La calidad nutricional de los menús, importante para los consumidores / Juan Carlos Morales
La calidad nutricional de los menús, importante para los consumidores / Juan Carlos Morales

Los consumidores españoles son los más exigentes con la calidad nutricional de los menús, según datos de una encuesta realizada por el consorcio europeo FOOD sobre hábitos de los empleados europeos.

El programa FOOD (siglas inglesas de ‘Fighting Obesity through Offer and Demand’, Lucha contra la obesidad mediante la oferta y la demanda) está impulsado por un consorcio público-privado con el objetivo de promover la alimentación equilibrada en el entorno laboral y en los restaurantes. Se creó en 2009 y está integrado por Bélgica, España, Francia, Italia, República Checa, Suecia, Eslovaquia y Portugal.

Según dicho barómetro (basado en más de 6.300 encuestas contestadas por trabajadores y 830 encuestas contestadas por restaurantes), un 79% de los consumidores europeos considera que la calidad nutricional de los menús es un factor decisivo a la hora de elegir restaurante, incluso por delante de la proximidad del establecimiento a su lugar de trabajo. Además, el 83% de ellos creen que es crucial que los restaurantes ofrezcan comidas variadas.

Los usuarios españoles destacan por ser los que más valoran que los restaurantes ofrezcan opciones saludables, con un 88% de los encuestados.

 

Asimismo, el barómetro europeo ha confirmado un aumento de la demanda de menús saludables del 22,3% durante los últimos doce meses, así como la predisposición de los restaurantes europeos seguir las recomendaciones nutricionales de los expertos.

Según la encuesta, durante el último año, un 45% de los establecimientos de restauración en Europa han adaptado sus menús para satisfacer esta demanda, porcentaje que se eleva al 61,2 % en el caso de los restaurantes españoles.

Los restaurantes también están concienciados con elaborar menús saludables
Los restaurantes también están concienciados con la elaboración de menús saludables

La encuesta también pone de manifiesto que el 70%  de los empleados toman una pausa diaria para comer durante su jornada laboral, y revela que los empleados españoles son los que más comen en restaurantes (48%), mientras que la media europea es del 28%.

Además de la calidad nutricional y de la cercanía del restaurante al lugar de trabajo, otros factores valorados por los usuarios europeos a la hora de elegir restaurante durante su pausa de comida son la rapidez del servicio, la variedad de los menús, el precio, el ambiente, y que abunden los vegetales.

En cuanto a los usuarios españoles, los factores mejor valorados –junto a cercanía y calidad nutricional- son la variedad de las comidas, la rapidez del servicio,  un ambiente agradable, que se sirvan abundantes verduras y hortalizas, que los menús incluyan alimentos cocinados al vapor, a la plancha o al horno, y otros como el hecho de que se sirvan alimentos locales y de temporada, o que estos menús puedan satisfacer sus necesidades dietéticas individuales.

A la hora de elegir el menú, los usuarios europeos afirman que tienen en cuenta, mayoritariamente, lo que les apetece en aquel momento, en combinación con el hecho de que el plato sea equilibrado nutricionalmente y con su precio. En el caso de los usuarios españoles, el primer factor que tienen en cuenta es que el plato sea equilibrado.

Los restaurantes aumentan su oferta saludable

Los datos revelan que muchos de los restaurantes tienen un conocimiento medio sobre alimentación equilibrada que desearían mejorar. En este sentido, un 65% de los restaurantes está convencidos que podrían aprender más acerca de nutrición equilibrada y están dispuestos a adaptarse a la demanda de los consumidores.

De hecho, muchos de ellos (un 45% de los establecimientos europeos y un 61% de los españoles) han aplicado las recomendaciones de los expertos sobre nutrición saludable a la hora de elaborar de los  menús durante el año anterior.

En general, los restaurantes confirman que durante los últimos doce meses ha aumentado la demanda de menús saludables (+22,3 %) y de comida para llevar saludable (+21,7%), de las raciones más pequeñas (+15,9%), así como de una mayor información acerca de la composición de los platos (+16,6%).

La dieta mediterránea, cada vez más presente en los menús de los restaurantes / Juan C. Morales
La dieta mediterránea, habitual en los menús de los restaurantes / Juan C. Morales

En general, las respuestas denotan una importante concienciación de los restaurantes hacia la necesidad de introducir elementos que permitan ofrecer menús más equilibrados y saludables.

Así, el 70% de ellos cree que no es tan complicado preparar y servir comidas saludables y equilibradas, y desmiente tópicos como el hecho de que se requiere más tiempo para cocinar menús saludables o que aplicar cambios para mejorar el equilibrio nutricional de los platos pueda afectar su sabor.

Los restauradores también opinan que pueden contribuir a cambiar la dieta de sus clientes y que es posible hacerlo con una inversión inicial muy baja, algo que los clientes agradecerían. Asimismo, opinan que las empresas deberían implicarse en mayor medida en concienciar a sus empleados sobre la necesidad de seguir una dieta equilibrada.

El entorno laboral es esencial para fomentar una dieta equilibrada y saludable. No en vano, más de 10,8 millones de personas en España  comen a diario fuera de casa. De estas, 7,5 millones optan por comer en restaurantes que ofrecen menús de mediodía. Además, más de 7 millones cenan fuera una o dos veces por semana.

 

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