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La panadería gourmet Crustó consolida su crecimiento con un tercer local en Madrid

Publicado el 25 Marzo 2017 Por AG

Escaparate del nuevo local de Crustó en Madrid.

La zona norte de Madrid, en concreto la calle Lázaro Galdiano 6, junto a Padre Damián, ha sido la elegida por la panadería gourmet Crustó para abrir su tercer local en en la capital, que además es, según destaca la propia empresa, el obrador más grande a la vista de toda la ciudad.

Con este ya son siete los locales de esta empresa, sumando los tres de Madrid y los cuatro de Cataluña (tres en Barcelona y otro en Sant Cugat del Vallès), cuya filosofía se basa en ofrecer al cliente panadería y repostería de calidad en el marco de un entorno donde prima la decoración y la comodidad para pasar largos ratos degustando sus productos en compañía, ya sea en el desayuno, el brunch, la merienda o, incluso, la comida.

Otra de las características de la casa son los obradores con parades de cristal, de forma que los clientes puedan conocer de primera mano cómo se lleva a cabo el proceso de amasado y horneado de los distintos productos de panadería y repostería, cuyo secreto mejor guardado es el levain, la masa madre líquida que es también firma de la casa y que constituye el corazón de los 55 tipos diferentes de panes que Crustó ofrece en sus establecimientos.

Interior del nuevo local de Crustó en Madrid

Algunos productos del escaparate de Crustó.

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Los Twinkies vuelven a las tiendas de EEUU después de 8 meses

Publicado el 16 Julio 2013 Por Antonio Moreno

twinkies

Los famosos bizcochos rellenos de crema Twinkies, más que un emblema de la repostería industrial de Estados Unidos, nos dijeron adiós hace ocho meses, cuando la empresa que los fabricaba, Hostess, se declaró en quiebra. Pero la desaparición de los Twinkies ha sido solo temporal, ya que un fondo de inversión se hizo con la marca, lo que ha propiciado su regreso a las tiendas norteamericanas este lunes.

Los consumidores de este popular pastel, cuya desaparición desató una ola de nostalgia en todo Estados Unidos, están de enhorabuena. Atrás quedaron los numerosos reportajes que se publicaron con motivo de su retirada del mercado y en los que se mostraba, por ejemplo, las numerosas películas en las que aparecía un Twinkie.

Sin embargo, no todo son alegrías. Los nuevos propietarios de los bizcochos con crema de vainilla, el fondo de inversión Apollo Global Management y el inversor Dean Metropoulous, han visto como muchos consumidores han puesto el grito en el cielo con la reducción de tamaño de los Twinkies. Así lo manifestaron algunos fans del popular bollito en las redes sociales. Y no les falta razón, ya que la caja de diez pesa ahora 40 gramos menos que la antigua, aunque los nuevos responsables se defienden diciendo que este cambio de tamaño ya se había producido antes de la quiebra de Hostess.

El gigante de la repostería se declaró en suspensión de pagos en enero de 2012 y, tras unas largas e infructuosas negociaciones con sus sindicatos de panaderos, finalmente decidió echar el cierre y vender sus marcas a Apollo Global y Metropoulous por 410 millones de dólares.

La popularidad del bizcocho se remonta a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la merienda de los niños estadounidenses. El autor del primer Twinkie fue el panadero James Dewar en los años 30, cuando a la empresa se le acabaron las existencias de fresas para las tartas rellenas que fabricaba.

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Nueva feria de repostería en Madrid en diciembre

Publicado el 09 Julio 2013 Por Antonio Moreno

feria reposteria ifema

El mes de diciembre se convertirá en el más dulce del año, ya que entre los días 6 y 8 se celebrará la primera edición de “Diseña en Dulce”, un nuevo salón de la institución ferial de Madrid, Ifema. Diseña en Dulce, Salón de la Repostería de Diseño, nace con la vocación de convertirse en el gran espacio especializado en este ámbito de la Península Ibérica. Estamos convencidos de que Fabián, el joven cocinero especializado en repostería de la primera edición de Masterchef, no se perderá esta cita.

Esta nueva feria está dirigida a los profesionales de la repostería y al público de todas las edades amante de la repostería de diseño. Pretende convertirse en el punto de encuentro de todo el sector de la pastelería creativa, fabricantes, mayoristas, minoristas, formadores y aficionados a esta disciplina pastelera.

Organizado por Ifema, contará con la colaboración de Tartimpresion en la dirección técnica, comercialización y desarrollo de las actividades, y con el apoyo de la Asociación española de Diseñadores de Tartas. Según los organizadores, el lanzamiento de Diseña en Dulce se lleva a cabo a la vista del “fuerte dinamismo y expansión que viene demostrando este sector en los últimos años”.

“En concreto, desde hace tres años, las tiendas de repostería creativa han crecido exponencialmente en las grandes capitales españolas y en paralelo el interés del público por todo lo que rodea el universo de la pastelería y sus innovaciones, bien como hobby o como forma de estar al día de las últimas tendencias”, indica el comunicado de la organización.

El salón, con venta directa de productos, acogerá en paralelo a su oferta expositiva diversos talleres de demostración de productos, por parte de las empresas participantes; un área con cursos especializados en  Repostería Creativa; Master Class a cargo de destacadas figuras para  conocer las nuevas y mejores técnicas de esta especialidad; Concursos innovadores, así como un taller de diseño infantil. Asimismo, incluirá una pasarela con desfiles sorprendentes y un área de prensa y bloggers especializados.

El escenario elegido para la celebración del salón Diseña en Dulce es el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, el mismo que acoge en el ámbito gastronómico eventos como Madrid Fusión así como salones vinculados con la moda, las nuevas tendencias y el diseño, como la fashion week de Madrid.

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Lorraine Pascale: de las pasarelas a Canal Cocina

Publicado el 13 Diciembre 2012 Por AG

Lorraine Pascale

La popular cocinera fue modelo para marcas como Chanel, Galiano o Versace. /Ag

Canal Cocina estrena el próximo sábado, 15 de diciembre, “La cocina fácil de Lorraine”, un programa de la cocinera y ex modelo británica Lorraine Pascale, que también estrenará en esta misma cadena durante las fechas navideñas “Recién horneado por Lorraine” y “Navidad con Lorraine”.

Conocidapor los programas que presenta en el canal BBC2 y por los libros basados en ellos, la cocinera se ha convertido en toda una revelación en Reino Unido. Su naturalidad ante las cámaras, su estilo cálido y sencillo, la cercanía cómplice que establece con sus espectadores y su arte en los fogones, la han hecho famosa en los 26 países de todo el mundo donde se emiten sus programas.

En “Recién horneado por Lorraine”mostrará a los espectadores de Canal Cocina que hornear –una de sus maneras preferidas de cocinar– no es simplemente hacer tartas, mientras que en “La cocina fácil de Lorraine”, explicará cómo lograr grandes platos sin mucho esfuerzo, pero con dedicación y empeño. Finalmente, en “Navidad con Lorraine”, preparará toda clase de menús orientados a garantizar una velada inolvidable para las fiestas.

De sus manos saldrán recetas tan sugerentes como “Piruletas de parmesano y semillas de amapola”, “Milhojas de arándanos y limón”, “Tarta de higos, queso crema y menta” o el pastel “No me puedo creer que lo hayas hecho tú”.

Lorraine se crió en Oxfordshire con su madre adoptiva y, a los 16 años, mientras paseaba por Covent Garden, un cazatalentos la descubrió como modelo. Enseguida viajó a Nueva York, donde trabajó con algunas de las marcas y diseñadores más importantes del mundo, como Chanel, Lagerfeld, John Galliano, Versace, Benetton y Donna Karan. También fue la primera modelo negra británica en aparecer en la portada de la edición estadounidense de Elle.

Aunque disfrutó mucho como modelo, renunció a ello para poder encontrar una actividad que realmente le apasionara y que pudiera continuar más allá de la treintena. Obtuvo el Leith’s Diploma of Food and Wine y la titulación en Repostería del International Culinary Arts Center. Además, ha trabajado en algunas de las cocinas más famosas del mundo como Petrus, The Mandarin Oriental, Gilgamesh y The Wolseley. Posteriormente creó su propio negocio de repostería, que la catapultó a la televisión.

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Torreblanca: «La pastelería vive hoy un momento álgido»

Publicado el 05 Agosto 2012 Por León Prieto

El repostero Paco Torreblanca / Foto: Torreblanca.net

Paco Torreblanca (Villena, Alicante, 1951) es casi un dios para todos los golosos del mundo. El pastelero español más conocido, todo un genio del chocolate, el caramelo, el azúcar, los almíbares o la miel, que esas son algunas de sus armas, conversa con Actualidad Gastronómica sobre la creciente importancia de la repostería en la cocina moderna.

Todavía hay quien ve la repostería como algo subsidiario de la cocina…

Una cocina sin repostería sería como un coche de Fórmula 1 que cuando va a repostar no tiene a nadie que le ponga las ruedas en diez segundos… La cocina de hoy en día no se puede entender si no existe también una repostería de nivel. Sí es cierto que la cocina tiene un reconocimiento más popular que la pastelería, que en su momento se abandonó un poco. Por eso ahora los reposteros que hay están tan solicitados. La pastelería vive hoy un momento álgido y tiene cada vez más crecimiento.

Hay una tradición repostera muy arraigada en Europa y Norteamérica, pero no ocurre lo mismo en Asia, por ejemplo. ¿Hay muchas posibilidades de crecimiento en los mercados emergentes?

Ahora todos vamos a Asia, yo mismo he estado hace poco en Macao, y está ocurriendo lo mismo que aquí, pero a la inversa. Nosotros importamos de Asia cocina exótica y ellos postres europeos. Y lo valoran muchísimo porque es algo desconocido para ellos.

Ahora que se habla tanto, y con razón, de la obesidad infantil, ¿se puede hacer una buena repostería para los niños sin tantos azúcares?

Sí, se puede hacer y se hace. Hace diez años por cada litro de nata montada echábamos 250 gramos de azúcar y ahora estamos en sólo 60 gramos. Es una referencia que se traduce a los bizcochos, a los almíbares y a todo. El problema de la obesidad está más bien en las grasas saturadas que llevan los productos para niños que se venden con cromos y regalos, esto es lo que no debemos permitir. Al final se trata de una cuestión de educación, de enseñarles a que sepan comer sano, unos espaghetti, verduras, ensaladas, etcétera…

Y al final se acaba atacando sólo a la alimentación cuando también existe como problema de fondo la falta de ejercicio…

Sí, se demoniza la cocina cuando lo que ocurre es que los niños deben hacer ejercicio, jugar menos a la consola, ya que muchas veces no se mueven; pero en todo caso hay que elegir bien los productos, que especialmente para los niños deben ser saludables.

Hablando de productos, uno de los ingredientes estrella de la repostería, el chocolate, parece ajeno a la crisis, ya que su consumo aumenta año a año. ¿Va a seguir así?

Sí, todos los años crece en torno a un uno o dos por ciento, y además cada vez la gente entiende más de chocolate. Pasa como con todo, cuanto más cultura tenemos acerca de un producto más lo valoramos, más exigentes somos y más lo consumimos.

Desde su introducción en el siglo XVI hasta hace un par de siglos el chocolate se consumía en España sobre todo a la taza, pero hoy esta forma es claramente minoritaria. ¿Por qué?

Es verdad que hay menos consumo de chocolate a la taza pero hay que tener en cuenta que el chocolate a la taza en España se hacía con agua y era más profundo y más fuerte que en otros países como Francia, donde se elaboraba más con nata y resultaba más suave al paladar. Lo cierto es que hoy predomina el chocolate con un 60%-70% de cacao hecho sobre todo para morder,aunque el porcentaje de cacao está aumentando y el chocolate se toma cada vez más amargo.

Incluso se pueden ver en los supermercados chocolates al 99%…

Sí, e incluso al 100%, aunque estos son ya chocolates para gourmets y gente muy especial. Pero yo creo que con un 70% el chocolate tiene muchos matices interesantes.

¿La repostería se adapta a cada época del año?

Sí, yo tengo dos colecciones al año, como los modistas, invierno y verano, y ya estamos preparando las del próximo año.

Recomiéndenos un plato

Una paella de conejo y caracol, de esas finitas hechas a fuego de leña, tipo Casa Elías o Paco Gandía.

¿Y un restaurante?

Propongo cuatro: Martín Berasategui, Akelarre, La Finca y Quique Dacosta.

¿Su postre preferido?

Cualquiera de chocolate con crema de vainilla o una milhoja recién hecha con crema de vainilla de Tahití

¿Y una bebida?

Champagne francés

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Tetas de novicia y pelotas de fraile con sabor a Chinchón

Publicado el 02 Mayo 2012 Por Juan Vereda

Tetas de novicia y pelotas de fraile, típicos dulces de Chinchón

 

Si uno escucha hablar de Chinchón, lo primero que se le viene a la cabeza es su famoso anís y su conocida Plaza Mayor, catalogada como una de las más bellas del mundo.

Pero cuando uno llega a esta pequeña localidad del sureste de la Comunidad de Madrid –situada a 45 kilómetros de la capital– y pasea por sus calles, enseguida se le viene a la nariz el maravilloso olor que se desprende de los obradores y dulcerías que se encuentran por doquier en el pueblo.

La oferta de repostería es amplia y tiene su origen en los dulces realizados en el Convento de las Madres Clarisas. La harina, los huevos, la leche, la miel, la ralladura de limón y, como no el anís, se entremezclan en la elaboración de distintas variedades de mantecados, pastas y panes dulces.

Pero hay dos dulces que se llevan la palma en Chinchón, por sus originales nombres y por su sabor. Se trata de las tetas de novicia y de las pelotas de fraile, deliciosos dulces con sabor a anís rellenos de crema, chocolate o frambuesa.

Sólo hay un problema, según explicó a Ag un artesano obrador: “al no llevar colorantes ni conservantes, las tetas de novicia y las pelotas de fraile deben ser consumidas antes de dos días”. Lo raro es que no te las comas todas en el mismo día.

Al margen de la repostería, Chichón cuenta con una amplia oferta gastronómica, en la que predomina la cocina castellana, con asados en hornos de leña, guisos con verduras de la comarca y las sopas de ajos, famosos en la localidad.

Y para bajar la comida, es obligatorio un recorrido por sus genuinas calles, donde no hay que perderse la visita a la Plaza Mayor, donde se celebraban ferias de ganado en el siglo XV y posteriormente ha sido utilizada para corridas de toros o como corral de comedias; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo altar mayor se encuentra el lienzo de Francisco de Goya “La Asunción de la Virgen”; o el Castillo de los Condes, construido a finales del siglo XV, que fue expoliado e incendiado durante los tres días de asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia.

Vista de la Plaza Mayor de Chinchón, con el Castillo de los Condes al fondo

 

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