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Restaurante Fan Fan, personalidad propia con toques asiáticos en la orilla de la Castellana

Publicado el 05 Abril 2017 Por León Prieto

El tartar de buey de Fan Fan, realmente bueno.

El equilibrio, ese concepto de que tanto saben las civilizaciones orientales y tan complicado encaje tiene en nuestro mundo occidental, es ciertamente difícil de lograr en el ámbito de la restauración, sobre todo cuando uno se lanza a la conquista de una de las calles con mayor competencia desde el punto de vista culinario de Madrid: el Paseo de la Castellana. En tan sólo un año y medio, el tiempo que lleva abierto, el restaurante Fan Fan (Paseo de la Castellana, 122) ha logrado alcanzar el ansiado equilibrio gracias a una oferta diferenciada que se basa en la combinación adecuada entre una cocina de mercado de calidad con toques asiáticos, un local cómodo y confortable, una decoración ciertamente original y unos precios asequibles.

Por ahora el resultado ha sido un éxito absoluto en la liga más difícil: la de aquellos que compiten por atraer a mediodía, con un menú de calidad, a los profesionales que pueblan las oficinas de los edificios y rascacielos de la zona de Nuevos Ministerios. Y es que a eso de las dos y media de la tarde, cuando tuvo lugar nuestra experiencia, el Fan Fan era un hervidero de comensales. Sin embargo, pese al lleno total, el entorno, marcado por la calidez de las maderas y el tono de los objetos vintage que pueblan el local, y por supuesto el buen servicio, hacían que la comida se convirtiera en un momento de relajación y disfrute.

Desde luego los platos son el mejor aliado para conseguirlo. Con gran presencia de diferentes tipos de ensaladas y protagonismo de las carnes, que provienen del puesto de Peña Delicatessen en el Mercado de Chamartín, y los pescados, que llegan al Fan Fan de las manos del Grupo Balfegó, este restaurante ofrece al comensal una oferta que permite un abanico de posibilidades desde unos menús del día variados y originales (con precios desde 9,95 hasta 14,50 euros) hasta una carta que encierra secretos tan bien guardados como el micuit de pato, los huevos a baja temperatura con trufa negra (uno de los platos más solicitados), el carpaccio de gamba roja o el steak tartar de solomillo de cebón o de buey.

Las carnes, desde luego en el caso del tartar, son de la máxima frescura y tienen el aderezo justo, y los guiños orientales, como el dim sum de gambas, están muy logrados y aportan un punto de eclecticismo al local de Jorge Butragueño, su propietario, que empezó siendo socio de los restautantes Petit Appetit hasta que, hace año y medio, decidió lanzarse a la aventura en solitario, y desde luego que no parece irle mal del todo. Parte del éxito se lo debe, además de a los fogones, a la diseñadora Jessica de Diego, responsable de que uno se sienta tan cómodo en el Fan Fan.

Sostiene Butragueño que, una vez superada con nota la prueba de los menús de mediodía, ahora van a empezar a dar la batalla del afterwork, un modelo que cada vez tiene más adeptos; y sus armas para conseguirlo van a ser sus combinados y cócteles y, sobre todo, sus hamburguesas, que según el propietario están entre las mejores de Madrid por la calidad de su carne y la originalidad de sus propuestas. Habrá que probarlas.

 

 

Dim Sum de gambas.

El interior del Fan Fan

El propietario del Fan Fan, Jorge Butragueño.

La planta baja del local.

 

 

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Antonio Arrabal: “Tras Topchef tengo el restaurante lleno”

Publicado el 21 Enero 2014 Por León Prieto

Antonio Arrabal, durante su participación en Topchef / Foto: Antena 3

Antonio Arrabal, durante su participación en Topchef / Foto: Antena 3

No sólo aparecer de forma en una guía gastronómica tiene efectos inmediatos en el libro de reservas de un restaurante; la televisión tiene, si cabe, un efecto igual o superior. Y si no que se lo digan a Antonio Arrabal, que ha entrado por la puerta grande a formar parte de la legión de cocineros catódicos españoles tras llegar a la final de TopChef.

Su derrota a manos de la valenciana Begoña Rodrigo no resta ni un ápice de energía a este cocinero barcelonés que ha desarrollado toda su carrera en Burgos, cuya gastronomía sabe interpretar y desarrollar a la perfección desde los fogones del Hotel Abba.

Con motivo de una visita a Madrid para promocionar la oferta gastronómica de su tierra de adopción, Castilla y León, Arrabal expresó su convicción de que el sector de la alta cocina de esta región ocupará en breve el lugar que merece en el panorama gastronómico.

¿Qué destaca de la gastronomía de Castilla y León, aparte de la enorme calidad y variedad de sus materias primas y su cocina tradicional?

Pues el nivel de sus cocineros. Está claro que estamos experimentando un claro despegue en cocineros, en materias primas y en establecimientos. Se está haciendo un trabajo de base muy bueno y ya destacamos en el panorama nacional.

¿Cuál es el siguiente paso?

Sólo nos falta tener un poco más de suerte en las guías. Hay mucha gente que se merece un poco más de reconocimiento porque lo están haciendo muy bien.

Se sigue asociando a Castilla y León sobre todo con la cocina tradicional, pero parece que la vinculación con la alta cocina se resiste un poco…

Tenemos restaurantes que hacen una grandísima cocina y en este sentido creo que actualmente somos un poco los grandes desconocidos. Cada vez más hacemos una cocina diferente y ya hemos evolucionado; por ejemplo en Burgos vamos más allá de la morcilla y el lechazo y tenemos una oferta cada vez más amplia de propuestas de una calidad impresionante.

Tras la aventura televisiva de Topchef, ¿cómo se plantea el futuro Antonio Arrabal?

Pues con muchísimo trabajo y muchos eventos, todo ello relacionado con la gastronomía. Ahora tengo el restaurante lleno y estoy muy contento porque la gente está respondiendo.

¿Le ha cambiado mucho la vida el paso por Topchef?

Ahora la gente me conoce por la calle… En realidad sí que te cambia la vida porque al final haces cosas que antes no hacías, pero es una etapa más. No hay que volverse loco y hay que seguir trabajando como lo hacías hasta ahora.

¿Se embarcaría ahora en otro programa de televisión?

Yo estaré todo lo que esté vinculado a la gastronomía.

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Piñera, cocina regional para sobrevivir a la crisis

Publicado el 24 Julio 2013 Por Juan Vereda

Cochifrito Piñera, con migas dulces y salsa de vermouth rojo

Cochifrito Piñera, con migas dulces y salsa de vermouth rojo

 

El restaurante Piñera ha cumplido cinco años en los que ha tenido que luchar contra viento y marea para sobrevivir a la crisis económica que azota a España.

Ubicado en pleno corazón financiero de Madrid, en una zona mayoritaria de oficinas cercana al paseo de la Castellana (c/ Rosario Pino, 12), este establecimiento ha notado los efectos de la crisis y de que los españoles cada vez gastamos menos en comer y beber fuera de casa. Sin embargo, Piñera ha sabido salir adelante gracias a su cocina “honesta”, con productos de calidad y variados, representantes de diversas regiones españolas.

Con una carta de alta cocina asesorada por Benjamín Urdiaín (Zalacaín, primer chef español que consiguió tres Estrellas Michelín), los hermanos Marrón llegaron de Asturias para instalarse en Madrid con Piñera y convertirse en uno de los referentes de la cocina de mercado de la capital.

Prueba de ello son los numerosos premios y reconocimientos que ha cosechado en estos cinco años, como el “Cucharón del Buen Gusto Marinero 2011”, en la categoría nacional, de la Cofradía de la Buena Mesa de La Mar de Salinas (Asturias), o el Premio “La Luna de Metrópoli” 2009 al mejor restaurante del año.

Benjamín Urdiaín, primer chef español en lograr tres estrellas Michelín, supervisa la carta de Piñera

Benjamín Urdiaín, primer chef español con 3 estrellas Michelín, supervisa la carta de Piñera

Bajo la supervisión de Benjamín Urdiaín, Piñera presenta una carta dinámica, con un estilo clásico que recoge tendencias de toda la geografía nacional, al que no le faltan guiños vanguardistas.

Platos como salmorejo con brocheta de presa ibérica; sepionet con tuétano y huevo empanado; bonito del norte a la plancha con pimiento y puré de alcachofa, o cochifrito con migas dulces y salsa de vermouth rojo, trasladan al cliente recuerdos de cocinas andaluzas, valencianas, vascas o castellanas. Tampoco faltan en la carta platos más tradicionales para los más clásicos como albóndigas de rabo de toro, pulpo a la parrilla con mojo picón, o callos y morros a la madrileña.

Piñera también cuenta con una extensa bodega que contiene más de 700 referencias de vinos nacionales e internacionales, de las cuales más de 100 corresponden a champagnes. Todo ello con una decoración moderna y elegante, con mesas amplias y bien vestidas, cuyo punto fuerte es la luz que entra a por los grandes ventanales.

 

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Restaurantes solidarios para luchar contra el hambre

Publicado el 25 Junio 2013 Por Juan Vereda

Cartel de la campaña solidaria 'Restaurantes contra el Hambre'

Cartel de la campaña solidaria ‘Restaurantes contra el Hambre’

La ONG Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han abierto ya el plazo de inscripción para la cuarta edición de la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’, que tendrá lugar del 15 de septiembre al 15 de noviembre.

Todos los bares, restaurantes y cafeterías de España pueden inscribirse ya en esta campaña, cuyo objetivo es luchar contra la desnutrición infantil. El pasado año, ‘Restaurantes contra el Hambre’ contó con la colaboración de 535 establecimientos, y la recaudación superó los 110.000 euros.

Entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, todos los establecimientos participantes podrán seleccionar en sus cartas un plato o menú solidario, del que se donará una parte a los proyectos de Acción contra el Hambre destinados a ayudar a los más desfavorecidos. De esta manera, a los clientes se les brinda la oportunidad de mostrar su solidaridad con quienes más lo necesitan mediante un pequeño gesto y sin renunciar a su ocio.

Además, se puede colaborar con la campaña enviando un mensaje SMS con la palabra ‘HAMBRE’ al número de teléfono 28010, cuyo importe íntegro se destinará a Acción contra el Hambre. Como en la anterior edición, el chef Mario Sandoval será el padrino de la campaña, que un año más contará con el patrocinio de Makro.

Según Alfonso Calderón, responsable de campañas y eventos de Acción contra el Hambre, el objetivo de la presente edición es superar tanto el número de restaurantes participantes como los fondos para luchar contra la desnutrición infantil.

Por su parte el secretario general de FEHR, Emilio Gallego, considera que este proyecto exige poco y sirve mucho. “Ahora más que nunca tenemos que ofrecer propuestas de acción solidaria tanto en España como fuera”, subrayó.

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Muñagorri, tradición más calidad igual a éxito

Publicado el 22 Junio 2013 Por Juan Vereda

Foie MI-CUIT a las especias con almendras y puré de manzana / JC Morales

Foie MI-CUIT a las especias con almendras y puré de manzana / JC Morales

 

La gastronomía española vive momentos de esplendor y de reconocimiento mundial, con numerosos chefs que se han ganado un merecido prestigio fundamentalmente a través de la denominada cocina de vanguardia. Pero no todos los cocineros apuestan por experimentar en sus fogones, y pueden llegar al éxito, pese a la crisis económica, mediante una fórmula mucho más sencilla, consistente en unir la cocina tradicional con productos de calidad.

Es el caso del chef Pedro Muñagorri, nacido en Madrid pero con ascendencia donostiarra, y que se ha formado fundamentalmente en el País Vasco (desde la Escuela de Cocina de San Sebastián hasta restaurantes como La Casa Nicolasa de San Sebastián o Zeria de Fuenterrabía).

El chef Pedro Muñagorri, en la barra de su gastrobar / JC Morales

El chef Pedro Muñagorri, en la barra de su gastrobar / JC Morales

En 2008, Pedro abrió el restaurante Muñagorri en la localidad madrileña de Las Rozas, y hace un año se trasladó a la capital (calle Padilla, 56) en pleno corazón del barrio de Salamanca.

El nuevo restaurante Muñagorri ofrece dos espacios diferenciados y muy acogedores. En primer lugar, un gastrobar, con mucha luz natural y una gran barra, ideal para reuniones de amigos o familiares, en la que puedes degustar desde platos del día hasta raciones y pintxos fríos y calientes elaborados por el chef.

El salón del restaurante, para disfrutar tranquilamente de la comida / JC Morales

El salón del restaurante, para disfrutar tranquilamente de la comida / JC Morales

Para quienes prefieren disfrutar de la comida de una manera más tranquila o reservada, el restaurante dispone de un salón comedor de ladrillo, madera y barro, donde Pedro Muñagorri ofrece productos de temporada y de calidad, sin filigranas pero con sabores auténticos.

Aunque no dispone de ningún plato estrella, los clientes de Muñagorri van decantándose por algunos productos que acabarán convirtiéndose en especialidades del chef, como las croquetas de jamón ibérico, la cecina de vaca Morucha con aceite de ajo y pimienta negra, las anchoas en salazón con aceita de Arbequina y un delicioso foie con almendras y puré de manzana.

Morcilla de Beasaín, sobre base de puerros / JC Morales

Morcilla de Beasaín, sobre base de puerros / JC Morales

La morcilla de Beasaín (muy suave) o la tartaleta de txangurro al horno dejan claro el conocimiento que Pedro Muñagorri tiene de los productos de su tierra.

La carta también presenta productos del mar y del campo, como chipirones a la sartén rellenos y encebollados, bacalao confitado con Piperrada, carrillera de ternera al vino tinto con puré de patata, pichón Bresse asado y lomo de ciervo en escabeche de verduras.

Platos para todos los gustos, con productos de calidad, que se pueden regar con distintos vinos, ya que la carta cuenta con caldos de hasta doce denominaciones de origen diferentes: Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Toro, Tierra de Castilla, Madrid, Bierzo, Tierra de Cádiz, Rueda, Rías Baixas, Navarra y Txacoli de Guetaria, además de otro apartado de espumosos.

Muñagorri cuenta con una variada bodega con vinos de 12 D.O. diferentes / JC Morales

Muñagorri cuenta con una variada bodega con vinos de 12 D.O. diferentes / JC Morales

 

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Madrid homenajea a sus cocineros más reconocidos

Publicado el 28 Enero 2013 Por AG

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Abraham García, uno de los homenajeados, en la cocina de Viridiana. /Ag

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, hizo entrega hoy de un diploma de reconocimiento a 20 grandes cocineros de la región distinguidos con estrellas Michelin, soles Repsol u otros importantes galardones culinarios.

De esta forma, el Gobierno regional ha querido reconocer tanto las trayectorias profesionales de los chefs como su contribución a la excelencia de la restauración madrileña, con su efecto dinamizador sobre el turismo, el empleo y la presencia del nombre de la Comunidad de Madrid en los mejores foros gastronómicos.

“El dinamismo y el prestigio de nuestros restauradores, además del empleo que genera de forma directa, potencia la imagen de Madrid y su atractivo turístico. La mejor prueba es que la gastronomía fue el aspecto más valorado por la mitad de los más de 10 millones de turistas que visitaron Madrid el verano pasado”, manifestó González.

El presidente regional hizo entrega de los diplomas, en un acto celebrado en las Bodegas Tagonius, a los cocineros Óscar Velasco (Santceloni), Diego Guerrero (El Club Allard), David Muñoz (DiverXO), Salvador Gallego (El Cenador de Salvador), Juan Antonio Medina (Zalacaín), Fernando del Cerro (Casa José), Mario Sandoval (Coque), Rodrigo de La Calle (Rodrigo de la Calle), Ricardo Sanz (Kabuki Wellington), Mario Payan (Kabuki Wellington), Abraham García (Viridiana), Pedro Larumbe (Pedro Larumbe), Juanjo López Bedmar (La Tasquita de Enfrente), Juan Pozuelo (Hamburguesa Nostra), Juan Pablo Felipe (El Chaflán), Joaquín Felipe (Joaquín Felipe), Darío Barrio (Dassa Bassa), Paco Patón (Europa Decó), Jesús Almagro (PedroLarumbe), e Iván Muñoz (Chirón), el último cocinero madrileño en recibir la estrella Michelin.

El presidente de la Comunidad de Madrid, durante su visita a Bodegas Tagonius

El presidente de la Comunidad de Madrid, durante su visita a Bodegas Tagonius

“Los cocineros a los que hoy hemos querido homenajear son los mejores embajadores de los alimentos de Madrid y, además, encarnan los valores del mérito, el esfuerzo y el espíritu emprendedor que han hecho de nuestra región el motor económico de España”, añadió González.

Actualmente, 13 restaurantes de Madrid lucen estrellas de la Guía Michelin, nueve en la capital y cuatro en otros municipios de la región. De ellos, seis cuentan con dos estrellas y los otros siete con una. De esta forma, Madrid se mantiene como la ciudad española con más restaurantes con dos estrellas, al acaparar 6 de los 17 existentes. En cuanto a los soles de la Guía Repsol, hay 63 restaurantes con este distintivo en la Comunidad: 6 con 3 soles, 16 con 2 soles y 41 con 1 sol.

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Las reservas online de restaurantes se duplicaron en 2012

Publicado el 21 Enero 2013 Por Antonio Moreno

reserva online restaurantes

Aunque 2012 fue un año nefasto para la economía en general, en el que todos los indicadores descendieron estrepitosamente, hubo un apartado en lo relativo a la gastronomía en el que se creció: las reservas online de restaurantes. Durante el pasado ejercicio se efectuaron 1,3 millones de reservas online, cifra que duplica a la registrada en 2011, según un estudio de eltenedor.es.

Estas reservas han generado un volumen de negocio de más de 24 millones de euros al sector de la restauración en España. El documento señala que cerca del 40% de estas reservas online fueron hechas en restaurantes que ofrecían un descuento o promoción, un 10% más que en 2011, lo que confirma que en la coyuntura actual el cliente se afana en buscar la mejor calidad-precio.

Sin embargo, en cuanto al tipo de restaurante que más se reserva, los más modernos se llevan la palma, con un 48% de las reservas, frente a los tradicionales, que aglutinan el 39%. En cuanto al dispositivo utilizado, las efectuadas a través de smartsphones ya suponen el 25% del total (a principios de 2012 sólo era el 15%).

Eltenedor.es, autor del estudio, registró un volumen de negocio en 2012 de 8,2 millones de euros. Esta web permite hacer reservas online en 6.000 restaurantes y beneficiarse de hasta 1.100 promociones exclusivas de hasta un -50% en carta.

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Los restaurantes congelan precios para las cenas de Navidad

Publicado el 26 Noviembre 2012 Por Juan Vereda

Las cenas de Navidad son un buen pretexto para juntar a amigos y compañeros

Los restaurantes madrileños han decidido congelar los precios de cara a las próximas cenas de Navidad, e incluso algunos de ellos han configurado menús más económicos adaptados a todos los bolsillos.

A pesar de la contención del consumo que afecta a todos los sectores de nuestra economía, la campaña de Navidad supone para los establecimientos de hostelería un soplo de aire fresco para cerrar el año.

Según la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña, los restaurantes de hostelería prevén que esta campaña de Navidad se mantenga en los niveles de las pasadas campañas de 2009, 2010 y 2011.

Las reservas se están formalizando paulatinamente, y los fines de semana más demandados están siendo el del viernes 14 y sábado 15 de diciembre, y el del viernes 21 y sábado 22, aunque en menor medida que el anterior.

Algunas cenas, como otros años, se han adelantado también al fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre, disponiendo así de tres fines de semana donde se están concentrando las cenas de Navidad de compañeros de trabajo y amigos.

La mayoría de empresarios aseguran que no han incrementado los precios de los menús de Navidad, que oscilan entre los 25 y 50 euros de media, y en algunos casos hay menús desde 18 euros.

Desde hace ya unos años se ha observado un cambio de tendencia en las cenas de Navidad. Así, frente a las cenas organizadas y pagadas por la empresa, se han impuesto las organizadas y pagadas por los propios trabajadores, que en muchos casos es la única vez al año que se juntan todos para salir a comer o cenar.

Las cenas de amigos también son otra tendencia que se impone cada vez con más fuerza, ya que el reducido tamaño de las casas y el costoso trabajo de hacer una cena elaborada para muchas personas hacen que muchos madrileños opten por hacer las celebraciones fuera de casa.

 

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