En la Categoría | Comer, Destacado, Entrevistas

Koldo Royo: “El oficio de cocinero es el más cabrón de todos”

Publicado el 09 Septiembre 2013 Por Antonio Moreno

koldo royo 001

Koldo Royo posa para Actualidad Gastronómica en el interior de su camión. /CHP

Koldo Royo, cocinero donostiarra que pronto cumplirá 55 años, sabe lo que es estar en la cima de la gastronomía nacional. Su restaurante en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, una referencia culinaria tanto en la isla como en el resto de España, fue reconocido con una estrella Michelin. También es un cocinero mediático, con apariciones periódicas en Canal Cocina y otros medios. Sin embargo, en abril de este año traspasó el negocio y desde mayo se dedica a cocinar perritos calientes, hamburguesas y otros platos de comida rápida en un camión a las puertas del Makro de la capital balear. El negocio se llama “El perrito cervecero” y lo ha montado junto a su ex mujer y socia.

Este prestigioso chef es un torbellino. En un minuto es capaz de atender a unos periodistas al pie de su camión, saludar a unos clientes, dar algunas órdenes a Carmen, su ayudante en la cocina, y echar un vistazo a las novedades en facebook a través de su smartphone. Y en otro minuto más puede contarte todos los proyectos que tiene en mente, desde programas de televisión a otros negocios, pese a que asegura que actualmente es muy feliz con la vida tranquila que lleva, sin tantos ajetreos como en el pasado.

De dar de comer al Rey y otras celebridades, Koldo Royo ha pasado al otro extremo. Eso sí, siempre con una sonrisa en la cara y subrayando que en esto también ha sido un pionero. “Yo he tenido de siempre la ilusión de tener un camión. Hay miles de personas honradas, feriantes, que hacen unas cosas muy ricas, y hay gente que piensa que ser feriante es malo. Todos, incluso los del gremio, hemos comido perritos calientes. Parece que hay oficios de primera y de segunda, y es mentira: hay oficios especializados en cosas”.

Durante la entrevista, desarrollada en una de las mesas que ha colocado junto al camión, dimos cuenta de un par de perritos calientes que, sin renunciar a la sencillez típica de este plato, son muy diferentes a los que se pueden encontrar por ahí. Dos ejemplos: el cordobés, hecho con cebolla caramelizada, habitas confitadas, salsa de almendras o romescu, queso de cabra y kétchup y mostaza; y el mediterráneo, con la salchicha cubierta por hojas de canónigos y lechuga, más una salsa de cuatro quesos y chips de patata. Deliciosos ambos.

Pero si te tiran más las hamburguesas, Royo te ofrece una elaborada con carne de Black Angus de 200 gramos, más huevo, bacon y los complementos habituales que suelen contener estos emparedados. Su carta (es un decir, porque todo lo que ofrece se encuentra en varias pizarras y fotos alrededor del camión) también ofrece gazpacho, un pepito de solomillo de lechona y un plato del día, que en esta ocasión era albóndigas a la jardinera con patatas.

“Si un perrito lo hace Ferrán Adrià es la hostia”

“Lo importante del oficio de cocinero es poder hacer cosas que te diviertan”, señala, al tiempo que recuerda que siempre ha ido un poco a contracorriente, como cuando dividió su pequeño restaurante, reconocido con una estrella Michelin, y destinó una de sus plantas a un bistró. O cuando decidió reconvertirlo en un bar de tapas ante la llegada de la crisis. “Cocinero se es siempre. Y un cocinero puede hacer un buen perrito caliente, divertido. Si lo hace Ferrán (Adrià) es la hostia y si lo hace otro parece que abandona sus orígenes. Hay que disfrutar”, afirma.

koldo royo 003“Yo empecé en el bar de mi padre, en San Sebastián, como coctelero. Luego fui camarero y más tarde me formé como cocinero. Empecé con Arzak y seguí con Luis Irizar, que fue quien me enseñó a ser cocinero y persona. Con él gané mi primera estrella Michelin en Madrid, allá por el 84”, rememora. Koldo Royo presume también de ser el español que mejor ha quedado en el campeonato del mundo de cocina, el Bocuse d’Or, donde alcanzó el cuarto puesto en 1989 y al que se presentó tras ganar el primer campeonato de España de cocina que se celebró. “Entonces, al Bocuse ibas tú solo y los del concurso te ponían un ayudante francés. Muy diferente a como es actualmente. Además, en aquel momento yo estaba en paro”.

Su momento de gloria llegó con ‘Koldo Royo’, el restaurante del número 3 del Paseo Marítimo de Palma, al que una guía turística definía así: “Quizá el mejor restaurante de Baleares y uno de los grandes de España, sin discusión”. Pero también fueron años difíciles: “El momento de ‘Koldo Royo’ fue muy duro, me tocó la crisis del 92, estuve a punto de cerrarlo”. En 1996 fundó la web ‘A fuego lento’, probablemente la decana de gastronomía en internet, y se metió en televisión.

Hasta que en abril de este año traspasó el negocio. “Decidí parar, no tengo hijos, tengo una pareja maravillosa, y era un momento determinado en mi vida que me apetecía parar y hacer otra cosa nueva. Yo hago lo que me da la gana. Quería tener contacto directo con la gente. Además, tengo un taller de cocina donde hago cenas para grupos de 6 a 12 personas, y también hago pequeñas y grandes asesorías”, señala. Por cierto, Royo se quedó a las puertas de ser la cara visible de ‘Pesadilla en la cocina’, el programa de la Sexta que finalmente presentó Alberto Chicote.

Exterior del camión de El Perrito Cervecero. /Ag

Exterior del camión de El Perrito Cervecero. /AMG

Durante la charla, el asunto del negocio del camión viene y va continuamente. “Yo me he gastado un dinero muy importante en hacer un camión, que vale una pasta y ya está pagado. Otros cocineros se lo han gastado en el casino o jugando al golf, yo me lo he gastado en montar un camión”. Y no le faltan críticas hacia los que miran de reojo el nuevo camino que ha tomado: “Si hago un marmitako para el Rey, que lo he hecho, soy guay, ¡y es un guiso de patatas! Si no va el Rey, eres un tío que está haciendo comida en fiestas populares”.

“Nuestro oficio es el más cabrón de todos, estás deseando que cierre el otro para tener más mesas tú. Es muy competitivo. Si cuando dije no a ETA me criticaron, ¿cómo no me van a criticar por lo del camión? Pero ETA dejó de matar y están pidiendo perdón. Si ahora sale un programa en televisión de cocina sobre ruedas, el que ayer te criticaba dirá que qué buena idea tuviste”.

“Quiero mucho a Sergi Arola pero pago mis impuestos”

Respecto a la crisis que sufre la economía española y la alta cocina en particular, Royo no se anda con rodeos y habla de uno de los asuntos más mediáticos de los últimos meses: el cierre temporal del restaurante de Sergi Arola por sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social. “Quiero mucho a Sergi Arola pero, perdona, pago los impuestos. No se puede decir ‘soy una víctima’. No, soy empresario. Hay que pagar y luego te quejas. El problema de la cocina española es que muchos cocineros han querido vivir como los clientes. Yo puedo vender foie pero no puedo comer foie todos los días”, añade.

koldo royo 5En cuanto a la comida que ofrece en su nuevo negocio, Royo asegura que ha apostado por una cocina divertida y sabrosa. “Pongo la hamburguesa que disfrutaría con mis amigos, el perrito que me gustaría comer a mí”. ¿Y por qué a la puerta de Makro? “Mejor que este sitio para rodarse no había. Y además te metes en la boca del lobo, porque por aquí pasan todos los cocineros, camareros, etc. He sido propietario 25 años de un Michelin star, tres de uno de tapas en el mismo sitio y no debo nada a nadie. Y puedo ponerme en la puerta de Makro a hacer un experimento, donde pasa todo el oficio, y me pongo para que me vean: no se me caen los anillos”, asegura.

Como hombre de televisión, el chef donostiarra tiene una visión particular sobre el fenómeno televisivo del año: Masterchef. “Me gusta mucho, sobre todo mi amigo Pepe [Rodríguez]. Me gustó más cuando empezó a ser él y no le obligaban a ser malo. He visto el programa en otros países y me parecía más divertido”.

Dinos un cocinero al que admires.

Luis Irizar. Mi maestro, también de Pedro Subijana, de Karlos Arguiñano… Enseñó principios. La cocina española iría mucho mejor con su ética. En la cocina española todavía falta por salir mucha porquería.

Y el restaurante que te gustaría haber montado…

Lo que estoy haciendo ahora me divierte mucho y es lo que quiero hacer. Siempre he tenido mucho cariño hacia los hermanos Roca. Y ole por ellos, que se lo merecen. Su discurso es muy digno. Joan Roca es un ejemplo a seguir, por su discurso y sus valores, no solo por la cocina: trabajo en familia, respeto… Han hecho la trilogía perfecta, va a durar mucho ese restaurante. Su discurso es totalmente diferente al de Pedro Subijana, Martín Berasategui y tantos otros.

¿Cuál es tu comida preferida?

Siempre me han gustado mucho las lentejas.

¿Qué le sobra a la cocina española actual?

A la cocina actual le sobra cocina japonesa. Adrià, en sus últimos años, era muy japonés. Y también le sobran periodistas con mala leche.

Imagen de la hamburguesa que ofrece Koldo Royo en su camión. /AMG

Imagen de la hamburguesa que ofrece Koldo Royo en su camión. /AMG

67 Comentarios de esta entrada

  1. jose Says:

    buena entrevista,no conocía a este cocinero

  2. Conchuminao Says:

    Olé Koldo, tú si que has entendido la vida…

  3. lectora60 Says:

    Me ha gustado la entrevista y el punto de vista de este hombre.
    Esta bién ver de cerca lo que quiere decir “reinventarse”. Gracias

  4. David Says:

    Ahí, a que revienten las arterias de los clientes y se cronifique el mal comer. Será cocinero, pero no tiene ni idea de salud alimenticia ni dietética. A mí me da que lo que quiere es ganar dinero y el paripé.

  5. Bor Says:

    Te comes una hamburguesa o un perrito y te revientan las arterias, claaaaaaaro.

  6. Jaime Says:

    No seas impertinente hombre, si tu comes eso todos los dias pues no es bueno, como si solo comes lechuga, tampoco lo sera, un caprichito con moderación no es malo, y solo ver la sonrisa de este cocinero…… Se nota q es feliz y le pone el secreto a cada una de sus recetas, AMOR POR LO QUE HACE. venga un saludo.

  7. Guille Says:

    Como todos majo.
    Buscandose la vida !!!

  8. diego Says:

    Pfffff claro!
    Que envidia tienes

  9. Supermaik Says:

    David, va a montar un negocio para arruinarse no?…venga va!

  10. Sebastian Says:

    Menos qujarse y mas trabajar , esto es lo que hace este magnifico cocinero llamado Koldo , que en vez de ir por ahi causando penas , este señor se pone a currar de verdad , y , si tiene que vender ham-burgues para sobrevivir , pues cojonudo , lo que no se puede hacer es no pagar tus respectivos impuestos y tener un tren de vida fuera de tus posibilidade.

  11. Nayla Says:

    Vaya lección de humildad… me ha encantado… le deseo toda la suerte del mundo…

  12. montserratponsa Says:

    Amigo, me parece una maravilla tu decisión, lo importante, en esta vida es tener trabajo y ser feliz con lo que haces. Apostar solo por honores y riqueza nunca fue mi norte, el capitalismo está en la UCI, y jamás resucitará. Comer será preciso hacerlo,de ahi que, tu idea es fantástica, seguro que tu ejemplo cundirá. Suerte y, un gran abrazo desde Catalunya.

  13. pilar Says:

    Con personas como estas,se acabaria la crisis y el paro

    OLe,ole

  14. Recetas de Cocina Says:

    Habrá que acercarse a probar los perritos del gran chef. Todo un lujo al alcance de cualquiera. 🙂

  15. Baronesa Roja Says:

    Por favor, una hamburguesa como esa no revienta arterias ni nada. Lo que revienta arterias es ALIMENTARSE EXCLUSIVAMENTE DE ESAS COSAS. La comida sana no es la verde, es la variada.

  16. Tonikko Says:

    Buena pinta los perritos, innovando??

  17. ivan Says:

    David, eres un hipocrita,,,que diferencia hay en comerse un chuletoon black angus y en comerse esa misma carne solo que picada y trabajada por un cocinero profesional? por favor antes de comentar lee, informate, eso es lo que sobra en españa,,,listillos que lo saben todos,,,si tu supieras que hace y hacia chicote en sus restaurantes,,,,

  18. ivan Says:

    por mi parte pien so hacer un viaje y visitar a este hombre, que me encanta su rollito

  19. patxi Says:

    Que puedo decir de esta magnifica persona y fantastico cocinero,super creativo, que no se le caen los anillos apostando por sus ideas aunque para muchos sean un paso atras(ignorantes!!).Si lo conocierais estariais orgullosos de haber tenido este gusto.

  20. Coltrane Says:

    KOLDO es un fenómeno. Ver sus vídeos en la página de Canal Cocina es todo un placer. Un maestro que se la trae floja lo que dirán de su prestigio. Felicidades monstruo!!!

  21. Ana Says:

    Mi marido que es jefe de cocina, lleva años diciendo lo mismo…sobran tontos que se creen algo y falta imaginación haciendo COCINA, lo que sobran son experimentos. Enhorabuena, maestro, por hacer lo que te da la gana y vivir tu vida. Eres bueno y te lo puedes permitir. Otros se quejan de no poder mantener sus castillos en el aire.

  22. Joan Says:

    Gran Chef y mejor persona, un crack.
    Enhorabuena Koldo.

  23. Luis-Lucio Says:

    Es una forma magnífica de reinventarse con la crisis. Todo un ejemplo de optimismo realista o irrealista, como decidáis:

    http://neopsyque.blogspot.com.es/2013/09/como-escribir-un-post-sobre-optimismo.html

  24. luciagar52 Says:

    eso es lo que quieren los conservadores extremistas de la derecha de muchos países, que la gente española solo sirvamos para el sector servicio, y que ya se encargarán los hijos de los ricos de los temas mas importantes, medicina arquitectos, ect ect. Una vergüenza para nuestro país que as´í jamás saldremos a flote.

  25. cristina Says:

    Totalmente de acuerdo….

  26. Liche Says:

    Pues sinceramente no croe que sea un oficio tan cabron como el dice, mas cabron es soportar sueldos de 700 euros emnsuales o de 400 euros con posibilidad ded espido improcedente mañana, no te jode, los cocineros son los mejor pagados, no asi por ejemplo, los ayudantes, yo tenog alguien de la familia que es ayudante, le llaman cuando la necesita, con los nuevos contratos, hay algo mas hijoputa que eso, pienso, o como las cajeras de los supermercados, contrato de cuando te necesito, y luego encima hay que sonreir, pues que te den por culo no!!!

  27. Manuel Says:

    Estoy muy de acuerdo Koldo,
    Irizar era un grande, como maestro y como persona.
    Hace poco fue homenajeado por todos los cocineros vascos. Eso es cuidar y mantener la tradición de quienes nos enseñaron a cocinar y a ser más personas. Un ejemplo…
    Sería un honor que todos estos memos mediáticos hiciesen algo así, como recordar los que les enseñaron valores y cocina. Aparte de mirar sus ombligos y sus intereses, sin aportar nada bueno a nadie.
    Suerte Koldo, y disfruta a tope tu camión.

  28. Pedro Says:

    Animo y suerte. Recuerdo con nostalgia, su restaurante en un primer piso de Portopi en los 60. Se de lo cabronazo de ese oficio de las perolas, mi recordado padre fue colega suyo y el menda es un poco cocinillas. Un abrazo y mucha suerte.

  29. generación x Says:

    A esto nos conducen.
    A tener que comer en el burguer porque primero no tenemos dinero para más, segundo no tenemos tiempo y tercero nos han hecho perder el gusto por lo bueno y bien hecho de toda la vida a los que pudimos un día tenerlo.
    Los mercados, el capital, el capitalismo sin límite, la cruel e infinita competitividad, los políticos vendidos a ese capitalismo dirigido por cuatro capitalistas que controlan absolutamente los mercados y que saben pueden y quieren seguir paladeando lo bueno cueste lo que cueste porque no lo pagan ellos, lo pagamos nosotros.

  30. Miquel Says:

    Koldo, eres de admirar…te reinventas y además disfrutas trabajando.
    No dudes que cuando vaya a Palma serè un cliente màs.
    Disfruta!!!!!!!

  31. Carola Says:

    Koldo, hazte diseñador gráfico y ya verás… Te harán cortar un filete cinco veces sin tener ni idea de por dónde se cortan las fibras, y luego no querrán pagarte la carne porque se llevarán la idea del plato a su sobrino…

  32. Manuel Says:

    Le habrán frito a impuestos. Estoy lanzando una campaña en change. Org, para que se investigue la destrucción de vidas humanas inocentes e indefensas. Para ello necesito firmas y que se extienda mi petición por las redes sociales, gracias.
    https://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-justicia-defensor-del-pueblo-fiscal-general-tribunal-europeo-una-justicia-equitativa-con-garant%C3%ADas-constitucionales-y-sin-discriminaci%C3%B3n

  33. Iñigo Avda. de Francia Says:

    Sin duda el mejor cocinero de España. Y ahora disfruta y es feliz.

  34. Iñigo Avda. de Francia Says:

    Sin duda el mejor cocinero de España. Ahora disfruta y es feliz.

  35. Javi Says:

    Gran artñiculo. Si, la verdad es que a mi también me sorprendió bastante lo de Arola, porque el “pobrecillo” se quejaba de que tener un restaurante de cocina de alto nivel era deficitario, que debido al tipo de comida que se sirve, los precios y la poca gente que va(normal, con platos de mierda a 30 euros xD) se perdía dinero. Y claro, al escuchar eso no podía dejar de preguntarme: “Y si el negocio que tiene no le hace ganar dinero, ¿porqué cojones no hace otra cosa que no sea deficitaria?, como bajar precios, bajar la calidad(y por tanto coste) de sus productos, no tener una clientela selecta porque si…
    No claro, en vez de eso decide defraudar a Hacienda durante años, y cuando le quieren embargar el restaurante entonces se queja de lo malos que son los demás, y de qué pobrecito él que no gana dinero con su negocio para pijos y millonarios.
    Nada que ver con Koldo, este hombre que en la misma situación en vez de quejarse de todo lo anterior decide, primero cambiar de formato de negocio en el mismo restaurante(bar de tapeo) y después traspasar su negocio y montarse un puesto ambulante de comida rápida. Y ahora si, este señor(porque este hombre si que es un señor) se puede quejar porque ante las dificultades ha hecho lo que hiciese falta para ganarse el dinero.

  36. Cristina Abellán Pérez Says:

    Hola, me ha gustado, además de como está escrita la entrevista, el interés de esta noticia sobre este gran cocinero. En mi trabajo como psicóloga-coach apoyo a las personas a utilizar con valentía e inteligencia su capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones. Como Koldo Royo ha hecho, ver cómo es capaz de transformar su vida sin entrar en el victimismo, que es la posición existencial que más inhibe que usemos nuestras facultades a nuestro favor. Desde aquí le transmito mi admiración y mi alegría a Koldo Royo, y a quien ha escrito esta entrevista, porque la ha enfocado desde la dignidad, que es obvia, y sin entrar en el amarillismo. Bravo.

  37. julian Says:

    Gracias Koldo por mostrarte como eres.Somos millones los españoles ke en estos tiempos de estafa,mentira,robo-legal a los humuildes,sometimiento a no más de 30 periodistas-propagandistas…somos millones los ke como tú no perdemos la dignidad en el dia a dia.

  38. milagros Says:

    Chapó!!!
    Dedícate a lo que te gusta y no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida. Este señor ha encontrado el secreto de la vida. VIVIR.

  39. Bilbo Says:

    Este tio es un farsante. Yo le he visto en el canal cocina haciendo cocina vasca y todo lo que hacía era imitar clichés y además mal.
    Lo que cocinaba no era cocina vasca, decía unas animaladas que cualquier vasco aficionado a cocinar alucinaría y sus comentarios sobre cultura vasca ni te cuento.
    El día que me enteré que tenía un restaurante de éxito con una estrella michelín no me lo podía creer. Ahora tiene un salchichauto, igual eso si se le da bien.

  40. solmar Says:

    No lo conozco ni puedo opinar ni en bien ni en mal,pero intuyo cierto rencor hacia Berasategui y Adrià ¿Porqué?
    Huyo de los perritos calientes y de las hamburguesas como de la peste, sin embargo después de haber leído la entrevista/reportaje me han entrado ganas de probar su comida
    En cuanto a lo de “cabrón” todo es del color, más “cabrón” es.por supuesto cobrar 700 o 400 euros por un trabajo en condiciones precaria , y más 2cabrón” que cobrar poco es estar en el paro y no cobrar nada, y más “cabrón” es que un enfermo grave renga que estar en el pasillo de un hospital publico por falta de medios materiales y personales,
    Pero lo más “cabrón” es que los undargarines y corruptos varios se paseen tranquilamente. Y éstos no tiene problemas económicos

  41. Julia Says:

    Pues un ejemplo, de que la hamburguesa y el perrito puede ser un excelente bocado, si se hace con arte y cuidado los detalle.
    La comida rápida de estructura casera, y raices Mediterráneas, el secreto esta en que le agregas dentro al bollo del pan. Verdura, carne de primera y cariño. Allí radica la diferencia.

    Felicidades por demostrar que la Hamburguesas puedes ser nutritivas, según como las prepares.

  42. Fito Says:

    Lo mejor de todo es que hace lo que quiere y sabe lo que hace. Y eso se tiene que notar en el resultado final.

  43. JOSE CERON Says:

    Me ha gustado mucho este articulo.y como encara este señor lo que le ha pasado,por cierto dice verdades como puños.

  44. corucho Says:

    Hay tanto gilipollas en el mundo de la cocina española.que se echa de menos gente san y honrada como Koldo,Arguiñano y pocos mas,los cuáles no se creen Marco Polos ni historietas por el estilo.Y que no te timan con cocinas galácticas por 70 euros.

  45. juan carlos Says:

    Yo lo que quiero saber es lo siguiente.Alguien sabe si se permite tener un camion cocina en Barcelona sin necesidad que sea una fiesta,feria etc? Puedo montar mi camion en el paseo de la Barceloneta?O solo esta permitido en Baleares?

  46. Juanjo Says:

    Koldo eres un tio cojonudo,se puede decir más alto pero no más claro,estoy de acuerdo contigoe en casi todo un abrazo sigue asi tú que puedes .

  47. guanabacoa Says:

    Todos los dinosaurios se extinguieron por que no supieron adaptarse a un entorno cambiante, otras especies mas pequeñas y ajiles como las lagartijas sobrevivieron…
    Nuestro entorno económico esta cambiando, los restaurantes de lujo pierden clientes, de esto podría dar fe Ferran Adriá del Bulli. cerrado recientemente.
    Posiblemente dar comida basura para los turistas de Palma, puede ser una sabia decisión

  48. guanabacoa Says:

    Respuesta a juan carlos:
    El camión lo tiene en finca privada, no esta en la via publica,

  49. Lara Says:

    Enhorabuena. Seguro que es más Feliz. Bravo pir romper tabúes.

  50. Guinga Says:

    Ni entrenando podríais ser más imbéciIes: Se os lleva al huerto uno que ha tenido estrella michelín y, cuando le da la gana, os cuela que es un proletario.
    Lo dicho: imbéciIes.

  51. Andre Says:

    Bravo Koldo Una abraçada de tu hermano Andre bonnaure

  52. Paco Amor Says:

    Querido amigo estoy contigo esta vida es una put. mie… cuando eres mas joven todo va bien cuando uno llega a una edad parece que te dan la espalda,para mi haces un trabajo muy digno y todo mi apoyo,yo estoy pasando algo parecido yo tuve todo y ahora estoy en horas bajas
    gracias por estar hay

  53. Celeste Says:

    A los valientes, ¡ no se le caen los anillos !
    Te escuché una mañana en la radio y me pareciste genial, ahora vuelvo a ratificarlo.
    Muchísima suerte.

  54. Coltrane Says:

    GUINGA, la verdad que no hay más imbecil que el que pretende no serlo y se descubre solo. Quién ha dicho que este tío es del proletariado?? Acaso pretendes decir que la gente piensa que este tío no tiene pasta?? Ese no es el debate. El debate es que incluso teniendo pasta para aburrirse, hace lo que le gusta sin importarle lo que dirán de su estrella y de su prestigio. Eso es lo valorable, no si tiene dinero o no. Me da que para encontrar al imbécil te tendrás que mirar al espejo.

  55. josu aranguren Says:

    le conozco a Koldo hace 25 años y siempre a sido el mejor. con estrella y sin estella, en la calle y en elcurro. Koldo te quiero

  56. Rosana Chaparro Says:

    Yo pronto tendre mi camión.

  57. Rigo Says:

    Lo primero decir que no conozco a este cocinero pero se echa de menos alguna alusión a los mejores cocineros del mundo, nuestras madres, que en una amplia mayoría de los casos no tienen formación especifica y trabajan todos los dias del año en ese trabajo tan ”cabron”(aunque creo que lo de cabron va por la competencia y no el trabajo en si) sin cobrar sueldo alguno.

  58. Xavier Says:

    Interesante entrevista como conocer la opción de vida de Koldo. Lástima que no lo redondee, es decir, que diga que la alta gastronomía española le sobra japón y el monte un camión de hamburguesas y hot-dogs muy poco saludable. Los cocineros, y más los que son mediáticos, tienen parte de la responsabilidad de la alimentación y de los hábitos de consumo de sus conciudadanos. No lo digo yo, lo dice un tal Adrià que sale en la entrevista.

  59. O´NEAL Says:

    Verdades como puños para gentes con mentalidades arcaicas y cerradas

    Enhorabuena Koldo.Un abrazo

    POR CIERTO……
    Tiene una salchichauto POR QUE QUIERE.

    HAY MUCHOS QUE NUNCA SEREIS NI TENDREIS LO QUE ÉL,SEREIS ESO…..
    ……Cocineruchos de Hotel

  60. Posteo Says:

    La cocina en camión está muy de moda en muchos sitios. En EEUU hay programas de tv que la promociona. Existen verdaderos genios de este tipo de cocina. Ánimo Koldo.

  61. antonio reuga Says:

    Pues a mí me encantan los “guarribocatas” (dicho con todo el cariño del mundo) de todo y estos deben estar cojonudos. Lo bueno está bueno en cualquier lado.
    Una lástima que haya que cruzarse medio Mediterráneo para poder probarlos. De estos camiones había leído algo que se estaba poniendo de moda por EE.UU.

  62. Herman Says:

    Eres un campeón

  63. Pedro Says:

    Buenas,
    Estos no los he comido, pero viendo como los promocionaba en otro sitio, poniendo el pan de los perritos directamente de la bolsa sin calentar ni nada, el perrito directamente del agua…. Y la hamburguesa debe ser la congelada black angus de makro…. Pues mucha ilusion comer ahi no me hace…

  64. carlos Says:

    totalmente de acuerdo con tus palabras, soy cocinero y llevo en esto 25 años y hay gente q se lo curra mucho para estar en lo mas alto pero tamb ha habido mucha falsedad y aun hay mucha mierda a sacar, amo a mi profesion y muchas veces he pensado en hacer lo que tu has hecho y no me atrevido pero estaria encantado de tratar directamente con la gente y ver disfrutar de cosas sencillas. animo y que te vaya bien!!!!!

  65. rogolfo Says:

    si es que el timo que montaron estos vascos y catalanes que solo ellos tienen estrellas michelin que ya ves tu, para lo que sirve ,para atracarte y salir con hambre ,pues al final la gente va una vez y no vuelve nunca mas y esto de que koldo royo ha innovado con un camion como en americano es mas que esta mas tieso que yo que llevo dos años sin currar,este hace lo mismo que los feriantes en las fiestas camion,haburguesas,patatas,churros y eso de carne angus ,vamos no se lo cree ni el,un tio con pasta ,nuen cocinero ,en camion ambulante ,se les acabo el timo de la mejos cocina la vasca ,la vasca,la vasca esta hasta las naricies ,de comer 50 gramos de no se que por 200 pavos y punto.

  66. rogolfo Says:

    por que enda hamburgueas este discipulo de los cocineros mangantes ,ya no tiene colesterol y son las mejores .pues anda que no hay hamburgueserias en españ,este ya ha bajao de las nubes de esta panda de vascos que se creian los inventores de la cocina ,anda y que les den ,ni pena ni ostias,mira el agiñarnos que se ha comprao una escuderia ha base de pegar sablazos aen sus restaurantes ,hipocrits ,farsantes de la cocina española.

  67. juan gomez Says:

    interesante la forma de negocio. Un saludo

Deje un comentario

Confirmación Captcha: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos