Archivo Tag | "Ribera del Duero"

Tags: ,

Ribera del Duero premia las mejores fotos sobre sus vinos

Publicado el 14 Mayo 2016 Por AG

Muestras de la cosecha 2011 de Ribera del Duero

Muestras de la cosecha 2011 de Ribera del Duero

El Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera Del Duero ha convocado, junto con PHotoEspaña un concurso de fotografía sobre sus vinos y todo lo que rodea a una de las zonas vitivinícolas más importantes y de mayor prestigio internacional. Convocado en el marco del XIX Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, el certamen persigue premiar a las imágenes que mejor plasmen el espíritu de los vinos de Ribera del Duero y, de paso, acercar estos caldos a los consumidores jóvenes, un propósito en el que anda embarcado todo el sector del vino desde hace años.

Quienes participen en el Concurso PHotoEspaña con #EspírituRibera deberán enviar fotografías que puedan clasificarse en una de las siguientes categorías: ColorRibera, OlorRibera o SaborRibera, que responden a la apuesta del Consejo Regulador DO Ribera del Duero por disfrutar del vino mediante los sentidos, según informa el Consejo Regulador.

Se elegirán tres ganadores, uno por categoría, quienes tendrán la oportunidad de poner a la venta sus imágenes el día de la entrega de premios, así como en las catas sensoriales que organice Ribera del Duero en Madrid y Barcelona. Asimismo, su trabajo será expuesto en los eventos patrocinados por el Consejo Regulador DO Ribera del Duero en distintas ciudades españolas. Además, de cada una de las categorías se seleccionarán cinco imágenes para conformar una exhibición de quince fotografías el día de la entrega de premios.

En palabras de Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, “es un honor para nosotros colaborar con PhotoEspaña para promover la creación de imágenes que difundan la filosofía del #EspírituRibera. La fotografía es, al igual que los vinos de la DO Ribera del Duero, creatividad, innovación, esfuerzo y calidad. Estos valores comunes nos impulsaron a trabajar con este prestigioso festival internacional de fotografía”.

Se pueden enviar fotos hasta el 10 de junio a través de la web de Photo España. La reunión del jurado y selección de los ganadores se llevará a cabo el 13 de junio. Por último, el anuncio de los ganadores y la exposición de los 15 trabajos seleccionados serán el 1 y el 2 de julio.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

La cosecha 2015 de Ribera del Duero, calificada de “excelente”

Publicado el 10 Abril 2016 Por León Prieto

Los sumilleres, junto al presidente de Ribera del Duero.

Los sumilleres, junto al presidente de Ribera del Duero.

La cosecha de 2015 correspondiente a Ribera del Duero es “excelente”. Esta es la opinión unánime de un comité formado por nueve de los mejores sumilleres de España, integrados en restaurantes que suman entre todos 17 Estrellas Michelin, según informa la Denominación de Origen. Esta opinión es el resultado de una cata a ciegas de varios vinos representativos de la región, que puede calificar la añada de cada año como Deficiente, Regular, Buena, Muy Buena o Excelente.

Los participantes en la cata, que tuvo lugar el 4 de abril en Roa, fueron Joan Casajuana y Valentina Litman (Martín Berasategui, 3 estrellas Michelin); José Antonio Navarrete (Quique Dacosta, 3 estrellas Michelin); Alberto Cruz (La Botica de Matapozuelos, 1 estrella Michelin); Diego Muñoz (La Lobita en Navaleno, 1 estrella Michelin); David Robledo (Sanceloni, 2 estrellas Michelin); Rafael Sandobal (Coque, 2 estrellas Michelin); Joan Lluis Gómez (Santa Pau de Carme Ruscalleda, 3 estrellas Michelin) y el campeón de España en sumillería y candidato a mejor sumiller del mundo Guillermo Cruz (Mugaritz, 2 estrellas Michelin).

Durante su estancia en Roa, los expertos en vino llevaron a cabo una cata de diez vinos representativos de la Ribera del Duero, que habían sido previamente seleccionados por el Departamento Técnico, tras sucesivas catas de más de 300 referencias.

“Este año hemos contado con expertos de primer nivel que nos han ayudado en la calificación de nuestra última cosecha. Esta calificación nos anima a seguir trabajando para que nuestros vinos mantengan una gran calidad y se encuentren entre los ofrecidos por los mejores restaurantes de nuestro país y del mundo”, señaló Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador.

CARACTERÍSTICAS DE LA COSECHA DE 2015

Según el Consejo Regulador, los vinos de 2015 poseen una impresionante intensidad colorante, gracias a las excepcionales condiciones lumínicas de la maduración, con matices muy violáceos y ribete estrecho. En fase olfativa presentan importantes tonos frutales, especialmente en la gama de los frutos negros, así como algunos tonos minerales y especiados. Por su parte, en la fase gustativa, los vinos se definen por un muy buen equilibrio y un potencial tánico alto, caracterizado por taninos dulces que denotan la buena maduración fenólica de las bayas.

La añada recuerda mucho a la cosecha de 2005, con los toques de equilibrio y fruta propios de la de la vendimia 2011. Estas características permiten que en la actualidad ya se puedan disfrutar unos intensos y expresivos vinos Jóvenes y Rosados, pero hace presagiar que habrá multitud de vinos que tras su paso por barrica expresarán la más alta calidad de la Ribera, obteniendo grandísimos vinos que se podrán disfrutar durante décadas.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

“En Ribera del Duero hay mucho vino ‘domesticado’ sin necesidad”

Publicado el 18 Diciembre 2013 Por León Prieto

Juan Fernández Cuesta, durante el Salón del Vino del diario Abc / Foto: A.González

Juan Fernández Cuesta, durante el Salón del Vino del diario Abc / Foto: A.González

Periodista de larga trayectoria y profundo conocedor del mundo del vino, Juan Fernández Cuesta, autor de la Guía de Vinos del diario Abc, es un convencido del valor del terruño, de la naturaleza que rodea a la uva, como elemento clave a la hora de determinar la calidad del producto final. Para Fernández Cuesta, el terruño es la tierra, sí, pero también el clima predominante, la calidad de la vid y la influencia de la mano del hombre, una influencia, eso sí, que debe ser limitada, respetuosa con el fruto y la propia personalidad que la tierra confiere a cada vino.

Sin embargo, tal como señala en el preámbulo de la Guía, la mano del hombre “a veces es muy alargada, demasiado”, de forma que “en España muchos enólogos confunden cuidar, acompañar y vigilar con domesticar y educar como sea a una uva convertida en vino”.

Fernández Cuesta sitúa esta preocupante tendencia en una de las denominaciones de origen españolas con más prestigio, Ribera del Duero, aunque otras regiones no están tampoco exentas: “En Ribera del Duero, por desgracia, hay muchísimo vino domesticado sin necesidad, en Rioja es también una tradición pero afortunadamente están mejorando, mientras que en Cataluña prácticamente esto no ocurre”, explica a Actualidad Gastronómica.

Lo que más le duele al responsable de la Guía de Vinos de Abc, que se presentó hace unos días en Madrid, es que esta “mano alargada” del enólogo se extienda precisamente en una de las denominaciones con uvas de mayor calidad. “En Ribera del Duero tienen una fruta excepcional, la mejor de España, por eso creo que esa tendencia es una costumbre de los enólogos de allí, que aprendieron así y ahora no saben hacerlo de otra forma, no creo que sea un tema comercial”, explica.

“LA PERFECCIÓN NO EXISTE”

La Guía de Abc incluye medio millar de vinos de menos de 35 euros, ya que está dirigida a todo aquel que quiera comprarse un vino “a buen precio”, si bien apenas hay una decena de elegidos por encima de los 30 euros. Además, el hecho de superar los 30 euros no asegura siempre un lugar preeminente en la parte noble de la Guía. Que se lo digan sino al Geol 2009 de Tomàs Cusiné (Costers del Segre), que con un precio de 18,50 euros consigue 96 puntos, o al Adega do Moucho, un vino de Ribeiro que ha logrado 96 puntos y que “lo tiene todo, todo, todo” por 25 euros la botella.

No obstante, el Ferrer Bobet, del Priorato, el mejor valorado de la historia de la Guía con 97 puntos, o el Teixar, un monovarietal de garnacha del Montsant de Vinyes Domènech, sí se acercan un poco más, pues se venden a 30 euros. La Guía no incluye ningún vino de 100 puntos, ni es previsible que lo haga en el futuro, ya que según explica su principal artífice “la perfección no existe”, y tampoco en el mundo del vino.

Para cerrar la Guía su autor se ha visto inmerso en la apasionante tarea de catar unos 1.500 vinos en apenas dos meses (octubre y noviembre). Para ello ha distribuido los vinos en sesiones de 10-15 vinos, dando los convenientes descansos al paladar y a la pituitaria, si bien Fernández Cuesta no parece sobrepasado por el esfuerzo, sino muy cómodo con una tarea que, a su juicio, requiere de ciertas cualidades innatas. “Para ser un buen catador de vinos hay que tener unas aptitudes innatas y luego educarse y tratar de aprender muchísimo todos los días; si no quieres aprender no llegarás a ningún sitio”, explica.

Aunque dos de cada tres vinos catados no han tenido cabida finalmente en la Guía (que está disponible actualmente a través de Kiosko y Más y se puede solicitar llamando al diario), Fernández Cuesta considera que, en general, los vinos españoles tienen un buen nivel y, lo que es mejor noticia, están mejorando. “Nos queda que en Ribera del Duero que hagan las cosas mejor, y Rioja está experimentando un cambio absoluto a mejor”.

Por último, preguntado por su vino favorito, este experimentado catador de miles de vinos no lo duda: el Château d’Yquem, uno de los más célebres del mundo, procedente de la región francesa de Sauternes. Sus razones para quedarse con un vino tan exclusivo: “Por distinto, por especial y porque te enamora”.

Comentarios (1)

Tags: , ,

Palacios Vinoteca, vinos con alma de madera

Publicado el 19 Noviembre 2013 Por León Prieto

Los vinos de TRUS y Niverius / Foto: Palacios Vinoteca

Los vinos de TRUS y Niverius / Foto: Palacios Vinoteca

La madera es la protagonista indiscutible de los nuevos vinos de las bodegas Trus (Ribera del Duero) y Nivarius (Rioja), de Palacios Vinoteca, que no tienen contacto con otro material que no sea el roble francés hasta que llegan a la botella, algo poco usual en grandes producciones, que suelen utilizar grandes tinas metálicas antes de la crianza en barrica.

En una cata de cuatro de sus vinos (Nivarius Blanco 2012, TRUS Roble Tinto 2011, TRUS Crianza Tinto 2010 y TRUS Reserva Tinto 2005) celebrada en Madrid, el enólogo Juan Carlos Martínez, director técnico del grupo, explicó a los medios especializados su apuesta por hacer unos vinos “personales y diferentes”, algo que consiguen con la crianza 100% en roble francés y su renuncia a levaduras “ni seleccionadas ni comerciales”. Completa el “punto de personalidad” de estos vinos que, al menos en el caso de crianzas y reservas, no están estabilizados con frío.

Por su parte, Luciano Herrera, director comercial de Palacios, explicó las líneas maestras de la estrategia del grupo y destacó especialmente su apuesta por bodegas Nivarius, una bodega situada en Rioja “y hecha exclusivamente para vinos blancos” como el tempranillo blanco 2012 que presentaron en la cata, celebrada en la Vinoteca Emele de Madrid (C/Ferraz, 15).

Lo cierto es que el Nivarius Blanco 2012 (12-14 euros, tempranillo blanco y viura) es un vino muy conseguido. De tono pajizo pálido y 14 grados de alcohol, en nariz se aprecia fruta fresca y algo de miel, aunque con notas apagadas, y en boca es un vino redondo, estructurado, con notas ácidas y matices salinos que hacen dudar de que se trate de un Rioja.

Pasando ya a las bodegas TRUS, el joven, TRUS Roble Tinto 2011 (7-10 euros), se nos presenta como un vino denso, con capa, con un punto amoratado. En nariz surgen enseguida suaves notas de vainilla y tofee, por el tostado de la barrica. En boca es un vino fácil de beber, ideal para tapear, aunque tampoco resulte espectacular.

Por su parte, el crianza, de 2010 (16-18 euros), hecho a partir de uvas de tinto fino, está muy conseguido, hasta el punto de que por momentos parece más bien un reserva. Con mucha capa y matices de ciruela, en nariz presenta notas de caramelo y frutos secos muy agradables y delicadas, mientras que en boca aparece el regaliz. Se trata de un vino muy equilibrado muy apropiado para acompañar la comida.

Por último, el Reserva 2005 (23-30 euros) presenta una paleta aromática mucho más amplia, con avellanas, caramelo, orejones, higos e incluso cueros. Vendimiado el 15 de septiembre, está calificado como gran reserva y en boca salen notas de chocolate y especias. Un vino muy interesante, aunque en esa franja de precios cuenta con demasiados competidores cuyas cualidades no se quedan atrás.

Vinoteca Palacios cuenta con 150 hectáreas de viñedos en las dos denominaciones de origen españolas más renombradas, con una producción global de entre 200.000 y 300.000 botellas. Venden en 32 países además de en España y han lanzado una cerveza artesana, Ceriux.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Un Ribera del Duero y un Lanzarote, Vinos del Año 2013

Publicado el 05 Agosto 2013 Por AG

Interior de las Bodegas Stratus, en Lanzarote.

Interior de las Bodegas Stratus, en Lanzarote.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el Premio “Alimentos de España al Mejor Vino, año 2013”, ex aequo, a BTL Lanzarote, S.L. (Bodegas Stratus), de Puerto del Carmen (Lanzarote), por el vino Stratus Moscatel Licor 2006; y a Bodegas Rodero, S.L., de Pedrosa de Duero (Burgos), por el vino Pago de Valtarreña 2009. El premio ha sido concedido por unanimidad del jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola, según ha informado el Ministerio en una nota.

vinos_moscateldulce“Stratus Moscatel Licor 2006”, de la Denominación de Origen Lanzarote, es un vino dulce de licor 100% moscatel. Respecto al proceso de elaboración, el vino destaca por la sobremaduración de la uva en la propia planta. Además, la vendimia se realizó de manera manual y las uvas pasaron por un proceso de pasificación mediante su secado al sol, extendidas sobre tierra volcánica.

Posteriormente, tuvo un proceso de fermentación alcohólica en barricas de roble francés y crianza durante más de tres años. La Bodega Stratus se encuentra ubicada a orillas del Parque Nacional de Timanfaya, en el Barranco del Obispo, en un moderno complejo que nace como homenaje a la labor de los viticultores y contribuye a conseguir un paisaje único en el mundo: La Geria – viña lunar de Lanzarote. En esta bodega se combinan tradición, respeto al entorno, innovación y diseño.

pago valtarrenaPor su parte, “Pago de Valtarreña 2009”, de la Denominación de Origen Ribera del Duero, es un vino tranquilo, de la variedad tempranillo. Sus viñedos, de 45 a 55 años de antigüedad, están situados sobre suelos arcillosos calcáreos, cultivados en vaso y espaldera. Las uvas son vendimiadas a mano y colocadas n cajas de 12 kg. La fermentación es alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable y la maloláctica en barrica de roble francés. Tiene un periodo de crianza en barrica de 24 meses.

Bodegas Rodero fue creada en la década de los 90 por Carmelo Rodero, con una filosofía de trabajo genuina y coherente. La base es su excepcional viñedo, minuciosamente escogido (actualmente cuenta con más de 100 hectáreas), y una esmerada elaboración.

Con la convocatoria de los Premios Alimentos de España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoce la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos.

Comentarios (2)

Tags: , ,

La cosecha 2012 de Ribera del Duero, “muy buena”

Publicado el 22 Marzo 2013 Por Juan Vereda

Guadalupe Nettel, ganadora del III Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero / Foto: Juan Carlos Morales

Guadalupe Nettel brinda por el Premio de Narrativa Ribera del Duero / Foto: Juan C. Morales

 

La cosecha 2012 de Ribera del Duero ha sido calificada por el Consejo Regulador como “muy buena”, según los resultados presentados hoy en una gala celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente.

En el transcurso de dicho acto se hizo entrega también del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, que recayó en la escritora mexicana Guadalupe Nettel por su obra ‘Historias Naturales’.

El Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero designa cada año un Comité de Calificación de Cosecha, encargado de catar una muestra suficientemente representativa de vinos. De este Comité forman parte distintos profesionales de prestigio, especialistas en análisis organoléptico, profesores universitarios, restauradores, críticos vinícolas, etc., entre los que también se incluyen los expertos técnicos que habitualmente asisten a las sesiones de calificación de vinos.

Siguiendo la tónica habitual en la Ribera del Duero, la cosecha del pasado año estuvo notablemente condicionada por los rigores climáticos. La brotación de la vid coincidió con temperaturas frescas, y posteriormente, durante el mes de mayo, se registraron precipitaciones generosas y fuertes calores. El ciclo vegetativo estuvo caracterizado por la sequía generalizada del verano, aunque puntualmente las lluvias hicieron acto de aparición en dos momentos clave, como son la elongación de los pámpanos y el inicio de la maduración.

Las precipitaciones registradas a principios de octubre, junto con las favorables condiciones de iluminación y de temperatura, permitieron que la maduración de las bayas culminara finalmente de manera uniforme. De esta manera, la recolección de 86,16 millones de kilogramos de uva sana y de alta calidad se realizó de forma  escalonada.

La cosecha 2012 de Ribera del Duero, calificada como "muy buena" / Juan C. Morales

La cosecha 2012 de Ribera del Duero, calificada como “muy buena” / Juan C. Morales

Según el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, los vinos de esta cosecha presentan una buena intensidad colorante, teñida de tonos púrpura, con evidente intensidad polifenólica y adecuado nivel de tanino de calidad, lo que “aventura una prometedora fase de envejecimiento en barrica para estos vinos”. Asimismo, en nariz, los vinos muestran potentes aromas de frutas negras maduras, recuerdos vegetales de calidad y tonos especiados.

Los integrantes del Comité de Calificación de la cosecha han destacado de los vinos de la añada 2012 “la potente y amplia tonalidad cromática, su gran perfil aromático y el tanino amable y maduro”.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, José Trillo, ha resaltado el gran momento que viven los vinos de la Denominación de Origen, como demuestra el hecho de que Ribera del Duero fuera elegida en Estados Unidos como Mejor región vitivinícola del mundo de 2012“.

Momento de la gala celebrada en el Círculo de Bellas Artes

Momento de la gala celebrada en el Círculo de Bellas Artes / Juan Carlos Morales

Premio de Narrativa

Durante la gala celebrada esta noche en Madrid, la escritora mexicana Guadalupe Nettel (México DF, 1973) ha recibido el III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, dotado con 50.000 euros, por su obra ‘Historias naturales’, formada por cinco relatos en los que coincide la presencia de un animal doméstico (desde peces a insectos, pasando por gatos o serpientes).

El presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero destacó la proyección internacional del premio creado por el Consejo Regulador con la colaboración de la Editorial Páginas de Espuma, subrayando que se ha confirmado, con sólo tres ediciones, como el certamen literario más importante del mundo en su categoría. “En México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Alemania, Brasil, Austria, o Cuba se bebe y se lee Ribera del Duero”, concluyó.

El presidente de la Junta y el del Consejo Regulador, entregan el premio a Nettel

El presidente de la Junta y el del Consejo Regulador, entregan el premio a Guadalupe Nettel

 

Comentarios (0)

Tags: , , , ,

Ribera del Duero y Torres, premiados en los “oscars” del vino

Publicado el 24 Enero 2013 Por Antonio Moreno

wine_star_awards copia

La Denominación de Origen Ribera del Duero y el presidente del Grupo Bodegas Torres, Miguel A. Torres, han sido galardonados en los Wine Star Awards que concede la prestigiosa publicación Wine Enthusiast. Ribera del Duero ha sido reconocida como la Mejor Región Vinícola del año 2012, mientras que Torres ha recibido el premio a toda una vida.

Estos prestigiosos premios, considerados los “oscars” del mundo del vino, son otorgados tras una votación de editores, críticos y periodistas vinculados a esta revista, líder en información enológica. En el caso de Ribera del Duero, estos expertos destacan su “histórica y tradicional manera de extraer la mayor expresión de la uva Tempranillo” y reconocen las grandes posibilidades de los vinos ribereños en los mercados internacionales y la proyección que ha alcanzado la región.

Realidades ambas a las que, en opinión del jurado, ha contribuido el desarrollo de la Campaña “Drink Ribera, Drink Spain”, que “ha añadido reconocimiento internacional a esta zona, convirtiéndola en una de las favoritas de los expertos a nivel mundial”. La denominación de origen se muestra “orgullosa y complacida” con la concesión de este premio, “una recompensa al trabajo de los viticultores y bodegueros artífices de nuestros vinos”, reconoce el Presidente de la Denominación de Origen José Trillo, quien añade que este galardón llega en el mejor momento para la Ribera del Duero.

“Las ventas de nuestros vinos siguen creciendo en plena crisis, consolidamos la cuota de participación en el mercado español, y estamos abriendo nuevos mercados internacionales. Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de las exportaciones para las bodegas de la Ribera del Duero, los consumidores internacionales empiezan a conocernos y confían en nosotros”, añade.

Miguel A. Torres, un pionero

En cuanto a Miguel Agustín Torres, la revista destaca que es “uno de los pioneros en el empleo de técnicas modernas” para la producción de vino en varios países. Bajo su dirección, Miguel Torres S.A. se ha convertido en una de las bodegas más grandes de España, mientras que el Grupo de Bodegas Torres, con bodegas en Chile y California, además de Penedés, Priorat, Rioja, Ribera del Duero y otras regiones de España, ha obtenido cierto renombre mundial. Y es que los vinos Torres se venden en 140 países.

Wine Enthusiast define a Miguel A. Torres como un “visionario de toda la vida” que, desde el principio, comprendió “la importancia de la exportación”. Su expansión comenzó en 1979 en Chile, con la compra de 250 hectáreas en Curicó. Ahora concentra sus esfuerzos en la expansión nacional, la importación y la distribución de vinos en China y la India.

La ceremonia de entrega de los Wine Star Award 2012, que cumplen este año su decimotercera edición, se celebrará el próximo 28 de enero de 2013 en la Biblioteca Pública de Nueva York. Un evento que reunirá a lo más selecto de la sociedad neoyorkina y personalidades del mundo del vino y la gastronomía de todo Estados Unidos. Wine Enthusiast cuenta con 700.000 lectores en todo el mundo.

Comentarios (1)

Tags: , ,

Las catas de vino, de moda en la Ruta de Ribera del Duero

Publicado el 10 Diciembre 2012 Por Juan Vereda

La Ruta del Vino Ribera del Duero acoge cada vez a más turistas en las actividades de cata

Las catas de vinos representan un factor cada vez más importante dentro del programa de actividades de la Ruta del Vino Ribera del Duero, de manera que los turistas se animan a poner en práctica sus habilidades sensoriales y su criterio enológico para valorar los distintos vinos producidos en la zona.

Esta habilidad requiere una capacidad sensorial muy desarrollada para poder describir y captar el instante que el vino contacta con las papilas gustativas. Pero catar no es sólo degustar un vino, sino que se necesita complementar este análisis gustativo con otro visual y olfativo.

Hacer de la cata un momento muy especial en cada una de las visitas de los enoturistas a la Ruta del Vino Ribera del Duero se ha convertido en un objetivo básico de todos los establecimientos que ofrecen este tipo de actividad.

Así , todas las bodegas que pertenecen a la Ruta del Vino Ribera del Duero agudizan su ingenio en marketing para ofrecer propuestas atractivas a sus clientes. Buscan que tanto los visitantes que se inician en este mundo como los que ya tienen experiencia puedan aprender de estos cursos, orientados por expertos enólogos, y vivan una experiencia enriquecedora donde puedan llegar a ser capaces de reconocer aromas, colores y sabores.

La Ruta cuenta con el Museo del Vino, situado en el Castillo de Peñafiel (Valladolid) en el que, además de ser un espacio que homenajea a la cultura enológica, se puede encontrar un gran abanico de actividades: desde catas los fines de semana hasta las catas maridadas con alimentos de la zona. Incluso se ofertan divertidos talleres para escolares, como ” El juego de los sentidos”.

Entre el conjunto de lugares donde el turista puede admirar toda la elaboración de los vinos dela Ruta Ribera del Duero, destaca la vinoteca ‘Arte & Vino’ de Aranda del Duero, que invita a disfrutar de sus cursos de catas a principiantes, expertos, curiosos,  investigadores y, en general, a todo aquel que esté dispuesto a dejarse llevar por la experiencia vinícola.

 

 

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos