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Omega-3, un protector de la salud cerebral

Publicado el 23 Enero 2014 Por Marta Hualde

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Los ácidos grasos omega-3 presentes en el aceite de pescado podrían proteger el cerebro. Según un estudio publicado este miércoles en la edición digital de ‘Neurology’, las personas con niveles más altos de ácidos grasos omega-3 tienen también volúmenes cerebrales más grandes en la vejez, el equivalente a preservar entre uno y dos años de salud cerebral.

Los investigadores analizaron los niveles de ácidos grasos omega-3 EPA+DHA en las células rojas de la sangre de más de 1.100 mujeres y ocho años después, tomaron imágenes por resonancia magnética para medir su volumen cerebral. La disminución del volumen cerebral es una señal de la enfermedad de Alzheimer o del envejecimiento normal.

Las personas con niveles más altos de ácidos grasos omega-3 presentaban un 2,7 por ciento más de volumen en el área del hipocampo del cerebro, que desempeña un papel importante en la memoria. Las participantes en este análisis que poseían el doble de niveles de los ácidos grasos analizados tenían un volumen cerebral un 0,7 por ciento más grande.

El autor del estudio, James V. Pottala, de la Universidad de Dakota del Sur, en Sioux Falls, Estados Unidos, entiende que se puede conseguir elevar el nivel de ácidos grasos mediante la dieta o el uso de suplementos. “Los resultados sugieren que el efecto sobre el volumen del cerebro es el equivalente a retrasar entre uno y dos años la pérdida normal de las células cerebrales que provoca el envejecimiento”, afirma este experto, también científico en el Laboratorio de Diagnóstico de Salud, en Richmond, Virginia, Estados Unidos.

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Diez alimentos que ayudan a estudiar mejor

Publicado el 02 Septiembre 2013 Por Antonio Moreno

Nueces

Los exámenes de septiembre y selectividad están a la vuelta de la esquina y los más rezagados ya están buscando soluciones de última hora para aprenderse en pocos días lo que no estudiaron durante las vacaciones. En este sentido, son numerosas las investigaciones que han descubierto que determinados alimentos favorecen el rendimiento del cerebro a la hora de realizar actividades cognitivas como estudiar. Aquí ofrecemos diez de estos productos que ayudarán a los estudiantes que estén de exámenes a mejorar su rendimiento. Pero que nadie espere milagros: sin las debidas horas de estudio, poco habrá que hacer.

Salmón. Muchos especialistas lo recomiendan por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Tanto este pescado como el atún mejoran la concentración, la memoria y el aprendizaje. El pescado azul es, además, saludable porque ayuda a controlar el colesterol y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

Avena. Este cereal, conocido por ser beneficioso para la piel –numerosas cremas y geles así lo atestiguan-, es también bueno para el sistema nervioso, por su alto contenido de Tiamina o vitamina B1. Además, es un alimento rico en proteínas y grasas saludables. Es recomendable consumirlo en épocas de estrés y es beneficioso para la memoria a corto plazo.

Zanahorias. Al igual que la avena, su ingesta también implica beneficios para la piel y también está indicada para mejorar la memoria. Su consumo a largo plazo puede aumentar nuestra capacidad de retención gracias al antioxidante beta-caroteno, según un estudio publicado en la revista The Archives of Internal Medicine.

Aguacate. Como el salmón, es un alimento rico en grasas saludables y, por tanto, favorece el nivel de concentración

Arándanos. Un estudio de la revista Forbes los coloca como un potente fortalecedor de la memoria a largo plazo. Son ricos en vitamina C, en antioxidantes, que ayudan a activar las enzimas protectoras del cerebro y mejoran la memoria. También contienen potasio, un mineral necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso. Frescos, en yogures o en mermelada, da igual como se tome: el arándano solo tiene propiedades positivas.

arandanos

Nueces. Su alto contenido en fósforo las convierten en el fruto seco más eficaz para realizar actividades como estudiar o cualquiera relacionada con el rendimiento intelectual. Del mismo modo, sus hermanas las almendras mejoran la memoria, según un estudio de la Universidad de Illinois-Chicago, que demostró que todo el que comía durante una temporada un puñado de almendras al día resolvía mejor los tests de memoria.

Huevo. Los aminoácidos esenciales que se encuentran en la yema y una sustancia denominada colina, del grupo de las vitaminas B, convierten al huevo en alimento indispensable para mejorar la capacidad de atención y la memoria a largo plazo. Eso sí, hay que tomarlo con moderación para evitar otros problemas como el colesterol alto.

Plátano. No vamos a descubrir nada si destacamos aquí las propiedades del plátano, alimento esencial tanto de deportistas de élite, como de estudiantes en época de exámenes por su alto contenido en potasio y vitamina C.  La vitamina B6 ayuda en la producción natural de  neurotransmisores relacionados con la concentración, como la serotonina o la dopamina.

Té y café. La cafeína ayuda a mejorar la memoria, aunque solo será beneficiosa si no se pasa de dos tazas al día, y siempre que la última sea ocho horas antes de dormir, ya que así no perjudicará la calidad de nuestro sueño. El té, además de la cafeína, contiene L-theanina, indicada para mejorar la memoria y la concentración.

Leche desnatada. La vitamina B12, presente en la leche, el pollo, el pavo o en los huevos, es muy importante para mantener las habilidades cognitivas, según un estudio de la universidad de Tufts, en Estados Unidos. La ausencia de esta vitamina supone, según el estudio, un mayor riesgo de deterioro mental.

zanahorias

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La dieta mediterránea preserva la memoria

Publicado el 30 Abril 2013 Por Marta Hualde

dietamediterranea

El consumo de alimentos que contienen ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado, el pollo y aderezo para ensaladas, y evitar las grasas saturadas, las carnes y los productos lácteos pueden estar vinculadas a la preservación de la memoria y las capacidades cognitivas, una asociación que, sin embargo, no se encontró en personas con diabetes, según concluye una investigación publicada en ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

“Dado que no existen tratamientos definitivos para la mayoría de las enfermedades demenciales, actividades modificables, como la dieta, que pueden retrasar la aparición de los síntomas de la demencia son muy importantes”, dijo Georgios Tsivgoulis, de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) y la Universidad de Atenas, en Grecia, y miembro de la Academia Americana de Neurología.

El estudio encontró que en las personas sanas, los que siguieron más de cerca la dieta mediterránea eran un 19 por ciento menos propensos a desarrollar problemas con su pensamiento y habilidades de la memoria, pero este tipo de alimentación no se asoció con un menor riesgo de problemas de pensamiento y de la memoria en personas con diabetes.

“La dieta es una actividad modificable importante que podría ayudar a preservar la función cognitiva en la vejez –dijo Tsivgoulis–. Sin embargo, es sólo una de las diversas actividades de estilo de vida importantes que podrían jugar un papel en el funcionamiento mental en la tercera edad. Ejercicio, evitar la obesidad, no fumar cigarrillos y tomar medicamentos para enfermedades como la diabetes y la hipertensión son también importantes”.

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Beber leche mejora la memoria y el funcionamiento cerebral

Publicado el 30 Enero 2012 Por Eva María Villanueva

Botellas de leche en un supermercado/Foto:Muffet

Aquellas personas que toman al menos un vaso de leche al día podrían estar fortaleciendo su cerebro y la forma en la que éste funciona. Son los principales resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maine (Estados Unidos) y publicado ahora en la revista ‘International Dairy Journal’.

Los investigadores descubrieron que aquellos adultos que tomaban mayores cantidades de leche y de productos lácteos conseguían puntuaciones más altas en pruebas de memoria y de funcionamiento cerebral que aquellos otros sujetos que tomaban menos de este nutritivo alimento. Hasta cinco veces menos propensos a fallar en las pruebas eran quienes gustaban de beber más leche en comparación con quienes tomaban menos.

En el trabajo de investigación participaron más de 900  hombres y mujeres de entre 23 y 98 años que realizaron pruebas que implicaban aspectos cerebrales como el viso-espacial, el verbal y a la memoria de trabajo, además de seguir sus hábitos de consumo de leche. En al menos ocho medidas diferentes, quienes tomaban un vaso de leche diario tenían una mejor puntuación. Los mejores resultados los mostraban aquellos que tomaban más leche en comparación con los individuos que tomaban menos.

Los beneficios de este mayor consumo lácteo se mantenían incluso si se tenían en cuenta otros factores que afectan a la salud cerebral como la salud cardiovascular, la dieta y el estilo de vida. Además, los consumidores de mayores cantidades de leche tendían a tener en general dietas más sanas pero el tomar más leche además les aportaba un extra a nivel cerebral.

Los autores del estudio sugieren que algunos nutrientes de la leche podrían tener un efecto directo sobre el funcionamiento cerebral y que, según sus palabras, “cambios fáciles en el estilo de vida podrían representar una oportunidad para ralentizar o prevenir el mal funcionamiento neuropsicológico”.

 

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