Las diez mejores canciones para abrir el apetito

Publicado el 10 febrero 2012 Por Antonio Moreno

Algunos discos están para comérselos. / Foto: Ag

Hay canciones para todos los momentos y que abordan todo tipo de temas. Desde el amor o el desamor, pasando por las reivindicaciones propias de la canción protesta, hasta las más festivas o pachangueras. Y por supuesto, sin llegar a ser un género en sí mismo, hay canciones que hablan de comer, del placer de cocinar, de lo que se siente al degustar tal o cual producto y de los recuerdos que los alimentos generan. De eso va la lista que hoy propone AG: diez temas en español que abren el apetito con sugerentes melodías y evocadores textos. ¿Qué mejor maridaje que música y gastronomía?

  1. “Con las manos en la masa”. Vainica Doble con Joaquín Sabina. El número uno indiscutible de este top, la única canción de pop en español que habla exclusivamente de comida, fue la sintonía del legendario programa de recetas que presentaba Elena Santonja, hermana de Carmen, una de las dos Vainica. Probablemente sea la canción de un programa de televisión, junto con las sintonías de Dartacán y Marco, que más gente se sepa de ‘pe’ a ‘pa’. “Siempre que vuelves a casa / me pillas en la cocina / embadurnada de harina / con las manos en la masa”.
  2. “Cocinero, cocinero”. Antonio Molina. Un clásico entre los clásicos y una canción que habla del placer de cocinar. Su estribillo es la tonadilla que todos y cada uno de nosotros hemos tarareado alguna vez frente a los fogones. Molina, una de las voces imprescindibles de la canción española, la cantaba en la película “Esa voz es una mina”, donde también aparecía su otro gran hit, “Soy minero”.  “Cocinero cocinero / enciende bien la candela / y prepara con esmero / un arroz con habichuelas”.
  3. “Boquerón”. Los Enemigos. El segundo LP del grupo liderado por Josele Santiago, “Un tío cabal”, contenía varias canciones que por su temática provocaban más de una sonrisa. Antes de que se pusieran serios con su siguiente disco, “La vida mata”, Los Enemigos dedicaban canciones a la parroquia viguesa de Bouzas, a John Wayne o, como en el caso que nos ocupa, al boquerón, que tan rico está en vinagre o “rebozao”. “Quién te lo iba a contar / que ibas a acabar frito y sin amor”.
  4. “Arroz con ajo”. La Cabra Mecánica. Todo en el primer trabajo de La Cabra Mecánica tiene algo relacionado con la comida. Desde el título, “Cuando me suenan las tripas”, hasta el apodo por el que todo el mundo conocía al líder de la banda, Lichis –entonces un desconocido-, nombre de la ciruela china que podemos degustar en tantos restaurantes orientales. Elegimos “Arroz con ajo” porque es uno de sus mejores temas y porque habla de perdedores, de alcohol, de los bajos fondos… y de comida. “Son mis penas / de arroz con ajo / mis sueños estreñidos / mis desvelos son de arroz con ajo”.
  5. “Cena recalentada”. Golpes Bajos. La banda de Germán Coppini y Teo Cardalda hacía un guiño a la cocina pero desde una visión más costumbrista. La escena que narra esta canción está protagonizada por un joven que llega tarde a casa con sus problemas de adolescente a cuestas, al que no le queda otra que comer algo que lleva horas cocinado. “Cena recalentada cuando llegas tarde a casa / la imbécil de mi hermana que me pica y que se pasa”.
  6. “Ay choriso, róbame”. Rakel Winchester. El mejor tema del debut de esta excéntrica cordobesa contiene referencias a dos platos muy andaluces: el potaje de hinojos y el arroz con palomo. Además, como buena amante de la cocina, Rakel incluyó en aquel disco una versión de nuestro top 1, “Con las manos en la masa”. “Y si mi niño me guisa a mí un potaje con hinojos / yo le bordo su camisa con muchos lunares rojos”.
  7. “El vino y el pescao”. G-5. El supergrupo formado por Kiko Veneno, Los Delincuentes, Muchachito Bombo Infierno y Tomasito compuso, en su única referencia hasta la fecha, este alegato a favor de las tradicionales freidurías andaluzas y a los ricos productos que allí se pueden encontrar. Todo ello regado con una copita de vino, claro está. “Cazón, sardina, morena en adobo / puntillitas, las huevas también me las como / almejas, navajas, grandes mejillones / y en ocasiones también boquerones”.
  8. “Diga que le debo”. Siniestro Total. El grupo vigués publicó este tema en “De hoy no pasa”, su quinto disco, y fue, además, el primer single extraído de aquel trabajo. En la canción, Miguel Costas pide insistentemente la cuenta al camarero mientras le relata todo lo que se ha comido y bebido. Un tema sin segundas lecturas: Siniestro 100%. “He comido un pincho de tortilla / dos bocadillos de morcilla / he acabado un queso de tetilla / y me niego a fregar la vajilla”.
  9. “Sabor de amor”. Danza Invisible. Uno de los grandes éxitos del pop español habla de la relación entre el amor, el erotismo y la comida. Algo que tan bien trataron películas como “Nueve semanas y media” o “Como agua para chocolate”  era el leit motiv de la canción de los malagueños, quienes, con una letra algo infantil, encandilaron a toda España.  “Corazón de melón / Venus salida del mar / del negro de un mejillón / son tus ojos en su punto de sal”.
  10. “Enero en la playa”. Facto Delafé y las Flores Azules. Gazpacho, sardinas, ensalada, helado de pistacho… Uno piensa en todas estas viandas y se acuerda inevitablemente del verano. Eso es lo que evoca esta canción a ritmo de rap suave: rememorar en un gélido mes de enero los días, las noches, el sol y la sal del estío. “De nuevo al chiringuito / un bañito, helado de pistacho / y partida al futbolín. / Lanzamos unos frisbis / jugamos a las cartas / y acabamos cenando sardinas y ensalada”.
Si te ha interesado esta noticia, por favor considera dejar un comentario o suscríbete a nuestro RSS feed para recibir todos nuestros artículos en tu lector RSS.

19 Comentarios de esta entrada

  1. Andy Says:

    Magnífica selección. Hay otra muy buena de Vainica que habla de salir del museo para ir al mesón a tomar un vino, una de jamón, “y quizás, una de gambas”. Bravo

  2. Juanjo Says:

    Brindo por la lista del señor Moreno “con un sorbito de champán” (jeje).

    Yo hubiera añadido Pa’mojar de Raimundo: un puchero de habichuelas/una pata de jamón/ una botella de vino/ y la luna en el balcón.

  3. David Says:

    Genial esta noticia, me trae buenos recuerdos, como con el programa Con las manos en la masa, simplemente grande en todo su conjunto, espero leer más.

  4. Vanegirl Says:

    Que grande!!! como me gusta esta noticia, juntar dos grandes pasiones, la musica y la comida.

  5. Uli Says:

    Muy buena lista, yo añadiría un clásico de Gabinete, “Tócala Uli”, dedicada al malogrado saxofonista del grupo, Ulises Montero.

    “Con salero
    y sin papeles
    te paseabas por el foro,
    una caña de Mahou
    y una de rabo de toro,
    con decoro”

  6. Uli Says:

    Joder, ¿y “La Barbacoa”? Fue canción del verano.

  7. Antonio Says:

    “La Barbacoa” estuvo entre las candidatas y la de Vainica que dice Andy es un temazo!

  8. Colchero Says:

    Pues para esos ricos platos una de caldos: “La Copa Rota”, en particular en la excelente y “amarga” versión de Andrés Calamaro!

  9. cacatúa Says:

    me dejáis KO con la selección.Está muy bien pero es para más de cuarenta o para los fortyteen, que me gusta a mí decir.
    Qué pasa, son los que se las gastan??
    MUY CHULA, EH???

  10. Juan Sahagun Says:

    Buenisima selección…..se me mueven las tripas y todo.

  11. Raquel Pascual Says:

    Se te olvidó LA CANCIÓN: http://www.cafesdebilbao.net/cafes/pdfs/prensa/el_menu_80.pdf
    Camarerooooo, señor, camareroooooo,
    señor.
    ¿Qué hay para hoy? Señor, un
    buen menú.
    Solomillo asado con patatas
    fritas,
    sesos huecos, hígado, liebre,
    chateaubriand.
    Sopa de albondiguillas, caldo
    de tortuga, sopa húngara,
    consomé de almejas, gran cocido
    parisién, huevos al gratén.
    Tenemos pollo asao, asao,
    asao, asao, con ensalada,
    buen menú, buen menú,
    buen menú, señor.
    Y frescos calamares, gallo, pescadilla
    frita, salmonetes, barbos,
    bacalao a la vizcaína, atún, besugo,
    almejas, truchas, sábalo,
    langosta a la americana, y faisán
    relleno, pavo asao, asao…
    Pavo asao, asao, asao, asao
    con ensalada,
    buen menú, buen menú, buen
    menú, señor.
    Frito de espinacas, berenjenas
    fritas, habichuelas,
    frijoles y tortilla al ron.
    Crema, tocino de cielo, mazapán,
    natilla, hojaldre,
    franchispán,
    flan de avellanas, frutas, queso
    roquefort y también gruyere.
    Y después, buen helao, y café,
    buen provecho le haga a usted.
    Buen provecho le haga a usted.

  12. Paco Says:

    Un arroz con bacalao???

    Muy buena lista

  13. Marga Says:

    Has pensado en sacar una nueva lista? la esperamos con muchas ganas. Gracias por tus aportaciones

  14. Jordi Says:

    Para cuándo la siguiente?

  15. juan Says:

    Estupenda idea, que dos placeres…..comer y escuchar música. Podríamos añadir “Échale guindas al pavo”, que degustaríamos junto a un “vino griego” de Jose Velez

  16. pepemateos Says:

    Muy buena tu selección.

    Ya he pasado algunas al menu de mi carpeta “Oido cocina”:

    A comer pastel a comer lechon-El Gran Combo.mp3
    Al calor del amor en un bar-Gabinete Galigari.mp3
    Arroz con habichuelas-El Gran Combo.mp3
    Bacalao con pan-Irakere.mp3
    Bilbainada-Kojon Prieto y los Huajolotes.mp3
    Buen Menu-Golden Apple Quartet.mp3
    Camarera de mi Amor-Antonio Machín.mp3
    Chicharrones-The Latin Gents.mp3
    Cocidito madrileno-Manolo Escobar.mp3
    Cocinando-Joe Cuba Sextet.mp3
    Cocinero Cocinero-Antonio Molina.mp3
    Con las manos en la masa-Rakel Winchester.mp3
    Con las manos en la masa-Vainica Doble y Joaquín Sabina.mp3
    Cumbia Del Mole-Lila Downs.mp3
    Dame comida-Siniestro Total.mp3
    Devorame otra vez-Azucar Moreno.mp3
    Echale salsita-Guillermo Portabales.mp3
    El Huevo con Papas-Martirio.mp3
    El Manisero-Antonio Machín.mp3
    Experto en cocina maritima-Kiko Veneno_Pepe Begines.mp3
    FoiegrasFoiegras-Un pinguino en mi ascensor.mp3
    Gazpacho-El Combolinga.mp3
    Guacamole-Kevin Johansen_The Nada.mp3
    Horror en el Hipermercado-Alaska y los Pegamoides.mp3
    Jota chacinera-Nuevo Mester de Juglaría.mp3
    La Barbacoa-Georgie Dann.mp3
    La cocinita magica-Vainica Doble.mp3
    La mesa de los siete platos-Nuevo Mester de Juglaría.mp3
    La Tortilla-Joe Cuba Sextet.mp3
    Las Mil Calorías-Martirio.mp3
    Las Tapas-El Combolinga.mp3
    Mi limon mi limonero-Henry Stephen.mp3
    Mi Vaca lechera-Topolino Radio Orquesta.mp3
    No me quites mis tomates-Los Delinqüentes.mp3
    Nocilla que merendilla-Siniestro Total.mp3
    Pa mojar-Raimundo Amador.mp3
    Pucherito caliente-No me pises que llevo chanclas.mp3
    Que gustito que placer-Karlos Arguiñano.mp3
    Son ricas son sanas-Karlos Arguiñano.mp3
    Soy una taza-Cantajuegos.mp3
    Tapas-ONCE.mp3
    Ven devorame otra vez-Eddie Santiago.mp3
    Vino de Rioja-Nuevo Mester de Juglaría.mp3
    Yo soy aquel negrito-Anuncio ColaCao.mp3

  17. Pettylux Says:

    A estas extensas listas, estupendas, les falta la rica salsa canaria, Mojo Picón de Caco Senante. saludos.

  18. JORGITO Says:

    Muy buena selección…nada de cualquier cosa !!!Buenas letras de buenos grupos!

  19. Lolis Says:

    Padrísima la del mole de nuestra Lila, La canción “yo soy un taco” del Club de Gaby para niños y tacos de suadero de monedita de oro,

Deje un comentario


6 × tres =



Advertise Here
Actualidad Gastronómica en Google
Advertise Here
  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos