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Las hojas del boniato contienen más vitaminas que su raíz

Publicado el 21 Enero 2015 Por AG

La raíz del boniato es lo más apreciado como alimento

La raíz del boniato es lo más apreciado como alimento, aunque sus hojas tienen numerosas propiedades.

Por Eva María Villanueva

Un estudio ha confirmado que las hojas de la planta del boniato, el tubérculo de dulce aroma que perfumaba la cocina de nuestras abuelas en su versión asada o hervida, contiene niveles significativos de vitamina B6 y otras vitaminas hidrosolubles. Los autores apuntan que el contenido en vitamina B6 en las hojas de los boniatos es comparable con el de frutas y vegetales como brócoli, aguacates, zanahorias, plátanos y coliflor.

El boniato es conocido por ser una buena fuente de ácido ascórbico (vitamina C) y de ciertas vitaminas del grupo B que se consideran esenciales para la salud humana. Además del tubérculo de la planta de consumo tradicional, ciertos tejidos del boniato también son comestibles y poseen un alto valor nutritivo.

Aunque la investigación científica ya había confirmado que existen vitaminas hidrosolubles en sus raíces y hojas, la información sobre cómo se distribuyen estas vitaminas en la planta del boniato era limitada.

Ahora, investigadores del Centro de Agricultura de la Universidad del Estado de Louisiana en Estados Unidos han publicado un estudio en la revista ‘HortScience’ que muestra que las hojas jóvenes y maduras de boniato pueden proporcionar cantidades significativas de vitamina B6 y otras vitaminas esenciales.

“El objetivo del estudio era determinar el contenido en ácido ascórbico, tiamina, riboflavina y vitamina B6 en una amplia variedad de tejidos comestibles de las variedades ‘Beauregard’ y ‘LA 07-146’ de boniato, dos importantes productores de Louisiana”, explican Wilmer Barrera y David Picha, los autores del estudio.

Los científicos analizaron una variedad de tejidos de la planta del boniato como hojas maduras, hojas jóvenes, pecíolos, brotes, tallos y raíces procedentes de una plantación en la universidad americana a finales de octubre y de nuevo al siguiente septiembre. Realizaron además un tercer experimento del contenido de vitaminas hidrosolubles entre diferentes tejidos de la raíz del boniato.

UNA NUEVA FUENTE DE VITAMINAS PARA LA DIETA

Estos análisis revelaron diferencias en el ácido ascórbico (AA) total entre los distintos tipos de tejido. Las hojas jóvenes contenían los niveles más elevados de AA, seguidos de las hojas maduras y los brotes. Los brotes también contenían un contenido significativamente superior que las raíces de boniato, los tallos y los pecíolos.

La investigación confirma así estudios previos que señalaban que los tejidos foliares del boniato son una buena fuente de ácido ascórbico, sobre todo las hojas jóvenes de la planta. Los estudios también mostraron que el contenido en riboflavina difiere en los tejidos del boniato pero que era superior en las hojas; las hojas maduras contenían cantidades más elevadas de vitamina B6 en comparación con otros tejidos.

“Las hojas también maduras contenían 3,4 veces más vitamina B6 que las raíces mientras que los pecíolos maduros contenían 2,3 veces más que las raíces”, señalan los autores. “El tejido de los brotes y las hojas jóvenes también contenía niveles más altos de B6 que las raíces, mientras que el tejido de los tallos y los pecíolos jóvenes eran más bajos que los de las raíces”.

Los científicos concluyen que los contenidos en ácido ascórbico, riboflavina y vitamina B6 eran superiores en los tejidos de las hojas que en otros tipos de tejido. “Nuestros resultados indican que las hojas maduras y jóvenes del boniato podrían proporcionar cantidades significativas de vitamina B6 a la dieta humana”.

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Operación bikini o la época de los hábitos saludables

Publicado el 20 Junio 2013 Por Antonio Moreno

operación bikini

El verano ya está aquí y la operación bikini toca a su fin. Todo lo que no hayamos perdido ya con ejercicio y una buena alimentación, seguramente no lo podremos perder en los próximos dos meses. Pero, ¿por qué adelgazar y llevar hábitos saludables solo cuando nos preparamos para lucir palmito? En lo relativo a la alimentación os proponemos una serie de pautas que nos ayudarán a no coger peso durante todo el año y que nos permitirán llevar una vida sana.

Los nutricionistas rechazan las dietas milagro, tan de moda en toda operación bikini que se precie y que permiten eliminar kilos de forma rápida. Además de alertar sobre los riesgos para la salud de estas dietas, que casi nunca tienen respaldo médico, advierten de que los kilos se acaban recuperando casi con la misma rapidez y con otro problema: el aumento de porcentaje de grasa corporal en detrimento del músculo.

El pasado 28 de mayo se celebró el XII Día Nacional de la Nutrición con el lema “comer bien para envejecer mejor”. Diversas instituciones aprovecharon ese día para promocionar los hábitos de vida saludables. La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) publicó una serie de consejos para evitar patologías asociadas a una mala alimentación y seguir una dieta saludable.

En primer lugar, señala que es recomendable realizar tres comidas principales al día y una o dos más pequeñas. También es deseable consumir al menos cinco piezas de fruta y verdura al día, mientras que la base de la alimentación y fuente necesaria de energía ha de estar compuesta por cereales, pan, pasta, patatas y arroz.

Para que tu dieta sea saludable deberás incorporar las legumbres al menos tres veces por semana y consumir más pescado que carne. Sobre las carnes, es mejor colocar antes aquellas con poca grasa, como el pollo o el conejo. En cambio, es preferible no abusar de alimentos ricos en grasas como mantequillas, embutidos, carnes grasas, etc. Y en cuanto a los lácteos, los más saludables son los desnatados.

Otro de los consejos es el consumo de frutos secos, por su función cardioprotectora, y beber diariamente al menos 1,5 litros de agua. El aceite de oliva es más saludable que otros para ensaladas o guisos. Y también hay que tener cuidado con el azúcar y con la bollería. Pero, sobre todo, hay que llevar una vida activa y saludable, por lo que es conveniente dedicar al menos 30 minutos al día a hacer ejercicio.

 

photo credit: lone photowolf via photopin cc

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Panrico mejora sus productos asesorado por nutricionistas

Publicado el 14 Marzo 2013 Por Juan Vereda

Panrico está comprometida con la promoción de hábitos saludables

Panrico está comprometida con la promoción de hábitos saludables

El presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta, y el consejero delegado del Grupo Panrico, Juan Casaponsa, han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la SENC asesorará científicamente a Panrico en materia de nutrición, apoyando el lanzamiento de productos con un perfil nutricional equilibrado y promoviendo acciones conjuntas a favor de los hábitos saludables.

La colaboración forma parte del compromiso de Panrico con la promoción de los hábitos saludables, y se concretará en un nuevo producto que la compañía lanzará próximamente. Según Juan Casaponsa, este acuerdo refleja el compromiso de la compañía por continuar avanzando en la mejora nutricional de sus productos y contar, al mismo tiempo, con el respaldo de entidades de prestigio del ámbito de la nutrición.

Por su parte, el presidente de la SENC ha señalado que la colaboración científica con Panrico les va a permitir apoyar su programa de mejora de la composición nutricional de sus productos, en consonancia con los Objetivos Nutricionales para una alimentación más saludable.

Bollycao, uno de los clásicos de Panrico junto a los famosos Donuts

Bollycao, un clásico de Panrico

Conscientes de la importancia de la adquisición de hábitos saludables desde la infancia, Panrico apuesta por promover una alimentación adecuada y un estilo de vida activo impulsando iniciativas para fomentar un estilo de vida saludable.

El pasado mes de febrero, la empresa especializada en bollería y panadería firmó un convenio de colaboración con la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, por el cual se comprometen a trabajar de forma conjunta en el desarrollo de iniciativas de investigación, divulgación y promoción de la salud en materia de alimentación saludable y actividad física. El convenio establece como prioridades el fomento de la educación para la salud, poniendo especial interés en acciones dirigidas a las familias en materia de alimentación, nutrición y actividad física, así como la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en promoción de la salud.

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Los españoles, los más exigentes con la calidad nutricional de los menús

Publicado el 04 Febrero 2013 Por Juan Vereda

La calidad nutricional de los menús, importante para los consumidores / Juan Carlos Morales

La calidad nutricional de los menús, importante para los consumidores / Juan Carlos Morales

Los consumidores españoles son los más exigentes con la calidad nutricional de los menús, según datos de una encuesta realizada por el consorcio europeo FOOD sobre hábitos de los empleados europeos.

El programa FOOD (siglas inglesas de ‘Fighting Obesity through Offer and Demand’, Lucha contra la obesidad mediante la oferta y la demanda) está impulsado por un consorcio público-privado con el objetivo de promover la alimentación equilibrada en el entorno laboral y en los restaurantes. Se creó en 2009 y está integrado por Bélgica, España, Francia, Italia, República Checa, Suecia, Eslovaquia y Portugal.

Según dicho barómetro (basado en más de 6.300 encuestas contestadas por trabajadores y 830 encuestas contestadas por restaurantes), un 79% de los consumidores europeos considera que la calidad nutricional de los menús es un factor decisivo a la hora de elegir restaurante, incluso por delante de la proximidad del establecimiento a su lugar de trabajo. Además, el 83% de ellos creen que es crucial que los restaurantes ofrezcan comidas variadas.

Los usuarios españoles destacan por ser los que más valoran que los restaurantes ofrezcan opciones saludables, con un 88% de los encuestados.

 

Asimismo, el barómetro europeo ha confirmado un aumento de la demanda de menús saludables del 22,3% durante los últimos doce meses, así como la predisposición de los restaurantes europeos seguir las recomendaciones nutricionales de los expertos.

Según la encuesta, durante el último año, un 45% de los establecimientos de restauración en Europa han adaptado sus menús para satisfacer esta demanda, porcentaje que se eleva al 61,2 % en el caso de los restaurantes españoles.

Los restaurantes también están concienciados con elaborar menús saludables

Los restaurantes también están concienciados con la elaboración de menús saludables

La encuesta también pone de manifiesto que el 70%  de los empleados toman una pausa diaria para comer durante su jornada laboral, y revela que los empleados españoles son los que más comen en restaurantes (48%), mientras que la media europea es del 28%.

Además de la calidad nutricional y de la cercanía del restaurante al lugar de trabajo, otros factores valorados por los usuarios europeos a la hora de elegir restaurante durante su pausa de comida son la rapidez del servicio, la variedad de los menús, el precio, el ambiente, y que abunden los vegetales.

En cuanto a los usuarios españoles, los factores mejor valorados –junto a cercanía y calidad nutricional- son la variedad de las comidas, la rapidez del servicio,  un ambiente agradable, que se sirvan abundantes verduras y hortalizas, que los menús incluyan alimentos cocinados al vapor, a la plancha o al horno, y otros como el hecho de que se sirvan alimentos locales y de temporada, o que estos menús puedan satisfacer sus necesidades dietéticas individuales.

A la hora de elegir el menú, los usuarios europeos afirman que tienen en cuenta, mayoritariamente, lo que les apetece en aquel momento, en combinación con el hecho de que el plato sea equilibrado nutricionalmente y con su precio. En el caso de los usuarios españoles, el primer factor que tienen en cuenta es que el plato sea equilibrado.

Los restaurantes aumentan su oferta saludable

Los datos revelan que muchos de los restaurantes tienen un conocimiento medio sobre alimentación equilibrada que desearían mejorar. En este sentido, un 65% de los restaurantes está convencidos que podrían aprender más acerca de nutrición equilibrada y están dispuestos a adaptarse a la demanda de los consumidores.

De hecho, muchos de ellos (un 45% de los establecimientos europeos y un 61% de los españoles) han aplicado las recomendaciones de los expertos sobre nutrición saludable a la hora de elaborar de los  menús durante el año anterior.

En general, los restaurantes confirman que durante los últimos doce meses ha aumentado la demanda de menús saludables (+22,3 %) y de comida para llevar saludable (+21,7%), de las raciones más pequeñas (+15,9%), así como de una mayor información acerca de la composición de los platos (+16,6%).

La dieta mediterránea, cada vez más presente en los menús de los restaurantes / Juan C. Morales

La dieta mediterránea, habitual en los menús de los restaurantes / Juan C. Morales

En general, las respuestas denotan una importante concienciación de los restaurantes hacia la necesidad de introducir elementos que permitan ofrecer menús más equilibrados y saludables.

Así, el 70% de ellos cree que no es tan complicado preparar y servir comidas saludables y equilibradas, y desmiente tópicos como el hecho de que se requiere más tiempo para cocinar menús saludables o que aplicar cambios para mejorar el equilibrio nutricional de los platos pueda afectar su sabor.

Los restauradores también opinan que pueden contribuir a cambiar la dieta de sus clientes y que es posible hacerlo con una inversión inicial muy baja, algo que los clientes agradecerían. Asimismo, opinan que las empresas deberían implicarse en mayor medida en concienciar a sus empleados sobre la necesidad de seguir una dieta equilibrada.

El entorno laboral es esencial para fomentar una dieta equilibrada y saludable. No en vano, más de 10,8 millones de personas en España  comen a diario fuera de casa. De estas, 7,5 millones optan por comer en restaurantes que ofrecen menús de mediodía. Además, más de 7 millones cenan fuera una o dos veces por semana.

 

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El consumo moderado de café aumenta la longevidad

Publicado el 23 Enero 2013 Por Juan Vereda

El consumo moderado de café reporta beneficios para la salud, según expertos en nutrición

El consumo moderado de café reporta beneficios para la salud, según expertos en nutrición

 

El consumo moderado de café reporta beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de padecer diabetes tipo II o el aumento de la longevidad, ya que contiene sustancias como vitaminas, minerales y antioxidantes.

Según el último informe estadístico sobre los Hábitos de Consumo de Café en España, publicado por la Federación Española del Café (FEC), el 63% de la población adulta mayor de 15 años suele tomar café de forma diaria y los consumidores beben 3,6 cafés diarios entre semana y 2,6 tazas al día durante los fines de semana.

Estas son algunas de las conclusiones de la mesa redonda celebrada en Madrid Fusión sobre los efectos del consumo moderado de café en la salud, en la que han participado especialistas de prestigio nacional.

La doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición y autora de ‘La Dieta Inteligente’, destacó que las investigaciones demuestran que el consumo moderado de café, entendido como máximo tres o cuatro tazas al día, puede ser beneficioso para la salud.

En su opinión, el efecto protector se debe a componentes del café distintos de la cafeína. Así, ha recordado que el café puede tener efectos beneficiosos en el aparato digestivo, especialmente en la incidencia de alguna de las enfermedades más frecuentes del hígado y la vesícula biliar.

En este sentido, la doctora Riobó explicó que “la mayoría de los estudios epidemiológicos realizados hasta el momento han encontrado una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, entre consumidores habituales de café”.

Por su parte, el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, indicó que según recientes investigaciones recogidas por prestigiosas publicaciones internacionales, el consumo diario de hasta cuatro tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general, ya que disminuye el riesgo de padecer la mayor parte de enfermedades. De hecho, según los estudios, “el consumo moderado de café reduce un 14% el riesgo de muerte”.

Como ejemplo, el doctor Plaza se refirió a un reciente estudio de 2012 realizado a 400.000 personas de entre 50 y 71 años, en el que precisamente se pone de manifiesto que el consumo de café está asociado a una menor mortalidad total, y en concreto de mortalidad debida a la enfermedad cardiovascular.

Asimismo, el presidente de la Fundación Española de la Nutrición y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela Moreiras, señaló que “incluir en la alimentación de manera razonable e inteligente productos que aporten placer puede ayudar a conseguir una dieta equilibrada, ya que contribuirá a realizar un consumo más variado de alimentos”.

De esta manera, como el consumo de café está muy ligado al placer, “puede convertirse en un elemento muy relacionado con el mantenimiento de una dieta equilibrada”. Además, el profesor Varela se refirió al componente socializador del café, ya que “por primera vez se ha incluido la socialización en la base de la pirámide alimentaria de la dieta mediterránea”.

 

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Dos cañas de cerveza al día ayudan a mantenerse hidratado

Publicado el 18 Julio 2012 Por Juan Vereda

El consumo moderado de cerveza, beneficioso para combatir el calor del verano

El consumo moderado de cerveza, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, es una opción saludable en adultos sanos para combatir el calor, ya que contribuye a mantener los niveles correctos de hidratación.

Según el profesor Jesús Román Martínez, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), “la ingesta moderada de cerveza, entendida como 2 ó 3 cañas diarias para los hombres, y 1 ó 2 para las mujeres, combinado con un alto consumo de frutas y verduras, podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantenernos hidratados este verano”.

Con el incremento de las temperaturas propio de finales de julio, los expertos recomiendan aumentar el consumo de líquidos y de alimentos ricos en agua, como las frutas y verduras, para evitar los fatales efectos de la deshidratación.

La cerveza, cuyo valor nutricional es reconocido por los expertos, se elabora a partir de agua (92%) y otros ingredientes como la cebada y el lúpulo, lo que determina que su consumo aporte a nuestro organismo otros nutrientes como el potasio, el fósforo, vitaminas y antioxidantes.

Diversos manuales publicados en los últimos años han recogido la información básica para entender la importancia de una buena hidratación, basándose en la evidencia científica. “El libro Blanco de la Hidratación”, el “Manual de la hidratación y la cerveza” o la guía “Cerveza, Hidratación y Mayores” son algunos ejemplos en los que expertos de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), en colaboración con la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), entre otros, ofrecen consejos fundamentales para mantener el organismo correctamente hidratado.

Además, se presta especial atención a los denominados grupos de riesgo, cuyo aporte hídrico debe ser mayor, esto es, ancianos, embarazadas y deportistas, para quienes la variedad sin alcohol se presenta como una alternativa saludable.

 

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La cerveza y las tapas nutren, alegran y socializan

Publicado el 13 Marzo 2012 Por Juan Vereda

Una caña y una buena tapa, beneficioso para la salud / Foto: Juan C. Morales

 

Algunos mitos como la “barriga cervecera” o la “curva de la felicidad” derivada de la ingesta de cerveza no guardan ninguna relación con la realidad y hay que tratar de erradicarlos. Es más, una caña de cerveza acompañada de una buena tapa constituye un binomio perfecto para la alimentación, pues nutren, alegran y socializan.

Así lo han puesto hoy de manifiesto Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, y José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de Nutrición, durante la presentación de la guía “El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza”.

El profesor Varela ha hecho una defensa a ultranza de la dieta mediterránea, la cual incluye un consumo moderado de bebidas de baja graduación como el vino, la sidra o la cerveza.

A este respecto, explicó que la cerveza es una bebida natural, con una graduación baja (entre 4 y 5º de media), que aporta energía: entre 65 y 70 kilocalorías una caña o un botellín, y 16 una cerveza sin alcohol.

Asimismo, añadió, la cerveza tiene otras características nutricionales importantes, ya que contiene un 92% de agua y, por tanto, es buena para la hidratación; tiene vitaminas del grupo B, como el ácido fólico; minerales, como el silicio; y polifenoles, ligados a procesos de antioxidación.

Gregorio Varela ha abogado igualmente por la libertad del individuo a elegir su dieta y a socializar la comida y la bebida, ya que está demostrado que es mejor comer y beber junto a otras personas.

Por su parte, José Manuel Ávila ha insistido en que la cerveza y la tapa son buenas para la salud, los hábitos alimenticios y la relación con los demás, y ha presentado 25 tipos diferentes de tapas para acompañar con una caña a la hora del aperitivo, como pan con tomate y jamón, patatas bravas, pulpo a la gallega, salmorejo, un taco de escabeche con pimientos o tortilla de patatas. Una caña de cerveza con una de estas tapas supone entre 200 y 300 kilocalorías, que no llega al 10% de lo que debe ingerir a diario una persona (entre 2.500 y 3.000).

La guía presenta otras tapas para tomar junto a una cerveza, que no deben crear prejuicios a la hora de seguir una dieta saludable (siempre tomados con moderación), como callos a la madrileña, zarajos, morcilla de burgos, anchoas con queso, migas extremeñas, paella, chorizos a la sidra o patatas revolconas con torreznos.

 

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Europa bloquea cambios en el etiquetado de alimentos

Publicado el 02 Febrero 2012 Por Juan Vereda

Reunión de sesión plenaria / Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha bloqueado una serie de cambios en las normas que regulan el etiquetado de los alimentos, rechazando las declaraciones nutricionales que puedan inducir a error a los consumidores, como las que indican, por ejemplo, “un 20% menos de azúcar” o “un 15% menos de grasas saturadas”.

Estas alegaciones resultan “ambiguas, equívocas y engañosas para el consumidor”, según señala la Eurocámara en una resolución que ha sido aprobada hoy por 393 votos a favor, 161 en contra y 21 abstenciones.

Los eurodiputados consideran que no debe anunciarse que un producto contiene un tanto por ciento menos de un nutriente porque no se cifra el valor total de dicho nutriente, que todavía puede ser elevado. Además, esta alegación “podría desincentivar a los productores a la hora de reformular sus productos para cumplir los requisitos de las declaraciones «reducido» o «light»”.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Matthias Groote (S&D, Alemania) dijo sentirse “satisfecho de que el Parlamento Europeo haya defendido los intereses de los consumidores, que tienen derecho a comparar claramente los alimentos para elegir con conocimiento de causa”.

 

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