El prestigio final de un restaurante lo da la crítica especializada, según un experto. / Ag

¿Quién da el prestigio a un cocinero, los clientes o la crítica gastronómica y prensa especializada? Según Juan Antonio Díaz, crítico gastronómico de Guía Gourmet, el prestigio final siempre vendrá de la mano de los segundos, que son los que darán notoriedad desde sus medios a cada establecimiento.

Díaz, en una ponencia a los alumnos de primero de Dirección Hotelera Internacional de Vatel España, ha incidido en la importancia de que los alumnos entiendan a la prensa gastronómica como un aliado y no como el enemigo que busca algún interés detrás de su crítica.

[Juan Antonio Díaz. /Ag]

Además, ha subrayado que el alto nivel en la cocina española hace que este tipo de género periodístico sea cada vez más importante a la hora de dar relevancia al trabajo de un chef, siempre que sus platos lo merezcan.

Díaz ha explicado que hay otros aspectos muy importantes que convencen a un crítico gastronómico a la hora de valorar un establecimiento, “tales como la presentación de los platos, el servicio o los ingredientes utilizados”. “De hecho, a veces este tipo de aspectos son determinantes en la nota final”, ha comentado.

Los alumnos también han podido valorar las tendencias gastronómicas que triunfan en la actualidad, así como las bondades e inconvenientes de la cocina fusión y experimental y los elementos necesarios para transformar platos tradicionales sin perder su esencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.