Archivo Tag | "Darío Barrio"

Tags:

Muere el chef Darío Barrio mientras practicaba salto base en Jaén

Publicado el 07 Junio 2014 Por León Prieto

Darío Barrio, tras practicar un salto el pasado 26 de mayo, en una imagen extraída de su cuenta de Twitter.

Darío Barrio, tras practicar un salto el pasado 26 de mayo, en una imagen extraída de su cuenta de Twitter.

El chef madrileño Darío Barrio (1972) falleció a última hora de la tarde de este viernes presumiblemente tras no abrirse el paracaídas que utilizaba mientras estaba practicando salto base en la localidad jienense de Segura de la Sierra. Gran aficionado al salto base, que consiste en lanzarse al vacío con paracaídades desde una base fija y no desde un avión, el chef llevaba unos días en la localidad practicando esta disciplina deportiva. Sin ir más lejos el pasado 26 de mayo colgó a través de su cuente de Twitter distintas imágenes sobre los saltos que estaba llevando a cabo.

Al parecer Barrio estaba participando en un espectáculo de salto base desde el Castillo de Segura de la Sierra, la XV edición del Festival Internacional del Aire (FIA) El Yelmo, en el que se rendía homenaje a Álvaro Bultó, que falleció en agosto del pasado año mientras practicaba también salto base con traje de alas en los Alpes suizos, según informaron ayer a varios medios fuentes de la organización y del Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía.

Barrio saltó a la fama por haber realizado la primera etapa del programa de televisión Todos contra el chef de Cuatro, era propietario del afamado restaurante Dassa Bassa y había sido galardonado con varios premios como el Premio Metrópoli al restaurante revelación, el Premio a la Iniciativa Gastronómica, el primer premio del VIII Campeonato de Cocineros de la Comunidad de Madrid y el Premio Aura por la aportación a la gastronomía y el arte de vivir.

 

Comentarios (6)

Tags: , ,

Darío Barrio enseña lo que cocina en casa a sus hijos

Publicado el 15 Mayo 2013 Por Juan Vereda

Darío Barrio junto a sus "colegas" Paco Roncero y Ramón Freixa / JC Morales

Darío Barrio junto a sus “colegas” Paco Roncero y Ramón Freixa / JC Morales

El chef Darío Barrio (restaurante dASSA bASSA) acaba de publicar el libro “Cocina, disfruta, vive. Las recetas que hago en casa”, en el que enseña básicamente recetas domésticas que cocina en casa para sus hijos y amigos.

Según Darío Barrio, se trata de “un libro de cocina para usar”, con recetas caseras que en buena parte heredó de su madre, y ella a la vez de la suya, aunque con un toque personal.

En la presentación, el chef, que estuvo acompañado de familiares y “colegas” de profesión como Paco Roncero o Ramón Freixa, indicó que sus platos son una apuesta por la vida saludable y el consumo responsable.

El libro de Darío Barrio incluye recetas caseras aprendidas de su madre / JC Morales

El libro de Darío Barrio incluye recetas caseras aprendidas de su madre / JC Morales

En este sentido, explicó que a la hora de cocinar hay que aplicar el sentido común, basado en la pirámide de alimentos de nuestra dieta mediterránea, y por ello, subrayó, “no hay alimentos prohibidos”.

En cuanto a sus preferencias por la cocina clásica o de vanguardia, Barrio considera que para hacer cocina de vanguardia o de innovación hay que saber cocinar de todo. “En casa, yo prefiero la cocina clásica”, aseguró.

Receta de chipirones en su tinta para hacer en casa / JC Morales

Receta de chipirones en su tinta para hacer en casa / JC Morales

El libro, prologado por Paco Roncero y publicado por la editorial La esfera de los libros, incluye 150 recetas con sus respectivas fotografías (realizadas por Iñaki Preysler) que, como Darío Barrio, son la base para que el lector luego le dé su toque personal.

Entre las recetas, el desayuno comienza con unas simples tostadas con tomate y jamón, french toast, crepes, torrijas y tortitas. Para almuerzo, merienda y cena utiliza recetas variadas de platos corrientes como cremas, sopas, ensaladas, huevos, croquetas o empanadillas; guisos de lentejas o alubias; pescados (chipirones, merluza, bacalao, rape, dorada, rodaballo), carnes (pollo, conejo, cerdo, cordero, ternera, codornices), y pastas (“la recompensa del entrenamiento”). Tampoco faltan postres dulces y, para hidratarse batidos, zumos y granizados.

 

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Darío Barrio convierte los monumentos de Madrid en tapas

Publicado el 29 Abril 2013 Por Juan Vereda

El cocinero Darío Barrio creará tapas para saborear los monumentos madrileños

El cocinero Darío Barrio creará tapas para saborear los monumentos madrileños

La IX Feria de la Tapa de Madrid, Tapeo Mahou, que se celebrará en el Palacio de los Deportes del 9 al 12 de mayo, cuenta este año como novedad con una exposición de tapas inspiradas en fotografías de monumentos de Madrid.

Las fotografías han sido realizadas por usuarios a través de un concurso puesto en marcha por la cervecera en las redes sociales. Las cinco imágenes finalistas y la tapa resultante del sabor que cada una de ellas evoque serán exhibidas en la muestra.

El encargado de elaborar esas tapas será el chef Darío Barrio que, junto con los ganadores del concurso, las preparará en directo en distintos show cooking que tendrán lugar durante el evento.

La exposición contará, además, con una de las tres tapas de cada uno de los 38 hosteleros participantes en la feria, que, a petición de la organización, también estarán inspiradas en lugares de Madrid.

El Palacio de los Deportes volverá a llenarse para el Tapeo Mahou

El Palacio de los Deportes volverá a llenarse para el Tapeo Mahou

La Feria de la Tapa de Madrid está organizada por Cervezas Mahou, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración.

Además de ser un punto de encuentro y ocio, durante estos cuatro días, todos los visitantes que se acerquen al Palacio de los Deportes podrán degustar una gran variedad de tapas representativas de la gastronomía madrileña.

Cada uno de los 38 hosteleros que participan en el certamen ofrecerá tres propuestas gastronómicas diferentes. La entrada al recinto es gratuita, y los precios de las consumiciones son populares: 1,50 euros la tapa, y 1 euro la caña de Mahou.

Los madrileños podrán degustar una gran variedad de tapas a precios populares

Los madrileños podrán degustar una gran variedad de tapas a precios populares

Otra de las novedades con las que contará Tapeo Mahou, concretamente el domingo 12, será la presencia de siete reconocidos chefs españoles: el madrileño David Muñoz, del restaurante Diverxo; el barcelonés Albert Ventura, del restaurante Coure; el vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica; el malagueño Diego del Río, del restaurante Lago; el bilbaíno Álvaro Garrido, del restaurante Mina; el ciudadrealeño Rafael Morales, del restaurante Rafa Morales (en Valencia), y la coruñesa Beatriz Sotelo, del restaurante A Estación.

Con todos ellos, Mahou-San Miguel ha firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el maridaje de la cerveza y la gastronomía. A lo largo de este año, la cervecera y estos siete cocineros realizarán, entre otras actividades, siete encuentros en sus respectivos restaurantes donde ofrecerán, para un reducido número de personas, un suculento menú en armonía con toda la variedad de cervezas con las que cuenta Mahou-San Miguel.

Además, estos siete cocineros compondrán el jurado encargado de elegir la mejor tapa de Tapeo Mahou. Será el último día, a partir de las 20:00 horas, y como broche final al encuentro.

Los premios de este concurso son, como en años anteriores, 3.000 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo finalista y 500 euros para aquel establecimiento que ocupe el tercer puesto. Además, el hostelero al que se le otorgue el primer premio tendrá la  oportunidad de participar en la próxima edición del Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión.

Cartel de la IX Feria de la Tapa de Madrid, Tapeo Mahou

Cartel de la IX Feria de la Tapa de Madrid, Tapeo Mahou

 

Comentarios (0)

Tags: , , , , ,

Cinco chefs piden que no haya ‘ni un pez por la borda’ más

Publicado el 23 Mayo 2012 Por AG

Niunpezporlaborda

Los cinco chefs que apoyan la campaña 'Ni un pez por la borda' con Mario Picazo. / Ag

Los cocineros Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe y Darío Barrio, que entre todos suman 4 estrellas Michelin, se han juntado hoy en el Mercado de San Miguel de Madrid para exigir un cambio en la Política Pesquera Común de la UE para acabar con los descartes y capturas no deseadas de peces.

Durante el acto de presentación de la campaña www.niunpezporlaborda.org, que ha sido conducido por el meteorólogo Mario Picazo, los cinco chefs han pedido una modificación de la legislación para que no haya ni un pez más arrojado al mar muerto tras ser pescado.

El lanzamiento de la campaña coincide con la negociación de la nueva Política Pesquera Común, que se está llevando a cabo en estos momentos y se aplicará a partir del 1 de enero de 2013. Al acto, han asistido diputados como Juan Moscoso y Alex Sáez del PSOE, Pedro Azpiazu, del PNV, Joan Baldoví, de Compromis, Laila Ortiz, de Iniciativa Per Catalunya y Juan López de Uralde, secretario general de Equo.

Sobrasada de pescado, ensalada de berberechos, centollo con gelatina de apio o sardinas marinadas con sandía y jengibre han sido algunas de las tapas que se han podido degustar en el primer bar de tapas de pescado con 4 estrellas Michelin del mundo.

Darío Barrio, uno de los chefs que apoyan esta campaña, ha destacado que el actual “sistema no es sostenible ni inteligente”. “¿Cómo vamos a disfrutar de pescado a largo plazo si lo tiramos de forma indiscriminada?”, ha dicho. Por su parte, Mario Picazo ha abogado por buscar “soluciones inmediatas”, porque “tirar más de la mitad del pescado al mar es una locura”.

La jornada ha terminado con un llamamiento a la ciudadanía para firmar la petición para acabar con los descartes en la web de la campaña, que ya cuenta con cerca de 800.000 firmas y cuyo objetivo es llegar al millón con el apoyo de los españoles. “Es importante que la ciudadanía nos apoye con su firma en la web para que esta llamada de atención llegue a Bruselas y podamos cambiar las leyes, que sólo se reforman cada diez años y está sucediendo ahora”, afirmaba el chef gaditano Ángel Léon.

En España, dos de cada cinco peces que se capturan mediante pesca de arrastre son arrojados muertos a las aguas. Ahora, la UE permite el uso de técnicas poco selectivas que obligan a nuestros pescadores a desperdiciar lo que capturan en el mar. La campaña pretende una reducción de los descartes mediante el uso de técnicas de pesca selectivas. Además, se pueden prevenir los descartes con cierres temporales en ciertas pesquerías y aplicando las medidas de gestión adecuadas.

www.niunpezporlaborda.org (Fish Fight) es una campaña internacional que ahora llega simultáneamente a España, Alemania, Francia y Polonia. Fish Fight comenzó en enero de 2011 en Reino Unido, con el apoyo del cocinero y periodista británico Hugh Fearnley-Whittingstall, y despertó la indignación pública. La serie documental “Fish Fight” que se grabó para la cadena Channel 4 ganó un premio BAFTA en 2011. Entre las personalidades que apoyan la iniciativa internacional, se encuentran Coldplay, Jamie Oliver, Richard Branson, Ricky Gervais y Stephen Fry.

En España, apoyan también la campaña Sergi Arola, Miguel Bosé, Ana Belén, Nacho Duato, Paco Nadal, María Adanez, Luis Miguel Domínguez, Adriana Ozores, María Pujalte, Antonio Dechent y José Carlos Capel, entre otros.

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos