Jordi Cruz (derecha), junto a su compañero en Masterchef Pepe Rodríguez, en las campanadas de la Puerta del Sol / Foto: Jordi Cruz (Twitter)
Jordi Cruz (derecha), junto a su compañero en Masterchef Pepe Rodríguez, en las campanadas de la Puerta del Sol / Foto: Jordi Cruz (Twitter)

El popular cocinero Jordi Cruz, chef del restaurante Abac de Barcelona y uno de los jurados del programa de TVE Masterchef, es el protagonista de la primera polémica gastronómica de 2014 (o de la última de 2013, según se mire), tras considerar que las tres estrellas Michelin concedidas al madrileño Diverxo se deben a “un gesto de favor” de la prestigiosa Guía con la capital de España.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio el pasado 31 de diciembre, el chef catalán señalaba que había “factores sociales y políticos” que habían tenido “cierta influencia” en la decisión de la Guía de otorgar tres estrellas a Diverxo, decisión en la que ve un “gesto de favor” hacia Madrid “para equilibrar un poco las cosas” con Cataluña y el País Vasco, que acaparan tradicionalmente la mayoría de los máximos galardones de Michelin.

Este miércoles, tras las críticas recibidas por sus palabras, especialmente por parte del principal aludido, David Muñoz, el chef de Diverxo, Cruz se ha apresurado a indicar que su mensaje ha sido “totalmente malinterpretado”. El chef catalán se lamentaba además este jueves, a través de su cuenta de Twitter de la dureza de las críticas: “Es duro que te azoten aquellos que ni cocinan,ni se han sentado en tu mesa, por algo totalmente mal interpretado”.

Tras conocer el contenido de la entrevista, Muñoz tildaba de “burradas” y “estupideces territorialistas” las palabras de Cruz y le respondía a través de Twitter: “Siempre hablan los que más deben callar. Cuestiones sociales/políticas? No me hagas reír”.

“Michelin ni reparte ni equilibra en base a territorialismos absurdos, no digas cosas sin sentido”, señalaba el chef madrileño al catalán el pasado día 31. Este miércoles seguía viva la polémica. Muñoz señalaba que “ya cansa ese discursito de Madrid como desierto gastronómico” y reconocía “no dar crédito” a las palabras de su colega.

Finalmente durante este jueves las aguas parecen volver poco a poco a su cauce, sobre todo después de que Cruz llamara por teléfono a su colega madrileño, tal como él mismo relataba este jueves a través de su perfil de Twitter: “Ayer me llamó Jordi Cruz. Tema zanjado y aclarado. Próximo 3 estrellas 2014 Abac!!!!”.

Comments

  1. Jajajajajaja. Esto de que “Madrit” tenga la culpa de todos los problemas que tenga un catalán o un vasco, ya más que rídiculo resulta patético. Pobriño, da pena.

  2. Esta actitud victimista y de echar al culpa al otro, sucede en todos los ámbitos. Para un sector importante de la prensa de Barcelona, que el señor Leo Messi no cumpla sus obligaciones tributarias o que nadie de la directiva del FC. Barcelona explique el contrato de Neymar es culpa de Madrid y más concretamente del Sr. Florentino Pérez. Sí, patético!!!

  3. Hola Ruta 16; la verdad es que el nacionalismo en Cataluña y Euskadi es ya un problema de salud mental colectiva. Lo mnás divertido y curioso es que a fuerza de intentar no ser españoles, terminan teniendo los típicos defectos de los españoles de hace 60 años y en vez de solucionar sus problemas como todos los demás se limitan a culpar a otros de sus propios fracasos. Repito, patético.

  4. pues el catalan no anda mal encaminado madrid cada dia pierde mas credibilidad en todo y esta a la cola de muchas cpitales europeas entre ellas barcelona, aqui no hay mas que sobrecitos amiguismo y corruptelas osea que el que quiera entenderlo……

  5. Estimado Pichu; que Madrid tiene sobres, amiguismo y corruptelas ya lo sabemos. Pero también sabemos que es un tema que TENEMOS que solucionar y QUE NO ES CULPA DE LOS CATALANES NI DE LOS VASCOS sino de nuestros políticos y de nuestro sistema. No vamos por ahí culpando a los demás. Y desde luego te puedo asegurar (y sé bien de lo que hablo) que en Cataluña la corrupción es muchísmo mayor que en Madrid (¡¡¡así que ya te puedes imaginar!!!) y que para taparla desvían la atención de la gente que se traga el inventito de los enemigos de la patria. Y el que quiera entenderlo…

  6. Lo de las estrellas Michelín ya está pasado de moda.Sí se quiere comer bien hay que empezar obviando a los restaurantes premiados. En toda la geografía española hay cientos de restaurantes que sirven los productos mas genuinos y las materias primas de la suprema calidad y no aparecen en la susodicha guía. Así que me consejo para los turistas es que se olviden de los premiados y vaya a disfrutar de los menús que presentan los restaurantes de esos “cocineros” que pasan de las estrellas y se centran es hacer cocina que nos hacen volver y volver…
    Por supuesto, y dejar a un lado la elección de esos que mezclan la comida con la política, la religión y los nacionalismos.

  7. Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, dijo el 17 de octubre en una TV nacional que su comunidad era “la que tiene menos tasa de desempleo, 7 puntos por debajo de la media nacional” (vean el vídeo); los periodistas y tertulianos presentes, por supuesto, no dijeron nada, aunque en esa fecha Madrid tenía 6,74 puntos menos de la media nacional y el País Vasco 10,8 puntos menos. Cosas así no ayudan precisamente al buen entendimiento.

  8. Es lo que pasa con los Catalanes que trabajan fuera, tienen un discurso siempre para agradar a los suyos, no vaya a pasarles lo que a Boadella

  9. Perdona Basurto pero no emtiendo qué tiene que ver “el buen entendimiento” con la tasa de paro que haya dicho el mostrenco de González sobre Madrid. Y menos con el tema del que hablamos.

  10. finalmente la veridad:soy de aquerdo che el premio michelin es un premio politico.io vivo a 30 metro del ristorane DIXERSO EVEO TODOS LOS CLIENTE QUE ENTRA SON TODOS CARGO PUBBLICO Y POLITICO QUE LLEGA CON COCHE AZUL Y CHOFER E QUE POR NO PAGAR LO ESTACIONAMENTO SE QUEDA SENTADO DENTRO DE EL COCHE. TENGO MUCHA FOTO

  11. Desgraciadamente Cruz acaba de caer en el típico victimismo catalán del que tanto abusan Artur Mas o últimamente los jugadores del Barça, como si Madrid no tuviese un diferencial aporte-recibo mucho mayor que Cataluña, o los jueces estuviesen dirigidos por el gobierno cuando investigan a Messi. Cruz habló más de la cuenta y nadie puede negar que Cataluña y el País Vasco son el mayor referente mundial gastronómico por encima de Madrid, pero hay cosas que no se pueden decir porque todo el mundo sabe que la única privilegiada por Michelín por sistema es Francia (y posiblemente Japón). Si le molestan las injusticias, podía haber comentado algo sobre la NO segunda estrella de su amigo Pepe Rodríguez… pero claro, Pepe Rodríguez no es catalán ni vasco. Estas cosas no ayudan, y la envidia es mala consejera.

  12. DESDE LUEGO UNA SOCIEDAD DONDE las estrellas son los cocineros y los supèrdiseñadores de moda y las supemodelos no es una sociedad que merezca mucho la pena y es sintoma de su decadencia y putefraccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *