Así que ¿dónde probar esta semana las más de 400 variedades de las 31 cerveceras artesanas nacionales? Pues bien, son nada menos que 29 locales los que participan en la Artesana Week Lavapiés y os hemos preparado un listado en el que además de las direcciones podéis saber cuáles son las cervezas a degustar en cada uno de ellos.

Lo difícil no será encontrar dónde sino cómo decidirse e intentar probar el mayor número de estas variedades de la forma más responsable posible. A continuación os proponemos algunos de estos “altares” de la cerveza artesana.

NuBel (Argumosa, 43) se estrena en esta convocatoria y lo hace hermanada con La Quince Brewery. En el restaurante situado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía podrás degustar la Old Xmas Ale, Medalla de Plata en Barcelona Beer Challenge 2018.

El rincón guay (Embajadores, 62) se empareja con la cervecera madrileña Freaks. Entre sus ocho variedades destacan Las uvas de la IPA, fermentada en la fábrica del productor murciano Yakka, y envejecida en barricas de vino de Jumilla de las laderas del Carche.

Gastrochigre del Mercado de Antón Martín (Santa Isabel, 5) es el anfitrión de la madrileña Nómada Brewing. La cervecera la dirige el maestro de Vitoria Javier Aldea y sus creaciones han sido premiadas en los mejores certámenes internacionales.

La alpargata (Embajadores, 41) es donde podrás degustar La Vallekana, una rubia Golden Ale con base de maltas germánicas y lúpulo tratado al estilo norteamericano. También nos espera la Indian Pale 16 Cuerdas.

Distrito vegano (Doctor Fourquet, 32) maridará sus tapas veganas con una cerveza de producción ecológica de la Compañía de Cervezas Valle del Khas (CCVK), una más de sus ‘cervezas con un punto de locura’ salida de una antigua fábrica de lejías reformada por una familia de raíces vallecanas.

El grillo afónico (Salitre, 43) acoge en esta edición de la Week Artesana Lavapiés las cervezas madrileñas de Península con Puro Tropikal, que incluye lúpulo añadido en el tanque de maduración (‘dry hopping’).

Il morto che parla (Salitre, 31) sirve la Sex Museum de Panda Beer, macerada con jenjibre, naranja y pimienta de Jamaica.

La Coqreta (La Fe, 6) es la nueva croquetería de Lavapies y en esta edición se hermana con La Virgen, la cerveza artesana más vendida del mercado y la pionera madrileña que abrió su fábrica de cerveza artesana en 2011. Desde entonces el número de cerveceras independientes en Madrid ha crecido hasta la veintena.

La vida tiene sentidos (Ave María, 20) sirve las cervezas de Bailandera, una cooperativa de mujeres donde todas cobran por igual y se fabrican las cervezas con productos ecológicos de proximidad que se cultivan en Bustar Viejo (Sierra Norte de Madrid). Para no perderse es su Bustar Pale Ale, intensa y amarga, con protagonismo de intensos lúpulos frutales.

Como vaca sin cencerro (Olivar, 54) es el lugar donde se podrán degustar las cervezas de la madrileña y también integrada por mujeres Cervecera Libre. La loba y Lagarta son dos de sus cervezas artesanas, la primera una Indian Pale Ale y la segunda una Blonde Ale fresca, con jengibre, coriandro y piel de naranja, ¿quién se resiste?

Loukanikos (Mesón de Paredes, 81) despacha la primera cerveza artesana asturiana, Caleya. De alta fermentación y poca carbonatación, su Asturies Pale Ale es frutal en nariz y boca.

El Pedal (Argumosa, 33) es la sede de las 27 etiquetas de Brew & Roll que se estrena en la Artesana Week Lavapiés. Podrás degustar así su legendaria primera cerveza Apolo, una turbia Irish Red Ale con ligeros aromas a caramelo y chocolate. En este local también se podrán degustar las cervezas de la línea artesanal que ha creado su propietario Javier Prieto, pionero en la introducción de la cerveza artesana en el barrio de Lavapiés.

Craft against the machine (Embajadores, 31) inaugura su local en Lavapiés con otro recién llegado, el fabricante castellano leonés The Flying Inn. La Indian Pale Ale Liquid Nemesis y su nariz floral sobre fondo de heno y hierba fresca y su paladar de malta dulce con sedoso cuerpo de avena hará las delicias de los paladares más exigentes que se pasen en esta edición por esta dirección.

La huelga de Lavapiés (Zurita, 39) nos deleitará con Cervezasinfreno como cierre de la que sus promotores denominan la ‘craft beer castiza’.

Chinasky (La Fe, 19) es el local de Lavapiés con mayor número de grifos de cerveza artesana. En esta edición está hermanado con el fabricante madrileño Yria y el barcelonés Garage Beer que produce Garage IPA, Pale Ale Riba, Zambo y Karma.

El Parrondo (Santa Isabel, 8) ofrecerá cervezas de Les Clandestines que prepara sus birras con ingredientes naturales de proximidad, la mayoría cultivados de manera ecológica en el municipio de Montferri en Tarragona.

La fuente de La Virgen (Sombrerería, 3) se incorpora en esta edición de la convocatoria cervecera y se hermana con Bizkaia Laugar, el reputado fabricante vasco. EPA! y Fibonatxi 0 son dos de las sorpresas que se esconden detrás de la barra del local de la cervecera madrileña con mayor demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.