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Frutos secos para vivir más

Publicado el 21 Noviembre 2013 Por Marta Hualde

frutosseos

Almendras, nueces, anacardos, avellanas, pacanas, piñones, pistachos, nueces de macadamia, nueces de Brasil, cacahuetes, etcétera pueden ayudar a las personas a vivir durante más tiempo, ya que su consumo está asociado inversamente con la mortalidad total en hombres y mujeres, así como con los fallecimientos por cáncer, enfermedades del corazón y patologías respiratorias, independientemente de otros factores productivos de muerte, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’. Nutrientes de los frutos secos, como grasas saturadas, proteínas de alta calidad, vitaminas (como vitamina E, ácido fólico y niacina), minerales (por ejemplo, magnesio, calcio y potasio) y fitoquímicos, tienen propiedades cardioprotectoras, anticancerígenas , antiinflamatorias y antioxidantes .

Al analizar la relación de su consumo con la mortalidad total y por causas específicas en 76.464 mujeres del ‘Estudio de Salud de las Enfermeras’ y 42.498 hombres del ‘Estudio de Seguimiento de los Profesionales de Salud’, los autores del estudio vieron que quienes ingieren en torno a 28 gramos de frutos secos siete o más veces a la semana registraban una tasa de mortalidad un 20 por ciento más baja frente a quienes no consumían estos alimentos, una asociación que dependía directamente de la dosis. “Aquellos que consumían más frutos secos también estaban más delgados y tendían a llevar un estilo de vida más saludable, como fumar menos y hacer más ejercicio”, afirmó el autor principal del trabajo, Ying Bao, del Departamento de Medicina del Hospital Brighman y de Mujeres y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Otro de los investigadores del estudio, Charles Fuchs, del Departamento de Oncología Médica del Instituto del Cáncer Dana-Farber, también en la ciudad de Boston, considera que estos resultados y los hallazgos de otras investigaciones sugieren un “potencial beneficio” del consumo de frutos secos para la promoción de la salud y la longevidad. Por ello, la directora ejecutiva de ‘The International Tree Nut Council Nutrition Research & Education Foundation’ (INC NREF), Maureen Ternus, recomienda aumentar la ingesta y tomar un puñado de frutos secos cada día, puestos que el consumo actual de estos alimentos está “muy por debajo” del aconsejado, en torno a 42,5 gramos de frutos secos al día.

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Diez alimentos que ayudan a estudiar mejor

Publicado el 02 Septiembre 2013 Por Antonio Moreno

Nueces

Los exámenes de septiembre y selectividad están a la vuelta de la esquina y los más rezagados ya están buscando soluciones de última hora para aprenderse en pocos días lo que no estudiaron durante las vacaciones. En este sentido, son numerosas las investigaciones que han descubierto que determinados alimentos favorecen el rendimiento del cerebro a la hora de realizar actividades cognitivas como estudiar. Aquí ofrecemos diez de estos productos que ayudarán a los estudiantes que estén de exámenes a mejorar su rendimiento. Pero que nadie espere milagros: sin las debidas horas de estudio, poco habrá que hacer.

Salmón. Muchos especialistas lo recomiendan por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Tanto este pescado como el atún mejoran la concentración, la memoria y el aprendizaje. El pescado azul es, además, saludable porque ayuda a controlar el colesterol y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

Avena. Este cereal, conocido por ser beneficioso para la piel –numerosas cremas y geles así lo atestiguan-, es también bueno para el sistema nervioso, por su alto contenido de Tiamina o vitamina B1. Además, es un alimento rico en proteínas y grasas saludables. Es recomendable consumirlo en épocas de estrés y es beneficioso para la memoria a corto plazo.

Zanahorias. Al igual que la avena, su ingesta también implica beneficios para la piel y también está indicada para mejorar la memoria. Su consumo a largo plazo puede aumentar nuestra capacidad de retención gracias al antioxidante beta-caroteno, según un estudio publicado en la revista The Archives of Internal Medicine.

Aguacate. Como el salmón, es un alimento rico en grasas saludables y, por tanto, favorece el nivel de concentración

Arándanos. Un estudio de la revista Forbes los coloca como un potente fortalecedor de la memoria a largo plazo. Son ricos en vitamina C, en antioxidantes, que ayudan a activar las enzimas protectoras del cerebro y mejoran la memoria. También contienen potasio, un mineral necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso. Frescos, en yogures o en mermelada, da igual como se tome: el arándano solo tiene propiedades positivas.

arandanos

Nueces. Su alto contenido en fósforo las convierten en el fruto seco más eficaz para realizar actividades como estudiar o cualquiera relacionada con el rendimiento intelectual. Del mismo modo, sus hermanas las almendras mejoran la memoria, según un estudio de la Universidad de Illinois-Chicago, que demostró que todo el que comía durante una temporada un puñado de almendras al día resolvía mejor los tests de memoria.

Huevo. Los aminoácidos esenciales que se encuentran en la yema y una sustancia denominada colina, del grupo de las vitaminas B, convierten al huevo en alimento indispensable para mejorar la capacidad de atención y la memoria a largo plazo. Eso sí, hay que tomarlo con moderación para evitar otros problemas como el colesterol alto.

Plátano. No vamos a descubrir nada si destacamos aquí las propiedades del plátano, alimento esencial tanto de deportistas de élite, como de estudiantes en época de exámenes por su alto contenido en potasio y vitamina C.  La vitamina B6 ayuda en la producción natural de  neurotransmisores relacionados con la concentración, como la serotonina o la dopamina.

Té y café. La cafeína ayuda a mejorar la memoria, aunque solo será beneficiosa si no se pasa de dos tazas al día, y siempre que la última sea ocho horas antes de dormir, ya que así no perjudicará la calidad de nuestro sueño. El té, además de la cafeína, contiene L-theanina, indicada para mejorar la memoria y la concentración.

Leche desnatada. La vitamina B12, presente en la leche, el pollo, el pavo o en los huevos, es muy importante para mantener las habilidades cognitivas, según un estudio de la universidad de Tufts, en Estados Unidos. La ausencia de esta vitamina supone, según el estudio, un mayor riesgo de deterioro mental.

zanahorias

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Nueces para esquivar el cáncer de próstata

Publicado el 17 Julio 2013 Por Marta Hualde

nueces

Consumir dos raciones de nueces diarias, unos 60 gramos, podría proteger contra el desarrollo y evolución del cáncer de próstata, según concluye un estudio realizado por científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y publicado en ‘Cancer Investigation’.

Los investigadores descubrieron que la incidencia y la progresión de la enfermedad se redujo significativamente en los ratones del estudio con la ingesta de nueces. Sólo un 18 por ciento de los ratones alimentados con una dieta enriquecida con nueces desarrolló tumores cancerígenos en la próstata, en comparación con el 44 de los que siguieron una dieta control.

También este alimento ayuda a mitigar la evolución del tumor, siendo éste un 25 por ciento más pequeño en el caso de los ratones alimentados con nueces. “Los resultados son impresionantes porque los animales que consumieron nueces desarrollaron muy pocos tumores y  éstos crecieron mucho más lentamente. Nos sorprendió que la dieta con nueces tuviera efectos tan altamente positivos como inhibidora del cáncer de próstata”, afirma el autor del estudio, Russel Reiter, catedrático de Biología Estructural y Celular de la Universidad de Texas.

Según los expertos, una alimentación sana y principalmente basada en alimentos de origen vegetal es clave en la prevención del cáncer y, de hecho, las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico (AAL), el ácido graso omega 3 de origen vegetal (2,5 g de AAL por 28 gramos).

“La sinergia de ciertos componentes de las nueces como el ácido alfa-linolénico, los antioxidantes y los fitoesteroles podría tener propiedades anticancerígenas”, afirma la coautora de la investigación, la catedrática Elaine Hardman, de la Escuela de Medicina Joan C. Edwards de la ‘Marshall University’, en Virginia (Estados Unidos).

“Los datos que tenemos sugieren que incluir nueces en nuestra dieta diaria podría ser beneficiosos para prevenir o retrasar la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de próstata y mama”, sentenció Reiter, en alusión a diez investigaciones científicas que ya han revelado el papel clave de las nueces en la prevención del cáncer.

En 2011, la doctora Hardman demostró en una investigación una reducción del número de tumores y de su tamaño en ratones programados genéticamente para desarrollar cáncer de mama y que ingirieron una dieta enriquecida con nueces.

 

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Consumir nueces reduce el riesgo de diabetes en mujeres

Publicado el 06 Marzo 2013 Por AG

Rollitos de pez gallo con vinagreta de nueces

Un plato ideal para diabéticos: Rollitos de pez gallo con vinagreta de nueces. /Ag

Un estudio publicado en la última edición online del Journal of Nutrition revela la relación inversamente proporcional entre el consumo de nueces y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en mujeres. Los resultados indican que una ingesta de dos raciones (28 g por ración) de nueces a la semana se asocia con una reducción del 21% del riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.

Los investigadores de la Harvard School of Public Health han llegado a esta conclusión tras comparar los resultados obtenidos en el seguimiento de 58.063 mujeres de entre 52 y 77 años que participaron en el Nurses Health Study (NHS) entre 1998 y el 2008; y de las 79.893 participantes de entre 35 y 52 años del estudio NHS II entre los años 1999 y el 2009. Al comenzar ambos estudios, ninguna de las participantes presentaba diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer. El NHS es uno de los mayores estudios realizados tanto en proporciones como en duración sobre los factores de mortalidad en las mujeres.

La dieta y el estilo de vida son claves en la lucha contra la diabetes, y evidencias recientes sugieren que tiene mayor importancia el tipo de grasa que se consume que la cantidad total de grasa que se ingiere. Mientras que la mayoría de frutos secos contienen un alto porcentaje de grasas monoinsaturadas, las nueces se diferencian porque se componen básicamente de ácidos grasos poliinsaturados, que ya se habían asociado a la reducción de la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Precisamente, las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal (2,5 g de AAL por cada ración de 28 g).

El experto en diabetes y obesidad, el doctor David Katz del Yale Prevention Research Center, considera las nueces un ingrediente esencial de una dieta equilibrada y variada. Según Katz, “los resultados obtenidos indican de manera fehaciente la importancia de consumir alimentos completos, como las nueces, en la lucha contra la diabetes”.

Y no sólo son buenas para reducir el riesgo de padecer diabetes: hace poco informábamos de que comer nueces mejora la calidad del esperma en hombres sanos.

La diabetes tipo 2 en España

Actualmente se estima que existen 246 millones de personas afectadas en todo el planeta, cifra que podría alcanzar los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las predicciones más recientes según di@bet.es, el mayor estudio epidemiológico sobre la enfermedad realizado en España hasta la fecha.

Dicho estudio muestra que la prevalencia de la diabetes tipo 2 en la población española mayor de 18 años es del 13,8%, siendo significativo que un 6% de las personas que sufren esta enfermedad desconozca que la padecen. En el caso de las mujeres, un 29,8% de las féminas entre  61 y 75 años presenta diabetes tipo 2, porcentaje que asciende al 41,3% en las mujeres de más de 75 años.

Andrea Dunn, dietista y educadora en diabetes, cree que los resultados del estudio realizado por la Harvard School of Public Health son muy positivos: “Según esta investigación, dos o más raciones de nueces a la semana parecen marcar la diferencia”, lo que es una buena noticia ya que “son muy fáciles de incluir en nuestra alimentación a diario”. Dunn sugiere añadir nueces en los cereales del desayuno o en el yogur; tomar un puñado para merendar o usarlas como rebozado para pescados o como aderezo para las verduras.

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Comer nueces mejora la calidad del esperma

Publicado el 21 Agosto 2012 Por Juan Vereda

El consumo de nueces mejora la calidad del esperma en hombres sanos

Un estudio científico realizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad de California (UCLA) determina que el consumo de nueces proporciona nutrientes clave para la reproducción masculina, mejorando la calidad del esperma.

El estudio, que ha sido publicado en el último número de la revista científica Biology of Reproduction, señala que una dieta suplementada con 75 gramos de nueces al día mejora la vitalidad, motilidad y morfología del esperma en hombres sanos de entre 21 y 35 años. Este es el primer estudio en el que se analizan los efectos de una fuente de origen vegetal de Omega-3 sobre el esperma.

Según la autora del estudio, la doctora Wendie Robbins, catedrática de la UCLA, “el resultado positivo de las nueces en el esperma podría ser fruto de su perfil nutricional único”, ya que es el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfalinolénico (ALA), ácidos grasos de origen vegetal Omega 3. Además, las nueces contienen altos niveles de antioxidantes y micronutrientes.

La co-autora del estudio y profesora asociada de Enfermería y Medicina de la UCLA, la doctora Catherine Carpenter, considera que “estos resultados no nos sorprenden teniendo en cuenta el perfil nutricional de las nueces, pero son increíbles considerando el impacto que pueden tener en hombres de todas las edades, incluso en hombres mayores o con problemas de fertilidad”.

La doctora Robbins considera que los resultados sugieren que la dieta del padre no sólo afecta a la fertilidad, sino también a la salud del niño y de las futuras generaciones: “Las dietas ya no son solo cosa de las madres. El estado nutricional de los padres puede heredarse en las futuras generaciones y tener efectos en su salud”.

Este estudio, de carácter aleatorio, se ha realizado sobre 117 hombres de entre 21 y 35 años que habitualmente siguen una dieta de estilo occidental y que han sido divididos en dos grupos durante 12 semanas. Al primer grupo se le ha añadido 75 g de nueces peladas en su dieta diaria, mientras que el otro grupo ha mantenido su rutina alimenticia, pero evitando los frutos secos.

Aparte de las mejoras en la calidad del esperma, el grupo al que se le ha añadido nueces en la dieta ha experimentado mejoras en su perfil lipídico, lo que refuerza los estudios previos que señalan los efectos beneficiosos que tienen las nueces sobre los factores de riesgo cardiovascular.

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