Archivo Tag | "MasterChef"

Tags: ,

Mario gana el primer Masterchef Junior con unas cocochas al pilpil

Publicado el 07 Enero 2014 Por León Prieto

Mario y Ana Luna, esperando el veredicto del jurado en la final.

Mario y Ana Luna, esperando el veredicto del jurado en la final.

Unas cocochas de bacalao al pilpil con berberechos llevaron esta noche a Mario, niño logroñés de 12 años, a la victoria en la primera edición del concurso Masterchef Junior. Mario se impuso en la final, muy disputada, a su compañera Ana Luna, la malagueña de 11 años que se defendió brillantemente en la final con un plato de la complejidad del magret de pato, presentado sobre una base de cuscús combinado con zumo de naranja, hierbabuena y una salsa de frutas del bosque. Los fallos del cuscús, que quedó “demasiado pasado y sabroso” en palabras del miembro del jurado Jordi Cruz, condenaron a la segunda plaza a la pequeña chef, que tuvo por otro lado la entereza de sobreponerse a los nervios que le provocaron un corte que se hizo al inicio de la final.

El plato del campeón, si bien era más sencillo a priori (sencillo, claro, para cualquiera que domine el pilpil, que desde luego no está al alcance de cualquiera), resultó perfecto en su ejecución y puso en valor las cualidades que los miembros del jurado (Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo Nájera) han visto en el pequeño chef: dominio de la técnica, disciplina, orden y serenidad.

Se puso así esta noche broche y final a la primera temporada de un espacio que se ha convertido en pocas semanas en un paradigma de espacio familiar y entrañable, una pena que para la final no se haya adelantado un poco el horario de emisión para que los más pequeños hayan podido seguirlo. Sin embargo, a efectos de audiencia la final ha sido todo un éxito, logrando el 21,7% de la cuota de pantalla, el récord del programa, y una audiencia media de 4,3 millones de espectadores, según los datos conocidos este lunes.

En esa línea familiar, que es una de las señas de identidad con las que trata de identificarse siempre la cadena pública, el último programa tuvo un guiño navideño al dedicar una de las dos semifinales a la realización de una merienda de Reyes, con roscón, chocolate a la taza y galletas decoradas incluidas; si bien es cierto que la prueba hubiera medido de forma más justa las cualidades de los aspirantes si les hubieran hecho realizar la masa del roscón, y no sólo cocerlo, decorarlo y rellenarlo de nata. Además, en el día del año en el que medio país discute acaloradamente sobre si el roscón debe llevar nata o no, este claro posicionamiento de la televisión pública tomando partida por tan dulce elemento puede levantar ampollas entre los puristas del roscón sin nata, que es como debe ser.

Dabates navideños aparte, el programa consiguió cerrar su primera temporada enmendando algún que otro error. Así, acertó plenamente al llevar al plató a Fabián León, finalista del Masterchef de adultos, superando así la estrambótica decisión de ilustrar la primera entrega de esta primera temporada con la presencia de Mario Vaquerizo, cuya relación con la alta cocina o con la generación de los pequeños participantes es, cuando menos, algo cuestionable.

UNA SEMIFINAL DE NIVEL

La final estuvo precedida por dos semifinales. En la primera, celebrada en Faunia, los aspirantes tuvieron que enfrentarse a uno de los alimentos menos queridos por la gente de esa edad: las legumbres. Lo cierto es que salieron bastante airosos del trance, demostrando que para llegar hasta ahí, aparte de gracia y empatía con la cámara, hay que tener aptitudes culinarias que muchos adultos (la mayoría) no alcanzarían ni en cien años. Ana Luna fue la ganadora de la prueba, consiguiendo un pasaporte directo para la final, gracias a una merluza en salsa verde con berberechos (parece haber sido el molusco fetiche de la noche) con alubias pochas y verduras de temporada.

La papada con puré de alubias pintas de Juan, coruñés de 12 años, y las codornices escabechadas con humus de garbanzos y pan de pita de Esther, la leonesa de 11 años que ha hecho las delicias de una parte importante de los seguidores del programa, parecían claramente superiores a la mousse de chocolate con cacahuetes garrapiñados del que sería luego el ganador, pero en esa fase sólo pasaba un aspirante, así que Mario salvó de la quema.

Después, en la segunda semifinal, la navideña, Juan se quedó fuera al aromatizar el chocolate a la taza con una cantidad ingente de guindillas, logrando un imbebible “chocolate mexicano”, mientras que Esther tuvo problemas serios con la consistencia de las galletas navideñas. Así, Mario, sin fallos apreciables, obtuvo su pasaporte a la final, donde optó por un plato clásico, lo que no deja de ser tampoco valiente en un concurso de este tipo. Claro que hacer un buen pilpil no está al alcance de cualquiera. Enhorabuena, campeón.

Comentarios (2)

Tags: , ,

El Masterchef más amable

Publicado el 24 Diciembre 2013 Por León Prieto

Masterchef Junior es la nueva apuesta de TVE / Foto: RTVE

Masterchef Junior es la nueva apuesta de TVE / Foto: RTVE

“Sois el futuro de nuestra cocina”. Con estas palabras dio la bienvenida el chef Pepe Rodríguez a los 16 niños de entre 8 y 12 años participantes en la primera edición española de Masterchef Junior, un formato que, si bien reproduce los usos y maneras de su hermano mayor, resulta en general bastante más amable y divertido que el Masterchef de adultos.

La naturalidad de los pequeños aspirantes, y de sus gestos y expresiones, es la gran baza de este formato para conquistar a la audiencia, algo que conseguirá sin duda gracias a las pruebas grupales y, sobre todo, a la prueba de parejas, todo un acierto de los creadores del formato.

El jurado, por su parte, ha sabido estar a la altura del reto en este primer programa, adaptándose a la idiosincrasia propia del mundo infantil y renovándose haciendo gala de un cambio de roles. Así, Pepe Rodríguez, el ‘poli malo’ del programa de los mayores, enseña su vertiente más empática con los aspirantes infantiles mientras que el perfil más duro, sin llegar a serlo, claro, parece ajustarse más a Jordi Cruz. Samantha Vallejo-Nájera, por su parte, sigue jugando un papel más o menos neutral.

El programa, como su modelo senior, está bien diseñado y excelentemente producido, logra mantener la atención del espectador, si bien con altibajos, durante prácticamente dos horas, se centra con acierto en las expresiones de los pequeños chefs, no explota en absoluto la competitividad (cuando hubiera sido lo más sencillo) y consigue el tono amable y divertido que todo programa familiar busca para triunfar.

El casting, desde luego, parece haber sido enormemente acertado, y eso que los 16 aspirantes, que no destacan tanto por sus habilidades culinarias como por su buena sintonía con la cámara y con sus compañeros, han sido elegidos de 3.000 niños que se presentaron a las pruebas.

También se puede considerar un acierto haber elegido a los integrantes de Auryn, un grupo musical bastante seguido al parecer por el público adolescente, como comensales de la prueba grupal (habiendo sido el Ejército español el jurado de la misma prueba del programa de adultos uno no sabía qué esperarse), así como las continuas referencias al reciclaje de residuos.

En la eliminación, eso sí, es posible que se hubiera podido reducir en alguna medida el caudal lacrimógeno, y más tratándose de niños, pero bueno, al fin y al cabo estamos hablando de televisión y la vida es dura, qué le vamos a hacer. También en el debe hay que reiterar que la cocina, tratándose de un programa centrado precisamente en la cocina, debería estar más presente, al menos en forma de consejos a los aspirantes que pueda aprovechar toda la audiencia, pero bueno, al fin y al cabo, como ocurre con la objeción anterior, estamos hablando de televisión.

EL ‘MISTERIO VAQUERIZO’

Sin embargo, hay un ingrediente de este primer capítulo de Masterchef Junior que ha sobrado claramente, y más si hablamos de cocina y televisión. ¿Qué oscuras e ignotas razones (al menos para gran parte de la humanidad) han llevado a los responsables del programa a pasear sin motivo alguno a Mario Vaquerizo por el plató de Masterchef Junior? ¿De verdad era necesario? ¿Es una prueba diabólica para ver de qué pasta están hechos los pequeños aspirantes? ¿Vaquerizo se ha hecho chef en secreto y no nos hemos enterado?

Es posible que en próximas ediciones se desvele el misterio de Vaquerizo, pero mientras nos quedaremos con los aspectos positivos del programa, que han sido muchos y variados, y que seguro que llevarán a Masterchef Junior a emular a su antecesor adulto en lo único que importa en televisión: la audiencia.

Comentarios (3)

Tags: , , ,

Los programas de cocina, protagonistas del FesTVal de Vitoria

Publicado el 31 Julio 2013 Por Antonio Moreno

programas cocina tv copia

La historia de la televisión reservará un capítulo a 2013 como el año de la explosión de los programas de cocina. El pionero fue, en los 80, el clásico “Con las manos en la masa” de Elena Santonja, aunque quien saboreó las mieles del éxito con un programa de recetas fue el gran Karlos Arguiñano, en los 90. Con la llegada del siglo XXI dimos la bienvenida al primer canal temático de gastronomía, Canal Cocina. Sin embargo, hasta este año no habían coincidido en la parrilla televisiva propuestas con la gastronomía como protagonista principal y en horario de máxima audiencia.

El Festival de Televisión de Vitoria, el FesTVal, ha querido reconocer esta edad de oro de la gastronomía en la televisión y concederá tres premios a dos espacios gastronómicos y a un cocinero en la gala que celebrará el próximo 7 de septiembre. Los galardonados son “Pesadilla en la cocina”, “Masterchef” y el cocinero y presentador de TV Karlos Arguiñano.

El jurado de los V Premios de la Crítica de FesTVal, formado por Rosa Belmonte (Grupo Vocento), Víctor M. Amela (La Vanguardia),  Carlos del Amor (RTVE) o Rosario García (El País), entre otros, ha decidido premiar a “Pesadilla en la cocina” (La Sexta) en su categoría “Descubrimiento”. El jurado le concede este galardón por “convertir en éxito de audiencia un formato en el que se apela a la profesionalidad junto al carisma de su personaje conductor, el chef Alberto Chicote, sin caer en la tentación del puro enfrentamiento sensacionalista”.

El galardón a programa “Interesante” se lo llevará “Masterchef” (TVE), “por crear a través de la gastronomía un entretenido espectáculo en prime time y revelar las cualidades de sus participantes, fabricando retos con emoción en torno a una de las vertientes más aclamadas de nuestra cultura; y con un jurado que fue a más en esta primera temporada”.

Y, según informaba ayer El Correo, el chef guipuzcoano Karlos Arguiñano será uno de los galardonados con el “Premio Joan Ramón Mainat”, como reconocimiento a sus más de 20 años en televisión. El cocinero, que actualmente realiza “Karlos Arguiñano en tu cocina”, de lunes a viernes en Antena 3, ha trabajado en casi todas las cadenas. Comenzó en la cadena autonómica vasca ETB, para después pasar a TVE y más tarde a Telecinco.

Los televidentes argentinos también conocen su soltura frente a las cámaras, que siempre le ha reportado buenos índices de audiencia. En ediciones anteriores, este galardón, que homenajea al desaparecido productor Joan Ramón Mainat, lo recibieron María Teresa Campos, Pepe Domingo Castaño, Julia Otero, Luis del Olmo y Matías Prats, entre otros.

La V edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz se celebrará entre el 2 y el 7 de septiembre. El año pasado registró la asistencia de más de 13.000 espectadores y la presencia de más de 200 periodistas acreditados. La edición de 2013 arrancará con el apoyo de todas las cadenas generalistas nacionales (Antena 3, Canal Plus, Cuatro, La Sexta, Tele 5 y TVE), de EiTB como ‘anfitriona’, y de canales temáticos (Canal Cocina, Calle 13, Discovery Max…) que también estarán presentes durante esa semana en la capital alavesa para dar a conocer las novedades de la nueva temporada que arrancará en septiembre.

Comentarios (0)

Tags:

Juan Manuel se convierte en el primer Masterchef español

Publicado el 03 Julio 2013 Por León Prieto

Master Chef

Juan Manuel, el primer ganador de Masterchef

Juan Manuel Sánchez Reche, almeriense de 25 años, se ha convertido en el primer ganador de Masterchef España, el talent show de TVE que se ha erigido como la sensación televisiva de la temporada y que logró anoche batir su propio récord de audiencia, con más de 5,5 millones de espectadores y el 33,1% de la cuota de pantalla .

En una vibrante final disputada contra Eva Micaela, Juanma supo convencer al jurado del programa, presidido por el mismísimo Ferran Adrià, gracias a un menú improvisado que combinaba a la perfección tradición (bacalao confitado con base de pil pil de cocochas) y modernidad (tartar de fresones con pétalos de rosa en tempura y carpaccio de vieiras). El magistral uso del pétalo de rosa maravilló al jurado, y en espacial a Adrià: “Es el plato más pretencioso, difícil y complejo”, sentenció.

Como ganador, Juan Manuel recibió 100.000 euros y podrá publicar su propio libro de recetas. Además el grupo Bilbao Berria le ha ofrecido un contrato de trabajo para algunos de sus restaurantes y Le Cordon Bleu Madrid,una beca para cursar el programa Le Grand Diplôme.

RÉCORD DE AUDIENCIA

También ganó, y mucho, la cadena pública, que según los datos ofrecidos este miércoles consiguió un nuevo récord de audiencia al congregar a 5.524.000 personas (el 33,1% de cuota de pantalla) frente al televisor para seguir la elección de Juan Manuel como mejor chef amateur de España. El programa logró el ‘minuto de oro’ a las 00.31 horas, con la friolera de 6.629.000 seguidores y un 47,6% de cuota en la proclamación del ganador. En total 10.204.000 espectadores vieron en algún momento la final, que se convirtió en la final más vista de programas de entretenimiento de toda la temporada y llevó a La 1 a liderar la jornada con un 14,1%.

Volviendo a los concursantes, Eva, por su parte, estuvo muy bien en la final, a la que llegó muy justa tras sufrir un percance con la caldereta de pescado (se le quemó un poco) que no le impidió superar a Fabián León, un cocinero enorme pese a su edad (18 años) que seguro que da mucho que hablar en el futuro inmediato. La finalista trató de competir con Juanma con unas ostras con crema de almendras que parecían espectaculares, aunque quizá la carrillera con cuscús que planteó como plato principal no estaba a la altura de una cita de tanto fuste.

El jurado, por su parte, dejó de lado el tono autoritario de los inicios del programa y reconoció el mérito de los jóvenes cocineros. No obstante, Ferran Adrà acaparó, sin poder evitarlo, todo el protagonismo, y sus palabras sonaron a música celestial en los oídos y las mentes de los finalistas. El considerado mejor cocinero español de todos los tiempos no dudó a la hora de reconocer que los platos de Juan Manuel y Eva podrían figurar perfectamente en la carta de cualquier restaurante de alta cocina, pese a haber sido elaborados contrarreloj, y añadió: “Es increíble que cocineros amateurs consigan hacer esto en tres meses”.

Asimismo, el gran Adrià quiso regalar a los presentes, y a la audiencia en general, algunas enseñanzas sobre cocina, como que “no se cocina con las manos, sino con el corazón y la cabeza” y que, en definitiva, “lo más importante que hay en la cocina es disfrutar”.

La gran final de la pasada noche no ha desmerecido en absoluto a un programa que pese a arrancar con dudas, con discretas cifras de audiencia (11% de share en la primera entrega), se fue afianzando hasta convertirse no sólo en uno de los éxitos más rotundos de TVE en esta temporada y las anteriores, sino también en todo un ejemplo de cómo un talent show puede triunfar sin tener que recurrir necesariamente a la chabacanería y el mal gusto.

LA MIRADA DE PEPE RODRÍGUEZ

Los responsables del formato han sabido despertar como nunca antes (con permiso de Arguiñano y de José Andrés) a ese cocinilla que muchos españoles llevan dentro, y encima han enseñado algunos fundamentos de cocina a la audiencia. Fundamentos de cocina y de psicología casi castrense, porque ha habido momentos en los que algún miembro del jurado como el gran Pepe Rodríguez, sólo con la mirada, intimidaban más a los concursantes (y la audiencia) que el célebre instructor de marines Ronald Lee Ermey en La Chaqueta Metálica. Desde luego es seguro que esas miradas de los jurados a los ojos del interfecto aprendiz de cocinero mientras paladean con parsimonia su plato tendrán un hueco en la historia de televisión.

Aunque también aquí ha habido algún recluta patoso, en general los concursantes han sabido reponder al reto y crear el clima necesario, con la dosis lacrimógena justa, para conseguir un programa dinámico, atractivo, amable e instructivo, que no es poco teniendo en cuenta cómo se las gasta hoy en día la televisión generalista en España.

Con semejantes mimbres, Masterchef, que cerró esta noche su primera etapa con un éxito de audiencia más que seguro, tiene vida para rato, gracias también al apoyo que le han prestado a TVE algunos de los nombres más grandes de la gastronomía española como Ferran Adrià, guinda de un pastel donde no han faltado Arzak, los hermanos Roca, Arola o Subijana, entre otros. Una vez más la alta cocina española ha sabido estar en su lugar y apoyando una iniciativa que, como ninguna otra, ha logrado dar un paso de gigante para la divulgación de la gastronomía.

Comentarios (11)

Tags: , , ,

Final de Masterchef: ¿Quién quieres que gane?

Publicado el 02 Julio 2013 Por Antonio Moreno

Master Chef

Los tres finalistas de Masterchef. De izquierda a derecha: Eva, Juan Manuel y Fabián. /Rtve.es

Aunque hace días que circula por las redes sociales el nombre del ganador de Masterchef (el programa de la final ya está grabado, como se demostró el pasado martes con el avance de contenidos), nosotros preferimos taparnos los oídos cuando alguien quiere desvelarnos quién se ha llevado el premio ‘gordo’: 100.000 euros y publicar un libro de recetas. Antes del último programa de este primer Masterchef España, cuya emisión esta noche posiblemente bata algún récord de audiencia, nos hemos parado a hacer balance de este espacio televisivo, revelación de la temporada, así como un repaso de los tres concursantes finalistas: Eva, Juan Manuel y Fabián. ¿Quién quieres que gane?

Masterchef comenzó a emitirse el pasado 10 de abril con una audiencia menor de lo esperado: un 11% de share. Fue tan tímida la respuesta del público, que TVE optó por cambiar el día de emisión, pasando de miércoles a martes. Sin embargo, en un principio el cambio de día no salió del todo bien: si los miércoles competía con la serie de moda “Homeland” (Cuatro) y con “Hay una cosa que te quiero decir” (Telecinco), los martes se tenía que enfrentar a “Gran Hotel” (Antena 3), una serie con un público muy fiel y líder de audiencia de los martes.

Pero, poco a poco, el talent show de La 1 presentado por Eva González fue comiéndole terreno a la serie española, hasta el punto de que la semifinal del pasado 25 de junio barrió al capítulo final de “Gran Hotel” y congregó frente a la pantalla a 4.937.000 espectadores (31,2% de pantalla) en el momento en que el valenciano José David fue eliminado. Masterchef hizo un 22,4% de audiencia media frente a un digno 14,9% de “Gran Hotel”.

Uno de los puntos fuertes de Masterchef ha sido el jurado. Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, desconocidos para el medio televisivo, se han revelado como auténticos descubrimientos para la pequeña pantalla. El primero, chef del restaurante barcelonés ABaC, con dos estrellas Michelin, es un cocinero metódico, apasionado por la cocina y, por qué no decirlo, con un cierto atractivo físico que ha hecho las delicias de ellas… y también de ellos. En cualquier caso, es un chef con criterio y es imposible no estar de acuerdo con cada cosa que dice.

Por su parte, Pepe Rodríguez, chef de El Bohío en Illescas (Toledo, una estrella Michelin) ha dado el toque de humor necesario al programa. Su “romance” con Maribel, la heroína de Benicarló (Castellón) y la concursante más carismática del programa, o sus bromas con los otros miembros del jurado han restado algo de seriedad a un programa que en algunos momentos se ponía especialmente grave. Su forma de probar los platos de los concursantes, con un ansia impropia de alguien que está acostumbrado a degustar exquisiteces a diario, es una de las señas de identidad de este manchego.

jurado masterchef

El jurado de Masterchef, flanqueado por el chef Paco Roncero y la presentadora, Eva González. /Rtve.es

Samantha Vallejo-Nágera, en cambio, está más acostumbrada a lidiar con las cámaras en su programa en Canal Cocina, “El toque de Samantha”. Propietaria de la empresa de catering Samantha de España, se formó en la escuela de Paul Bocuse o en el restaurante Arzak y, junto con la presentadora, la modelo Eva González, era posiblemente el rostro más conocido del programa. Si bien sus aportaciones como jurado al principio eran más bien escasas, se ha ido haciendo un hueco con el paso de los programas y ya es una eminencia en lo relativo a la presentación de los platos y a la repostería.

Pocos ‘realities’ han puesto tan de acuerdo a la audiencia con los criterios del jurado para ir eliminando concursantes como este Masterchef. Los tres concursantes que quedan, el almeriense Juan Manuel (25 años, camarero), la cordobesa Eva (32 años, administrativa) y el mallorquín Fabián (18 años, estudiante) son justos finalistas. Por su evolución como cocineros, demostrada programa tras programa, y por su humildad para aceptar las críticas del jurado. Quizá eso fue lo que dejó fuera de la final al valenciano José David (33 años, informático), cuya demostrada habilidad en los fogones y conocimiento de los grandes chefs quedaba ensombrecida por su enorme soberbia.

Por el concurso han pasado participantes memorables, como Cerezo, el soldador turolense amante del puré de patata y que sorprendió a más de uno con sus ocurrencias gastronómicas. Pero, sin lugar a dudas, la concursante más carismática de esta primera edición de Masterchef ha sido Maribel (59 años, ama de casa), la preferida de muchos televidentes por su espontaneidad y su capacidad para emocionarse con prácticamente cualquier cosa. Maribel ha dejado una huella imborrable hasta en la presentadora, Eva González, que no pudo reprimir las lágrimas cuando hubo que decirle adiós.

El formato de Masterchef es perfecto como talent show, con altas dosis de emoción en las diferentes pruebas a las que se han tenido que enfrentar los concursantes. Además, como espacio de divulgación de la gastronomía, también ha conseguido su objetivo: mucha gente ha comenzado a plantearse que degustar un plato bien elaborado puede ser una experiencia  sensorial, equivalente a la de leerse un buen libro o ver una buena película.

La alta cocina española, que no ha dudado en participar en el programa (por ahí han aparecido Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, los hermanos Roca o Sergi Arola, entre otros. Ferrán Adrià participará en el programa final esta noche, está de enhorabuena. A partir de ahora, si la alta cocina continúa reservada a las élites será solo por su elevado precio, no por el desconocimiento.

17 estrellas Michelin Masterchef

Nueve grandes cocineros, que sumaban 17 estrellas Michelin en total, participaron en el programa número 11. /Rtve.es

Comentarios (4)

Tags: , ,

Jordi Cruz, un chef de futuro para la cocina española

Publicado el 26 Abril 2013 Por Antonio Moreno

jordicruz

Jordi Cruz, en plena grabación de MasterChef, de TVE. /Rtve.es

El chef Jordi Cruz, del restaurante ABaC, de Barcelona, y ahora conocido por su papel como jurado en el concurso de TVE “Masterchef”, ha sido reconocido con el galardón “Chef del futuro 2013” que concede la Academia Internacional de Gastronomía.

Este premio reconoce a Cruz, de 35 años, como joven cocinero con talento. No hay que olvidar que este chef manresano obtuvo su primera estrella Michelin (ahora posee dos en ABaC y una en L’Angle) con tan solo 26 años, convirtiéndose en el cocinero más joven de España en lograr este importante reconocimiento.

Ahora, en su momento de mayor popularidad gracias a “Masterchef”, le llega este galardón de la Academia Internacional de Gastronomía, con sede en Francia, que viene a resaltar su figura como cocinero de futuro. Si a eso le añadimos que ha sido la sensación entre el público, especialmente femenino, del ‘talent show’ de TVE, podemos decir sin temor a equivocarnos que Jordi Cruz es el cocinero de moda.

Además de regentar con éxito el ABaC de Barcelona, Cruz lleva un año embarcado en otro proyecto, el Ten’s Tapas Restaurant, que como su nombre indica se dedica al mundo de las tapas elaboradas en el Born barcelonés. También regenta el restaurante L’Angle (Sant Fruitós de Bages), que cuenta con una estrella Michelin, y está preparando un nuevo libro de cocina, después del exitoso “Cocina con lógica: técnica y conceptos en la cocina del Estany Clar“. Precisamente, fue en este restaurante en el que obtuvo su primera estrella Michelin.

Él ha sido el único español galardonado en estos premios, en los que han sido reconocidos René Redzepi, del restaurante Noma en Copenhague (Dinamarca), premio del Arte de la Cocina; Franck Giovannini, del restaurante del l’Hôtel de Ville en Crissier (Suiza); Antoine Bonnet de Le Sergent Recruteur en París; Vincent Farges de la Fortaleza do Guincho en Cascais (Portugal), y Magnus Nilsson del Fäviken Magasinet, Jarpen Östersund (Suecia), entre otros.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

MasterChef: los miércoles a las 22.30 en La1 de TVE

Publicado el 04 Abril 2013 Por AG

El jurado de Masterchef junto con la presentadora, Eva González, segunda por la derecha. /rtve.es

El jurado de MasterChef con la presentadora, Eva González, segunda por la derecha. /rtve.es

TVE estrenará MasterChef el próximo miércoles, 10 de abril, en La 1 a partir de las 22.30 horas. En este concurso, de cuyo casting te hemos ido informando en esta web, 15 cocineros amateurs -elegidos entre 9.000 aspirantes- lucharán tanto por equipos como individualmente para alzarse con el título de primer MasterChef de España. Además, el ganador recibirá un premio en metálico de 100.000 euros y la publicación de su propio libro de recetas.

El programa, una de las grandes apuestas de la cadena pública para esta temporada, es el talent show de cocina de mayor éxito en el mundo, según informa RTVE. Ha sido producido en 37 países, consiguiendo récord de audiencia en todas sus ediciones. La vida de los ganadores ha cambiado tras su paso por el programa, con el que han visto su sueño cumplido: dedicarse profesionalmente a la cocina.

Los concursantes deberán superar varios retos para conseguir ser el mejor, como convencer a exigentes comensales con su plato y superar el veredicto de un implacable jurado compuesto por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nágera. Tendrán en cuenta todos los aspectos en la cocina: sabor de los alimentos, presentación del plato, técnica y actitud de los concursantes.

El programa recorrerá la geografía española, descubriendo la diversidad gastronómica del país. El concurso se desarrollará tanto en exterior, con todas las dificultades que ello conlleva para un programa de cocina, como en plató. Los 15 concursantes han salido de una serie de castings a los que se apuntaron 9.000 personas de las que solo 1.000 fueron seleccionadas para las pruebas presenciales. A la siguiente fase pasaron 453. Al final, 15 son los elegidos.

Comentarios (0)

Tags: , , , ,

Masterchef: ya queda menos para elegir a los 15 finalistas

Publicado el 25 Febrero 2013 Por AG

masterchef

Los participantes en la Plaza de Oriente de Madrid, poco antes del inicio de la prueba. /RTVE.es

El jurado de Masterchef, concurso de TVE que se encuentra en fase de selección de sus participantes, ha elegido a los 40 mejores cocineros amateur de España, de los que saldrán los 15 concursantes del programa. Los miembros del jurado, formado por Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, tuvieron que seleccionar a 40 cocineros de los 453 que se presentaron. La cadena pública asegura que “muy pronto” se conocerán las identidades de los 15 finalistas.

“Sólo pasarán los que realmente tengan pasión por la cocina y que quieran dedicarle su vida”, ha señalado Samantha Vallejo-Nágera. Tras una selección por toda España se convocó a 453 cocineros amateurs en la Plaza de Oriente de Madrid en un acto celebrado ayer, presentado por Eva González y que duró nada menos que 8 horas. Los aspirantes tuvieron sólo 20 minutos para emplatar los alimentos, que tenían que llevar previamente cocinados.

30 cocineros profesionales han ayudado al jurado del programa a seleccionar a los 40 mejores. “Queremos encontrar al primer MasterChef de España. Que se convierta en cocinero profesional o no depende de él. Tiene que ser constante y no dejar de dar pasos pequeños que le llevarán muy lejos”, afirmo Jordi Cruz, chef de ABaC y con cuatro estrellas Michelin en su haber.

Los aspirantes a Masterchef son amantes de la cocina de todos los rincones de España, desde los 18 a los 70 años y con profesiones de lo más diverso: hay abogados, taxistas, jubilados y desempleados, entre otros. El premio al ganador será de 100.000 euros y la publicación de un libro de recetas.

Comentarios (1)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos