Imagen del legendario Casa Labra, en Madrid, con la terraza llena. /Ag
Imagen del legendario Casa Labra, en Madrid, con la terraza llena. /Ag

Los bares y restaurantes son, probablemente, los negocios que más están sintiendo la ferocidad de la crisis, ya que en los últimos años han visto reducidos notablemente sus ingresos, lo que ha llevado a muchos de ellos a echar el cierre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer pública la Encuesta de Presupuestos Familiares, que viene a refrendar con datos esta terrible bajada de ingresos de hostelería y restauración. Según este estudio, en 2012, cada familia gastó de media casi 200 euros menos en comer y beber fuera de casa.

Este grupo, el de hoteles, cafés y restaurantes, es el que ha sufrido un mayor descenso en el gasto de las familias, un 7,5% menos, seguido de ocio, espectáculos y cultura, con 182 euros menos de gasto medio por familia. Por su parte, el subgrupo de comidas y bebidas fuera del hogar registró un descenso similar (-7,4%, 183 euros de media menos que en 2011).

Desde que se comenzó a elaborar esta encuesta, en 2006, el gasto en comidas y bebidas fuera del hogar ha caído un 18,9%. En este periodo de seis años también ha descendido el consumo de productos alimenticios en general, con un -4,7%, mientras que ha aumentado el de bebidas no alcohólicas (7%) y el de tabaco (2,7%).

Pero no solo se ha reducido el consumo fuera de casa, ya que el gasto medio por hogar en alimentación y bebidas no alcohólicas el año pasado disminuyó un 0,2% con respecto a 2011. Asimismo, el gasto medio en bebidas alcohólicas y tabaco también se retrajo el 4,5%, lo que supone que, de media, cada español gastó 27 euros menos. Aunque si diferenciamos ambos conceptos, sale que cada familia 31 euros menos en tabaco el año pasado, mientras que en alcohol el presupuesto familiar solo se redujo en un euro.

Foto: M.Peinado via photopin cc

Comentarios

  1. Normal que la gente consuma menos, con ingresos cada vez más bajos y más de 6 millones de parados el tema está para irte de comida y cena todos los días.

    Por otro lado, estos últimos años se ha sobredimensionado el sector de la hostelería y restauración hasta extremos inusitados. Es conocido, que en España, el emprendedor habitual, monta un bar.

    También, no hace falta engañarse. Los precios en hostelería y restauración estaban infladísimos. Ha habido una inflación brutal de precios a partir de la entrada del euro y con los años de bonanza económica.

    Este sector tendrá que reajustar precios y dejar de cobrar 1.4 euros por un cortado y 10 euros por una ensalada de canónigos y tomates cherry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.