Archivo Tag | "marisco"

Tags: , , , , ,

Una toxina del marisco provoca daño renal

Publicado el 07 Febrero 2014 Por Marta Hualde

marisco

En niveles considerados seguros para el consumo, un producto químico que se acumula en el marisco provoca daño renal, según concluye un estudio realizado en ratones. De hecho, se trata de una toxina que ya se sabe que es perjudicial para el cerebro en concentraciones más elevadas.

Los autores de esta nueva investigación, publicada en ‘Journal of the American Society of Nephrology’, reclaman, por lo tanto, que las autoridades reconsideren los niveles máximos de esta toxina que se consideran seguros para consumo humano.

Se trata del ácido domoico, conocido como “intoxicación amnésica por marisco”, que, según los autores del estudio, es una toxina muy resistente al calor y está cada vez más presente en las regiones costeras, tal vez por los cambios ambientales.

Como se elimina por los riñones, los investigadores de este trabajo analizaron si tiene efectos nocivos también en estos órganos y vieron en experimentos con ratones que el riñón es, incluso, más sensible que el cerebro.

“Hemos encontrado que el ácido domoico daña los riñones en concentraciones que son cien veces más bajas que las que causan efectos neurológicos“, alertan los autores, P. Darwin Bell y Jason Funk, de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Según estos expertos, esto significa que las personas que consumen mariscos pueden tener más riesgo de daño renal, que puede desencadenar insuficiencia renal y diálisis.

Las sustancias químicas presentes en los océanos, producidas por algas, pueden ser tóxicas para los seres humanos, afectando sobre todo al cerebro, por lo que muchas de ellas ya se consideran neurotoxinas.

La agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) fijó unos límites máximos legales para el ácido domoico, que puede acumularse en mejillones, almejas, vieras y pescados, en el marisco según sus efectos neurológicos adversos.

Comentarios (0)

Tags: , , , ,

Los expertos piden una etiqueta para el “pescado híbrido”

Publicado el 14 Agosto 2012 Por AG

Pescadería de la isla de Borneo/Foto: Mary Turpnipseed

La mayoría de los consumidores diferencian básicamente entre dos tipos de pescados y mariscos, los procedentes de pesca extractiva y los que provienen de las distintas técnicas de acuicultura. Sin embargo, hoy existen numerosos sistemas intermedios, más o menos intensivos, que configuran un esquema productivo mucho más complejo.

De esta forma, la simple dicotomía entre pesca extractiva y acuicultura puede inducir a error al consumidor, que muchas veces adquiere productos pensando que son salvajes cuando en realidad su crianza ha estado controlada por la mano del hombre de una forma u otra, por ejemplo a través del engorde de ejemplares capturados antes de su maduración o del incremento de la alimentación de especies que viven en su entorno natural.

Ante esta realidad, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Análisis Ecológico de Santa Bárbara (Estados Unidos) ha hecho un llamamiento tanto a su Gobierno como a las distintas instituciones internacionales a través de un artículo para que establezcan una nueva denominación, la del pescado “híbrido”, para indicar al comsumidor que ese producto procede de una combinación de técnicas de la pesca tradicional y la acuicultura.

“Mientras que la pesca tradicional interacciona con el animal sólo en el momento de la captura, la acuicultura, en su versión más pura, controla todas las fases de la vida del pescado, desde el huevo hasta la recolección”, explica Dane Klinger, de la Universidad de Stanford, uno de los autores del artículo, que se ha publicado en Marine Policy. Sin embargo hoy existen muchos productos comunes que son consecuencia de una combinación de ambas técnicas” y, a su juicio, el consumidor tiene derecho a saberlo.

Mary Turnipseed, que también firma el artículo, sostiene por su parte que, teniendo en cuenta la importancia de la producción de pescado para la alimentación de la Humanidad, es necesario “recopilar más datos sobre cómo se está produciendo el pescado en realidad, y un primer paso para conseguirlo es sustituir la vieja dicotomía pesca-acuicultura por un esquema que clasifique el pescado según sea salvaje, cultivado o híbrido“.

Comentarios desactivados en Los expertos piden una etiqueta para el “pescado híbrido”

Tags: , , , , ,

El océano en casa por menos de un euro el litro

Publicado el 07 Marzo 2012 Por Antonio Moreno

El agua marina, envasada. / Foto: Marco Torres

Uno de los 36 stands que Galicia ha llevado al Salón de Gourmets llama la atención a todo aquel que pasa por delante por lo que muestra su expositor: agua marina envasada. Se trata de la empresa Auga Mareira, con sede en la Isla de Arousa, que presenta este producto después de seis años de investigaciones.

¿Para qué sirve? Esencialmente, para cocinar (para un fondo de arroz, por ejemplo) y conservar el marisco o el pescado en las mejores condiciones. Según Rodrigo Lojo, el gerente de Auga Mareira, el agua marina, higienizada y lista para el consumo humano, puede ser congelada para mantener frescos los productos del mar en las pescaderías. También sirve para limpiar de tierra almejas o chirlas, o para cocer marisco.

Esta empresa extrae el agua de la Ría de Arousa y tras unos procesos de microfiltrado se la somete a un tratamiendo con ozono y luz ultravioleta. Después de quedar totalmente higienizada, el agua está lista para ser envasada y ponerla a disposición del público.

Se puede conseguir en diferentes envases y en pulverizador. El precio del litro no llega al euro (0,90 euros), así que no faltará quien piense en llenar la bañera de su casa con este producto e imaginarse en una playa de Hawaii… o de las Rías Baixas.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Marisco y jamón de Huelva en el sur de Madrid

Publicado el 08 Febrero 2012 Por Juan Vereda

Cartel de la I Feria del Marisco y el Jamón de Huelva, en Serranillos del Valle (Madrid)

La pequeña localidad de Serranillos del Valle, situada a unos 30 kilómetros de Madrid por la autovía de Toledo, acoge este fin de semana la I Feria del Marisco y del Jamón de Huelva de la localidad, que pretende convertirse en un gran escaparate de la cultura y la gastronomía de Andalucía, y más concretamente de la provincia onubense.

Los vecinos y visitantes de Serranillos tendrán la oportunidad de descubrir a precios populares algunos de los mejores productos españoles, como el jamón y el marisco onubenses, aderezados con vino de Huelva, música, baile, concursos, exhibiciones y buen ambiente.

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo viernes, 10 de febrero, a al 13,00 horas, y correrá a cargo del alcalde, Antonio Sánchez, quien estará acompañado por los representantes de las Casas Regionales Andaluzas de diferentes municipios madrileños.

Durante el evento se ofrecerá una Exhibición de Monta de Caballos Andaluces, degustaciones de productos andaluces y la actuación de la Escuela Municipal de Danza de Serranillos del Valle.

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos