Archivo Tag | "queso"

Tags: ,

Un queso español se postula para ser elegido “el mejor entre los mejores” en los World Cheese Awards

Publicado el 13 Noviembre 2016 Por AG

Queso Dehesa de los Llanos Gran Reserva

Queso Dehesa de los Llanos Gran Reserva

El queso Dehesa de los Llanos Gran Reserva, que en 2012 logró ser reconocido como “Mejor Queso del Mundo”, competirá este mes junto con otros quesos que han logrado ese título en ocasiones anteriores para lograr ser proclamado “The Champion of the Champions”, una nueva categoría creada por el concurso internacional, que se celebra del 16 al 18 de noviembre en San Sebastián.

Dehesa de los Llanos Gran Reserva es la mejor creación de la quesería del mismo nombre, propiedad del grupo empresarial Mazacruz, y es el único queso español que ha logrado el título mundial. Comercializado en piezas de 2,6 kilos y un precio de 101,15 euros en la web de la propia marca, se trata de un queso manchego de elaboración artesanal, con un mínimo de nueve meses de curación, realizado con leche cruda de ovejas manchegas criadas en la propia finca. Su corteza es natural y está formada por la propia pasta del queso, según informa la propia quesería.

El concurso entre los 28 quesos que han sido campeones del mundo desde 1988 y hasta el momento tendrá lugar en el marco del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival 2016, liderado por la asociación de pastores Artzai Gazta, donde los productores artesanos encontrarán un marco inmejorable para seguir desarrollándose y hacer negocios.

Se trata del certamen internacional más importante del sector, donde 3.000 quesos se disputarán el título de “Mejor Queso 2016” ante un jurado compuesto por 250 jueces distribuidos al azar en 60 mesas, que serán los encargados de catar las referencias y valorarlas del cero al cien en búsqueda del mejor queso.

Comentarios (0)

Tags: , ,

89 kilos de queso suizo para el ganador de Swiss Master Cheese 2016

Publicado el 04 Abril 2016 Por AG

El ganador, en la báscula del queso suizo.

El ganador, en la báscula del queso suizo.

Un total de 89 kilos de queso suizo. Ese ha sido el premio que se ha llevado a casa Jonatan Armengol, ganador del Swiss Master Cheese 2016 al obtener la puntuación más alta de los 80 participantes en este certamen, basado en una cata de queso a ciegas. El concurso se disputó el pasado 2 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el premio, consistente en el peso del ganador en queso suizo, fue entregado hoy al ganador en el Salón de Gourmets.

El protagonista se ha pesado públicamente durante la feria gastronómica, rodeado de periodistas y curiosos. “Para mí, como consumidor habitual de este producto, era un reto de superación, imaginaba sacar una puntuación alta, pero no ser el único que acertaría 7 de 7”, comentaba Armengol.

Ciertamente no era fácil, puesto que los concursantes debían diferenciar entre distintas maduraciones de Sbrinz AOP, o distinguir si el famoso queso de corte de flor, el Tête de Moine AOP, se había cortado con la Pirouette o la Girolle. Los participantes, demostraron sus conocimientos sobre estos quesos producidos bajo las exigencias y estrictas normativas agroalimentarias del país helvético. En el concurso Swiss Master Cheese 2016, participaron tanto expertos del sector, como alumnos de las Escuelas de Hostelería y Restauración de España, así como, amantes del queso, informan los responsables del evento.

Además del concurso, durante esta fiesta quesera, los asistentes pudieron disfrutar y aprender de los conocimientos del gastrónomo y mayor experto del país en quesos: Enric Canut. Por supuesto, también se ofrecieron a degustación las variedades de quesos suizos más famosos en España: Le Gruyère AOP, Emmentaler AOP, Sbrinz AOP, Appenzeller®, Tête de Moine AOP, L’Etivaz AOP y Vacherin Fribourgeoise AOP.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Nariz de Oro 2013: queso y vino en un mismo bocado

Publicado el 15 Junio 2013 Por Antonio Moreno

Imagen de los vinos y quesos que presentó Bodegas Comenge. /Juan Carlos Morales

Imagen de los vinos y quesos que presentó Bodegas Comenge. /Juan Carlos Morales

La final de la Nariz de Oro 2013 arrancó este viernes en el Hotel Puerta América de Madrid con muchas catas, presentaciones y otras actividades. Un aperitivo para el momento cumbre del fin de semana: hoy sábado, a las 17.30 horas, los sumilleres finalistas se disputarán el preciado título de Nariz de Oro. El que mejor identifique las cinco bebidas del mundo que les servirán en sendas copas negras se llevará el trofeo.

Pero ayer no se respiraba aún la tensión de la competición y la jornada comenzó con la cata, realizada por los 72 sumilleres participantes, de los 106 vinos que se presentan al concurso de mejor vino 2013. Al tiempo que se desarrollaba esta cata, en el salón principal tuvo lugar la presentación de Bodegas Comenge, de la D.O. Ribera del Duero, que trajo hasta Madrid tres de sus vinos y un producto especial y único: queso envuelto en hollejos de uva.

Esta bodega, situada en Curiel de Duero, presume de utilizar para sus vinos únicamente uva procedente de sus viñedos. No en vano, se consideran más viticultores que elaboradores de vino. Asimismo, otra característica fundamental de esta bodega es que practica la agricultura ecológica con el objeto de de conseguir una uva de mejor calidad. Sus viñedos están libres de pesticidas o herbicidas, de forma que la hierba crece entre las cepas libremente, sin que afecte lo más mínimo a la uva.

En la cata de este viernes tuvimos ocasión de probar el Comenge 2008, 100% uva Tempranillo, un vino suave, con notas cremosas y a frutos rojos, al que se presume un buen potencial de envejecimiento. También catamos el Comenge Verdejo 2012, un blanco elegante y que remite al origen de la bodega, ya que el primer vino que elaboraron, allá por 1998, fue un verdejo en Rueda.

Pero la joya de la bodega es el Don Miguel, procedente de su Pago de las Hontanillas, con 90% Tempranillo, 10% Cabernet y 18 meses de maduración en barrica de roble francés. Un vino de alta expresión que marida a la perfección con el producto que están lanzando ahora al mercado: queso envuelto en hollejo de uva, del que presentaron dos tipos.

El primero, llamado Duet, es un queso blanco de coagulación láctica con solo un mes de curación. El exterior está cubierto de hollejo de uva tinta que también hay que comer. Lo más curioso es que las pepitas de la uva aportan un crujiente muy atractivo al queso, mientras que el hollejo proporciona un sabor al queso único. Digamos que en un solo bocado tenemos a la vez queso y vino.

El segundo queso es más común. También se ha de comer con la corteza, que este caso aporta menos sabor a uva. Para la elaboración de estos originales quesos (hechos solo con leche de oveja), Bodegas Comenge está trabajando con Quesería Granja Cantagrullas, que según nos comentaron cada vez recibe más pedidos de restaurantes con estrellas Michelin.

 

Su queso de fermentación láctica envuelto con hollejos. /JC Morales
Su queso de fermentación láctica envuelto con hollejos. /JC Morales

Comentarios (0)

Tags: , ,

Los mejores quesos de España, manchego y extremeños

Publicado el 06 Mayo 2013 Por Juan Vereda

Los quesos extremeños han vuelto a triunfar en la Feria Nacional del Queso

Los quesos extremeños han vuelto a triunfar en la Feria Nacional del Queso

Tres quesos de Extremadura y uno de Castilla-La Mancha han resultado ganadores de la 28 edición de la Feria Nacional del Queso celebrada en Trujillo (Cáceres).

Tras la cata-concurso realizada en la Feria, que durante cinco días ha congregado a 150.000 visitantes en la histórica localidad cacereña, el galardón de mejor queso de oveja de España, en la modalidad de pasta dura, ha sido para “Villadiego”, de Alarcos (Ciudad Real).

En la modalidad de queso de oveja de pasta blanda, el premio fue para la Torta del Casar “Cremosina”, de Casar de Cáceres.

En cuanto a los quesos de cabra, los premios han recaído en el “Viejo Maestro” (pasta blanda) también de Casar de Cáceres, y “Mariscal” (pasta dura) de Aldeacentenera (Cáceres).

En la presente edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo se han presentado a la cata-concurso más de 60 variedades procedentes de distintas zonas geográficas españolas.

Récord de visitantes en la XXVIII Feria Nacional del Queso de Trujillo

Récord de visitantes en la XXVIII Feria Nacional del Queso de Trujillo

Además del récord de visitantes (procedentes fundamentalmente de Extremadura, Madrid y Andalucía), la organización del certamen ha destacado la progresiva internacionalización del mismo, en el que se han expuesto más de 500 variedades de España, Francia y Portugal.

Junto a la cata-concurso, durante la Feria se han llevado a cabo actividades didácticas, como talleres de aprendizaje, degustaciones y maridajes con otros productos, con el propósito de hacer partícipes a las miles de personas que cada año visitan el certamen.

 

Comentarios (0)

Tags: , , ,

El queso manchego ya se vende mejor fuera de España

Publicado el 19 Marzo 2013 Por AG

queso manchego

La exportación de queso manchego creció un 17,72% en 2012, pasando de 4.776.152 kilos en 2011 a los 5.941.878 del pasado ejercicio. Es la primera vez que se exporta más del 50% de la elaboración total (54,46%).

EEUU se consolida como el primer destino del queso manchego, ya que durante 2012 se enviaron a este país 2,8 millones de kilos, un 29,7% más que en 2011. Dicha cantidad supone el 46,55% del total exportado. También aumentaron los envíos a Alemania y Reino Unido en poco más del 20%, aunque las compras procedentes de Francia descendieron un 8% respecto al ejercicio anterior. Estos cuatro países son los mayores receptores históricos de queso manchego, si bien, durante 2012, las ventas a Suiza superaron a las de Francia.

Según la Denominacion de Origen, estos datos confirman “la vocación exportadora de los productores” de queso manchego, sobre todo si se tienen en cuenta los resultados de años anteriores: tras un pequeño descenso en las ventas al exterior durante 2008 y 2009, la exportación ha crecido de forma notable en estos tres últimos años. Sin embargo, la producción de queso manchego experimentó un leve descenso del 1,38% en el último año, cuando se elaboraron 10,9 millones de kilos frente a los 11,06 millones de 2011.

La Denominación de Origen Queso Manchego abarca una zona de 44.000 km2 de la Comunidad castellano-manchega. En la actualidad, se encuentran acogidas a ella 877 ganaderías y 554.000 ovejas de raza manchega,  que producen cerca de 59 millones de litros de leche al año, de los cuales el 92,5 % se destina a la elaboración de queso manchego. El número total de queserías certificadas asciende a 68, de las que 29 elaboran sus quesos a partir de leche cruda y 39 con leche pasteurizada.

Comentarios (0)

Tags: , ,

Un queso español, elegido el mejor del mundo

Publicado el 07 Diciembre 2012 Por Juan Vereda

El Gran Reserva Dehesa de los Llanos, elegido mejor queso del mundo

El mejor queso del mundo se elabora en España y tiene como Denominación de Origen Manchego. Su nombre, Gran Reserva Dehesa de los Llanos, elaborado en la finca Dehesa de los Llanos, en Albacete.

Así lo ha decidido el jurado, compuesto por 255 expertos, del World Cheese Awards, concurso considerado como los óscar de los quesos, que se ha celebrado en Birmingham (Reino Unido).

El jurado ha elegido el Gran Reserva Dehesa de los Llanos como el mejor de los 2.700 quesos de todo el mundo presentados al certamen, convirtiéndose en el primer queso español en la historia que consigue dicho galardón.

Este Gran Reserva es un Queso Manchego Artesano de nueve meses como mínimo de curación, elaborado con leche cruda procedente de las ovejas de raza Manchega criadas en la finca Dehesa de Los Llanos.

De color pajizo uniforme, el Gran Reserva de Dehesa de Los Llanos se caracteriza por su sabor y aroma intensos, propios del queso de gran calidad, un ligero picor, una textura escamosa y una gran friabilidad que hace que el queso se descomponga en la boca liberando todo su sabor. La corteza natural del Gran Reserva es el primer atractivo de este queso, donde el consumidor ya puede apreciar que para su elaboración no se han añadido colorantes ni tinturas extrañas al queso.

Dehesa de Los Llanos es una finca de 10.000 hectáreas de extensión en la que se producen todos los ingredientes necesarios para la alimentación de las ovejas manchegas, productoras de la leche que es el ingrediente fundamental del queso manchego artesano Dehesa de Los Llanos.

Dehesa de los Llanos es una finca que elabora distintos quesos manchegos artesanos

Comentarios (2)

Tags: , , ,

Fiesta de los quesos de España en Madrid

Publicado el 11 Junio 2012 Por AG

Moho Blanco, mejor queso de 2011

Queso Moho Blanco, de Suerte Ampanera SL, premio 2011.

Este martes, 12 de junio, arranca en Madrid la “Semana de los quesos de España”, con el lema “Disfruta de cientos de sabores, aromas y texturas”. Incluirá degustaciones en mercados y grandes superfícies, una cata especializada, distribución de material informativo, y la entrega de los premios “Mejores Quesos de España 2011” que otorga el Ministerio de Agricultura, organizador de esta campaña.

Los premiados son:

— Categoría: Quesos Autóctonos Españoles.

– Grupo: Quesos frescos. Premio: Quesos Belda, S.L., de L’ Alcúdia de Crespins (Valencia).

– Grupo: Quesos de pasta blanda. Premio: Hermanos Pajuelo, S.A.T., de Almoharín (Cáceres)

– Grupo: Quesos pasta prensada de oveja. Premio: Industrias Lácteas Benaventanas, S.A., (ILBESA), de Benavente (Zamora).

– Grupo: Quesos pasta prensada de vaca. Premio: Crisanto S.A.T. Nº. 1306 XUGA, de Vilalba (Lugo).

– Grupo: Quesos pasta prensada de cabra. Premio: Félix Alberto Gil Rodríguez, de Puntagorda, La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

– Grupo: Quesos de pasta prensada mezcla. Premio: Queserías Entrepinares, S.A.U., de Valladolid.

– Grupo: Quesos de pasta azul Premio: Quesos La Peral, S.L., de Illas (Asturias).

— Categoría: Quesos de producción ecológica.

Premio: Suerte Ampanera, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid).

— Categoría: Otros quesos.

Premio: Central Quesera Montesinos, S.L., de Jumilla (Murcia).

El galardón “Alimentos de España al Mejor Queso: año 2011”, fue otorgado a la empresa Suerte Ampanera, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid).

Cata y degustación

La Semana de los quesos comenzará el 12 de junio con una cata profesional de quesos para medios de comunicación, dirigida y comentada por el experto gastrónomo y nutricionista Ismael Diaz Yubero, que se celebrará en el Mercado de San Antón en Madrid. En ella estarán presentes la Secretaria General de Agricultura y Alimentación y el Director General de la Industria Alimentaria, para explicar los objetivos y desarrollo de esta campaña en apoyo del sector.

Del 12 al 15 de junio, habrá degustaciones de queso para el público en general entre las 12 y las 14 horas en los mercados municipales de Alto de Extremadura/Carrefour Market (el día 12); Maravillas y La Paz/Caprabo (ambos el día 13); San Antón/Supercor (el día 14), y Usera/Dia y Antón Martín (los dos el día 15).

Entre las 18 y las 20 horas, la misma campaña se desarrollará en cuatro cadenas de distribución: Simply, de calle Vallehermoso (el 12), Eroski, de San Sebastián de los Reyes (el13), Alcampo, de La Vaguada (el 14), y Carrefour, de Alcobendas (el 15).

Las degustaciones se complementarán con la entrega de material informativo publicado por el Ministerio que incluirá un cartel con imágenes y localización geográfica de quesos de España con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

También se entregará el folleto “Descubre más sobre nuestros quesos”, en el que se explican los diferentes tipos, los sistemas de elaboración; detalles sobre el etiquetado y los logotipos y características de los quesos de calidad diferenciada DOP e IGP y quesos ecológicos, y otro folleto sobre los Premios 2011 a los Mejores Quesos Españoles en el que se detallan los premiados en esta edición y sus características.

El próximo jueves, 14 de junio, el ministro Miguel Arias Cañete hará entrega en el Mercado de San Antón de los premios a los Mejores Quesos de España 2011. El objetivo de estos premios es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros tipos que tienen una gran calidad organoléptica, así como estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos y facilitar a los consumidores el conocimiento de la importante oferta existente en nuestro país.

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos