Archivo Tag | "lamprea"

Tags:

La Fiesta de la Lamprea vuelve al Concello de Arbo en abril

Publicado el 21 Febrero 2017 Por AG

Plato de lamprea guisada

El Concello de Arbo  (Pontevedra) volverá a acoger un año más, y ya van 57, la Fiesta de la Lamprea, reconocida por primera vez además como fiesta de interés turístico nacional. El evento, que se celebra el último fin de semana de abril, tiene como protagonista a este animal prehistórico que tiene más de 500 millones de años de antigüedad y pasa por ser el vertebrado más antiguo del que se tiene constancia.

La lamprea tiene en el río Miño el hábitat más óptimo para preservar su buena salud porque, año tras año, regresa a desovar allí después de pasar gran parte de su vida en el mar. El secreto para la pervivencia de este curioso animal, también conocido como el vampiro marino, es la sostenibilidad en su pesca, y es que aún se conservan los métodos tradicionales de hace más de 1.000 años. Se trata de las pesqueiras, unas redes encajadas en el cauce que capturan las piezas sin esquilmar el río entre los meses de enero a mayo, cuando está abierta la veda.

En esta Fiesta, promovida por hosteleros, bodegueros y habitantes del Concello, que ha seguido celebrándose gracias a la tradición familiar y a la transmisión de recetas de padres a hijos (lamprea en empanada, lamprea asada a la brasa, frita y rebozada, guisada con fideos y tirabeques y a la arbense), también se presume de vinos, otro de los tesoros de Arbo. Son vinos con Denominación de Origen Protegida Rías Baixas como el Albariño y el Condado, de la subzona del Condado do Tea, monovarietales de albariño y polivarietales de albariño treixadura y loureira.

Un anticipo de la Fiesta de la Lamprea se presentó el pasado 8 de febrero en Casa de Galicia en Madrid, en un evento avalado por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían González, la directora general de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, el alcalde de Arbo, Horacio Gil Expósito, y el presidente del Consejo Regulador Rías Baixas, Juan Gil Araujo, que estuvo presidido por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Onéga López.

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos