El libro de Carme Ruscalleda recoge recetas para evitar los efectos del paso del tiempo
El libro de Carme Ruscalleda recoge recetas para evitar los efectos del paso del tiempo

La prestigiosa chef catalana Carme Ruscalleda no sólo triunfa directamente en el mundo de los fogones (sus restaurantes Sant Pau en Sant Pol de Mar y Tokio cuentan con tres y dos estrellas Michelin, respectivamente), sino que también lo está haciendo en el mundo de las letras con su libro ‘Recetas Antiaging, Gastronomía y Ciencia’.

Las 72 recetas antienvejecimiento elaboradas por Ruscalleda, junto a su hijo Raül Balam (restaurante Moments de Barcelona, dos estrellas Michelin) son un compendio de cocina saludable basada en la dieta mediterránea y validada por el doctor Manuel Sánchez, responsable de la Unidad Antiaging de la Clínica Planas.

Esta forma de cocinar participa del enfoque de la medicina surgida con motivo del aumento progresivo de la esperanza de vida, centrada en curar y prevenir enfermedades, y en ralentizar los efectos del paso del tiempo. Según reconoce la propia Carme Ruscalleda, “más allá de una disciplina médica, el antiaging constituye una filosofía de vida”.

La prestigiosa chef catalana, en su restaurante Sant Pau
La prestigiosa chef catalana, en su restaurante Sant Pau

El libro de la reconocida chef (la primera mujer española en conseguir las tres estrellas Michelin) cuenta con distintas recetas para cada mes del año diseñadas a partir de los mejores alimentos de temporada y explicadas con todo lujo de detalle, desde los ingredientes hasta la preparación y presentación de los platos. Cada uno de los meses incluye una relación de frutas, verduras, carnes y pescados a los que recurrir para elaborar platos, sabiendo que ésa es la época más adecuada para su consumo.

Las recetas se acompañan, asimismo, con unos consejos médicos y la información nutricional y los beneficios para la salud que aportan los ingredientes utilizados. En cada capítulo (uno por cada mes del año) se incluye un aperitivo, un primer plato, un segundo plato, un postre y dos divertimentos, que conforman diversos menús que aseguran la ingesta necesaria, ralentizan el proceso de envejecimiento y mejoran la calidad de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *