Una campaña que promueve la asociación +Brócoli llevará en este mes de abril más de un millón de estas verduras de la familia de las crucíferas a cerca de 10.000 puntos de venta con un etiquetado especial con el lema ‘Disfruta lo + sano’. El objetivo es difundir las bondades nutricionales y gastronómicas de un alimento aún poco presente en los hogares españoles. La organización pone el acento en la necesidad de promover su consumo entre los más pequeños debido a los múltiples beneficios saludables de esta verdura.

La novena campaña de etiquetado que desarrolla +Brócoli, la Asociación para la promoción del Brócoli, ha sido presentada en el Hospital IMED Valencia con una mesa redonda sobre nutrición infantil y cocina con brócoli moderada por la periodista y madrina del evento Carolina Ferre y en el que han participado especialistas en salud, nutrición y gastronomía.

Según ha señalado durante la presentación de la campaña Javier Bernabéu, secretario de +Brócoli, en la actualidad se consumen unas 65.000 toneladas de brócoli al año y 1,5 kilos per cápita, unas cifras que la asociación desea continuar mejorando pero que se encuentran lejos de las bajas cantidades de finales de la década pasada, antes de la creación de la entidad en 2010.

Durante su participación en el evento Bárbara Amorós, chef y exconcursante del programa Top Chef, ha animado a padres y a madres a preparar frutas y verduras en ‘smoothies’ o ensaladas para el desayuno y el brócoli, en concreto, cocinado al vapor, en tempura, en revuelto, en fajitas o en crema para que no pierda nutrientes y sea sabroso. “El paladar de los más pequeños se educa, sobre todo, si se incentiva desde casa y desde la escuela; si se acostumbran al sabor, les encantará”, ha concluido.

Una verdura con alto valor nutricional
En el encuentro han participado también Manuel Moñino, nutricionista de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’, y la doctora Rumyana Ivanova, médico adjunto de Pediatría en IMED Valencia y especializada en endocrinología pediátrica. Ambos especialistas han coincidido en que el brócoli es rico en fibra, vitamina C, D y K, ácido fólico, omega-3, que influye contra las alergias, potasio, que ayuda al mantenimiento de la presión arterial, y compuestos bioactivos que eliminan tóxicos del organismo.

Moñino ha subrayado la necesidad de tomar al menos 5 frutas y verduras al día para ayudar a evitar enfermedades crónicas e hipertensión y aunque en España se ingieren cerca de 390 gramos por persona de estos productos, esta cifra se queda muy por debajo de los 600 gramos que recomiendan los nutricionistas. El especialista ha alertado también de que solo la mitad de los niños menores de tres años consumen frutas y verduras, un porcentaje que baja hasta el 40 por ciento cuando se trata de los mayores de edad.

Sobre cómo conseguir que los más pequeños coman más frutas y verduras la doctora Ivanova explica que es importante enseñarles desde casa que estos alimentos están buenos e insistir entre ocho y quince veces para conseguir que los acepten sin forzar la cantidad del consumo, ya que los padres deben escoger qué deben comer y los niños cuánta cantidad toman, pues ellos se autorregulan.

Las cadenas de supermercados que colaboran con la campaña son Ahorramás, Alcampo, Aldi, Bon Preu, Carrefour, Casa Ametller, Condis, Consum, Covirán, Día, Dinosol, El Corte Inglés, Eroski, Hiperber, Hermanos Martín, Lidl, Masymas, Proxim, Simply, Sorli y Supersol.

Carolina Ferre entregó entre los niños del área de Pediatría del Hospital peluches ‘Brocolín”, la mascota de la organización. Foto: +Brócoli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *