Archivo Tag | "delicatessen"

Tags: , , , ,

La Cava del Meninas: picoteo delicatessen en el corazón de Madrid

Publicado el 02 Marzo 2017 Por AG

Por Eva María Villanueva

 

Pensar en una cava puede traernos a la mente un lugar en penumbras de muros de ladrillo gastado por los siglos y que invita al recogimiento entre cierto olor a humedad. Nada que ver con esta cava rehabilitada, tocada por la luz y el color, que ofrece en el barrio madrileño de los Austrias el Hotel Meninas. La Cava del Meninas despliega un concepto inspirado en las reuniones entre amigos que comparten a precios asequibles, de 25 a 35 euros por persona, mesa y productos españoles muy seleccionados.

Aunque este hotel ‘boutique’ abrió en 2005, la cava se recuperó en la primavera de 2016 después de un esmerado proceso artesanal que impermeabilizó el espacio y cuya reforma ha corrido a cargo del estudio de diseño e interiorismo de Toño de la Cotera. Marcus Carús ha diseñado en cerámica un particular jardín horizontal a base de pequeñas decoraciones horizontales y un mural con formas geométricas que representa al Madrid de los Austrias y que se convierte en la estrella visual de la decoración del lugar.

El concepto de la Cava del Meninas es crear un espacio acogedor donde picotear y compartir productos gourmet españoles seleccionados de forma muy cuidada por toda la geografía española. Así, anchoas de Santoña, jamón de Guijuelo o cecina de León dejan también espacio a platos de otras gastronomías como la italiana representada por el risotto al funghi con virutas de parmesano o la lasaña vegetariana.

Destacan sus alcachofas tiernas en flor confitadas en oliva virgen extra y el rabo de toro a la cordobesa con puré de patatas, aroma y sabor andaluces muy caseros que en este ambiente de diseño recuerdan que lo clásico y lo moderno maridan bien si se dan las condiciones adecuadas. La carta de vinos permite además que los no entendidos nunca se equivoquen gracias a una selección para todos los gustos y bolsillos.

Los postres vuelven a traer aires mediterráneos con el mascarpone con higos de sus helados artesanales y la tarta tatín de manzana con helado elaborado a base de este queso italiano. El delicioso, refinado e internacional vino de Jerez también se encuentra presente en la carta en forma de helado (Jerez con pasas) o la copa de Pedro Ximénez Alvear de la cuidada selección de vinos dulces.

El Meninas abrió sus 37 habitaciones a los visitantes de la capital tras un proceso de rehabilitación que ha permitido conservar los elementos originales de la época de los Austrias del que data este edificio histórico cuyo nombre rinde homenaje a la ciudad y que simboliza algo pequeño y cuidado con mucho mimo.

Con motivo de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, el hotel expone durante el mes de marzo dos obras del pintor y escultor Jesús Soler de su colección Meninas Recicladas. Es uno de los diez hoteles del centro de Madrid que dentro de la iniciativa Hoteles con Arte muestran obras de una selección de autores.

Comentarios (0)

Tags: , ,

1.500 empresas gastronómicas se dan cita en el Salón de Gourmets

Publicado el 31 Marzo 2016 Por AG

El jamón ibérico, uno de los grandes protagonistas del Salón de Gourmets / Foto: Juan Carlos Morales

El jamón, siempre protagionista en el Salón de Gourmets / Foto: Juan Carlos Morales

Ya está en marcha la 30º edición del Salón de Gourmets, que en esta ocasión reúne a entre 1.400 y 1.500 empresas expositoras que presentarán estos días en Madrid cerca de 35.000 productos gastronómicos, de los cuales más de 1.000 son novedades, según datos de la organización, que espera a más de 80.000 visitantes, de los que 10.000 proceden de otros países.

A esta cita acuden también algunos de los más prestigiosos cocineros españoles, ya que en esta ocasión, además, se celebra en el marco de la feria el 40º Aniversario de la Revista Club de Gourmets. Así, este lunes tuvo lugar un debate sobre el presente y futuro de la gastronomía española en el que participaron algunos de los principales nombres de los fogones españoles.

En cuanto a las actividades, tras unos años de ausencia vuelve a celebrarse en el Salón de Gourmets el Campeonato de España de Sumilleres, en el que participarán 50 especialistas. También tendrá lugar en el marco del Salón el GourmeTapa, (Campeonato de España de Tapas para Gourmets), el Campeonato de España de Tiraje de Cerveza, el espacio Cocinas del Mundo, el Concurso de Cortadores de Jamón, Campeonato de España de Abridores de Ostras, el Concurso de Cócteles o el Tradicional Túnel del Vino.

Comentarios (0)

Tags: , ,

El Mercado de San Miguel celebra sus cien años a lo grande

Publicado el 14 Mayo 2013 Por AG

La Orquesta Vegetal de Viena, en un momento de su actuación en el Mercado de San Miguel. /Ag

La Orquesta Vegetal de Viena, en un momento de su actuación en el Mercado de San Miguel. /Ag

No todos los días se cumplen 100 años y el Mercado de San Miguel ha querido celebrar su centenario por todo lo alto con un exclusivo y original concierto a cargo de la Orquesta Vegetal de Viena, que interpretó varias piezas musicales con unos instrumentos nada usuales, creados con diferentes vegetales adquiridos en el propio mercado.

Esta singular orquesta, que visitaba por primera vez Madrid, comenzó desde las 12 de la mañana del lunes a confeccionar sus instrumentos con vegetales comprados en el propio mercado, para después ofrecer un concierto en exclusiva a todos los invitados a este aniversario. Con 15 años de trayectoria, la Orquesta Vegetal de Viena está formada por 12 músicos que no tienen límites en sus creaciones musicales (desde música contemporánea a experimental, electrónica o jazz) y han girado con esta propuesta por todo el mundo.

Por su parte, el Mercado de San Miguel es el único mercado representante de la Arquitectura del Hierro de Madrid que ha llegado hasta nuestros días. Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Situado en la plaza de San Miguel con fachadas a la Cava de San Miguel, su construcción, bajo la dirección de Alfonso Dubé y Díez, concluyó en 1916. Se encuentra en el centro histórico de Madrid, detrás de la Plaza Mayor, en un barrio cargado de sabor y reminiscencias literarias y recibe, aproximadamente, 75.000 visitas semanales.

El nuevo Mercado de San Miguel, que se reabrió hace cuatro años como espacio gourmet y delicatessen, cuenta con 33 puestos, incluyendo dos barras de degustación. Tras su reapertura han sido varios los mercados y otros espacios los que han seguido su estela en la creación de este tipo de propuestas, muy atractivas para los turistas.

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos