjunto de vinos con D.O., una caída que ha tenido lugar principalmente en el canal de hostelería.

En cambio, en alimentación ha incrementado un 1,7% su volumen de ventas y se ha consolidado por segundo año consecutivo como más importante que el de hostelería, al acaparar un 53,6% de las ventas de vino con D.O. Por primera vez, el peso de las ventas de Rioja en el canal de alimentación supone tanto volumen como las ventas en el canal de hostelería.

Si en el año 2000 la hostelería concentró el 73,5% de las ventas de vino de Rioja frente al 26,5% que representó la alimentación, actualmente el reparto de las ventas ha cambiado significativamente y el peso de cada canal ha quedado equilibrado al 50%.

Por tipos de vinos, las ventas en el mercado español durante 2011 han ofrecido unos resultados positivos para el vino blanco y estabilidad para el vino rosado. La cuota de mercado de Rioja es de un 6,9% en blancos y de un 18,7%, en rosados, ocupando el segundo y el quinto puesto del ranking respectivamente.

Por el contrario, los resultados son negativos para el vino tinto, en el que la cuota de mercado de Rioja es especialmente significativa, ya que alcanza el 50% de las ventas de vinos tintos con Denominación de Origen, cuota que en el canal de hostelería se eleva hasta el 58,6%. Según Nielsen, esta evolución del consumo “ha permitido a las denominaciones de origen de vinos blancos incrementar su participación de mercado en el último año”, mientras que Rioja, frente a su fortaleza en vinos tintos, “está perdiendo la oportunidad de un mercado en desarrollo”.

Si comparamos entre la concentración geográfica de las ventas de los vinos de Rioja y las ventas del conjunto de los vinos con denominación de origen, hay tres zonas con mayor peso para las ventas de Rioja: la zona Norte-Centro (29,5% de las ventas de Rioja frente al 21% del resto de denominaciones y una cuota de mercado del 52,6% para Rioja), la zona Sur-Andalucía (14,2% frente al 11,5% y una cuota de mercado del 46,5% para Rioja), y el área metropolitana de Barcelona (8,7% frente al 8,2% y una cuota de mercado del 40% para Rioja). Tras el área Norte-Centro (País Vasco, Navarra, etc.), el área del Noroeste (Galicia, Asturias y León) es el segundo mayor mercado para los vinos de Rioja.

Por otra parte, las bodegas de Rioja se han volcado en la exportación, que tras el fuerte crecimiento del 18,5% en el año 2010, el pasado año experimentó un nuevo incremento del 7%, lo que ha compensado la caída del consumo en España. La exportación representa actualmente el 35% de las ventas de Rioja.

Para consultar el estudio de Nielsen, pinche AQUÍ.

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