Have an Olive Day Campaing

El sector aceitunero español ha presentado este miércoles en Nueva York, con el apoyo del chef José Andrés, un programa para promocionar el consumo de la aceituna en Estados Unidos. Dotado con un presupuesto de 7,5 millones de euros, el programa fue presentado a los medios estadounidenses por el presidente de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), Ricardo Serra, y el mencionado José Andrés, en su calidad de embajador de las Aceitunas de España en Estados Unidos.

La campaña de promoción se prolongará a lo largo de los próximos tres años (2017-2019), a razón de 2,5 millones de euros al año, tal como indicaron sus promotores en el acto de presentación, que tuvo lugar en el conocido restaurante español Toro, donde Serra manifestó que «para el sector español de la aceituna de mesa, esta campaña de promoción
supone un verdadero hito, ya que se trata de la mayor inversión publicitaria destinada a un país».

Serra añadió que, del total de la inversión, la Comisión Europea aportará el 80% (porcentaje máximo subvencionable), e Interaceituna y, por ende, el sector español de la aceituna, el 20% restante.

Por su parte, José Andrés destacó el papel clave que tiene la aceituna de mesa en una sociedad con una creciente apuesta por los alimentos saludables.

El lema en torno al que girará toda la campaña es A tasty message from Europe: have an olive day with olives from Spain, un enunciado que busca conectar con una frase muy común en Estados Unidos: have a nice day (que tengas un buen día).

Entre las numerosas actividades del programa destacan anuncios de televisión y patrocinio de programas en la cadena Hola TV; plan de medios impresos en prensa nacional de gran cobertura como The New York Times, entre otros; presencia de las aceitunas española en el American Eagle, un formato digital espectacular localizado en pleno centro de Nueva York: Times Square; anuncios en trasportes públicos (trenes, autobuses) y eventos de relaciones públicas para generar notoriedad entre los medios de comunicación.

Las actividades planteadas tienen carácter nacional, aunque se destinarán más recursos a aquellas zonas en las que el consumo de aceitunas es mayor, como Nueva York, Miami, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Filadelfia.

Europa es el principal productor y exportador del mundo de aceitunas, siendo España el principal país en producción y exportación, estando presente sus aceitunas en más de 120 mercados. Estados Unidos es el principal importador de aceituna de mesa española, con más de 136 millones de kilos de aceituna al año por valor de más 400 millones de dólares, de los que el 85% provienen de la UE, y el 55% de
España. Así pues, cada año se consumen en EE.UU. cerca de 75 millones de kilos de aceitunas españolas.

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