Archivo Tag | "Lavapiés"

Tags: , ,

La receta del viernes: las mejores tapas del barrio de Lavapiés

Publicado el 08 Noviembre 2013 Por Antonio Moreno

Esta semana se ha dado a conocer el ganador y los finalistas de la III Ruta Multicultural de la Tapa del barrio madrileño de Lavapiés, Tapapiés 2013, conocida como la ruta de tapeo más variada de España, por las diferentes nacionalidades de los establecimientos partipantes. La ‘Croqueta líquida de queso’ de Lacaña Bar fue la tapa mejor valorada por las casi 25.000 personas que participaron en las votaciones de una ruta que se celebró del 17 al 27 de octubre.

En segundo lugar quedó ‘La txalupa’ (barquito de marinos) de Lamiak, seguida por ‘Quinotto negro con alioli de jengibre’ de Casa Pachuco. Por su parte, la Carrillera del local La Amparito fue seleccionada como la tapa que mejor marida con Estrella Damm, la cerveza patrocinadora.

Os dejamos con las fotos de las ganadoras y una pequeña descripción sobre su elaboración. Seguro que os dan muchas ideas:

tapapies ganadora

La tapa ganadora de Tapapies 2013 +Art consiste en un rollito de primavera relleno de queso Brie y bañado en salsa pesto roja de avellanas. Cándido Lillo y Rosa Catalán, propietarios de Lacaña Bar, apostaron por la sencillez de una receta que combina ingredientes tradicionales de las cocinas italiana y francesa.

 

tapapies 2

La txalupa (barquito de marinos) de Lamiak rinde homenaje a los pescadores de Bizkaia: una tartaleta con bonito, anchoa y bacalao del norte, además de queso, mejillón, huevas, aceite y sal.

 

tapapies 3

La tapa de Casa Pachuco recoge influencias de Italia y Perú. La receta del propietario José María Lobelos renueva los calamares en su tinta al mezclarlos con semillas de un cereal peruano de moda en España, la quínoa. El quinotto negro añade fumet de pescado, cebolla y mantequilla, coronado por una salsa alioli de jengibre y virutas de cebollino.

Por su parte, la tapa de La Amparito, de la que no tenemos foto, adapta la tradición andaluza de la carrillada de cerdo, bañada en salsa de manzana golden y mango.

75 tapas de 24 países y 19 provincias españolas participaron en la III Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés. Entre otras novedades, incorporó el I Festival de Artistas en Lavapiés +Art, con más de 40 conciertos y performances de acceso gratuito, que ganó Million Dollar Mercede$ Band.

La ruta aumentó en 19 los 56 restaurantes y bares de 2012. Burkina Faso, Indonesia, Japón, China, Brasil, EE.UU y Bangladesh son algunas de las 24 naciones representadas en la ruta de tapeo más variada de España. Siete tapas hicieron de Italia el país más recurrente en este mapamundi gastronómico. Andalucía fue la comunidad autónoma más tapeada, con ocho representaciones, seguida por las cinco de Madrid. Tapapiés 2013 +Art tomó el pulso a la hostelería de Lavapiés. Entre sus 75 locales, participaron 12 recién abiertos en el barrio.

Comentarios (0)

Tags: , , , ,

La cena de Nochevieja más barata, en Madrid

Publicado el 29 Diciembre 2012 Por Antonio Moreno

Menu Nochevieja Fantastico

Hace ya unos cuantos años, cenar en un restaurante en Nochevieja o asistir a una de las multitudinarias fiestas que se celebran en cualquier ciudad era un lujo que no todos los bolsillos se podían permitir. La crisis actual provoca que los precios en general bajen para que los locales no se conviertan en solares. Y en esta coyuntura surgen ofertas increíbles, como la de recibir el año nuevo con un menú por, frótense los ojos, ¡12,5 euros!

‘Fantástico’, bar restaurante de cocina internacional del castizo barrio madrileño de Lavapiés, se ha propuesto recibir 2013 con un menú anti crisis de cocina hindú. Por sólo 12’5 euros, su menú incluye una selección de tradiciones del norte de la India. La pakora o fritura de verduras, el chicken tikka masala o curry de pollo adobado con especias y yogur, el polau o arroz aromatizado, y el gulap jam o postre de leche frita, sustituible por un café. Como alternativa al arroz se ofrece un nam o pan horneado. El coste en carta de todos estos platos supera los 25 euros.

El menú del ‘Año Nuevo Fantástico’, como han bautizado esta exótica iniciativa, se servirá acompañado de las tradicionales doce uvas y una copa de cava. Para todos aquellos que no quieran esperar a Nochevieja, el menú está disponible hasta el domingo 13 de enero en el horario habitual del restaurante. Además, su precio baja hasta los 10 euros de lunes a jueves.

Fundado en 2005, este bar restaurante, regentado por el chef bangladeshí Mahbubul Huq ofrece cocina asiática influenciada por las gastronomías de Italia, Alemania, España y Estados Unidos. Ha participado en las dos primeras ediciones de la Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés, Tapapiés. Este año sirvió más de 8.000 unidades de su Pincho Babel : torta de carne y lentejas con cebolla crujiente, sobre un tierno colchón de pan y queso casero indio, bañada en una dulce salsa de Tailandia.

Comentarios (0)

Tags: , , , ,

Mestizaje de culturas a través de las tapas de Lavapiés

Publicado el 20 Octubre 2012 Por Juan Vereda

El langostino kadayif fusiona la cocina palestina y gallega

El madrileño barrio de Lavapiés, donde conviven desde hace décadas  gente de diversas culturas y nacionalidades, se convierte en estos días en un referente gastronómico con Tapapiés 2012, la mayor concentración de tapas multiculturales.

Hasta el próximo domingo 28 de octubre, 56 tapas de 23 nacionalidades y 15 provincias españolas compiten en Tapapiés 2012, la II Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés.

El tapeo en el barrio de Lavapiés ha consolidado un estilo propio gracias a la diversidad y la integración. África, Asia, Europa y Latinoamérica se representan en las tapas gourmet de un certamen inconfundible por su mestizaje de culturas.

Cada tapa vale un euro y por uno más se acompañará de un botellín o caña Estrella Damm, patrocinador principal de Tapapiés 2012. Además, cada tapa incluye un rasca para ganar otra gratis, y quienes voten sus tres preferidas entrarán en el sorteo de numerosos premios.

Fusiones indo tailandesas con influencias de Mongolia, mestizajes libaneses y caribeños, diálogos entre China, Japón y Filipinas, o ascendencias sefardíes jalonan las tapas de Tapapiés.

Túnez, Perú,  Brasil, Noruega, Grecia e India son sólo varios de los países representados en su mosaico gastronómico-cultural, enriquecido por Madrid, Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco, Cataluña y  Baleares, entre otras regiones españolas.

Asimismo, hay tapas que combinan tradiciones brasileñas con cordobesas, peruanas con gallegas, o portuguesas con provenzales, pudiendo degustarse ceviche de pulpo, humus con salpicón de tomate, tortas de arroz con salmorejo o langostinos kadayif con chimichurri de algas. Tampoco faltan homenajes a lo castizo, como el crujiente de tortilla de patata marinera templada.

Los originales nombres de las tapas esconden los ingredientes de cada universo culinario. Primavera Árabe (paté de dátiles a la tunecina), Abejas que aman ovejas (pan integral con queso fresco y miel de Cobeña), Razia (shaomai japonés con carne de pollo, cangrejo y bambú) o El cono de la Bernarda (cucurucho relleno de baba ganoush, gamba frita y pimentón).

Canasta griega

Arepa rojiblanca, tapa colombiana

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos