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Diez alimentos que ayudan a estudiar mejor

Publicado el 02 Septiembre 2013 Por Antonio Moreno

Nueces

Los exámenes de septiembre y selectividad están a la vuelta de la esquina y los más rezagados ya están buscando soluciones de última hora para aprenderse en pocos días lo que no estudiaron durante las vacaciones. En este sentido, son numerosas las investigaciones que han descubierto que determinados alimentos favorecen el rendimiento del cerebro a la hora de realizar actividades cognitivas como estudiar. Aquí ofrecemos diez de estos productos que ayudarán a los estudiantes que estén de exámenes a mejorar su rendimiento. Pero que nadie espere milagros: sin las debidas horas de estudio, poco habrá que hacer.

Salmón. Muchos especialistas lo recomiendan por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Tanto este pescado como el atún mejoran la concentración, la memoria y el aprendizaje. El pescado azul es, además, saludable porque ayuda a controlar el colesterol y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

Avena. Este cereal, conocido por ser beneficioso para la piel –numerosas cremas y geles así lo atestiguan-, es también bueno para el sistema nervioso, por su alto contenido de Tiamina o vitamina B1. Además, es un alimento rico en proteínas y grasas saludables. Es recomendable consumirlo en épocas de estrés y es beneficioso para la memoria a corto plazo.

Zanahorias. Al igual que la avena, su ingesta también implica beneficios para la piel y también está indicada para mejorar la memoria. Su consumo a largo plazo puede aumentar nuestra capacidad de retención gracias al antioxidante beta-caroteno, según un estudio publicado en la revista The Archives of Internal Medicine.

Aguacate. Como el salmón, es un alimento rico en grasas saludables y, por tanto, favorece el nivel de concentración

Arándanos. Un estudio de la revista Forbes los coloca como un potente fortalecedor de la memoria a largo plazo. Son ricos en vitamina C, en antioxidantes, que ayudan a activar las enzimas protectoras del cerebro y mejoran la memoria. También contienen potasio, un mineral necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso. Frescos, en yogures o en mermelada, da igual como se tome: el arándano solo tiene propiedades positivas.

arandanos

Nueces. Su alto contenido en fósforo las convierten en el fruto seco más eficaz para realizar actividades como estudiar o cualquiera relacionada con el rendimiento intelectual. Del mismo modo, sus hermanas las almendras mejoran la memoria, según un estudio de la Universidad de Illinois-Chicago, que demostró que todo el que comía durante una temporada un puñado de almendras al día resolvía mejor los tests de memoria.

Huevo. Los aminoácidos esenciales que se encuentran en la yema y una sustancia denominada colina, del grupo de las vitaminas B, convierten al huevo en alimento indispensable para mejorar la capacidad de atención y la memoria a largo plazo. Eso sí, hay que tomarlo con moderación para evitar otros problemas como el colesterol alto.

Plátano. No vamos a descubrir nada si destacamos aquí las propiedades del plátano, alimento esencial tanto de deportistas de élite, como de estudiantes en época de exámenes por su alto contenido en potasio y vitamina C.  La vitamina B6 ayuda en la producción natural de  neurotransmisores relacionados con la concentración, como la serotonina o la dopamina.

Té y café. La cafeína ayuda a mejorar la memoria, aunque solo será beneficiosa si no se pasa de dos tazas al día, y siempre que la última sea ocho horas antes de dormir, ya que así no perjudicará la calidad de nuestro sueño. El té, además de la cafeína, contiene L-theanina, indicada para mejorar la memoria y la concentración.

Leche desnatada. La vitamina B12, presente en la leche, el pollo, el pavo o en los huevos, es muy importante para mantener las habilidades cognitivas, según un estudio de la universidad de Tufts, en Estados Unidos. La ausencia de esta vitamina supone, según el estudio, un mayor riesgo de deterioro mental.

zanahorias

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El consumo de vino en España se sitúa en mínimos históricos

Publicado el 20 Mayo 2013 Por Juan Vereda

Los españoles cada vez beben menos vino, y apuestan por los de denominación de origen / JC Morales

Los españoles cada vez beben menos vino, y apuestan por los que tienen D.O. / JC Morales

El consumo de vino en España volvió a caer el pasado año, situándose en mínimos históricos, según los datos del estudio ‘El consumo de vino en España’ elaborado por la consultora Nielsen.

El volumen de ventas en nuestro país alcanzó los 594 millones de litros en 2012, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al ejercicio anterior. La caída, no obstante, es inferior a la registrada en 2011 (-3,75%).

Entre los datos positivos, destaca el incremento de ventas de vinos con denominación de origen, que se situó en 303 millones de litros, con un crecimiento del 2,1%. El resto de categorías de vinos (de la tierra, sin indicación geográfica y de importación) descienden en torno al 3,5%.

El incremento del consumo de vinos con Denominación de Origen se concentró sobre todo en el canal de alimentación, con casi un 4%, ya que en el canal de hostelería permaneció prácticamente estable.

Los vinos blancos capitalizaron en exclusiva este incremento de las ventas con D.O. (9,6%), ya que las ventas de rosados descendieron un 1,5% y las de vinos tintos no tuvieron variación.

Entre las distintas denominaciones, la D.O. Calificada Rioja mantiene su condición histórica de líder del mercado español, con una cuota de mercado que alcanza el 36,4% de las ventas de vinos con Denominación de Origen (cuota que se eleva al 48,5% en el caso de los tintos).

 

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Cada español consume 30 kilos de patata al año

Publicado el 29 Abril 2013 Por Juan Vereda

Los españoles prefieren la patata fresca que la procesada o la congelada

Los españoles prefieren la patata fresca que la procesada o la congelada

La patata es uno de los productos más consumidos en los hogares españoles, como demuestra el dato de que cada persona consume una media de 30,21 kilos de este tubérculo al año.

Estos datos se desprenden del estudio sobre Consumo de la patata en los hogares españoles, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según dicho estudio, las familias españolas incrementaron en un 2,8 por ciento el consumo de patata durante 2012, de manera que la compra de este producto supone el 1,48 por ciento del presupuesto destinado a alimentación por los hogares españoles.

El gasto, sin embargo, descendió el pasado año en un 2,6 por ciento, como consecuencia de la bajada del precio medio en un 5,3 por ciento.

Los hogares más consumidores son los formados por parejas adultas, sin hijos, o con ellos, pero con edad superior a los 15 años, tratándose de familias ubicadas en poblaciones medianas-grandes, entre 10.000 y 500.000 habitantes.

Cabe destacar que los hogares formados por jóvenes independientes fueron los que más incrementaron su consumo per cápita en 2012, con un aumento del 11,4 por ciento, haciendo un consumo medio de 31,13 kilos.

Por Comunidades Autónomas, las que más consumieron este tubérculo fueron Canarias, Asturias y Murcia, frente a La Rioja y Castilla y León, que fueron las menos consumidoras.

La patata fresca es la variedad más consumida, con un incremento del 3,1 por ciento en 2012, seguida de la procesada, que aumentó un 2,6 por ciento. En cuanto a las patatas congeladas, el estudio demuestra que su consumo se contrajo un 1,4 por ciento el pasado año.

 

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La OCU suspende los Roscones de Reyes de ocho supermercados

Publicado el 30 Diciembre 2012 Por Juan Vereda

Los Roscones de Reyes de Hipercor se asemejan en calidad a los de pastelería

Los Roscones de Reyes de Hipercor se asemejan en calidad a los de pastelería

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre la calidad de los Roscones de Reyes envasados que se venden en los grandes supermercados, y sólo han aprobado cuatro de doce.

Los supermercados seleccionados son Carrefour, Eroski, Ahorramás, Alcampo, Leclerc, Max-Coop, Mercadona, Hipercor, Supersol, Condis, Hiper Usera y Sánchez Romero. Además, para poder comparar, la OCU ha elegido roscones de pastelerías tradicionales, algunas de ellas de las más famosas de Madrid como son Animari, Hontanares, Horno San Onofre/La Santiaguesa, Viena Capellanes, El Riojano, La Duquesita, La Oriental y Pastelería Saúl.

Los Roscones de Reyes son un producto típico del día de Reyes que ya se toma durante todas las fiestas navideñas. Están elaborados a partir de una masa pesada fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón y al uso en la receta de agua de azahar), y decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar. Algunos también se rellenan con nata (el más habitual), trufa o crema.

El objetivo del estudio es valorar la calidad de los Roscones de Reyes, ver qué diferencias hay entre los roscones de pastelería y los de venta de distribución, y si las diferencias de precio están justificadas. Para la degustación de los roscones, la OCU ha elegido un panel de expertos pasteleros, probando por un lado el relleno y por otro el bollo.

En el análisis de la OCU se han valorado criterios como la composición y contenido en grasa de la masa, la calidad del relleno (si es nata de verdad o un sucedáneo elaborado con grasas vegetales saturadas) y la decoración de los roscones.

El contenido medio de grasa encontrado en el bizcocho de los roscones es del 12%, porcentaje bastante inferior al de otros productos de bollería (un croissant  tiene un 17% de grasa, un bizcocho de leche el 20%, un “donuts” el 25% y una ensaimada alcanza el 30%).

La masa tradicional del roscón se elabora con mantequilla, pero en el análisis de la OCU han comprobado que la mayoría de roscones de supermercado no recurren a ella, sino a una mezcla de aceites y grasas vegetales (de coco, palma o palmiste), de menor calidad y perjudiciales para la salud cardiovascular.

Teniendo en cuenta también el contenido del relleno, en total la grasa del roscón se eleva hasta el 20%. A este respecto, el relleno de los roscones de supermercados no siempre es nata y, de hecho, solo los roscones de Körfest (Sánchez Romero) e Hipercor son nata 100%.

Según las conclusiones del estudio, los roscones de pastelería destacan por su buena calidad tanto de la masa como del relleno. Las masas de los roscones de pastelería se aproximan más a la masa tradicional, fermentada, mientras que en los industriales la masa recuerda más a las de otros productos de bollería (un suizo, por ejemplo). Los  roscones de pastelería recurren a la mantequilla en su composición: el contenido en grasa de la masa se corresponde con huevo, mantequilla y aceite de girasol.

Además, en general, los roscones de pastelería emplean nata 100% en su mayoría. Sólo se ha detectado el recurso a “mix vegetal” en Animari (lo mezcla con nata) y La Oriental. Sin embargo, sólo dos de los doce roscones de supermercado usan nata.

Un elemento diferenciador entre unos roscones y otros es el precio: los roscones de pastelería cuestan entre 41 y 63 euros/kg, mientras que los de supermercado salen  bastante más baratos (su precio oscila entre 10 y 25 euros/kg).

De los roscones envasados que se venden en supermercados, el mejor es el de Hipercor, que obtiene una nota de 7 sobre 10), similar a la media de los que se elaboran en pastelerías. La masa del roscón de Hipercor se elabora con huevos y mantequilla, con un toque de cítricos, y el relleno es bueno, 100% nata.

Del resto de Roscones de Reyes envasados, sólo aprueban los que se distribuyen en Ahorramás (5,5), Carrefour (5,1) y Mercadona (5,0). No llegan al aprobado los de Leclerc (4,6), Sánchez Romero (4,6), Alcampo (4,5), Eroski (4,5), Condis (4,3), Hiper-Usera (4,3), Maxcoop (4,1) y Supersol (4,1).

 

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Comer nueces mejora la calidad del esperma

Publicado el 21 Agosto 2012 Por Juan Vereda

El consumo de nueces mejora la calidad del esperma en hombres sanos

Un estudio científico realizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad de California (UCLA) determina que el consumo de nueces proporciona nutrientes clave para la reproducción masculina, mejorando la calidad del esperma.

El estudio, que ha sido publicado en el último número de la revista científica Biology of Reproduction, señala que una dieta suplementada con 75 gramos de nueces al día mejora la vitalidad, motilidad y morfología del esperma en hombres sanos de entre 21 y 35 años. Este es el primer estudio en el que se analizan los efectos de una fuente de origen vegetal de Omega-3 sobre el esperma.

Según la autora del estudio, la doctora Wendie Robbins, catedrática de la UCLA, “el resultado positivo de las nueces en el esperma podría ser fruto de su perfil nutricional único”, ya que es el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfalinolénico (ALA), ácidos grasos de origen vegetal Omega 3. Además, las nueces contienen altos niveles de antioxidantes y micronutrientes.

La co-autora del estudio y profesora asociada de Enfermería y Medicina de la UCLA, la doctora Catherine Carpenter, considera que “estos resultados no nos sorprenden teniendo en cuenta el perfil nutricional de las nueces, pero son increíbles considerando el impacto que pueden tener en hombres de todas las edades, incluso en hombres mayores o con problemas de fertilidad”.

La doctora Robbins considera que los resultados sugieren que la dieta del padre no sólo afecta a la fertilidad, sino también a la salud del niño y de las futuras generaciones: “Las dietas ya no son solo cosa de las madres. El estado nutricional de los padres puede heredarse en las futuras generaciones y tener efectos en su salud”.

Este estudio, de carácter aleatorio, se ha realizado sobre 117 hombres de entre 21 y 35 años que habitualmente siguen una dieta de estilo occidental y que han sido divididos en dos grupos durante 12 semanas. Al primer grupo se le ha añadido 75 g de nueces peladas en su dieta diaria, mientras que el otro grupo ha mantenido su rutina alimenticia, pero evitando los frutos secos.

Aparte de las mejoras en la calidad del esperma, el grupo al que se le ha añadido nueces en la dieta ha experimentado mejoras en su perfil lipídico, lo que refuerza los estudios previos que señalan los efectos beneficiosos que tienen las nueces sobre los factores de riesgo cardiovascular.

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La mujer empresaria se afianza en la hostelería madrileña

Publicado el 08 Marzo 2012 Por Juan Vereda

Belén Cortés, propietaria de la taberna El Anciano Rey de los Vinos / Foto: La Viña

El crecimiento de las mujeres empresarias en el sector de la hostelería madrileña no ha parado de crecer en los últimos cinco años, según un estudio elaborado por la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid – La Viña, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

El peso de la mujer empresaria en un sector tradicionalmente masculino se ha reforzado en 2012, alcanzando ya el 22,1%, lo que supone un incremento de 0,58 puntos porcentuales respecto al año anterior y algo más de cuatro puntos desde el año 2007.

En cambio, el porcentaje de mujeres que buscan empleo en el sector hostelero ha disminuido progresivamente en los últimos cinco años. Así, en 2007 la mujer demandante de empleo en la hostelería madrileña representaba el 71% del total.

La supremacía de la mujer en la búsqueda de trabajo en el sector cambió en 2009, y en la actualidad el porcentaje de mujeres demandantes de empleo de hostelería en los centros integrados de La Viña es del 41,7%, frente al 58,3% de los hombres.

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