cartel dia de las tiendas de discos

Por Antonio Moreno y Juanjo San Miguel.

Este sábado, 20 de abril, se celebra el Día de las Tiendas de Discos (Record Store Day). Desde Actualidad Gastronómica nos queremos sumar a esta fiesta para reivindicar la compra de discos juntando una vez más nuestras dos pasiones: la música y la comida. Y qué mejor forma de hacerlo que con una lista con las portadas de discos más gastronómicas de la historia del pop y del rock. Como seguro que se nos ha olvidado alguna (no os creáis que hay tantas), ahí tenéis los comentarios para apuntarnos qué portada de disco con motivos culinarios se nos ha quedado en el tintero.

Aquí va nuestra lista. Esperamos que os guste:

velvet

1. The Velvet Underground and Nico (1972)

Para gustos, colores, como se suele decir. Pero muchos críticos coinciden en señalar al primer disco de la Velvet como uno de los debuts discográficos más talentosos de la historia del rock… Con la portada más pop (añadimos nosotros) y, desde el punto de vista freudiano, más guarra y pervertida. Andy Warhol  es responsable de dos de las portadas más emblemáticos de la cultura pop,la que nos ocupa, y la del Sticky Fingers (la entrepierna de un señor en vaqueros)  de los Rolling Stones. El de la Velvet Underground, desde luego, pasará a la historia como el disco del plátano (rico en vitaminas y minerales, oiga). Así que no sean vergonzosos y pelen pelen… Plátano, drogas y  rock’n’roll. Oh Yeah.

 

rolling

2. «Let It Bleed». The Rolling Stones (1969) 

En un buen menú, no debe faltar el postre. Y los Rolling Stones, a finales del 69 del siglo pasado, lo bordaron con una excelente pieza de repostería. Let it bleed. Una tarta con la que los sabios reposteros Jagger, Richards,  Wyman y el recién incorporado Mick Taylor, volvieron a hacer historia. Dadle al play y empezad a relameros. Gimme Shelter. Mmmmm…

 

covers4u.net

3. “Sell out”. The Who (1967)

El tercer álbum de estudio de la mítica banda británica era un disco conceptual, en el que se simulaba la programación de una emisora de radio. Su portada también es mítica, con el cantante, Roger Daltrey, sujetando un bote gigante de baked beans de Heinz dentro de una bañera llena de las famosas alubias con tomate.

 

Supertramp

4. «Breakfast in America». Supertramp (1979)

Uno de los discos más exitosos de Supertramp tenía en su portada a una camarera al más puro estilo americano con un zumo de naranja en su bandeja y la Gran Manzana, hecha de cacharros y utensilios de cocina, detrás: todo un desayuno en América. Dentro se podían encontrar gemas como uno de sus mayores éxitos, “The logical song” o la propia “Breakfast in America”.

 

guns

5. “The Spaguetti Incident?”. Guns’N’Roses. (1993)

En 1993, los Guns N Roses estaban a punto de tirarse los platos a la cabeza y mandar al garete uno de los grupos heavies más prometedores y comerciales de los 80s. Empezaron en los 80 con un gran apetito por la destrucción, pero no pudieron mantener el listón al mismo nivel. Los GnR Llegaron a la siguiente década empachados de estupefacientes, resacosos y tratando inútilmente de recuperar fuelle con unos mediocres espaguetis con tomate (a la boloñesa es mucho decir) en la portada de un disco que nos recuerda al comedor del cole. Nunca volvieron a ser los mismos.

 

freecovers.net

6. «Green Onions». Booker T. & The M.G.s (1962) La música, como las buenas salsas, debe ir bien ligada con una base rítmica sólida y sabrosa con los ingredientes correctos, ni más ni menos … ajo bien picado, tomate y por supuesto, la cebolla en juliana. O si lo prefieren,  el saxo de Packy Axton, el Hammond de Booker T., el bajo de Donald ‘Duck’ Dunn y la batería de Al Jackson. Todos ellos, junto al gran Steve Cropper parieron uno de los riffs más pegajosos y populares de la historia del rock: cebollas verdes (green onions). Se nos saltan las lágrimas.

 

Enemigos

enemigosvida

7. «Ferpectamente» y «La vida mata». Los Enemigos (1986 y 1990)

Un grupo que en la portada de su primer disco aparecía en la barra de un bar y cuyo logotipo era un porrón (con un clavijero de guitarra) merece estar en esta lista. Su tercer disco, quizá el mejor de todos, “La vida mata”, también tenía en su portada un motivo culinario: dos helados sobre el asfalto que se derretían y se colaban por la alcantarilla. Además, otro de sus logos era la espina de un pescado y uno de sus hits, “Boquerón”. Para grupo castizo y gastronómico, Los Enemigos.

 

Siniestro

8. «¿Cuándo se come aquí?». Siniestro Total (1982)

Un disco muy importante en la historia del punk y el rock español. Los gallegos se estrenaron con una obra maestra, un disco que a día de hoy se le sigue considerando el disco punk con mayúsculas de los 80. En la portada, un dibujo de sus cuatro componentes como si fueran los Hermanos Dalton de los tebeos de Lucky Luke y el gastronómico título de “Cuándo se come aquí”. Y dentro, más gastronomía como la de “Nocilla, ¡qué merendilla!”.

 

Counting

9. “Hard candy”. Counting Crows (2002)

Para su cuarto trabajo de estudio, en nuestra modesta opinión el mejor de todos, el grupo liderado por el carismático Adam Duritz hizo esta sugerente portada, imitando las cajas antiguas de caramelos. Las canciones que contenía, de las mejores de su carrera, eran dulces como los caramelos y en muchos casos, agridulces, como la famosa salsa de los restaurantes chinos. Aunque la sombra de su gran «Mr. Jones» les perseguirá de por vida, los norteamericanos entregaron un gran disco.

 

sexy

10. “Onion soup” Sexy Sadie  (1996)

El segundo trabajo del combo mallorquín Sexy Sadie se tituló “Onion Soup”, sopa de cebolla en castellano, y contenía alguna de sus mejores canciones, así como una portada genial. Su autor es Javier Aramburu, genial ilustrador y diseñador gráfico, creador de portadas emblemáticas de La Buena Vida, Los Planetas o Kiko Veneno, entre otros muchos.  El grupo, por entonces liderado por Miki Serra y Jaime García Soriano, fue uno de los puntales del indie patrio de los 90 con temas como “Mr. Nobody” o “Johnny the good”, incluidos en este disco.

 

bonus track

Ween

11. Ween “White pepper” (2000)

Ween, dúo norteamericano de tarados en la onda de Beck y capaces de todo, desde crear hits a temas muy locos, hicieron un disco en el que desde el título rendían homenaje a dos clásicos de los Beatles, el “White album” y  el “Sgt Pepper’s”. Con “White pepper” les quedó una portada muy psicodélica y gastronómica, con ese pimiento blanco como total protagonista de la misma.

 

(Muchas gracias a Sergio Cerro, Chus Mejía, Antonio González, Nacho B. Sola y Pepe Palao por sus sugerencias).

Comentarios

  1. Creo recordar un vinilo de jotas navarras popular por la época en cuya portada salían comiendo judías, pero por lo demás están todos los importantes; muy buena lista, enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.