El langostino kadayif fusiona la cocina palestina y gallega

El madrileño barrio de Lavapiés, donde conviven desde hace décadas  gente de diversas culturas y nacionalidades, se convierte en estos días en un referente gastronómico con Tapapiés 2012, la mayor concentración de tapas multiculturales.

Hasta el próximo domingo 28 de octubre, 56 tapas de 23 nacionalidades y 15 provincias españolas compiten en Tapapiés 2012, la II Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés.

El tapeo en el barrio de Lavapiés ha consolidado un estilo propio gracias a la diversidad y la integración. África, Asia, Europa y Latinoamérica se representan en las tapas gourmet de un certamen inconfundible por su mestizaje de culturas.

Cada tapa vale un euro y por uno más se acompañará de un botellín o caña Estrella Damm, patrocinador principal de Tapapiés 2012. Además, cada tapa incluye un rasca para ganar otra gratis, y quienes voten sus tres preferidas entrarán en el sorteo de numerosos premios.

Fusiones indo tailandesas con influencias de Mongolia, mestizajes libaneses y caribeños, diálogos entre China, Japón y Filipinas, o ascendencias sefardíes jalonan las tapas de Tapapiés.

Túnez, Perú,  Brasil, Noruega, Grecia e India son sólo varios de los países representados en su mosaico gastronómico-cultural, enriquecido por Madrid, Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco, Cataluña y  Baleares, entre otras regiones españolas.

Asimismo, hay tapas que combinan tradiciones brasileñas con cordobesas, peruanas con gallegas, o portuguesas con provenzales, pudiendo degustarse ceviche de pulpo, humus con salpicón de tomate, tortas de arroz con salmorejo o langostinos kadayif con chimichurri de algas. Tampoco faltan homenajes a lo castizo, como el crujiente de tortilla de patata marinera templada.

Los originales nombres de las tapas esconden los ingredientes de cada universo culinario. Primavera Árabe (paté de dátiles a la tunecina), Abejas que aman ovejas (pan integral con queso fresco y miel de Cobeña), Razia (shaomai japonés con carne de pollo, cangrejo y bambú) o El cono de la Bernarda (cucurucho relleno de baba ganoush, gamba frita y pimentón).

Canasta griega
Arepa rojiblanca, tapa colombiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.