Entre el 6 y el 8 de abril se ha celebrado en esta localidad gaditana una de las citas más importantes del queso artesanal andaluz. Los quesos andaluces, entre ellos los de la sierra de Cádiz, se encuentran entre los quesos españoles más premiados en los certámenes nacionales e internacionales.

Villaluenga del Rosario, un pueblo de algo más de 500 habitantes, celebraba estos días un evento anual que siguen muy de cerca todos los amantes del queso artesano y es que como cada año se han reunido en este enclave de la sierra gaditana hasta 30 queserías de toda Andalucía que presentarán más de cien variedades de queso.

La X Feria del Queso Artesanal de Andalucía de Villaluenga del Rosario está organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol. Debido a la gran afluencia de público que congrega el evento, en este año los organizadores han decidido extender en un día más la convocatoria que además de acoger la muestra de quesos y el Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales Sierra de Cádiz también ha contado con actividades complementarias como catas dirigidas, talleres de ordeño, lactancia de borregos o elaboración de quesos.

Además, se ha repetido por segundo año el concurso “Tu peso en queso” en el que aquella persona que resulte agraciada en el sorteo de papeletas vendidas durante la Feria, será pesada en una báscula y se llevará la equivalencia de su peso en kilos de queso.

Quesos premiados dentro y fuera de España
Entre las queserías andaluzas participantes cinco son de Villaluenga del Rosario (Payoyo, La Covacha, Oliva, Saltillo y Villaluenga del Rosario). En la pasada edición del Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales Sierra de Cádiz, que se celebra durante la Feria y que premia a los mejores productos queseros de Andalucía, el Queso Payoyo al Natural curado de cabra con leche pasteurizada fue considerado el Mejor Queso del Año.

Los que no han probado estos quesos podrían pensar que ser premiado en casa es lo habitual, sin embargo, el reconocimiento a los productos de la quesería gaditana Queso Payoyo S.L. en los certámenes internacionales y nacionales (World Cheese Awards, International Cheese Awards, Salón del Gourmet o el Ministerio de Agricultura entre otros) merece mención aparte.

Queso Payoyo, S.L. fue creada en 1995 por Andrés Piña y Carlos Ríos con el propósito de recuperar los quesos tradicionales de la comarca y desde 1998 ha recibido 121 premios (69 internacionales). La quesería gaditana, que da trabajo a casi la mitad de la población de Villaluenga del Rosario, produce anualmente 189 toneladas de queso de cabra, oveja y mezcla. Quesos frescos, semicurados y curados en distintas variedades como los envueltos en manteca ibérica, en romero, salvado de trigo o en pimentón.

La materia prima de estos premiados quesos procede de las Serranías de Cádiz y de Ronda, en concreto de tres parques naturales (Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y Sierra de las Nieves, en la Serranía de Ronda) y la quesería sirve de estímulo para el mantenimiento de las distintas razas existentes.

Cartel de la X Feria del Queso Artesanal de Andalucía de Villaluenga del Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *