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La receta del viernes: Tarta de Halloween

Publicado el 31 Octubre 2013 Por Antonio Moreno

Adelantamos un día nuestra receta habitual de los viernes para que podáis celebrar como se merece la noche de Halloween. Esta terrorífica tarta de calabaza con pepitas de chocolate es obra de Chiara Ragazzini, autora del muy recomendable blog Chiara Ideas Dulces. Esperamos que os guste.

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Dos tazas de chocolate para un cerebro sano

Publicado el 08 Agosto 2013 Por Marta Hualde

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Tomar dos tazas de chocolate al día puede ayudar a las personas mayores a mantener su cerebro sano y sus habilidades de pensamiento agudas, según revela un estudio publicado en la edición digital de la revista ‘Neurology’, en el que participaron 60 personas de 73 años sin demencia. De los participantes en la investigación, publicada en la revista ‘Neurology’, 18 tenían deteriorado el flujo de sangre al cerebro al inicio del estudio pero tuvieron una mejora del 8,3 por ciento en el flujo a áreas de trabajo del cerebro al final del experimento, mientras que no hubo cambio alguno para los que empezaron el análisis con niveles normales.

Estos individuos bebieron dos tazas de chocolate caliente diarias durante 30 días y no consumieron ningún otro tipo de chocolate. Los investigadores les realizaron pruebas de memoria y habilidades de pensamiento, además de tests de ultrasonidos para medir la cantidad de flujo de sangre que llega al cerebro. Las personas con problemas de flujo sanguíneo también vieron mejoría en sus tiempos en una prueba de memoria de trabajo, con puntuaciones pasando de 167 segundos al comienzo del estudio a 116 segundos al final, mientras no hubo cambios en los tiempos para las personas con el flujo sanguíneo normal al inicio de la investigación.

Las exploraciones con resonancia magnética realizadas en 24 participantes para buscar pequeñas áreas de daño cerebral determinaron que las personas con deterioro del flujo sanguíneo eran más propensas a tener estas áreas con daño cerebral. “Se necesita más trabajo para probar un vínculo entre el cacao, los problemas de flujo de sanguíneo y el deterioro cognitivo“, concluyó Paul B. Rosenberg, , de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, quien escribió un editorial sobre el estudio –. Pero este es un primer paso importante que podría orientar futuros estudios”.

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Nuevos cafés Nespresso de vainilla, chocolate y caramelo

Publicado el 11 Junio 2013 Por Juan Vereda

Los nuevos sabores de Nespresso, disponibles desde el 10 de junio

Los nuevos sabores de Nespresso, disponibles desde el 10 de junio

La empresa Nespresso ha dado una vuelta de tuerca a su amplia variedad de cafés para este verano, con tres nuevos sabores (vainilla, chocolate y caramelo), con lo que ya dispone de 19 variedades diferentes.

Estos tres nuevos cafés, que anteriormente se presentaron como ediciones limitadas, han pasado a formar parte este verano de la gama permanente de variedades Grands Crus de Nespresso.

Rebautizados como Vanilio, Ciocattino y Caramelito, estas tres variedades ofrecen una combinación de aromas naturales con la suavidad de Livanto, el Grand Cru con el perfil óptimo para complementar los diferentes sabores.

Nespresso recomienda disfrutar de sus tres nuevas variedades como espressos, en taza de 40 mililitros. En una escala del uno al diez, todos tienen un nivel de intensidad de seis.

Asimismo, para una experiencia de degustación aún más exquisita, la compañía invita a sus clientes a descubrir una selección de creaciones de café frías y calientes, como por ejemplo un Pavlova Vanilio Iced Cappuccino, o, para los amantes del chocolate, un café granizado de chocolate hecho con el Grand Cru Ciocattino, perfecto para saciar la sed del verano.

Vanilio, Ciocattino y Caramelito de Nespresso están disponibles desde el 10 de junio en las Boutiques Nespresso de todo el mundo, así como en el teléfono gratuito de la compañía y en su página web.

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Novedosas piruletas de chocolate, para decorar o comer

Publicado el 16 Mayo 2013 Por Juan Vereda

Las piruletas de chocolate son muy decorativas y exquisitas

Las piruletas de chocolate son muy decorativas y apetitosas

La empresa Ibepan, importadora y comercializadora de pan y dulces para hostelería, ha lanzado al mercado unas novedosas piruletas de chocolate, que pueden ser utilizadas para decorar buffets, carros de postres o vitrinas, o simplemente para comérselas.

Las piruletas, que se presentan en cajas de 72 unidades, están elaboradas a base de dos blinis unidos por una fina lámina de chocolate y bañados de varias coberturas combinadas de chocolate negro, chocolate blanco y chocolate con leche.

Cada piruleta tiene un peso de 70 gramos y un diámetro de 5 centímetros aproximadamente. Para que sean más vistosas y fáciles de presentar, además de contar con un palo fino y largo de madera, las piruletas de chocolate de Ibepan se pueden apoyar por una base plana, resultando así un dulce apetitoso y muy decorativo.

Al igual que todos los productos de Ibepan, las piruletas de chocolate (elaboradas en España por maestros chocolateros) llegan al hostelero ya elaboradas y ultracongeladas, con lo que para su consumo solo es necesario unos minutos de descongelación.

La empresa Ibepan inició su actividad en el año 2001 como importador en exclusiva para España de productos de la empresa sueca Polarbröd AB, el mayor fabricante de Europa de pan sueco, denominado también pan polar.

Desde entonces y hasta ahora, Ibepan ha reunido a una serie de proveedores de más de una docena de países con los que colabora en la importación de panes y dulces exclusivos. En los últimos años, además, se ha especializado en referencias dulces de tamaño mini, como los mini botoncitos de chocolate o los mini cheesecake.

 

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Chocolate con la mitad de grasa

Publicado el 09 Abril 2013 Por Marta Hualde

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Aquellos que no quieran engordar o que tengan problemas de colesterol ya cuentan con un chocolate que contiene la mitad de grasa gracias a un equipo de científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Según explican investigadores, la mitad de la grasa habitual de este alimento (que se encuentra en la manteca de cacao) se ha reemplazado por zumo de naranja, agua con vitamina C o gaseosa ‘light’, gracias a las nuevas tecnologías, lo que lo hace “más sano” sin que su sabor y su textura cambie.

El equipo pretendía sustituir la manteca de cacao, que es el ingrediente más grasiento del chocolate, según explicó el autor principal de la investigación, Stefan Bon, en el congreso de la Sociedad Americana de Química. En este sentido, señaló que las técnicas utilizadas hasta ahora consistían en introducir burbujas de aire en el chocolate y que lo idóneo para que este producto mantuviera la textura normal es que estas burbujas fueran de 30 micras, algo difícil de mantener.

No obstante, este equipo de Warwick consiguió introducir en la receta del chocolate zumo de fruta en forma de microburbuja, lo que mantiene el producto sin cambios aparentes para el consumidor, además de que la nueva receta no permite que se forme la capa de grasa blanca que recubre el chocolate cuando está mucho tiempo abierto sin consumir. “Los resultados son alentadores”, afirma este químico, que espera que la industria alimentaria decida llevar su producto al mercado.

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El color de la taza de chocolate condiciona su sabor

Publicado el 04 Enero 2013 Por AG

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El chocolate sabe mejor en un vaso naranja o de color crema que en uno blanco o rojo, según un estudio de investigadores de las universidades Politècnica de València (UPV) y de Oxford, que se suma a estudios recientes que demuestran cómo los sentidos aprecian los alimentos de forma diferente dependiendo de las características del recipiente donde se toman, informa la institución académica valenciana en un comunicado.

“El color del recipiente donde se sirven los alimentos y las bebidas puede realzar algunos de sus atributos, como el sabor o el aroma”, explica a SINC Betina Piqueras-Fiszman, investigadora de la UPV, que junto a su colega Charles Spence, de la Universidad de Oxford, lo ha comprobado en el caso del chocolate líquido.

Los científicos realizaron un experimento en el que 57 participantes tenían que evaluar muestras de chocolate caliente servido en cuatro tipos de vasos de plástico, del mismo tamaño pero de diferente color: blanco, crema, rojo y naranja con interior blanco. Los resultados, que publica la revista ‘Journal of Sensory Studies’, revelan que el sabor del chocolate servido en los vasos naranja y color crema gustó más a los voluntarios que lo probaron.

Sin embargo, el dulzor –no el sabor a cacao– y el aroma –el olor–,“apenas se vieron influidos por el color de la taza”, a pesar de que los participantes comentaron que en los de color crema se detectaba “ligeramente” un chocolate más dulce y aromático que en los otros.

“No existe una regla fija para poder decir que un sabor o aroma se realza con un color o tono en particular –reconoció Piqueras-Fiszman–. En realidad varía con el tipo de alimento, pero lo cierto es que, como el efecto ocurre, se tendría que prestar más atención al color de los envases, ya que tiene más potencial del que uno se puede imaginar”.

Según la investigación, estos resultados son relevantes para los científicos interesados en comprender cómo el cerebro integra la información visual, no sólo de la propia comida, también del recipiente o el envase en el que se consume y “pueden animar a los cocineros y profesionales de la hostelería, así como a los del sector del envasado de bebidas y alimentos, a pensar más en el color de las vajillas y los embalajes“.

En el artículo se repasan las conclusiones de otros estudios anteriores que también confirman el efecto del recipiente sobre las características sensoriales de la bebida o el alimento. como latas más amarillas para percibir mejor el sabor a limón, vasos de refresco que si están pintados de colores fríos, como el azul, parecen saciar mejor la sed que con los cálidos, como el rojo,  y si son rosas, el líquido incluso se nota “más azucarado”, según la UPV.

En otros casos, se ha demostrado que una mousse de fresa se aprecia más dulce e intensa en un plato blanco que en otro negro, mientras que en el caso del café, una mayoría de encuestados asocia el color marrón del paquete a un sabor y aroma más fuertes, si son rojos se atenúa esa sensación, y si están coloreados de azul o amarillo, la bebida se percibe más suave.

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La hamburguesa más dulce del mundo, en el Salón del Chocolate

Publicado el 27 Octubre 2012 Por Juan Vereda

La hamburguesa más dulce del mundo, obra del maestro chocolatero Tino Helguera

El Salón del Chocolate de Madrid, que este año cumple su novena edición, ha presentado “la hamburguesa más dulce del mundo”, obra del reputado maestro chocolatero Tino Helguera.

Esta suculenta hamburguesa es apta para los más golosos, y en ella se recrea cada una de sus partes: para imitar el pan, Helguera ha utilizado macarons franceses cubiertos de sésamo; la lechuga se ha conseguido a base de manzana verde; la carne, con un cremoso chocolate aderezado con frambuesa; y las patatas fritas, con plátano gelificado.

Según comenta Tino Helguera, esta hamburguesa es fruto de la casualidad. “La idea surgió gracias a un pique con un compañero que me decía que los cocineros podían crear dulces pero los pasteleros no podían crear nada salado. Después de darle vueltas y ver a mi hija con una hamburguesa, decidí crear la hamburguesa más dulce del mundo”, explicó en la inauguración del salón.

El IX Salón del Chocolate, que se celebra hasta el domingo 28 de octubre en el centro comercial Moda Shopping, reúne a los mejores maestros chocolateros españoles, que han presentado sus espectaculares figuras creadas a base de chocolate. Asimismo, se dan cita las más reputadas pastelerías y tiendas de chocolate del país, entre los que se encuentran más de una veintena de expositores y participantes.

Reproducción en chocolate de la Biblioteca Nacional

La entrada al Salón del Chocolate es gratuita, y los asistentes pueden aprender a decorar el chocolate y el café con distintos dibujos y figuras y, además, adquirir un pasaporte por menos de 10 euros para degustar chocolates de los cinco continentes: la América precolombina, su historia desde que Hernán Cortés lo trajo a España y pasó a la corte europea, su exótico cultivo en las tierras de África, las nuevas plantaciones en Asia y los últimos aromas traídos desde la lejana Oceanía.

 

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Torreblanca: «La pastelería vive hoy un momento álgido»

Publicado el 05 Agosto 2012 Por León Prieto

El repostero Paco Torreblanca / Foto: Torreblanca.net

Paco Torreblanca (Villena, Alicante, 1951) es casi un dios para todos los golosos del mundo. El pastelero español más conocido, todo un genio del chocolate, el caramelo, el azúcar, los almíbares o la miel, que esas son algunas de sus armas, conversa con Actualidad Gastronómica sobre la creciente importancia de la repostería en la cocina moderna.

Todavía hay quien ve la repostería como algo subsidiario de la cocina…

Una cocina sin repostería sería como un coche de Fórmula 1 que cuando va a repostar no tiene a nadie que le ponga las ruedas en diez segundos… La cocina de hoy en día no se puede entender si no existe también una repostería de nivel. Sí es cierto que la cocina tiene un reconocimiento más popular que la pastelería, que en su momento se abandonó un poco. Por eso ahora los reposteros que hay están tan solicitados. La pastelería vive hoy un momento álgido y tiene cada vez más crecimiento.

Hay una tradición repostera muy arraigada en Europa y Norteamérica, pero no ocurre lo mismo en Asia, por ejemplo. ¿Hay muchas posibilidades de crecimiento en los mercados emergentes?

Ahora todos vamos a Asia, yo mismo he estado hace poco en Macao, y está ocurriendo lo mismo que aquí, pero a la inversa. Nosotros importamos de Asia cocina exótica y ellos postres europeos. Y lo valoran muchísimo porque es algo desconocido para ellos.

Ahora que se habla tanto, y con razón, de la obesidad infantil, ¿se puede hacer una buena repostería para los niños sin tantos azúcares?

Sí, se puede hacer y se hace. Hace diez años por cada litro de nata montada echábamos 250 gramos de azúcar y ahora estamos en sólo 60 gramos. Es una referencia que se traduce a los bizcochos, a los almíbares y a todo. El problema de la obesidad está más bien en las grasas saturadas que llevan los productos para niños que se venden con cromos y regalos, esto es lo que no debemos permitir. Al final se trata de una cuestión de educación, de enseñarles a que sepan comer sano, unos espaghetti, verduras, ensaladas, etcétera…

Y al final se acaba atacando sólo a la alimentación cuando también existe como problema de fondo la falta de ejercicio…

Sí, se demoniza la cocina cuando lo que ocurre es que los niños deben hacer ejercicio, jugar menos a la consola, ya que muchas veces no se mueven; pero en todo caso hay que elegir bien los productos, que especialmente para los niños deben ser saludables.

Hablando de productos, uno de los ingredientes estrella de la repostería, el chocolate, parece ajeno a la crisis, ya que su consumo aumenta año a año. ¿Va a seguir así?

Sí, todos los años crece en torno a un uno o dos por ciento, y además cada vez la gente entiende más de chocolate. Pasa como con todo, cuanto más cultura tenemos acerca de un producto más lo valoramos, más exigentes somos y más lo consumimos.

Desde su introducción en el siglo XVI hasta hace un par de siglos el chocolate se consumía en España sobre todo a la taza, pero hoy esta forma es claramente minoritaria. ¿Por qué?

Es verdad que hay menos consumo de chocolate a la taza pero hay que tener en cuenta que el chocolate a la taza en España se hacía con agua y era más profundo y más fuerte que en otros países como Francia, donde se elaboraba más con nata y resultaba más suave al paladar. Lo cierto es que hoy predomina el chocolate con un 60%-70% de cacao hecho sobre todo para morder,aunque el porcentaje de cacao está aumentando y el chocolate se toma cada vez más amargo.

Incluso se pueden ver en los supermercados chocolates al 99%…

Sí, e incluso al 100%, aunque estos son ya chocolates para gourmets y gente muy especial. Pero yo creo que con un 70% el chocolate tiene muchos matices interesantes.

¿La repostería se adapta a cada época del año?

Sí, yo tengo dos colecciones al año, como los modistas, invierno y verano, y ya estamos preparando las del próximo año.

Recomiéndenos un plato

Una paella de conejo y caracol, de esas finitas hechas a fuego de leña, tipo Casa Elías o Paco Gandía.

¿Y un restaurante?

Propongo cuatro: Martín Berasategui, Akelarre, La Finca y Quique Dacosta.

¿Su postre preferido?

Cualquiera de chocolate con crema de vainilla o una milhoja recién hecha con crema de vainilla de Tahití

¿Y una bebida?

Champagne francés

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